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Dragon Rampant

Iniciado por Yop 2.0, 12 dic 2015, 21:19

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Gudari-ToW

Cita de: oxigen
Por cierto, en "Dragon Rampant" hay Magia: 10 hechizos. (...) Son 10 hechizos fijos, sin limitaciones-ampliaciones por Raza, Personaje, Civilización. Para mí es un punto a favor.

Coincido. La simplificación en la Magia mola mucho, algo que me gustó del "WFB 6ª"... pero como General No Muerto, entiendo que un "Levantar Esqueltos" y un "Marchar" le vendría al pelo a las Hordas del Inframundo.

hetairoi

Decir que tengo un informe pendiente de publicar... y muy poco tiempo libre  :(

En fin, ahí van mis 2 céentimos.

Dragon Rampant no es EL JUEGO, pero es un buen juego... al menos para mí. Es un juego con reglas sencillas y mecánicas que se aprenden rápido, que te permite echar una partidita en menos de dos horas. Si lo que quieres es echar la tarde con los amigos (ains... qué tiempos!) no es tu opción. Pero si lo que quieres es algo a lo que puedas jugar con un amigo que ha venido a comer mientras los enanos se echan la siesta... pues vale. Y si además, ese amigo medio recuerda las reglas a pesar de que ha pasado un mes desde la última partida, pues mejor que mejor.

Creo que todo lo que tiene Dragon Rampant es a la vez un pro y un contra... Sencillo? Pocos perfiles? Tiradas de combate simplificadas? Todo es un pro o un contra en función de lo que busques... Si te gusta jugar a WHª edidión, donde no es lo mismo si tu héroe combate con la mano izquierda o con la derecha... no es tu juego. A mí me gusta verlo como una mezcla entre ESDLA y Warmaster :-)

Y aunque estoy contento con el juego sí que hay una cosa que no me gusta nada. Los puntos de las tropas y las modificaciones. El juego está muy bien para jugarlo con las unidades estándar que aparecen en las reglas, pero si empiezas a tunearlas... te quedas sin puntos.

Ese es el fallo que tiene el juego. Si las tropas costasen 20 puntos, en lugar de 3, los extras se podrían ponderar más (5 puntos, 10, 15...). Pero si tienes una tropa de tres puntos y mejorarla un poco en combate te cuesta 2 puntos... pues no interesa.

Un ejemplo de la partida que jugué:

- Goblins nocturnos con lanza: Infantería ligera, atacan a 5+, defienden a 4+ y pueden hacer muro de escudos (suben 1 punto de armadura y no se pueden mover). 3 puntos

- Mineros enanos, con la panza al aire y un pico a dos manos: Al no tener armadura pero ser un poco más agresivos decidí usar Infantería Ligera (3 puntos) + Ofensivos (2 puntos), atacan a 4+, defienden a 4+ y pierden el muro de escudos. 5 puntos en total. La mejora no merece los puntos que cuesta, en mi opinión.

Y en general, con las mejoras de fantasía pasa lo mismo. Si quieres personalizar un poco se te van los puntos al cielo...

CitarCoincido. La simplificación en la Magia mola mucho, algo que me gustó del "WFB 6ª"... pero como General No Muerto, entiendo que un "Levantar Esqueletos" y un "Marchar" le vendría al pelo a las Hordas del Inframundo.

No necesitas marchar porque tus no muertos se mueven igual de bien que el resto de tropas.

Invocar se puede hacer... pero es un despropósito. Tu tienes tu nigromante, digamos: Valor de unidad + 4 puntos por mago. Un nigromante de buen nivel sería Inf Pesada (4 puntos + 4 puntos = 8 puntos). Convertirlo en invocador son 3 puntos más... problema. El máximo posible de puntos que puede costar una unidad es 10!

Ok. Tendrá que ser infantería ligera: 3 + 4 + 3 = 10 puntos

Y ahora, qué hace el invocador? pues coges unidades de tu ejército, QUE HAS PAGADO, y la dejas fuera de la mesa, para que las invoque superando un chequeo de 6+ en 2D6

Surrealista. En una partida de 24 puntos me gasto 3 puntos en jugar con menos unidades y arriesgarme a no poder sacarlas...

Lo dicho, el juego a mi me gusta, pero el sistema de puntos se presta a "revisión casera".

guarmar

Ains, pues leyendo todo esto y teniendo ya Lion Rampant creo que de momento voy a dejarlo pasar, total, no tengo ningún ejercito fantástico, supongo más adelante caerá de todas formas.

hetairoi

Pues sí. Pídele a alguien que te pase las reglas de fantasía (6 páginas), porque el libro aporta poco más.

guarmar

Cita de: hetairoi en 15 mar 2016, 19:07
Pues sí. Pídele a alguien que te pase las reglas de fantasía (6 páginas), porque el libro aporta poco más.

¿En serio la diferencia entre un reglamento y otro son 6 páginas? Carai...

G-or-G

hola, estoy buscando información sobre este juego ¿está traducido?

Anquises

No. Pero están en ello. Paciencia joven padawan. Está fácil en inglés por si te desesperas.

guarmar

Cita de: G-or-G en 08 feb 2017, 01:04
hola, estoy buscando información sobre este juego ¿está traducido?

Yo me lo traduje hace unos meses, algunos párrafos son exactamente los mismos que los de Lion Rampant.

emosbur

A ver si lo he entendido. Yo tengo el Dragon Rampant ¿no hace falta entonces que compre el Lion Rampant, porque todas sus reglas ya están en el DR?

guarmar

Cita de: emosbur en 08 feb 2017, 23:40
A ver si lo he entendido. Yo tengo el Dragon Rampant ¿no hace falta entonces que compre el Lion Rampant, porque todas sus reglas ya están en el DR?

Básicamente es lo mismo, ya te digo, cuando me puse a traducirlo una gran parte fue un copiar y pegar de Lion Rampant, cambian algunas cosillas, en lugar de los "puntos de fuerza 12 o 6" pasas a tener "miniaturas por unidad 12 o 6", o sea que en vez de llevar el cómputo de la unidad por contadores simplemente se retira una miniatura, los nombres de las unidades cambian pero los perfiles son los mismos, solo tendrías que saber cuáles son, es sencillo, la parte mágica de las unidades desaparece en Lion Rampant, las habilidades del líder que se eligen de forma aleatoria están reducidas a 11 en lugar de las 17 de Dragon Rampant, además de que en Lion Rampant se puede retar al líder en un duelo, los escenarios también son diferentes y creo que no me dejo nada.
Conclusión desde mi punto de vista, te sentirás un poco decepcionado por la redacción de ambos reglamentos, parece una tomadura de pelo por eso del copia pega, un pequeño PDF con una actualización hacia Dragon Rampant hubiera sido lo ideal, pero si te gusta el sistema de juego no está mal tener ambos reglamentos.

Elrudok

Hombre, el autor sacó primero el Lion Rampant (que venía al final con unos pequeños cambios para jugar fantástico, y alguna lista inicial) Lo que pasa es que tuvo más éxito entre la gente para jugar fantasía que para histórico (y eso que tuvo buena aceptación) En ese momento acababa de morir Warhammer, y la gente empezó a usar Lion Rampant para jugar con sus minis de Warhammer. Al autor le empezaron a llover peticiones para que ampliara las 4 listas fantásticas que venían al final y para que hiciera reglas para monstruos. Y cuando dijo que si, le empezaron a decir que por que no las publicaba. Pues oye, si la gente lo pedía, el no iba a dejar de ganar dinero con algo que le están pidiendo que haga.

guarmar

Cita de: Elrudok en 10 feb 2017, 22:26
Hombre, el autor sacó primero el Lion Rampant (que venía al final con unos pequeños cambios para jugar fantástico, y alguna lista inicial) Lo que pasa es que tuvo más éxito entre la gente para jugar fantasía que para histórico (y eso que tuvo buena aceptación) En ese momento acababa de morir Warhammer, y la gente empezó a usar Lion Rampant para jugar con sus minis de Warhammer. Al autor le empezaron a llover peticiones para que ampliara las 4 listas fantásticas que venían al final y para que hiciera reglas para monstruos. Y cuando dijo que si, le empezaron a decir que por que no las publicaba. Pues oye, si la gente lo pedía, el no iba a dejar de ganar dinero con algo que le están pidiendo que haga.

Pues si, ha sabido aprovechar la oportunidad.

ElSoldadoTranquilo

Cita de: guarmar en 09 feb 2017, 00:33
Cita de: emosbur en 08 feb 2017, 23:40
A ver si lo he entendido. Yo tengo el Dragon Rampant ¿no hace falta entonces que compre el Lion Rampant, porque todas sus reglas ya están en el DR?

Básicamente es lo mismo, ya te digo, cuando me puse a traducirlo una gran parte fue un copiar y pegar de Lion Rampant, cambian algunas cosillas, en lugar de los "puntos de fuerza 12 o 6" pasas a tener "miniaturas por unidad 12 o 6", o sea que en vez de llevar el cómputo de la unidad por contadores simplemente se retira una miniatura, los nombres de las unidades cambian pero los perfiles son los mismos, solo tendrías que saber cuáles son, es sencillo, la parte mágica de las unidades desaparece en Lion Rampant, las habilidades del líder que se eligen de forma aleatoria están reducidas a 11 en lugar de las 17 de Dragon Rampant, además de que en Lion Rampant se puede retar al líder en un duelo, los escenarios también son diferentes y creo que no me dejo nada.
Conclusión desde mi punto de vista, te sentirás un poco decepcionado por la redacción de ambos reglamentos, parece una tomadura de pelo por eso del copia pega, un pequeño PDF con una actualización hacia Dragon Rampant hubiera sido lo ideal, pero si te gusta el sistema de juego no está mal tener ambos reglamentos.

Buenas,

Resucito un poco este hilo porque no estoy de acuerdo con lo que parecéis afirmar sobre que Dragon Rampant es un tanto decepcionante.

En primer lugar, Dragon Rampant no es una copia-pega de Lion Rampant: es una versión de fantasía del mismo reglamento. En ese sentido, la explicación de que la redacción es decepcionante tampoco me parece correcto. Considero que la lectura es veloz y rápida, y además, llana, por lo que se aprende muy rápido. Además, están escritas sin pretensiones y sentido del humor. Las reglas no son sobrias ni circunspectas como en algunos reglamentos: al leerlas, tienes la sensación de que el autor te está explicando como jugar unas partidas con miniaturas, sin más.

Por otro lado, el grueso de las reglas de DR están hechas para explicar reglas especiales para dar a las unidades del juego el aspecto de Fantasía que más te guste. El juego incluye diferentes listas de ejército al final del Reglamento, pero el espíritu y verdadera intención de las reglas es que tu mismo puedas costumizar tus propios ejércitos. En todo, a mí el juego me recuerda con nostalgia al Warhammer de mi juventud, la 5ª y 6ª ediciones, con su aspecto naive y de juego de colegas. De hecho, el propio autor manifiesta que ésa ha sido su intención. Ahora que vuelven a ponerse de moda los Oldhammer y el fenómeno vintage para los que somos veteranos, LR y DR son toda una oportunidad.

El sistema de juego no puede ser más fácil y rápido. Las unidades actúan en formación de hostigadores, pueden ir a donde quieran y tienen un ángulo de visión de 360º (aunque en los foros del juego, Dux Rampant, se incluyen reglas muy fáciles para tener a las unidades en formación). El combate y el disparo también son muy fluidos, y la acción de cada unidad se resuelve en el acto, de manera que el juego es súper fluido.

El sistema de Ordenes de Activación puede parecer un tanto fuera de lugar al ser un juego de escaramuzas, pero creo que sirve para representar el caos de la batalla, en el que cada unidad va a hacer lo que le parezca, sin tener en cuenta lo que TÚ quieras que haga. Además, tal y como dice el autor, los valores de activación hacen que una unidad esté encaminada a hacer lo que se supone que tiene que hacer: los Caballeros cargarán fulminantemente contra sus enemigos, los arqueros dispararán nubes de flechas y la infantería aguantará a pie firme y en formación a que el enemigo se aproxime.

No sólo creo que los jugadores de Dragon Rampant lo hayamos elegido sólo ante el cadáver de Warhammer, si no que es un juego por descubrir lleno de posibilidades, y que en muchos aspectos toma el testigo de los wargames clásicos, sin pretensiones. Toma un puñado de miniaturas, colócalas en un tablero molón, y destripa a tu enemigo.

ElSoldadoTranquilo

A tenor de lo dicho anteriormente, os adjunto algunos links de blogs que juegan a Dragon Rampant:

http://dalauppror.blogspot.com.es/search/label/Dragon%20Rampant

http://vultureswargamingblog.blogspot.com.es/2016/02/dragon-rampant-campaign.html

http://saskminigamer.blogspot.com.es/search/label/Dragon%20Rampant

Yo soy de Madrid. A todos los que se animen a jugar, me gustaría mucho poder cruzar unas partidas con ellos.

Elrudok

 A mi no me parece un juego malo ni mucho menos. Eso si, defender que no es un copia-paga de LR, es algo curioso cuando te estamos diciendo que algunos tenemos ambos, y la mayoría de párrafos son exactamente iguales con algún añadido para las cosas fantásticas. Además de que el mismo autor lo haya dicho abiertamente, que DR es una versión con más fantasía, de León Rampant.

Que ojo, esto no es que tenga nada de malo ni mucho menos. A mi LR me parece un gran juego, para lo que pretende ser. Un juego ameno rápido y divertido, con el que puedas aprovechar cualquier tipo de minis medievales que tengas por casa, y no solo las tropas que te encorseten algunas listas de ejército. Y en su versión fantástica igual.

Eso si (y esto espero que no te lo tomes a mal ni mucho menos) cuando dices que te recuerda los de tu juventud y mencionas 5ª y 6ª de warhammer, dejas claro que la mayoría aquí te sacamos bastantes años (cuando salió la 5ª edición de Warhammer, algunos llevábamos ya mucha mili a la espalda) Y decir, que toma el testigo de los wargames clásicos, bueno, lo que tu consideras clásicos, que no es lo que consideramos muchos aquí. Si tu te consideras "veterano", algunos de aquí debemos de ser fósiles cuaternarios en este mundillo jejejejeje.

El problema puede ser precisamente ese, que a muchos de nosotros con muuuuchos años a cuestas jugando reglamentos más "serios", nos haya parecido poca cosa o demasiado simple en unas primeras partidas. Algo que como ya digo puede venir de un punto de vista más "antiguo" si quieres llamarlo así.
Además, si muchos ya te hemos puesto que tenemos el juego, y que lo hemos probado. O que incluso, lo han traducido, no veo necesario que vengas a explicarnos como funciona el juego. Es evidente que ya lo sabemos.

Pero que no me parece mal ni muchísimo menos que hagas promoción de un juego que te gusta. Me parece genial.

PD. Todo lo que he puesto va sin mala intención, que conste.