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Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial)
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Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial) Desconectado Metatron
Marinero (46 mensajes) #30. 14 Abr 2019, 17:24

Coincido en que la mejor opción como sistema introductorio quizás sea Dragon Rampant, aunque a mi personalmente no me gusta nada el sistema de cambio de turno al fallar activaciones, puede dar lugar a turnos en los que no se hace nada, lo que puede ser frustrante, y frustrante en un niño de 9 años puede significar no querer volver a jugar.

Yo como alternativa y si ya conoces el KoW te recomiendo probarlo usando solo tropas (no regimientos, ni horda, ni legiones) y jugar partidas a 750 o 1000 puntos. También puedes no usar artefactos mágicos y dejar solo las reglas especiales para simplificar y aligerar. Se acaban las batallas en una hora o menos, el que todas las unidades tengan similar tamaño simplifica bastante y se mueve en el margen de miniaturas que tu quieres, además si usas baseado escénico con 6 miniaturas por tropa va bien.

A mi el HotT no me parece accesible para niños, es cierto que las reglas no son complejas porque no son muchas, pero hay que estar todo el tiempo mirando las tablitas para ver que hace cada cosa contra cada cosa.

 
     
     

Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial) Desconectado Caballero Andante
Alférez (1554 mensajes) #31. 14 Abr 2019, 19:22

En algunos escenarios te sugerían medidas y en otros no, simplemente te piden una superficie amplia, pero yo que las medidas de 90 x 1,20 o 1,20 x 1,80 son por las que tira. Claro que si reduces la escala puedes ir a más peque...
Nosotros jugamos con cualquier medida de tablero entre 90x90 y 100x150cm., en función del tipo de escenario y las ganas de maniobras previas al choque que tengamos.  ;)
El 120x180 no es necesario para ningún escenario; no digo que no pueda usarse, pero desde luego que no es imprescindible.
 :vik
¿Pero en 90x90 jugáis con unidades de 12/6 minis de 28mm?
Normalmente jugamos en 28mm., con unidades tanto de 12/6 como reducidas (con menos minis). Bien es cierto que solemos jugar más en 100x150 (que, como siempre dejamos unos "márgenes" para evitar que se nos caigan las minis al suelo, es como si jugáramos en 90x140 o menos), pero alguna sí hemos echado en 90x90. Lo que quiero dejar claro es que mi mesa se puede abrir para dar 100x200, y nunca hemos pasado del 100x150 (de hecho, solo la abro para Hail Caesar, y no siempre).

Algunas veces hemos jugado al León en 6mm., para lo cual utilizamos medias pulgadas como medida, y reducimos la superficie de juego hasta 60x100cm. (siempre aproximadamente).



Coincido en que la mejor opción como sistema introductorio quizás sea Dragon Rampant, aunque a mí personalmente no me gusta nada el sistema de cambio de turno al fallar activaciones, puede dar lugar a turnos en los que no se hace nada, lo que puede ser frustrante, y frustrante en un niño de 9 años puede significar no querer volver a jugar.
En varios sitios he leído que, los que no quieren que acabe el turno al fallar una activación, le meten una de las siguientes reglas caseras:
A) El turno acaba al fallar la segunda activación.
B) El turno no acaba por fallar ninguna activación.

Por lo que dicen, funciona igual de bien tanto con una opción como con la otra. En nuestro caso, no las hemos probado, pues nos encanta experimentear la frustración de cualquier caudillo del medievo histórico o fantástico...  ;D

00 *
 
     
     

Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial) Desconectado JAP05
Marinero (58 mensajes) #32. 14 Abr 2019, 19:33

Pues en mi humilde opinion. Aunque quizás resulte una idiotez sería optar por WARHAMMER FANTASY 6ta EDICIÓN Sección EScaramuzas.

Es la base del Reglamento de Mordheim pero muy vanilla y siempre que quise introducir a alguien en el hobby (nunca críos) fue un éxito.

Primero porque es muy sencillo e instintivo. Segundo porque tiene el trasfondo genial de fantasy. Tercero porque sirve como punto de partida para todo lo que sea workshop.

Por otro lado, también opino que si son peques es mejor darles una base de reglas y que ellos escriban el resto. Aunque no tengan sentido para un wargamer, la cuestión es que ellos se diviertan y vean todo lo que puedan crear. Si tu peque quiere poner un dragón contra 3 caballeros bretonianos, pues que lo haga. Ponen la mesa, construyen la historia juntos, usan esa reglas de base y tiran unos dados

Si sobre la marcha quieren inventarse reglas como que el dragón se come al caballero y el caballero lo puede matar desde dentro...pues que lo haga! Lo que atrae del hobby es la libertad, no la estructura!

Si eso no funciona, pues quizás no es para ellos. O al menos, no en este momento de su vida. Si intentas demasiado que les guste y no se enamoran de ello, lo verán siempre como "los soldaditos con los que jugaba mi padre".

paisvasco *
 
     
     

Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial) Desconectado Morgull_
Alférez (1244 mensajes) #33. 14 Abr 2019, 19:48

Coincido en que la mejor opción como sistema introductorio quizás sea Dragon Rampant, aunque a mi personalmente no me gusta nada el sistema de cambio de turno al fallar activaciones, puede dar lugar a turnos en los que no se hace nada, lo que puede ser frustrante, y frustrante en un niño de 9 años puede significar no querer volver a jugar.

Yo como alternativa y si ya conoces el KoW te recomiendo probarlo usando solo tropas (no regimientos, ni horda, ni legiones) y jugar partidas a 750 o 1000 puntos. También puedes no usar artefactos mágicos y dejar solo las reglas especiales para simplificar y aligerar. Se acaban las batallas en una hora o menos, el que todas las unidades tengan similar tamaño simplifica bastante y se mueve en el margen de miniaturas que tu quieres, además si usas baseado escénico con 6 miniaturas por tropa va bien.

A mi el HotT no me parece accesible para niños, es cierto que las reglas no son complejas porque no son muchas, pero hay que estar todo el tiempo mirando las tablitas para ver que hace cada cosa contra cada cosa.

Exacto, el Hott me gustó porque podías hacer el ejército que quisieras, desde un montón de piedras con ojos a cerdos voladores, elementales o un clásico ejército imperial. Sin embargo, lo de la tablita para ver las interacciones no me llama, y creo que no es el mejor sistema para ellos.

Sobre KoW ya te digo que probaron una partida a 1000 puntos sin demasiada chicha, con poca magia y disparo y sin embargo se hizo larga. Amén de que no me veo que ninguno se ponga a pintar/montar tantas miniaturas de golpe.

En algunos escenarios te sugerían medidas y en otros no, simplemente te piden una superficie amplia, pero yo que las medidas de 90 x 1,20 o 1,20 x 1,80 son por las que tira. Claro que si reduces la escala puedes ir a más peque...
Nosotros jugamos con cualquier medida de tablero entre 90x90 y 100x150cm., en función del tipo de escenario y las ganas de maniobras previas al choque que tengamos.  ;)
El 120x180 no es necesario para ningún escenario; no digo que no pueda usarse, pero desde luego que no es imprescindible.
 :vik
¿Pero en 90x90 jugáis con unidades de 12/6 minis de 28mm?
Normalmente jugamos en 28mm., con unidades tanto de 12/6 como reducidas (con menos minis). Bien es cierto que solemos jugar más en 100x150 (que, como siempre dejamos unos "márgenes" para evitar que se nos caigan las minis al suelo, es como si jugáramos en 90x140 o menos), pero alguna sí hemos echado en 90x90. Lo que quiero dejar claro es que mi mesa se puede abrir para dar 100x200, y nunca hemos pasado del 100x150 (de hecho, solo la abro para Hail Caesar, y no siempre).

Algunas veces hemos jugado al León en 6mm., para lo cual utilizamos medias pulgadas como medida, y reducimos la superficie de juego hasta 60x100cm. (siempre aproximadamente).



Coincido en que la mejor opción como sistema introductorio quizás sea Dragon Rampant, aunque a mí personalmente no me gusta nada el sistema de cambio de turno al fallar activaciones, puede dar lugar a turnos en los que no se hace nada, lo que puede ser frustrante, y frustrante en un niño de 9 años puede significar no querer volver a jugar.
En varios sitios he leído que, los que no quieren que acabe el turno al fallar una activación, le meten una de las siguientes reglas caseras:
A) El turno acaba al fallar la segunda activación.
B) El turno no acaba por fallar ninguna activación.

Por lo que dicen, funciona igual de bien tanto con una opción como con la otra. En nuestro caso, no las hemos probado, pues nos encanta experimentear la frustración de cualquier caudillo del medievo histórico o fantástico...  ;D


Creo que si uso medidas a mitad, podría desarrollar el juego en mesa de 90 x 60 que al final es como estar jugando 28 mm en 180 x 120. Sobre las activaciones, pues eso, será probarlo, pero no creo que haya más problema porque la mala suerte es para todos.

Pues en mi humilde opinion. Aunque quizás resulte una idiotez sería optar por WARHAMMER FANTASY 6ta EDICIÓN Sección EScaramuzas.

Es la base del Reglamento de Mordheim pero muy vanilla y siempre que quise introducir a alguien en el hobby (nunca críos) fue un éxito.

Primero porque es muy sencillo e instintivo. Segundo porque tiene el trasfondo genial de fantasy. Tercero porque sirve como punto de partida para todo lo que sea workshop.

Por otro lado, también opino que si son peques es mejor darles una base de reglas y que ellos escriban el resto. Aunque no tengan sentido para un wargamer, la cuestión es que ellos se diviertan y vean todo lo que puedan crear. Si tu peque quiere poner un dragón contra 3 caballeros bretonianos, pues que lo haga. Ponen la mesa, construyen la historia juntos, usan esa reglas de base y tiran unos dados

Si sobre la marcha quieren inventarse reglas como que el dragón se come al caballero y el caballero lo puede matar desde dentro...pues que lo haga! Lo que atrae del hobby es la libertad, no la estructura!

Si eso no funciona, pues quizás no es para ellos. O al menos, no en este momento de su vida. Si intentas demasiado que les guste y no se enamoran de ello, lo verán siempre como "los soldaditos con los que jugaba mi padre".


No es una idiotez, pero quiero alejarlos de GW en el sentido de que es un pozo sin fondo, y al final se perderán en ese sistema, Mordheim, AoS, NaightVaul, etc etc etc... Además, este tiene las listas más estrictas, no puedes meter una bestia del pantano con unos locos fanáticos de una secta cosa que otros sistemas sí. Dragon Rampant (ahora que lo conozco más) da mucha libertad para elegir la partida de guerra, tanto en las unidades que quieres llevar como en sus características y qué minis usar.

He leído como 6 o 7 blogs ya sobre el juego, y todos coinciden en una cosa "es un sistema ideal para desempolvar esas minis que ya no usamos". Sin ser un error, discrepo en mi caso porque para mí, una de las ventajas es la contraria, poder usar esas minis que tanto me gustan para un juego (porque su juego original no me gusta) o crear unas nuevas (alguien ha dicho guardia del faraón con necroguardias gigantes y un dios controlándolos??).

Por cierto, aunque mañana me llegará a casa, para el que ya tenga el libro puede consultar las reglas aquí: https://i.4pcdn.org/tg/1470859153066.pdf

asturias * http://laarmada.net/taller/el-taller-de-morgull/
 
     
     

Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial) Desconectado guarmar
Alférez (1142 mensajes) #34. 14 Abr 2019, 20:11

Yo también soy de Dragon Rampant (y de León Rampante), no ya solo como juego introductorio, al ser un wargame sin pretensiones es apto para introducirle las reglas que te de la gana sin perder jugabilidad ni diversión (siempre y cuando no te pases y los desbalancees), es muy flexible.
Por ejemplo, en casa a veces usábamos una pequeña modificación al sistema de activaciones para no quedarnos mirando como el oponente mueve todo su ejército. Si la unidad llevaba grupo de mando, conseguía un relanzamiento de una tirada de mando fallida, además una unidad que fallaba la tirada de activación conseguía un modificador de +1 acumulable en su siguiente tirada de activación.
Pero vamos, que el juego tal cual está es perfectamente jugable.
Por cierto que me traduje el cuerpo completo de reglas hace tiempo, aunque es un inglés de lo más sencillito.

andalucia * http://laarmada.net/taller/el-baul-de-guarmar-hoy-un-paseo-por-los-90/msg382414/#msg382414
 
     
     

Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial) Desconectado Morgull_
Alférez (1244 mensajes) #35. 15 Abr 2019, 16:12

Pues ya lo tengo en casa, haré una review en blog o YT si puedo porque no hay demasiado material en español. Hablamos de la traducción luego  :ok


asturias * http://laarmada.net/taller/el-taller-de-morgull/
 
     
     

Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial) Desconectado Caballero Andante
Alférez (1554 mensajes) #36. 15 Abr 2019, 17:05

Creo que has acertado. ¡A disfrutarlo!  :)

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Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial) Desconectado Morgull_
Alférez (1244 mensajes) #37. 17 Abr 2019, 09:36

Creo que has acertado. ¡A disfrutarlo!  :)

Gracias, la verdad es que la primera impresión es que sí, este DR se adecua bastante a lo que iba buscando, porque es muy abierto pero sencillo a la vez. Eso, sí o soy muy torpe o sigo sin ver dónde vienen las dimensiones del tablero, porque si como dices se puede jugar en 28 mm con un tablero de 90 x 90 ó 120 x 90, igual no necesito tirar de escalas menores.

asturias * http://laarmada.net/taller/el-taller-de-morgull/
 
     
     

Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial) Desconectado Caballero Andante
Alférez (1554 mensajes) #38. 17 Abr 2019, 14:57

En la página 5 del manual tienes una nota al margen. Entre otras cosas, dice que puedes jugar en mesas de 120x120cm. o incluso más pequeñas, especialmente si varias unidades van a ser reducidas (con menos de 12 o 6 miniaturas). Eso sí, también menciona lo que te dije unos mensajes atrás, que si juegas algún escenario donde las maniobras previas al choque sean importantes, mejor algo más grande.

A todo esto, ¿de qué tamaño es tu mesa?

Otra cosa. Olvidé mencionar un detalle que, para lo que estamos hablando, tiene su importancia. Nosotros jugamos dejando solo 1" de separación entre unidades aliadas. Si te das cuenta, tanto en el León como en el Dragón, la norma indica que ninguna unidad puede acercarse a menos de 3" de otra, ni siquiera unidades aliadas. Nosotros aplicamos 3" para enemigos, pero solo 1" para aliados (pues 3" nos parece artificial). Como digo, se me pasó aclarar este detalle antes y es importante para el tamaño de mesa.

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Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial) Desconectado Morgull_
Alférez (1244 mensajes) #39. 17 Abr 2019, 21:18

En la página 5 del manual tienes una nota al margen. Entre otras cosas, dice que puedes jugar en mesas de 120x120cm. o incluso más pequeñas, especialmente si varias unidades van a ser reducidas (con menos de 12 o 6 miniaturas). Eso sí, también menciona lo que te dije unos mensajes atrás, que si juegas algún escenario donde las maniobras previas al choque sean importantes, mejor algo más grande.

A todo esto, ¿de qué tamaño es tu mesa?

Otra cosa. Olvidé mencionar un detalle que, para lo que estamos hablando, tiene su importancia. Nosotros jugamos dejando solo 1" de separación entre unidades aliadas. Si te das cuenta, tanto en el León como en el Dragón, la norma indica que ninguna unidad puede acercarse a menos de 3" de otra, ni siquiera unidades aliadas. Nosotros aplicamos 3" para enemigos, pero solo 1" para aliados (pues 3" nos parece artificial). Como digo, se me pasó aclarar este detalle antes y es importante para el tamaño de mesa.


Vale estaba leyendo el cuerpo del reglamento pensando que las notas eran pequeñas aclaraciones o de qué miniaturas se trataban pero veo que hay información importante en estas notas, así que toca releerlo todo. No tengo tablero como tal, suelo jugar en varias mesas de 120 x 120, otra de 150 x 120 y luego tengo un par de tapetes de 180 x 120 que acoplo donde pillo. La idea era hacer unos tableros con poliestireno, pero iba pensando en minis de 15 mm y por eso quería saber dimensiones, si con 60 x 90 me apañaba.

Otra cosa es que es más difícil encontrar cosas que molen en 15 mm y que además sea relativamente sencillas de pedir, al final tendré que caer en 28 mm y aprovechar cosas que ya tengo, aunque alguna banda de guerra sí me haré desde 0.

Sobre la separación, lo haremos a 1" también, no creo que afecte demasiado al juego.

Gracias!

asturias * http://laarmada.net/taller/el-taller-de-morgull/
 
     
     

Re:Buscando un reglamento de fantasía (o el santo grial) Desconectado Caballero Andante
Alférez (1554 mensajes) #40. 17 Abr 2019, 21:45

¡Tanto con 120x120 como 120x150 tienes mesa de sobra! Y más si le metes la regla casera de 1". Yo en tu caso también iría a por los 28mm.
 :vik

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