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Dungeon Universalis (DUN)

Iniciado por oxigen, 14 jun 2017, 00:08

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oxigen

Más respuestas:

Sí, hay sistema de campaña. El juego permitirá hacer campañas curradas o partidas rápidas. Por ejemplo, para las últimas partidas yo ya solo le dedico 10 minutos a pensar la disposición de la partida (anotaciones, criaturas, escenario...). Para mí, que hasta he sido master/masoca de juegos como Rolemaster durante años, esto es un alivio hoy en día (ya no quiero emplear tanto tiempo en preparar partidas salvo para campañas concretas)

" el tema de las cartas está un poco anticuado. ¿Qué tal sacar una aplicación con la que manejar lo que haríamos con las cartas?"
En eso se está empezando a trabajar y ojalá termine siendo una realidad.  ::)

¡Ah!, ya valoraré una buena o mejor portada, claro.


oxigen

En la web de Ludic Dragon iré metiendo una o dos entradas semanales para ir explicando poco a poco el juego. Como me han preguntado en varios sitios que sea más explícito explicando qué tipo de juego es, he escrito una entrada en la web para intentar explicarlo, aunque no es fácil cuando uno anuncia algo que es diferente a la que suele venderse. Ahora mismo prima la moda de vender miniaturas con la excusa de ofrecer reglamentos y sistemas de juego bastante pobres aunque vistosos. En mi caso, el concepto es contrario (aunque intentando ofrecer un buen diseño).

Brevemente, digamos que tiene un aire a Descent (como también lo tiene al simple pero encantador Heroquest y tantos otros). Solo que Descent, como le sucede a tantos juegos, está encorsetado en vender sus minis, sus escenarios y aventuras y sus monstruos, con un número bastante limitado de héroes predefinidos. DUN pretende ofrecer un abanico enorme de opciones (tanto de héroes, objetos, hechizos, bestiario, etc., desde el inicio, en el primer pack). Además está pensado para que quien dirija la partida pueda ceñirse a aventuras incluidas en el reglamento o inventar fácilmente las suyas propias. Además, ofrece módulos diferentes de juego, de manera que se puede jugar en otras modalidades comola de 3v3 (3 héroes versus 3 héroes, con 2-6 jugadores, sin Director de Juego, por entendernos).

Digamos, por decirlo de alguna forma, que Dungeon Universalis es un sistema de juego, por encima de una caja de juego (aunque esto último también lo sea).

En el ámbito de los wargames es algo más fácil de explicar. Existen muchos juegos que con mejor o peor acierto (o hechos por aficionados o profesionales) intentan ofrecer reglamentos que sirvan para un gran elenco de opciones en el mundo fantástico: desde los creados por Osprey como Dragon  Rampant, hasta los Kings of War, Brink of Battle, etc.

DUN tiene algo de esto último, solo que añade un gran número de cartas, marcadores, etc.

mauricepiesligeros

Bueno, tambien ha captado mi atencion...  :)

La verdad es que puedo añadirme a la lista de gente que buca el "mazmorreable" definitivo, pero tambien me llama mucho la atencion la posibilidad del "rol de tablero". Recuerdo alguno simplon como el Dragon Strike, que entre las opciones para realizar acciones estaba la posibilidad de iniciar un dialogo, y tambien tenia opcion de realizar casi cualquier accion si podias asociarla a uno de los atributos. Era simple pero molaba. Contemplas tambien este estilo de juego mas narrativo?

oxigen

Sí, la contemplo.  :) He sido bastantes años director de juego de rol en varios sistemas y me es inevitable implementar esa opción.

Pero claro, la opción "rol" será una opción para quien quiera jugar a un juego de dinámica sencilla y muchas opciones pero con interactuación rolera. Es decir, por poner un ejemplo exagerado, no va a ser un juego de rol al uso (que a menudo son relativamente complejos) donde decidir a qué lado del brazo impactar te lleve 10 minutos de consulta de tablas :D (aunque los juego de rol originarios eran con 1D10 y sobre la marcha...)
Por poner un ejemplo: los héroes podrán con la experiencia aprender habilidades secundarias. Así, para elaborar una pieza de madera, el personaje añadirá a su tirada su modificador de "Destreza" y su habilidad secundaria "tallar madera".

oxigen

Muy buenas!!! Vengo de nuevo, dos meses después. Hemos seguido trabajando, por supuesto. Tanto en matices del juego como en expansiones, etc.
Me complace anunciar, aunque sin dar identidades todavía, que hemos contratado a dos auténticos cracks para la elaboración de parte de las tiles (habitaciones, pasillos, mobiliario) y de la portada principal. El ilustrador es húngaro y la ilustradora española, de nivel internacional. Estamos seguros que su contribución servirá para subir un peldaño más ;)

Lord Borjado

Jopé, pues me tenéis en ascuas. Habéis levantado mi interés, lo reconozco.

carlosdyc

¿El juego es sólo para jugarlo con un master o se podría jugar también coop/solitario como otros dungeons?

oxigen

El juego estándar es para jugarlo con máster-jugador o máster-omnisciente (clásico).
Peeeeero, este juego estándar incluirá en el libro dos expansiones: una para jugar en escenarios exteriores y otra para jugar sin master  ;)

oxigen

Aprovecho para decir que el próximo sábado 9 de septiembre, habrá una partida/demostración del juego a partir de las 22:00 durante "La noche Insomne" (en Zaragoza)
https://nochedejuegosinsomne.wordpress.com/

oxigen

Hola de nuevo. Simplemente indicar que seguimos trabajando en ello. Recién se han terminado casi 400 siluetas para el bestiario, que acompañarán a los perfiles y a las ilustraciones del reglamento. También se ha finalizado el diseño de las tiles que servirán para el escenario. Esperamos poder mostrarlas pronto pero estamos muy contentos con el resultado del diseñador húngaro contratado. Ahora, a nivel de diseño, se está trabajando en la portada. A nivel de reglamento, dándole la enésima lectura para maquetación cuasi definitiva. El testeo culminado en cuanto al sistema estándar del juego pero se sigue testeando el sistema de campaña con varios jugadores. Queda trabajado, pero se va viendo la luz después de muuucho tiempo.  ::)

Sastakai


Lord Borjado

Igualmente, ánimo y que no decaiga. Por aquí habéis despertado el interés de más de uno

Arendel

Yo, que algo voy viendo, creo que el aspecto gráfico del juego está dando un salto de calidad espectacular.
El sistema (reglas básicas, campañas, opciones de creación de personajes, de entornos de partidas, etc...) ya era sólido cuando yo lo probé, pero el autor está probando y probando y probando y probando y probando para que el producto final sea redondo y no tenga fisuras.
es algo que he notado que falla en muchos juegos. Te los venden con muchas opciones (campañas, escaramuzas, partidas 1vs1) y en realidad el motor básico del juego es lo único que funciona, y el resto son añadidos más o menos rápidos que hacen aguas en cuanto los pruebas. Aquí veo que eso no va a pasar.

Yo sigo con muchas ganas de poder disponer de él, porque necesito un Dungeon Crawler "definitivo" para jugar con familia y amigos y aprovechar todo el material que ya tengo de otros juegos.

Yop 2.0

Yo tengo muchas esperanzas en este juego. A ver si así puedo sacar de las cajas los sets de Dwarven Forge...

Yuber Okami

Y yo. Me gustaría tener un reglamento para mazmorrear en vez de tener que ir picando de aquí y de allá.

Por cierto, espero que lo hagais con minis (o compatible con minis) de 28mm, que es lo que todos los mazmorreros tenemos a patadas por casa