Colabora


+ Info

D6 MINIS

Iniciado por Caballero Andante, 18 mar 2015, 11:47

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Caballero Andante

Muy buenas.

Me gustaría presentaros el reglamento que he creado, llamado D6 MINIS:

- Escaramuzas en cualquier ambientación.

- Juego en solitario, cooperativo o enfrentado (puede haber minis no jugadoras cuyas acciones las determina el sistema de juego).

- Partidas muy rápidas (20 ó 30 minutos con unas 5 minis por bando).

- Reglas muy sencillas (caben en una sola página), pero que obligan a tomar decisiones.


Ideas, críticas, comentarios, etc. serán bien recibidos. ¡Gracias! :)


NOTA: En este mensaje siempre estará colgada la última versión del reglamento.

caliban66

Muy chulas las reglas. Enhorabuena.

Envoyé depuis mon GT-S5360 avec Tapatalk


Caballero Andante

¡Muchas gracias! :)

Saullc

Después de echar un vistazo sugiero un par de cosas: Deja de lado la ambientación de ejemplo y detalla brevemente a qué te refieres con experiencia y protecciones.

No sé si será una impresión aislada pero tengo la sensación de que no funcionará igual de bien en una ambientación puramente fantástica o medieval. Parece ideado con el milenio siniestro en mente y eso puede ser un problema.

Por ejemplo, si nos vamos al otro extremo del segmento:

Eltharion el invidente.

Cegado por el Rey Brujo (Puntería 0).
Gracia exquisita (Salvación 2+).
Maestro de la espada (Combate +4).
La espada blanca de Hoeth (Arma mágica +5).


Suficientemente impresionante.

Destaco esto porque rara vez nos encontraremos con alguien armado única y exclusivamente con un arma mágica en un contexto de ciencia ficción -Darth Vader- por lo que el bonificador de combate no será tan alto pero, repito, parece que has pasado por alto que es algo bastante habitual en la fantasía más convencional.

Caballero Andante

Saullc, me has pillado: ¡originalmente, el juego iba a ser sólo para tiroteos!  :-* Por ejemplo, pistoleros del Oeste, WH40K, Guerras Mundiales, polis vs. paramilitares, post-apocalípticos...

Pero tienes razón: en ambientaciones fantásticas, antiguas y medievales, el juego se inclina hacia el combate en vez de al disparo. Y en las fantásticas abundan los increíbles héroes. ¿Es eso un problema? Desde mi punto de vista, no tiene por qué.

Veamos, por ejemplo, un personaje como Eltharion El Invidente (que me ha encantado, por cierto  :cc), el cual puede ser:

- En mis partidas, una excepción rarísima. Así que es una bestia parda que, casi siempre que luche cuerpo a cuerpo, tendrá 35/36 posibilidades de vencer y 1/36 de morir (recordemos que un 6 siempre vence a un 1). Así que mejor ocuparte de él con tus arqueros que con tus caballeros.

- En partidas de gente que juegue con un montón de personajes y héroes como el bueno de Eltharion, éste ya no sería una excepción y tendría bastantes más posibilidades de morir en combate cuerpo a cuerpo, ya que habría bastantes más oponentes capaces de ponerle en apuros.  :vik

Por otra parte, lo de incluir el mini-ejemplo de WH40K me pareció mucho más útil para entender cómo asignar valores a los atributos de las minis. Ya sabes, la vieja idea de "un ejemplo vale más que...".

¡Muchas gracias por los comentarios!  :)

Saullc

Eltharion no es el mejor de los ejemplos porque al leer su nombre viene a nosotros la idea de un gran héroe pero, sea como sea, si en lugar de bautizarlo así pensamos en cualquier héroe genérico equipado de igual manera nos encontramos ante el mismo problema. No obstante importa bien poco porque como bien has dicho depende de nosotros que eso sea o no un problema.

Cita de: Caballero Andante en 18 mar 2015, 18:04
¡Muchas gracias por los comentarios!  :)

No hay nada que agradecer, es una buena iniciativa y además me encanta eso de diseñar reglas de todo tipo.

Comentar esto era casi una obligación.

:)

Caballero Andante

A raíz de todo lo que hemos comentado, he actualizado las reglas:

- El sistema no ha cambiado en absoluto.

- He re-escrito dos o tres párrafos para mejorar la comprensión.

- Incluyo apuntes para TRES ambientaciones: Medieval, Salvaje Oeste y WH40k. Creo que ahora queda aún más clara mi idea de como entiendo los atributos de las minis. Eso sí, ¡cada uno puede tener su propia visión!  :nose

Por cierto que, a pesar de todo lo añadido, he logrado que entre todo en una sola hoja sin variar el tamaño de fuente. ¡Magia! :wiz

Inad

Igual soy muy obtuso pero no consigo entender el sistema de activación. Entiendo que tiro 1d6 por mini y lo asigno. A partir de ahí estoy obligado a realizar la acción que corresponde al valor del dado asignado? Esto es si tengo dos minis y saco 4 y 4 estoy obligado a correr con ambas? Puede realizar cualquier acción de rango inferior al dado asignado? Puedo realizar tantas acciones como qiuiera mientras la suma de sus rangos no supere el valor del dado asignado (por ejemplo ocultarme y vigilar con un 3)?

Creo que este paragrafo debería redactarse de forma que dejase claro que posibilidades tienes. Ahora mismo parece estar sujeto a múltiples interpretaciones.

Caballero Andante

Sí, lanzas 1d6 por cada mini y luego los asignas como quieras (pero siempre un dado a cada mini).

Luego cada mini debe efectuar la acción que indica la puntuación de su dado. Veamos un ejemplo:

El Salvaje México, año 1857. Asigno a José "El Indio" un dado con una puntuación de 6 (Apuntar y disparar: dispara sumando +1 a su Puntería. Si así no puede disparar avanza, intenta detenerse en cobertura y  dispara. Si tampoco así puede disparar, en vez de avanzar corre). Resulta que José no tiene ningún agente de la ley a tiro, así que avanza hasta asomar por una esquina y, desde ahí, dispara al ayudante del alguacil (sin bono a su Puntería porque en vez de apuntar avanzó). Si resulta que, aunque mueva el máximo (6"), no va a encontrar ningún enemigo a tiro, entonces corre (6+1d6").

Otro ejemplo:

Nápoles, 1622. Asigno un dado con una puntuación de 6 a Santiago de Torrealba, veterano de Flandes. Sin embargo, Santiago no porta ninguna pistola cargada, así que es imposible que dispare, por lo que directamente corre (cargando contra un veneciano y sumando +1 a su Combate, ya que ha corrido).

Si tienes dos minis y sacas 4 y 4 debes correr con ambas, esto es: Correr: avanza sumando +1d6". Si carga suma +1 a su Combate. Las minis No Jugadoras cargan siempre que sea posible.
¿Y qué significa avanzar? Avanzar: mueve hacia el objetivo o enemigo más próximo, protegiéndose con cobertura cuando sea posible. Intentará cargar o finalizar en cobertura pero con algún enemigo a la vista. Las minis No Jugadoras cargan siempre que puedan.
Resumiendo: si avanzas o corres no tienes por qué mover la máxima distancia posible. Puedes detenerte en cobertura. Eso sí, las minis No Jugadoras intentarán cargar siempre que puedan, como se indica.

:no En ningún caso puedes hacer acciones de valor numérico inferior al indicado en el dado (a menos que se indique en la propia acción, como hemos visto en los ejemplos).  :mod

Igual te he puesto demasiados ejemplos...
¡Espero haberte aclarado! ¡Y pregunta lo que necesites! ;)

Caballero Andante

De nuevo he subido un nuevo archivo y retirado el anterior. Las reglas NO HAN CAMBIADO en absoluto. Simplemente he editado el texto para intentar mejorar su comprensión. :)

Inad

No me gusta que se limite tanto la capacidad de acción. Tal como está planteado puede darse situaciones sin lógica en las que elementos bien situados se vean forzados a abandonar su posición sin motivo aparente. Creo que se genera un nivel de incertidumbre y aleatoriedad superior al deseado.

Caballero Andante

Pensando en tiroteos, que creo que vas por ahí, lo cierto es que lo he probado muchas veces y eso no ha ocurrido nunca.  :no

¿Cuál es la clave? Jugar con muchísima escenografía. Yo por ejemplo juego con la mesa cubierta por ruinas que forman callejuelas. ¡Por algo menciono en las normas lo de jugar siempre con abundante escenografía!  :mod

Esto permite que, aunque deban mover, siempre tengan otra ventanuca, puerta o esquina por donde asomar (siguiendo en cobertura). Las normas no obligan a salir a campo abierto. ;)

Con respecto a lo del nivel de incertidumbre tienes razón. Eso o te gusta o no, no hay otra...  ::)

mauricepiesligeros

Bueno, a mi me esta llamando positivamente la atención. Ando muy liado con lo mio, pero a ver si saco un ratillo entre este finde y el que viene, lo pruebo, y comento algo.

Caballero Andante

¡Muchas gracias a todos los que estáis comentando!  :ok

Edito: olvidé comentar algo muy importante, y es que el nivel de incertidumbre que comentabamos arriba puede ser modificado. ¿Cómo? Jugando con más o menos minis: siempre habrá menos incertidumbre jugando, por ejemplo, con 10 minis (10d6 para asignar como quieras) que con 3 minis (3d6 y a ver qué te toca).
Sí, puede haber tiradas de 10d6 horribles o estrambóticas, pero estadísticamente ocurre poquísimas veces.

Caballero Andante

Pequeña modificación de las reglas: las minis que vigilan ahora pueden disparar también contra un enemigo que dispare.