Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Nostalgia maquetil...
Páginas: 1 2 [3] 4
     

Re:Nostalgia maquetil... Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (8074 mensajes) #30. 10 Abr 2020, 12:38

(¡Pero lo de ir con el brazalete de Cruz Roja por un lado y con la ametralladora por otro es jugar sucio! ;D)
Estoy de acuerdo. Ahi lo suyo hubiera sido un brazalete nazi, aunque te parezca exagerado.

*
 
     
     

Re:Nostalgia maquetil... Desconectado Rinahe
Sargento (805 mensajes) #31. 11 Abr 2020, 01:59

(¡Pero lo de ir con el brazalete de Cruz Roja por un lado y con la ametralladora por otro es jugar sucio! ;D)
Estoy de acuerdo. Ahi lo suyo hubiera sido un brazalete nazi, aunque te parezca exagerado.

Si tenéis razón los dos, mi primera idea era hacer el típico brazalete rojo con la esvástica (tenía incluso una calca minúscula para poner) pero me pareció demasiado cantoso.

Estos Junkers los utilizaron al principio de la sublevación para transportar tropas (luego harían de bombarderos), y en la 2GM había versiones "ambulancia aérea" de este avión.

Seguramente es incorrecto poner a un copiloto alemán de la Legion Condor brazaletes de la Cruz Roja, pero ya os digo que surgió como un arrebato colorista a modo de licencia artística.

Como ahora ya es tarde para abrir la cabina y repintar al pobre rubio, digamos que es un elemento más para la historia de las futuras partidas...

"Emilio, cuéntame otra vez eso que me has dicho, que lo escuche el Capitán"

"Se lo juro, mi Teniente. He hecho un par de pasadas sobre un trimotor Junkers, acompañado por otro Mosca de la 4ª Escuadrilla, y en el segundo intento, al sobrepasarlo por encima e iniciar un medio tono sobre mi ala izquierda, he visto claramente al copiloto, que llevaba un brazalete de la Cruz Roja sobre el uniforme"

"¿Y me quieres explicar qué diablos pinta un enfermero en un aparato alemán, sargento Ordóñez?

;)


*
 
     
     

Re:Nostalgia maquetil... Desconectado FJ
Alférez (1232 mensajes) #32. 11 Abr 2020, 11:55

En muchas maquetas, no vienen ni esvásticas, creo que en Alemania está incluso prohibido....como si por poner una calca te convirtiera en nazi o se hiciera apología de lo mismo... Más tontos que Hitler, esperemos que la cosa pare aquí y se dejen las chorraditas, que somos mayorcitos.
Si le hubieras hecho el brazalete rojo con la esvástica, pienso que no luciría igual, es una mini muy pequeña, dentro de una cabina, seguro que luce más el blanco con un pequeño tono rojo en vez de rojo con un pequeño tono blanco.

* http://laarmada.net/taller/tables-172/
 
     
     

Re:Nostalgia maquetil... Desconectado Rinahe
Sargento (805 mensajes) #33. 11 Abr 2020, 23:21



La "nostalgia maquetil" viene de mi niñez, en la que vi junto a mis hermanos cómo mi padre montaba maquetas de tanques y aviones y nos contaba cómo había empezado él a montarlas de niño. Tenemos además la tradición en la familia de guardar las "tapas" de las cajas de cada maqueta que hacemos, recortando el cartón (que por cierto suele estar adornado de ilustraciones que son verdaderas obras de arte) y apuntando detrás la fecha de realización. Ahora yo soy el depositario de la colección de portadas de cajas de maquetas de mi padre: (083)



Esta colección merece una entrada aparte, con todo lujo de detalles. Solo añadir que, obviamente, yo también estoy haciendo lo mismo, y mi taco de cartones de cajas de maqueta no tiene nada que envidiar al de Navarro Senior: (084)



Pero volvemos al sujeto que nos ocupa. "Tante Ju" necesita sus alas para volar, así que nos armamos de SuperGlue y colocamos el plano derecho en su sitio, procurando que tenga la inclinación adecuada: (086)



Hacemos luego lo propio con al plano izquierdo, y con ello completamos los elementos principales del aparato (nos faltaría solo el tren de aterrizaje): (087)



Estas maquetas que no son de modelismo estático (para vitrina y/o concurso) sino que son para jugar con ellas, nos plantean un problema añadido; el almacenamiento y transporte.

La única manera viable es hacerlo con maletines de herramientas forrados de goma-espuma, que tendrá que tener la silueta de cada maqueta para que ésta no sufra en el traslado.

El otro día estuve revisando la caja en la que guardo la silueta de cada maqueta que monto para el Grupo de Vuelo, y después de la número 100 dejé de contar. Por tanto he hecho ya muchas, y he afinado un sistema que es lo suficientemente operativo (tanto que incluso me han "contratado" en unas cuantas ocasiones para preparar maletas de transporte para compañeros del Club que querían llevar así sus propias maquetas).

Lo que hago es copiar la silueta de cada modelo de avión sobre un papel, que luego recorto a medida.

Ese papel lo coloco con alfileres sobre una plancha de gomaespuma negra (es más bien gris oscuro, es la de densidad alta y características "ignífugas" si preguntáis en una colchonería).

Éste es el aspecto de la silueta del Ju52 sobre la plancha del tamaño de la maleta que vamos a usar solo para aviones de la Guerra Civil Española. Como podéis ver ocupa prácticamente todo el espacio disponible, y en una maleta hay que aprovechar cada recoveco, así que tendremos que jugar al Tetris para colocar tres aviones más...: (088)



Con una cuchilla triangular X-Acto cortamos con cuidado siguiendo el perfil de papel, y procurando que la hoja quede perfectamente perpendicular a la espuma y haga cortes limpios. Normalmente, si ponemos una hoja nueva, la espuma se corta de manera sencilla como si fuera mantequilla.

Retiramos la plantilla de papel y hacemos una segunda pasada siguiendo el contorno, hasta atravesar por completo el grosor de la plancha de espuma: (089)



Así queda la plancha con las formas generales del trimotor. He dejado hueco para las hélices por si acaso (aún no he decidido si las voy a poner fijas o no): (090)



Volvemos a la maqueta y montamos en su sitio el elegante tren de aterrizaje con carenados. La maqueta plantea un sistema sencillo de anclaje, y muy seguro, así que podrá con el peso de la maqueta sin problema (y además ha quedado perfectamente alineado, uno de los principales problemas a la hora de montar una maqueta con el tren fijo): (091)



Añadimos en la plancha las siluetas de tres compañeros de viaje más, un Boeing P-26, un Stuka y el Fiat que montamos el otro día: (092)



Si os fijáis, el trimotor encaja bien en su hueco, pero es demasiado alto, así que habrá que rebajar la plancha inferior de la maqueta y también la superior para que no se tronchen las antenas al cerrarlo: (093)



Aquí tenéis el Fiat en su sitio: (094)



Y el Boeing modelo de exportación que se quedó en Getafe al estallar la guerra y fue incorporado a las FARE (yo he optado por una de las versiones del supuesto esquema de este singular avión, aunque luego he visto otras mucho más coloristas): (095)



Tanto el Boeing como este Stuka son maquetas que gracias a Dios sobrevivieron a mi adolescencia, y las he podido repintar para usarlas en las partidas. Son antiguas pero precisamente por eso tienen un extra de encanto (la cabina de este Ju87 está pintada a pincel a pulso, por ejemplo, con unos 12 años): (096)



Y aquí están todos colocados en su sitio, a la espera de saber su próximo destino: (097)



Por si tenéis curiosidad de saber qué aspecto tiene el taller de trabajo de un adicto declarado a las maquetas... pues aquí tenéis una pequeña muestra de lo que tengo acumulado en más de 30 años de afición (hay quien dice que hay tiendas con menos stock): (098)



Volvemos a la maqueta. Le damos una capa de barniz brillo en las zonas en las que irán luego las calcas, para evitar el silvering: (099)



Esta es la selección de calcas que vamos a poner, que como ya avanzábamos al principio de este hilo son "donadas" de otras muchas maquetas: (100)



Pero antes de eso preparamos los huecos/siluetas de tres pasajeros más para la maleta. El piso de arriba (más fino de grosor) es para cazas monoplanos de tren retráctil, en este caso un par de Moscas y un Bf109: (101)



Colocamos las calcas con ayuda de unas pinzas y un pincel húmedo y, tal y como era previsible, la superficie corrugada no es lo mejor para que las calcas se adhieran bien en su sitio. Así queda el fuselaje: (102)



El timón de cola con la Cruz de San Andrés hecha con trozos de calca: (103)



Las alas en su parte superior (van a ser el talón de Aquiles de esta maqueta): (104)



Y en la parte inferior; éstas en concreto son calcas sobrantes del Fiat de Italeri, y son las que mejor han cogido el relieve sin tratamiento previo: (105)



Así que toca recurrir al líquido milagro, el ablandador de calcas MicroSol (que era objeto de contrabando en el mercado negro cuando yo era pequeño y mi padre nos enseñó a montar maquetas): (106)



El apartado "pifias en la maqueta" se amplía enormemente, ya que ninguna de las calcas ha quedado perfecta, a pesar de varias capas de MicroSol... y eso desespera bastante, después de todo el trabajo que llevábamos con el avión...

: (


*
 
     
     

Re:Nostalgia maquetil... Desconectado Rinahe
Sargento (805 mensajes) #34. 11 Abr 2020, 23:41


Disculpas por el "doble posteo", pero eran muchas fotos y además así dejo ya cerrado el tema.

Y cerramos por fin este proyecto.



Han sido varios días volcado en esta vieja maqueta que llevaba tantos años en su caja, esperando su oportunidad. Demasiados fallos que se podrían haber evitado, espero que no se noten demasiado y que el "Tante Ju" haga un buen servicio en las partidas del Club Dragón.

También espero que alguien con verdaderas dotes fotográficas saque unas buenas imágenes del pájaro en vuelo sobre le tapete de cielo nublado del Club, que seguro que así gana más.

Os dejo las fotos finales del proyecto, y pasamos a otras cosas (ya sabéis, mi musa se agota y se cansa enseguida, hay que seguirla donde ella quiere porque es muy caprichosa, la cabrita...)

El Ju52 de la Legión Cóndor con todos sus elementos completos, calcas y barnizado en mate: (107)



En esta toma podéis ver la elegante disposición de su recio tren de aterrizaje fijo: (108)



El esquema de colores y las calcas han quedado solo "pasables", pero el aspecto del avión en general creo que será suficiente para añadir un elemento vistoso en las partidas, por ejemplo como objetivo de la misión: (109)



Un pájaro con carisma, con una envergadura alar impresionante, y el característico acabado corrugado: (110)



Muchas de las imágenes de referencia que he usado para montar esta maqueta seguían este ángulo, para apreciar mejor la disposición triple de los motores. Cuando le pueda poner las hélices girando, seguro que el efecto de "vuelo" quedará más conseguido: (111)



Una foto extra; los calzas monoplanos con tren retráctil en sus huecos de la bandeja superior de transporte. Espero que todo esto se pase pronto, y puedan volver a volar... (112)



Muchas gracias a todos/as los que habéis seguido este hilo...



Supongo que lo retomaré con alguna otra maqueta más tarde o más temprano.



¡Nos vemos en el aire!

 :ss

*
 
     
     

Re:Nostalgia maquetil... Desconectado Elgoindy
Alférez (1060 mensajes) #35. 12 Abr 2020, 10:29

Tus posts son siempre una maravilla. Yo hacía maquetas de aviones y tanques con mi padrr y pocas sobrevivieron :(

Pero lo mejor es que... Volví a ver la Trirreme Ateniense!!

* http://laarmada.net/discusion-general/(blog)-mesa-de-juego/msg506933/?topicseen#new
 
     
     

Re:Nostalgia maquetil... Desconectado Erwin Rommel
Cabo (264 mensajes) #36. 12 Abr 2020, 19:46

Te felicito  :vv :vv por tu Ju52 y todos tus trabajos, enhorabuena  :) por ellos, una alegría ver como os habéis transmitido la afición en vuestra familia :ok. No te preocupes por los fallos, tú los notas porque has montado el aparato, pero otros encontramos al Ju52 impresionante :cc. El montaje de una maqueta no siempre es sencillo y más veces de las que desearemos no funciona todo al 100%.

* http://laarmada.net/galerias-de-usuarios/galeria-erwin-rommel/
 
     
     

Re:Nostalgia maquetil... Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (8074 mensajes) #37. 12 Abr 2020, 21:03

Me he quedado traspuesto viendo la estanteria de las maquetas y todavia no me he respuesto... Madre mia de mi vida!

*
 
     
     

Re:Nostalgia maquetil... Desconectado Milka81
Cabo (296 mensajes) #38. 12 Abr 2020, 21:54

 :vv :vv
Muy buna las muestras del proceso de pintado y la maqueta claro.
Como maquetista tambien, me ha parecido muy bonito lo de guardar las tapas de las maquetas que vas haciendo y sobre todo guardar las de tu padre.

* http://laarmada.net/taller/diorama-arnhem-w-i-p/
 
     
     

Re:Nostalgia maquetil... Desconectado Rinahe
Sargento (805 mensajes) #39. 12 Abr 2020, 22:45


Muchísimas gracias a todos...

 :rev

La verdad es que, de todas las aficiones que tengo (a cual más rara, que además trabajo como instructor de esgrima con sables de luz), el modelismo es en la que me siento más realizado.

Prometo reflotar este hilo en cuanto tenga otra maqueta a tiro (y, como le gusta a Erikelrojo, tengo dónde elegir)

Y las trirremes me están llamando de nuevo! (bajito de momento, pero me llaman)

 :king

*
 
     
     

Re:Nostalgia maquetil... Desconectado Suber
Capitán (4418 mensajes) #40. 12 Abr 2020, 23:20

Podría usar expresiones como que me encanta, que flipo, que menuda pasada... pero es que todas se me quedan cortas. Lo que te has montado aquí es tremendamente espectacular. Y eso solamente el avión, pero es que hay que añadir el maletín (que me dan escalofríos sólo de pensar el curro que da eso) y el preciosismo de cada foto. Lo de la colección de las tapas me ha parecido un detalle precioso; en serio, me ha llegado.
No puedo sino quitarme el sombrero (o el gorro de aviador) ante todo lo que hay aquí :ss

* http://laarmada.net/taller/proyecto-secta-robagenes/
 
     
     

Re:Nostalgia maquetil... Desconectado Rinahe
Sargento (805 mensajes) #41. 12 Abr 2020, 23:52

Podría usar expresiones como que me encanta, que flipo, que menuda pasada... pero es que todas se me quedan cortas. Lo que te has montado aquí es tremendamente espectacular. Y eso solamente el avión, pero es que hay que añadir el maletín (que me dan escalofríos sólo de pensar el curro que da eso) y el preciosismo de cada foto. Lo de la colección de las tapas me ha parecido un detalle precioso; en serio, me ha llegado.
No puedo sino quitarme el sombrero (o el gorro de aviador) ante todo lo que hay aquí :ss

Viniendo de Usted, el elogio es doblemente apreciado, caballero...

:)

*
 
     
     

Re:Nostalgia maquetil... Desconectado FJ
Alférez (1232 mensajes) #42. 13 Abr 2020, 14:35

Muchas gracias x compartir, y si algún día coincidimos, no pierdas de vista ese maletín o puede que le pase algo

* http://laarmada.net/taller/tables-172/
 
     
     

Re:Nostalgia maquetil... Desconectado Rinahe
Sargento (805 mensajes) #43. 13 Abr 2020, 14:48

Muchas gracias x compartir, y si algún día coincidimos, no pierdas de vista ese maletín o puede que le pase algo

Así, sin paños calientes... Aviso de robo con premeditación...

XD

Nada hombre, un placer. Cuando se acabe todo esto podréis venir a verlos en directo al Club Dragón.

;)


P.D. Corto manos con mi sable de luz...

*
 
     
     

Re:Nostalgia maquetil... Desconectado Elgoindy
Alférez (1060 mensajes) #44. 13 Abr 2020, 15:37

Pues mira, tengo un par de maquetas mal hechas muertas de asco porque iban a hacer de escenografía para Flames of War, juego que ya dejé completamente. Si me mandas tu WhatsApp por privado te mando fotos y si te interesan te las mando.

* http://laarmada.net/discusion-general/(blog)-mesa-de-juego/msg506933/?topicseen#new
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |