La Armada

Wargames y Miniaturas => Wargames de fantasía => Mensaje iniciado por: Morgull_ en 13 Abr 2019, 00:18

Título: Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Morgull_ en 13 Abr 2019, 00:18
Llevo un par de días leyendo y releyendo todos los post de temas como Erehwon, Dragon/Lion Rampant, Saga fantasía etc... intentando dar con un reglamento con el que poder iniciar de una vez por todas a los peques en el maravilloso mundo de tirar dados y pintar minis.

Antes de comentar qué es lo que realmente busco, diré que ya he probado con ellos varios juegos como KoW, Zombies, Pirates!, Dungeon Saga y múltiples juegos de mesa.

KoW podría haber sido el elegido, y para mi gusto es de lo mejorcito, pero se les hace un poco largo y no nos engañemos, al final son un montón de minis en mesa.

Esta es la idea que tengo, a ver qué pensáis que encaja más:

- Partidas de 60 minutos, 90 a lo sumo. He notado que pasada esa franja se aburren y desconectan, o viceversa.
- Aunque debe haber miniaturas, que no sean ejércitos masivos (ni tampoco escaramuzas de bandas)
- Que tenga listas de razas está bien, pero si se pueden hacer listas personalizadas con cosas que no existen habitualmente mejor. Eso daría pie a que inventasen sus propias razas o listas.
- Me gustaría que aparte de las tropas hubiese magia, monstruos y máquinas aunque no es eliminatorio.
- Que se pueda reescalar a escalas pequeñas (15-10 mm) para poder jugarlo en espacios reducidos (90 x 60 por ejemplo) y poder comprar montones de minis a bajo coste.
- Reglas relativamente sencillas. Kow estaba ahí ahí, porque siendo sencillo, se perdían en las reglas especiales o de los artefactos.

A ver si algo de esto cuadra con lo que conocéis  :rev
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Bifrons en 13 Abr 2019, 00:38
Si quieres partidas rápidas, un número apreciable pero gestionable de miniaturas, magia/fantasía y reglas sencillas que se aprenden en un par de partidas, Dragon Rampant es la mejor opción que conozco. Además, como también ocurre con Lion Rampant, las listas son bastante flexibles y están pensadas para que puedas jugar con lo que tengas, sean humanos, orcos o fichas del Risk. No es un juego "serio" ni está pensado para ser competitivo; como entrada al hobby es muy recomendable.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Morgull_ en 13 Abr 2019, 01:58
Si quieres partidas rápidas, un número apreciable pero gestionable de miniaturas, magia/fantasía y reglas sencillas que se aprenden en un par de partidas, Dragon Rampant es la mejor opción que conozco. Además, como también ocurre con Lion Rampant, las listas son bastante flexibles y están pensadas para que puedas jugar con lo que tengas, sean humanos, orcos o fichas del Risk. No es un juego "serio" ni está pensado para ser competitivo; como entrada al hobby es muy recomendable.


Gracias por el comentario. Y entonces, leyendo los temas de ambos llegué a una cuestión. Ambos se pueden "tunear" para hacer listas de fantasía?. Lo digo porque si bien Dragon Rampant es más ideado en fantasía, Lion Rampant está traducido y aunque a mí no me importa el inglés, si quiero que ellos lo lean por su cuenta igual es más problemático.

Podrían usarse en dichos sistemas miniaturas de escalas pequeñas como 10 o 15 mm?. Al estar baseadas individualmente, no sé si sería factible usar una peana más pequeña, digamos 15 mm de diámetro por ejemplo y poner varias minis encima.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: mauricepiesligeros en 13 Abr 2019, 02:03
Yo segun leia el primer comenetario me ha parecido que estabas describiendo Hott....
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Morgull_ en 13 Abr 2019, 02:06
Yo segun leia el primer comenetario me ha parecido que estabas describiendo Hott....

Mira que no lo recordaba pero sí, aunque algo recuerdo que las reglas no eran muy allá. Voy a refrescarlo que creo tener las reglas en el ordenador.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Sir Nigel en 13 Abr 2019, 08:19
Échale un vistazo a éste a ver qué te parece:

http://frikidiario.blogspot.com/2019/03/thud-blunder-el-skirmish-de-fantasia.html
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Abrasapuentes en 13 Abr 2019, 09:02
Desconozco la edad de tus críos, pero ¿te has propuesto algo más sencillo aún?. Estaba pensando en juegos de escaramuzas de fantasía, que en una hora, hora y poco la tienes resuelta.

En ese sentido, yo te recomendaría Frostgrave, es un juego sin demasiadas complicaciones, tienes Magia y puedes colar monstruos como sucesos aleatorios

Para algo más grande, yo esperaría al Saga Fantasía. Saga es un sistema de juego muy pulido, sin grandes inconsistencias en las mecánicas del juego y por lo que parece, una creación de listas que te permitirán incluir todo lo que quieres meter
De momento mi opinión se basa en comentarios de segunda mano, al no disponer aún del reglamento en castellano, pero vamos, conociendo el Saga normal, que a mi me gusta mucho, no tendré que correr mucho para que este tb me guste

A nivel personal, te comentaré que yo utilizaré los ejércitos que voy preparando para AoS, también para jugar a Saga Fantasía con mis nanos. Usare el mismo baseado para ambos
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Comandante_Peiper en 13 Abr 2019, 09:50
Hola a tod@s, @Morgull_ por lo que buscas, yo creo que Saga Edad de la magia es tu reglamento, las mecánicas de Saga son sencillas, se puede jugar a 15mm,hay criaturas, máquinas de guerra y en nada sale en castellano. Mira las últimas entradas del blog jugandosaga ,en el apartado de Saga del foro, explica bastante bien como va a ser el juego.
Un saludete
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: erikelrojo en 13 Abr 2019, 10:28
En menos de 90', y que no sean escaramuzas tipo Song of Blades, a mi lo unico que se me ocurre es Hordes of the Things: puedes regular a cuantos puntos vas a jugar, puedes jugar a la escala que quieras, puedes usar las miniaturas que quieras, y es rapido y sencillo.

Todos los demas que has nombrado o te estan recomendando (yo ahora estoy en pleno hype con Warlords of Erehwon), se va a dos horas o mas.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Lileath Howlwolf en 13 Abr 2019, 10:48
Yo te recoma Dragon Rampant y Saga Fantasía. Ambos encajan creo en los que describes, ya que tienen unas listas genéricas para que tu metas las minis que creas. Saga estará en español pronto y Dragon también, aunque aun le queda.

Sobre León Y Dragón, con que les traduzcas los rasgos de fantasía de Dragón y los nuevos tipos de tropa, que son pocos, podrías usar León Rampante (es lo que hicimos un colega y yo para probar el Dragón.

Piensa además en lo que te han comentado, los juegos de bandas son mejores para iniciarse. Frostgrave es una buena opción que está en castellano y vale cualquier mini, KoW Vanguard también es sencillo y está en castellano. Thud & Blunder mola mil, pero está en inglés, aunque es sencillito, y por supuesto el hack que hice de Sin Piedad, SIn MIsericordia que está en el subforo de históricos, es perfectamente recomendable y válido, que no solo es rápido, si no también muy sencillo.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Caballero Andante en 13 Abr 2019, 12:22
Como te han recomendado varios compañeros, el León o el Dragón son lo más sencillo que vas a encontrar, pues las reglas especiales están bastante limitadas. Además, las partidas suelen ser rápidas, en torno a 45-60 minutos.

Respecto a utilizar otras escalas, un veterano como tú ya sabe que cualquier sistema se puede jugar en cualquier escala. ¿Quieres 15mm. o incluso menos? Pues en vez de pulgadas, utiliza medias pulgadas o centímetros. ;)
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: rufian en 13 Abr 2019, 12:36
Por la descripción de lo que estabas buscando lo primero que me vino a la cabeza es Dragon Rampant. Saga tiene también unas reglas sencillas, pero el tema de las tablas de combate tiene más chicha y les puede llevar un poco más de tiempo dominarlo. 
No obstante, yo tendría bastante en cuenta empezar por Frostgrave. Se que no es lo que estás buscando, pero es muy buena opción para empezar en el hobby. Y al ser poquitas minis incluso pueden lanzarse a pintarlas.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Morgull_ en 13 Abr 2019, 17:20
Échale un vistazo a éste a ver qué te parece:

http://frikidiario.blogspot.com/2019/03/thud-blunder-el-skirmish-de-fantasia.html

Gracias, pues no tiene mala pinta, pero me parece mucho más escaramuceo que otros que estamos mirando.

Desconozco la edad de tus críos, pero ¿te has propuesto algo más sencillo aún?. Estaba pensando en juegos de escaramuzas de fantasía, que en una hora, hora y poco la tienes resuelta.

En ese sentido, yo te recomendaría Frostgrave, es un juego sin demasiadas complicaciones, tienes Magia y puedes colar monstruos como sucesos aleatorios

Para algo más grande, yo esperaría al Saga Fantasía. Saga es un sistema de juego muy pulido, sin grandes inconsistencias en las mecánicas del juego y por lo que parece, una creación de listas que te permitirán incluir todo lo que quieres meter
De momento mi opinión se basa en comentarios de segunda mano, al no disponer aún del reglamento en castellano, pero vamos, conociendo el Saga normal, que a mi me gusta mucho, no tendré que correr mucho para que este tb me guste

A nivel personal, te comentaré que yo utilizaré los ejércitos que voy preparando para AoS, también para jugar a Saga Fantasía con mis nanos. Usare el mismo baseado para ambos

Pues mi peque tiene 9 años y en su grupo van de esa edad hasta 13 así que imagina, no son tan pequeños y además como decía ya los he enfrentado a KoW, Pirates!, juego fannmade de zombies, Dungeon Saga...  Frostgrave no me encaja además de que no tiene demasiada personalización que es lo que busco. El de Saga de fantasía, pues sí, ese podría cuadrar pero eso, hay que esperar a que salga.

Hola a tod@s, @Morgull_ por lo que buscas, yo creo que Saga Edad de la magia es tu reglamento, las mecánicas de Saga son sencillas, se puede jugar a 15mm,hay criaturas, máquinas de guerra y en nada sale en castellano. Mira las últimas entradas del blog jugandosaga ,en el apartado de Saga del foro, explica bastante bien como va a ser el juego.
Un saludete

Lo miraré gracias, la pega es que aún no está, y estos niños tienen menos paciencia friki que yo, que ya es decir.

En menos de 90', y que no sean escaramuzas tipo Song of Blades, a mi lo unico que se me ocurre es Hordes of the Things: puedes regular a cuantos puntos vas a jugar, puedes jugar a la escala que quieras, puedes usar las miniaturas que quieras, y es rapido y sencillo.

Todos los demas que has nombrado o te estan recomendando (yo ahora estoy en pleno hype con Warlords of Erehwon), se va a dos horas o mas.

Lo estuve leyendo anoche (Versión 1.1 es la que tengo) y aunque la generación de listas es sencilla, hay cosas un poco farragosas para ellos como saberte la tabla de qué hace cada tipo de tropa según lo que sufra. No sé, no es mi principal opción a día de hoy.

Yo te recoma Dragon Rampant y Saga Fantasía. Ambos encajan creo en los que describes, ya que tienen unas listas genéricas para que tu metas las minis que creas. Saga estará en español pronto y Dragon también, aunque aun le queda.

Sobre León Y Dragón, con que les traduzcas los rasgos de fantasía de Dragón y los nuevos tipos de tropa, que son pocos, podrías usar León Rampante (es lo que hicimos un colega y yo para probar el Dragón.

Piensa además en lo que te han comentado, los juegos de bandas son mejores para iniciarse. Frostgrave es una buena opción que está en castellano y vale cualquier mini, KoW Vanguard también es sencillo y está en castellano. Thud & Blunder mola mil, pero está en inglés, aunque es sencillito, y por supuesto el hack que hice de Sin Piedad, SIn MIsericordia que está en el subforo de históricos, es perfectamente recomendable y válido, que no solo es rápido, si no también muy sencillo.

Sí claro, un juego de escaramuzas siempre es un poco más sencillo, pero a veces no creas que se personaliza tanto cada miniatura (su equipo, sus reglas y habilidades, sus acciones) que al final es más complejo o largo que uno de regimientos/unidades. Echaré un ojo al mod de Sin Misericordia, no lo había pensado la verdad.
Como te han recomendado varios compañeros, el León o el Dragón son lo más sencillo que vas a encontrar, pues las reglas especiales están bastante limitadas. Además, las partidas suelen ser rápidas, en torno a 45-60 minutos.

Respecto a utilizar otras escalas, un veterano como tú ya sabe que cualquier sistema se puede jugar en cualquier escala. ¿Quieres 15mm. o incluso menos? Pues en vez de pulgadas, utiliza medias pulgadas o centímetros. ;)

Sí, había pensado que podrían usarse medidas a mitad de todo para no desvirtuar el sistema, es decir todo a mitad tanto las peanas como los alcances y las medidas del tablero. Por cierto... qué medidas tiene el tablero en Dragon Rampant???.

Sobre las escalas, sé que puedo usar una mini de 15 mm en vez de una de 28, pero mi duda es si las minis se pueden asociar a unidad y poner en una peana varias minis de 10 mm por ejemplo.

Por la descripción de lo que estabas buscando lo primero que me vino a la cabeza es Dragon Rampant. Saga tiene también unas reglas sencillas, pero el tema de las tablas de combate tiene más chicha y les puede llevar un poco más de tiempo dominarlo. 
No obstante, yo tendría bastante en cuenta empezar por Frostgrave. Se que no es lo que estás buscando, pero es muy buena opción para empezar en el hobby. Y al ser poquitas minis incluso pueden lanzarse a pintarlas.

Pues sí, con todas vuestras ideas y opiniones y con lo que he ido leyendo tanto en el foro como en blogs desde anoche, he decidido comprar el Dragon Rampant, pero no descarto los demás, como el Saga cuando salga. Ya han pintado algunas minis, el grupo son 11 niños, de los cuales 4 ya tienen pinturas, pinceles e incluso me piden consejos así que esa parte bien.

Gracias a todos!

Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Lileath Howlwolf en 13 Abr 2019, 17:48
En Dragon Rampant  no hay problema de que pongas varias minis en una sola peana, de hecho lo hacen tanto en 28 como  en 15mm.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Slorm en 13 Abr 2019, 21:34
Yo tengo un ejército Teutón medieval y un Paganos del Báltico en 10mm, con las minis pegadas en la peana, para Lion/Dragon Rampant, e indico las bajas con marcadores, y queda la mar de bien.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Morgull_ en 13 Abr 2019, 21:39
En Dragon Rampant  no hay problema de que pongas varias minis en una sola peana, de hecho lo hacen tanto en 28 como  en 15mm.
No entiendo cómo lo hacen en 28 mm? En plan plaquetas de unidad como KoW?
Yo tengo un ejército Teutón medieval y un Paganos del Báltico en 10mm, con las minis pegadas en la peana, para Lion/Dragon Rampant, e indico las bajas con marcadores, y queda la mar de bien.

Me puedes explicar esto con un ejemplo de unidad/minis que incluye?
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Slorm en 13 Abr 2019, 22:48
Este es mi ejército Teutón, cada peana es una unidad.
Marco las bajas junto a la peana o en la tarjeta de identificació de la unidad.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Bifrons en 13 Abr 2019, 23:32
En Dragon Rampant  no hay problema de que pongas varias minis en una sola peana, de hecho lo hacen tanto en 28 como  en 15mm.
No entiendo cómo lo hacen en 28 mm? En plan plaquetas de unidad como KoW?


Las unidades de Dragon/Lion Rampant tienen 12 o 6 miniaturas, pero lo importante es que las miniaturas representan las "heridas" de la unidad, más que a soldados individuales (que también, pero no necesariamente). Es decir, una unidad se comporta a todos los efectos como una criatura independiente con 12 o 6 heridas, 12 ataques y una serie de atributos. Si cae por debajo de la mitad de heridas, su número de ataques se reduce a la mitad. Si se reduce a 0, es eliminada. La única miniatura que importa de la unidad es la de referencia (el campeón, el estandarte, etc.), que es la que usa para medir distancias. Todas las demás son "decorativas".

Esto significa que tener 12 miniaturas para representar las 12 heridas es quizás lo más práctico, pero no hay nada que te impida meter a todas las miniaturas en una sola peana y usar un contador de heridas para representar las bajas en vez de ir quitando miniaturas del tablero. Y, de hecho, si usas un contador de heridas nada te obliga a tener 12 miniaturas. Aunque en la peana haya 14 o 9 miniaturas, a efectos de juego esa peana seguirá teniendo 12 heridas. Es más, si quisieras representar una batalla en formato "grupo de héroes contra todo un ejército", a lo 7 Samuráis, bastaría con que uno de los ejércitos desplegase unidades de una sola miniatura con 12 heridas. A efectos de juego no cambiaría nada, pero daría la sensación de que un puñado de caballeros están defendiendo la aldea contra una horda de bandidos.

Como ves, la gran ventaja de Dragon/Lion Rampant es que son sistemas muy flexibles ;)
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Yop 2.0 en 14 Abr 2019, 00:35
A pequeña escala (escaramuzas, no ejércitos), tienes Thud and Blunder y Rangers of  Shadow. Ambos tienen más opciones de personalización que Frostgrave y te permiten narrar una historia.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: koniev en 14 Abr 2019, 01:32
Sin entrar en escalas ni en reglas me pregunto si no es contraproducente meterlos tan pronto en este mundillo. Yo tengo uno de 8 años y empecé con Heroquest y deadfleet y le gustaba pero en el fondo descubrí que era más por estar jugando conmigo que porque el tema le interesa de. Forzar haría que en un par de años se aburre y lo abomine. Yo empecé tarde, después de leer el señor de los anillos y la dragonlance, de ahí a d&d y whfantasy fui sólo. Cada caso es distinto pero cuidado. Y lo digo yo que cuando mi chica quedó embarazada compre todos los juegos para 2+ jugadores que pude.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Morgull_ en 14 Abr 2019, 01:52
Este es mi ejército Teutón, cada peana es una unidad.
Marco las bajas junto a la peana o en la tarjeta de identificació de la unidad.
En Dragon Rampant  no hay problema de que pongas varias minis en una sola peana, de hecho lo hacen tanto en 28 como  en 15mm.
No entiendo cómo lo hacen en 28 mm? En plan plaquetas de unidad como KoW?


Las unidades de Dragon/Lion Rampant tienen 12 o 6 miniaturas, pero lo importante es que las miniaturas representan las "heridas" de la unidad, más que a soldados individuales (que también, pero no necesariamente). Es decir, una unidad se comporta a todos los efectos como una criatura independiente con 12 o 6 heridas, 12 ataques y una serie de atributos. Si cae por debajo de la mitad de heridas, su número de ataques se reduce a la mitad. Si se reduce a 0, es eliminada. La única miniatura que importa de la unidad es la de referencia (el campeón, el estandarte, etc.), que es la que usa para medir distancias. Todas las demás son "decorativas".

Esto significa que tener 12 miniaturas para representar las 12 heridas es quizás lo más práctico, pero no hay nada que te impida meter a todas las miniaturas en una sola peana y usar un contador de heridas para representar las bajas en vez de ir quitando miniaturas del tablero. Y, de hecho, si usas un contador de heridas nada te obliga a tener 12 miniaturas. Aunque en la peana haya 14 o 9 miniaturas, a efectos de juego esa peana seguirá teniendo 12 heridas. Es más, si quisieras representar una batalla en formato "grupo de héroes contra todo un ejército", a lo 7 Samuráis, bastaría con que uno de los ejércitos desplegase unidades de una sola miniatura con 12 heridas. A efectos de juego no cambiaría nada, pero daría la sensación de que un puñado de caballeros están defendiendo la aldea contra una horda de bandidos.

Como ves, la gran ventaja de Dragon/Lion Rampant es que son sistemas muy flexibles ;)

Gracias a ambos ahora lo he entendido. Es que no sabía por qué había fotos con unidades en plan hostigadores y otras en plan plaquetas/unidades cerradas. Entonces las posibilidades son infinitas porque puedo hacer una unidad en plaqueta pequeña con minis de 10-15 mm o incluso una unidad de 6 minis por ejemplo, usar 6 peanas en las que hayan varias minis a la vez... me gusta! Todo será ver cómo es el movimiento y demás para saber las opciones.

A pequeña escala (escaramuzas, no ejércitos), tienes Thud and Blunder y Rangers of  Shadow. Ambos tienen más opciones de personalización que Frostgrave y te permiten narrar una historia.

El Ranger of Shadow no lo conocía, echaré un ojo pero el otro leí ayer algunas cosas y es demasiada escaramuza.

Sin entrar en escalas ni en reglas me pregunto si no es contraproducente meterlos tan pronto en este mundillo. Yo tengo uno de 8 años y empecé con Heroquest y deadfleet y le gustaba pero en el fondo descubrí que era más por estar jugando conmigo que porque el tema le interesa de. Forzar haría que en un par de años se aburre y lo abomine. Yo empecé tarde, después de leer el señor de los anillos y la dragonlance, de ahí a d&d y whfantasy fui sólo. Cada caso es distinto pero cuidado. Y lo digo yo que cuando mi chica quedó embarazada compre todos los juegos para 2+ jugadores que pude.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk



No es meterlos obligados eh? es ir presentándoles juegos y demás, y a algunos se nota que les interesa más que a otros. Obviamente yo planteo las partidas en un grupo de whatsapp de los padres, y ellos deciden si jugar o no. Casi siempre acaban viniendo todos, porque es un mundo que les llama y les es ajeno, no como jugar al fútbol en el parque o a la consola/tablet en casa.

Yo empecé con HQ y después al comprar la White Dwarf nº4 española me inicié en Warhammer y demás, con 14 añetes de nada y 27 años después aquí sigo.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Lileath Howlwolf en 14 Abr 2019, 10:44
En Dragon Rampant  no hay problema de que pongas varias minis en una sola peana, de hecho lo hacen tanto en 28 como  en 15mm.
No entiendo cómo lo hacen en 28 mm? En plan plaquetas de unidad como KoW?
Yo tengo un ejército Teutón medieval y un Paganos del Báltico en 10mm, con las minis pegadas en la peana, para Lion/Dragon Rampant, e indico las bajas con marcadores, y queda la mar de bien.

Me puedes explicar esto con un ejemplo de unidad/minis que incluye?

En León Rampante como te han dicho, las unidades tienen 12 o 6 miniaturas, y por cada herida quitas una miniatura, Ahí no hay más que hacer. Sin embargo, en Dragon Rampant, sustituyen las heridas de la unidad por puntos de fuerza (puntos de vida), dando la oportunidad de distribuirlas entre las miniaturas de la unidad como quieras. De ese modo modo en vez de una unidad de 6 miniaturas d einfantería de élite, puedes llevar solo una mini para representar a tu general, o 3 miniaturas. Una unidad de 12 puntos de Fuerza, podrías dividirla en 3 trolls de 4 puntos de fuerza...etc. Ahora bien, para el baseado en 28 y 15, hay quien piensa que para mover y retirar bajas puede ser más cómodo basear una mini de la unidad individual, luego basear dos minis juntas y luego tres en uno (para hacer las 6 o 12)Podrías simplemente aumentar el tamaño de peana y meter varias minis de 15 mm en ellas representando cada una un punto de fuerza. Pero en fin, que igual te estoy mareando, todas estas preguntas te serán respondidas en el manual, que como sabrás no es muy grande...
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Slorm en 14 Abr 2019, 10:48
Pero @Lileath Howlwolf, lo de los 6/12 puntos de fuerza (heridas, vidas... o como quieras llamarlo) puedes usarlo en Lion Rampant... yo uso marcadores que pongo a cada peana (unidad).
Vamos, como se hacía en el Impetus de toda la vida.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Lileath Howlwolf en 14 Abr 2019, 11:29
Pero @Lileath Howlwolf, lo de los 6/12 puntos de fuerza (heridas, vidas... o como quieras llamarlo) puedes usarlo en Lion Rampant... yo uso marcadores que pongo a cada peana (unidad).
Vamos, como se hacía en el Impetus de toda la vida.

En León Rampante, no existe el concepto de puntos de Fuerza. En sus reglas las unidades son de 6 y 12 miniaturas y cada una de ellas representa una herida, no hay más. Es en Dragon Rampant donde meten el concepto de Puntos de Fuerza y de modelos reducidos o únicos. Ahora bien, nadie impide usarlo también en León Rampante, me remitía en mi explicación a las reglas, más que a reglas de la casa.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Slorm en 14 Abr 2019, 12:03
Pero si es el mismo número de miniaturas....
Cada miniatura representa un Strenght Point, mira cómo coinciden  :mod
 ;D ;D ;D
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Morgull_ en 14 Abr 2019, 12:10
Gracias a ambos, ya lo he entendido y sinceramente me parece absolutamente descomunal las posibilidadescque esto otorga a la hora de diseñar la warband. Además se puede reescalar sin problemas. Me sigue  quedando la duda de las medidas del tablero en ambos juegos.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Lileath Howlwolf en 14 Abr 2019, 12:23
Pero si es el mismo número de miniaturas....
Cada miniatura representa un Strenght Point, mira cómo coinciden  :mod
 ;D ;D ;D

Que si, que si, que viene siendo lo mismo, solo digo que en Dragon Rampant tienes la opción a parte de reducir el número de miniaturas y en León no  te da la opción, aunque luego puedas hacerlo si quieres XD. Slorm, te entiendo muchacho, no te ralles, XDD.

Gracias a ambos, ya lo he entendido y sinceramente me parece absolutamente descomunal las posibilidadescque esto otorga a la hora de diseñar la warband. Además se puede reescalar sin problemas. Me sigue  quedando la duda de las medidas del tablero en ambos juegos.

En algunos escenarios te sugerían medidas y en otros no, simplemente te piden una superficie amplia, pero yo que las medidas de 90 x 1,20 o 1,20 x 1,80 son por las que tira. Claro que si reduces la escala puedes ir a más peque...
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Slorm en 14 Abr 2019, 12:28
Gracias a ambos, ya lo he entendido y sinceramente me parece absolutamente descomunal las posibilidadescque esto otorga a la hora de diseñar la warband. Además se puede reescalar sin problemas. Me sigue  quedando la duda de las medidas del tablero en ambos juegos.
Pues luego coges y si quieres hacerlo en 28mm puedes hacer unidades a la mitad, es decir, las peanas de 12, metes 6 minis, y en las de 6 metes 3... tal que así:
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Caballero Andante en 14 Abr 2019, 13:52
En algunos escenarios te sugerían medidas y en otros no, simplemente te piden una superficie amplia, pero yo que las medidas de 90 x 1,20 o 1,20 x 1,80 son por las que tira. Claro que si reduces la escala puedes ir a más peque...
Nosotros jugamos con cualquier medida de tablero entre 90x90 y 100x150cm., en función del tipo de escenario y las ganas de maniobras previas al choque que tengamos.  ;)
El 120x180 no es necesario para ningún escenario; no digo que no pueda usarse, pero desde luego que no es imprescindible.
 :vik
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Slorm en 14 Abr 2019, 13:55
En algunos escenarios te sugerían medidas y en otros no, simplemente te piden una superficie amplia, pero yo que las medidas de 90 x 1,20 o 1,20 x 1,80 son por las que tira. Claro que si reduces la escala puedes ir a más peque...
Nosotros jugamos con cualquier medida de tablero entre 90x90 y 100x150cm., en función del tipo de escenario y las ganas de maniobras previas al choque que tengamos.  ;)
El 120x180 no es necesario para ningún escenario; no digo que no pueda usarse, pero desde luego que no es imprescindible.
 :vik
¿Pero en 90x90 jugáis con unidades de 12/6 minis de 28mm?
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Metatron en 14 Abr 2019, 17:24
Coincido en que la mejor opción como sistema introductorio quizás sea Dragon Rampant, aunque a mi personalmente no me gusta nada el sistema de cambio de turno al fallar activaciones, puede dar lugar a turnos en los que no se hace nada, lo que puede ser frustrante, y frustrante en un niño de 9 años puede significar no querer volver a jugar.

Yo como alternativa y si ya conoces el KoW te recomiendo probarlo usando solo tropas (no regimientos, ni horda, ni legiones) y jugar partidas a 750 o 1000 puntos. También puedes no usar artefactos mágicos y dejar solo las reglas especiales para simplificar y aligerar. Se acaban las batallas en una hora o menos, el que todas las unidades tengan similar tamaño simplifica bastante y se mueve en el margen de miniaturas que tu quieres, además si usas baseado escénico con 6 miniaturas por tropa va bien.

A mi el HotT no me parece accesible para niños, es cierto que las reglas no son complejas porque no son muchas, pero hay que estar todo el tiempo mirando las tablitas para ver que hace cada cosa contra cada cosa.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Caballero Andante en 14 Abr 2019, 19:22
En algunos escenarios te sugerían medidas y en otros no, simplemente te piden una superficie amplia, pero yo que las medidas de 90 x 1,20 o 1,20 x 1,80 son por las que tira. Claro que si reduces la escala puedes ir a más peque...
Nosotros jugamos con cualquier medida de tablero entre 90x90 y 100x150cm., en función del tipo de escenario y las ganas de maniobras previas al choque que tengamos.  ;)
El 120x180 no es necesario para ningún escenario; no digo que no pueda usarse, pero desde luego que no es imprescindible.
 :vik
¿Pero en 90x90 jugáis con unidades de 12/6 minis de 28mm?
Normalmente jugamos en 28mm., con unidades tanto de 12/6 como reducidas (con menos minis). Bien es cierto que solemos jugar más en 100x150 (que, como siempre dejamos unos "márgenes" para evitar que se nos caigan las minis al suelo, es como si jugáramos en 90x140 o menos), pero alguna sí hemos echado en 90x90. Lo que quiero dejar claro es que mi mesa se puede abrir para dar 100x200, y nunca hemos pasado del 100x150 (de hecho, solo la abro para Hail Caesar, y no siempre).

Algunas veces hemos jugado al León en 6mm., para lo cual utilizamos medias pulgadas como medida, y reducimos la superficie de juego hasta 60x100cm. (siempre aproximadamente).



Coincido en que la mejor opción como sistema introductorio quizás sea Dragon Rampant, aunque a mí personalmente no me gusta nada el sistema de cambio de turno al fallar activaciones, puede dar lugar a turnos en los que no se hace nada, lo que puede ser frustrante, y frustrante en un niño de 9 años puede significar no querer volver a jugar.
En varios sitios he leído que, los que no quieren que acabe el turno al fallar una activación, le meten una de las siguientes reglas caseras:
A) El turno acaba al fallar la segunda activación.
B) El turno no acaba por fallar ninguna activación.

Por lo que dicen, funciona igual de bien tanto con una opción como con la otra. En nuestro caso, no las hemos probado, pues nos encanta experimentear la frustración de cualquier caudillo del medievo histórico o fantástico...  ;D
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: JAP05 en 14 Abr 2019, 19:33
Pues en mi humilde opinion. Aunque quizás resulte una idiotez sería optar por WARHAMMER FANTASY 6ta EDICIÓN Sección EScaramuzas.

Es la base del Reglamento de Mordheim pero muy vanilla y siempre que quise introducir a alguien en el hobby (nunca críos) fue un éxito.

Primero porque es muy sencillo e instintivo. Segundo porque tiene el trasfondo genial de fantasy. Tercero porque sirve como punto de partida para todo lo que sea workshop.

Por otro lado, también opino que si son peques es mejor darles una base de reglas y que ellos escriban el resto. Aunque no tengan sentido para un wargamer, la cuestión es que ellos se diviertan y vean todo lo que puedan crear. Si tu peque quiere poner un dragón contra 3 caballeros bretonianos, pues que lo haga. Ponen la mesa, construyen la historia juntos, usan esa reglas de base y tiran unos dados

Si sobre la marcha quieren inventarse reglas como que el dragón se come al caballero y el caballero lo puede matar desde dentro...pues que lo haga! Lo que atrae del hobby es la libertad, no la estructura!

Si eso no funciona, pues quizás no es para ellos. O al menos, no en este momento de su vida. Si intentas demasiado que les guste y no se enamoran de ello, lo verán siempre como "los soldaditos con los que jugaba mi padre".
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Morgull_ en 14 Abr 2019, 19:48
Coincido en que la mejor opción como sistema introductorio quizás sea Dragon Rampant, aunque a mi personalmente no me gusta nada el sistema de cambio de turno al fallar activaciones, puede dar lugar a turnos en los que no se hace nada, lo que puede ser frustrante, y frustrante en un niño de 9 años puede significar no querer volver a jugar.

Yo como alternativa y si ya conoces el KoW te recomiendo probarlo usando solo tropas (no regimientos, ni horda, ni legiones) y jugar partidas a 750 o 1000 puntos. También puedes no usar artefactos mágicos y dejar solo las reglas especiales para simplificar y aligerar. Se acaban las batallas en una hora o menos, el que todas las unidades tengan similar tamaño simplifica bastante y se mueve en el margen de miniaturas que tu quieres, además si usas baseado escénico con 6 miniaturas por tropa va bien.

A mi el HotT no me parece accesible para niños, es cierto que las reglas no son complejas porque no son muchas, pero hay que estar todo el tiempo mirando las tablitas para ver que hace cada cosa contra cada cosa.

Exacto, el Hott me gustó porque podías hacer el ejército que quisieras, desde un montón de piedras con ojos a cerdos voladores, elementales o un clásico ejército imperial. Sin embargo, lo de la tablita para ver las interacciones no me llama, y creo que no es el mejor sistema para ellos.

Sobre KoW ya te digo que probaron una partida a 1000 puntos sin demasiada chicha, con poca magia y disparo y sin embargo se hizo larga. Amén de que no me veo que ninguno se ponga a pintar/montar tantas miniaturas de golpe.

En algunos escenarios te sugerían medidas y en otros no, simplemente te piden una superficie amplia, pero yo que las medidas de 90 x 1,20 o 1,20 x 1,80 son por las que tira. Claro que si reduces la escala puedes ir a más peque...
Nosotros jugamos con cualquier medida de tablero entre 90x90 y 100x150cm., en función del tipo de escenario y las ganas de maniobras previas al choque que tengamos.  ;)
El 120x180 no es necesario para ningún escenario; no digo que no pueda usarse, pero desde luego que no es imprescindible.
 :vik
¿Pero en 90x90 jugáis con unidades de 12/6 minis de 28mm?
Normalmente jugamos en 28mm., con unidades tanto de 12/6 como reducidas (con menos minis). Bien es cierto que solemos jugar más en 100x150 (que, como siempre dejamos unos "márgenes" para evitar que se nos caigan las minis al suelo, es como si jugáramos en 90x140 o menos), pero alguna sí hemos echado en 90x90. Lo que quiero dejar claro es que mi mesa se puede abrir para dar 100x200, y nunca hemos pasado del 100x150 (de hecho, solo la abro para Hail Caesar, y no siempre).

Algunas veces hemos jugado al León en 6mm., para lo cual utilizamos medias pulgadas como medida, y reducimos la superficie de juego hasta 60x100cm. (siempre aproximadamente).



Coincido en que la mejor opción como sistema introductorio quizás sea Dragon Rampant, aunque a mí personalmente no me gusta nada el sistema de cambio de turno al fallar activaciones, puede dar lugar a turnos en los que no se hace nada, lo que puede ser frustrante, y frustrante en un niño de 9 años puede significar no querer volver a jugar.
En varios sitios he leído que, los que no quieren que acabe el turno al fallar una activación, le meten una de las siguientes reglas caseras:
A) El turno acaba al fallar la segunda activación.
B) El turno no acaba por fallar ninguna activación.

Por lo que dicen, funciona igual de bien tanto con una opción como con la otra. En nuestro caso, no las hemos probado, pues nos encanta experimentear la frustración de cualquier caudillo del medievo histórico o fantástico...  ;D


Creo que si uso medidas a mitad, podría desarrollar el juego en mesa de 90 x 60 que al final es como estar jugando 28 mm en 180 x 120. Sobre las activaciones, pues eso, será probarlo, pero no creo que haya más problema porque la mala suerte es para todos.

Pues en mi humilde opinion. Aunque quizás resulte una idiotez sería optar por WARHAMMER FANTASY 6ta EDICIÓN Sección EScaramuzas.

Es la base del Reglamento de Mordheim pero muy vanilla y siempre que quise introducir a alguien en el hobby (nunca críos) fue un éxito.

Primero porque es muy sencillo e instintivo. Segundo porque tiene el trasfondo genial de fantasy. Tercero porque sirve como punto de partida para todo lo que sea workshop.

Por otro lado, también opino que si son peques es mejor darles una base de reglas y que ellos escriban el resto. Aunque no tengan sentido para un wargamer, la cuestión es que ellos se diviertan y vean todo lo que puedan crear. Si tu peque quiere poner un dragón contra 3 caballeros bretonianos, pues que lo haga. Ponen la mesa, construyen la historia juntos, usan esa reglas de base y tiran unos dados

Si sobre la marcha quieren inventarse reglas como que el dragón se come al caballero y el caballero lo puede matar desde dentro...pues que lo haga! Lo que atrae del hobby es la libertad, no la estructura!

Si eso no funciona, pues quizás no es para ellos. O al menos, no en este momento de su vida. Si intentas demasiado que les guste y no se enamoran de ello, lo verán siempre como "los soldaditos con los que jugaba mi padre".


No es una idiotez, pero quiero alejarlos de GW en el sentido de que es un pozo sin fondo, y al final se perderán en ese sistema, Mordheim, AoS, NaightVaul, etc etc etc... Además, este tiene las listas más estrictas, no puedes meter una bestia del pantano con unos locos fanáticos de una secta cosa que otros sistemas sí. Dragon Rampant (ahora que lo conozco más) da mucha libertad para elegir la partida de guerra, tanto en las unidades que quieres llevar como en sus características y qué minis usar.

He leído como 6 o 7 blogs ya sobre el juego, y todos coinciden en una cosa "es un sistema ideal para desempolvar esas minis que ya no usamos". Sin ser un error, discrepo en mi caso porque para mí, una de las ventajas es la contraria, poder usar esas minis que tanto me gustan para un juego (porque su juego original no me gusta) o crear unas nuevas (alguien ha dicho guardia del faraón con necroguardias gigantes y un dios controlándolos??).

Por cierto, aunque mañana me llegará a casa, para el que ya tenga el libro puede consultar las reglas aquí: https://i.4pcdn.org/tg/1470859153066.pdf
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: guarmar en 14 Abr 2019, 20:11
Yo también soy de Dragon Rampant (y de León Rampante), no ya solo como juego introductorio, al ser un wargame sin pretensiones es apto para introducirle las reglas que te de la gana sin perder jugabilidad ni diversión (siempre y cuando no te pases y los desbalancees), es muy flexible.
Por ejemplo, en casa a veces usábamos una pequeña modificación al sistema de activaciones para no quedarnos mirando como el oponente mueve todo su ejército. Si la unidad llevaba grupo de mando, conseguía un relanzamiento de una tirada de mando fallida, además una unidad que fallaba la tirada de activación conseguía un modificador de +1 acumulable en su siguiente tirada de activación.
Pero vamos, que el juego tal cual está es perfectamente jugable.
Por cierto que me traduje el cuerpo completo de reglas hace tiempo, aunque es un inglés de lo más sencillito.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Morgull_ en 15 Abr 2019, 16:12
Pues ya lo tengo en casa, haré una review en blog o YT si puedo porque no hay demasiado material en español. Hablamos de la traducción luego  :ok

(https://fotos.subefotos.com/20074f7e8151f6f8e4f6a6f395c9ae2eo.jpg)
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Caballero Andante en 15 Abr 2019, 17:05
Creo que has acertado. ¡A disfrutarlo!  :)
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Morgull_ en 17 Abr 2019, 09:36
Creo que has acertado. ¡A disfrutarlo!  :)

Gracias, la verdad es que la primera impresión es que sí, este DR se adecua bastante a lo que iba buscando, porque es muy abierto pero sencillo a la vez. Eso, sí o soy muy torpe o sigo sin ver dónde vienen las dimensiones del tablero, porque si como dices se puede jugar en 28 mm con un tablero de 90 x 90 ó 120 x 90, igual no necesito tirar de escalas menores.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Caballero Andante en 17 Abr 2019, 14:57
En la página 5 del manual tienes una nota al margen. Entre otras cosas, dice que puedes jugar en mesas de 120x120cm. o incluso más pequeñas, especialmente si varias unidades van a ser reducidas (con menos de 12 o 6 miniaturas). Eso sí, también menciona lo que te dije unos mensajes atrás, que si juegas algún escenario donde las maniobras previas al choque sean importantes, mejor algo más grande.

A todo esto, ¿de qué tamaño es tu mesa?

Otra cosa. Olvidé mencionar un detalle que, para lo que estamos hablando, tiene su importancia. Nosotros jugamos dejando solo 1" de separación entre unidades aliadas. Si te das cuenta, tanto en el León como en el Dragón, la norma indica que ninguna unidad puede acercarse a menos de 3" de otra, ni siquiera unidades aliadas. Nosotros aplicamos 3" para enemigos, pero solo 1" para aliados (pues 3" nos parece artificial). Como digo, se me pasó aclarar este detalle antes y es importante para el tamaño de mesa.
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Morgull_ en 17 Abr 2019, 21:18
En la página 5 del manual tienes una nota al margen. Entre otras cosas, dice que puedes jugar en mesas de 120x120cm. o incluso más pequeñas, especialmente si varias unidades van a ser reducidas (con menos de 12 o 6 miniaturas). Eso sí, también menciona lo que te dije unos mensajes atrás, que si juegas algún escenario donde las maniobras previas al choque sean importantes, mejor algo más grande.

A todo esto, ¿de qué tamaño es tu mesa?

Otra cosa. Olvidé mencionar un detalle que, para lo que estamos hablando, tiene su importancia. Nosotros jugamos dejando solo 1" de separación entre unidades aliadas. Si te das cuenta, tanto en el León como en el Dragón, la norma indica que ninguna unidad puede acercarse a menos de 3" de otra, ni siquiera unidades aliadas. Nosotros aplicamos 3" para enemigos, pero solo 1" para aliados (pues 3" nos parece artificial). Como digo, se me pasó aclarar este detalle antes y es importante para el tamaño de mesa.


Vale estaba leyendo el cuerpo del reglamento pensando que las notas eran pequeñas aclaraciones o de qué miniaturas se trataban pero veo que hay información importante en estas notas, así que toca releerlo todo. No tengo tablero como tal, suelo jugar en varias mesas de 120 x 120, otra de 150 x 120 y luego tengo un par de tapetes de 180 x 120 que acoplo donde pillo. La idea era hacer unos tableros con poliestireno, pero iba pensando en minis de 15 mm y por eso quería saber dimensiones, si con 60 x 90 me apañaba.

Otra cosa es que es más difícil encontrar cosas que molen en 15 mm y que además sea relativamente sencillas de pedir, al final tendré que caer en 28 mm y aprovechar cosas que ya tengo, aunque alguna banda de guerra sí me haré desde 0.

Sobre la separación, lo haremos a 1" también, no creo que afecte demasiado al juego.

Gracias!
Título: Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
Publicado por: Caballero Andante en 17 Abr 2019, 21:45
¡Tanto con 120x120 como 120x150 tienes mesa de sobra! Y más si le metes la regla casera de 1". Yo en tu caso también iría a por los 28mm.
 :vik