Colabora


+ Info

Erehwon

Iniciado por senmar1988, 15 dic 2018, 16:21

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sastakai

Cita de: Verdugo en 26 ene 2019, 09:58
Hola a todos. Yo también lo he comprado en preventa. Me llegó ayer y estoy ansioso por estrenarlo.

Un poco triste porque no había lista de skaven/hombres rata. Veremos si puedo utilizar la de los goblins con mis skaven 1/74   ;)

Leí que Rick Priestley tenia varias listas de ejércitos en la recamara, creo que una era de ratas, no se si las publicaran de forma gratuita o en forma de expansión

senmar1988

Efectivamente, a raíz de tu comentario he investigado con google y me sale esto:

We'll be adding new army lists to our website throughout the year, filling in all the gaps and giving you more and more opportunities to use your existing collection of models.

"Añadiremos nuevas listas de ejército a nuestra web durante el año, llenando los huecos y dándote más y más oportunidades para usar tu colección de miniaturas."

Lo he sacado de https://www.warlordgames.com/warlords-erehwon-launches/

Verdugo

Buenas noches. Acabamos de jugar nuestra primera partida, leyendo el libro sobre la marcha:

Cosas que me han llamado la atención:

- Aunque el juego se vende como "skirmish", incluye cañones y catapultas en sus listas.
- Se juega a seis turnos, con finalización anticipada en caso de que un jugador pierda mas de la mitad de sus unidades.
- Las unidades de infantería son de 5 a 10 miniaturas, las de caballería de 3 a 6.
- Los héroes/magos/generales son unidades en si mismas. No pueden incorporarse a otras unidades, pero si incluir "guardaespaldas" en su unidad.
- Hemos jugado con cms en lugar de pulgadas, ya que la mesa no era de 6x4. Tras dos turnos avanzando fuera del alcance del arco, ambos jugadores quieren jugar en pulgadas. Los dos primeros turnos han sido avanzar hacia encontrarse.
- El combate es letal: el vencedor del combate es el que menos pines tiene acumulados al finalizar el combate, con independencia de las bajas durante el mismo. El perdedor del combate debe hacer un break test contra mando menos pines, si no lo pasa D6 pines adicionales. Cuando el número de pines alcanza el valor de comando de la unidad, esta desaparece.
- Cargar contra arqueros hace que te disparen antes de los golpes de cuerpo a cuerpo, pudiendo eliminar miniaturas y añadir 1 pin a la unidad de carga. Ahora todos quieren un ejercito de arqueros.
- La orden "Rally" es vital, perimte a unidades cercanas se reduzcan pines, y si estan en "Rout" hace un nuevo tes. Es laúnica forma de salir del "Rout".

Dudas:
- El hechizo de levantar muertos permite añadir a unidades de 5 o menos guerreros esqueletos o zombies 1D6 + (1/nivel mago).  ¿Significa que puede aumentar en mas de 10 los guerreros de  la unidad objetivo? El hechizo dice literalmente que solo se puede aplicar sobre "guerreros esqueletos" y "zombies"¿Están excluidas las demas unidades de esqueletos como arqueros, guardia, catapultas, carros, y guardaespaldas? El hechizo menciona que están excluidas las unidades "montadas" y otros tipos de unidades.
- "Follow on combat" el vencedor de un combate puede pedir otra ronda de cuerpo a cuerpo al terminar el combate. Tengo la duda de si el oponente ha sobrevivido pero ha huido (falla el break test, pero no iguala su valor de mando con pines), el vencedor puede hacercarse a el de nuevo para combatir con el con este movimiento. Tras pensarlo creo que no, porque si una unidad en rout es atacada, es destruida automáticamente.

Ya hemos quedado para una nueva partida la próxima semana.  :ok

Lileath Howlwolf

Pero la pregunta importante, ¿os ha gustado? XD

senmar1988

Cita de: Verdugo en 28 ene 2019, 02:50
- Aunque el juego se vende como "skirmish", incluye cañones y catapultas en sus listas.
- Se juega a seis turnos, con finalización anticipada en caso de que un jugador pierda mas de la mitad de sus unidades.
- Las unidades de infantería son de 5 a 10 miniaturas, las de caballería de 3 a 6.
- Los héroes/magos/generales son unidades en si mismas. No pueden incorporarse a otras unidades, pero si incluir "guardaespaldas" en su unidad.
- Hemos jugado con cms en lugar de pulgadas, ya que la mesa no era de 6x4. Tras dos turnos avanzando fuera del alcance del arco, ambos jugadores quieren jugar en pulgadas. Los dos primeros turnos han sido avanzar hacia encontrarse.
- El combate es letal: el vencedor del combate es el que menos pines tiene acumulados al finalizar el combate, con independencia de las bajas durante el mismo. El perdedor del combate debe hacer un break test contra mando menos pines, si no lo pasa D6 pines adicionales. Cuando el número de pines alcanza el valor de comando de la unidad, esta desaparece.
- Cargar contra arqueros hace que te disparen antes de los golpes de cuerpo a cuerpo, pudiendo eliminar miniaturas y añadir 1 pin a la unidad de carga. Ahora todos quieren un ejercito de arqueros.
- La orden "Rally" es vital, perimte a unidades cercanas se reduzcan pines, y si estan en "Rout" hace un nuevo tes. Es laúnica forma de salir del "Rout".

Bien, empiezan las primeras partidas! Yo aún no he jugado pero con lo que voy leyendo a poquitos todos los días del reglamento, y los vídeos de Warlord Games, te comento:

Rick Priestley dijo el otro día que el juego no era ni de escaramuzas ni de batallas campales, y en todas las entrevistas ha insistido en la versatilidad del juego, también en cuanto al trasfondo (inexistente) y facciones. Por algo se llama Erehwon (leído al revés es Nowhere, ninguna parte... es decir móntate las partidas que quieras). Entonces, que haya artillería en las listas lo achaco a eso, a poder montarte desde un escenario narrativo con poquísimas minis a una batalla campal con el mismo reglamento, entonces no me preocupa porque en partidas pequeñas con escenografía no la recomendaría y con la finalización anticipada puede que sólo tengan un par de turnos para disparar, costando a lo mejor un 20% de los puntos totales, y en partidas grandes en campo abierto a batalla campal, tiene todo el sentido del mundo que disparen durante los seis turnos, si es que se llega a tanto. Yo por lo menos voy a probar el reglamento en partidas pequeñas, medianas y a batalla campal, ya contaré impresiones.

¿Por qué te llama la atención lo de los personajes? Para mí es lo normal. Van solos en 40k, warhammer fantasy, age of sigmar, bolt action, KoW... Si es por mejorar la capacidad de las unidades, ten en cuenta que en este juego se hace comprando reglas especiales para cada unidad. Al final es lo mismo que añadir un estandarte a la unidad en warhammer o un artefacto en KoW.

Para que no os pase eso con los cm tenéis que adaptar la mesa también a cm, pero esto es para MUY pocas minis. 72x48cm si la queréis estándar o 48x48cm si la queréis cuadrada. Mínimo 36x36cm si es una partida narrativa de muy poquitas minis por bando, estilo encontronazo de nigromantes en unas ruinas o algo así que puedas adaptar de un escenario de otro juego.

Arqueros: si te fijas a los guerreros de a pie les puedes dar lanzas gratis, que son un arma cuerpo a cuerpo (no se puede lanzar con la orden de disparo) pero sí se puede lanzar en el intercambio de misiles. Las lanzas tienen el mismo valor que la espada pero no el +1 de fuerza, pero a cambio puedes lanzarlas al cargar. A mí esto me parece una buena idea quizás no del todo bien ejecutada, porque por ejemplo los legionarios romanos llevaban varios dardos y el pilum para lanzarlos además de la espada para el cuerpo a cuerpo. Vamos que me parece genial el intercambio de misiles, por ser absolutamente normal en tiempos antiguos y medievales, pero no a costa de renunciar a la espada. Entonces bueno, me gusta pero creo que pondré regla de la casa "todos llevan lanzas para el intercambio de misiles".

Las dudas no te las puedo responder aún  :nose

Cuéntanos también de la siguiente partida!!

Verdugo

Hola senmar1988,

- La artillería no casa en un skirmish. Yo creo que este juego es mas de lo que aparenta, y me gusta.

- Los personajes en WFB (3 y 4 Ed.) podían ir por libre o incorporarse a unidades. Ahora son su propia unidad, cono lo que no necesitan reglas especiales.

- Intentare sugerir una mesa de 72x48 con distancias en cms, pero veo a mi grupo con ganas de sangre y empezar el primer turno disparándose.

- Releyendo las reglas veo la alabarda con" Strengh" +1  (+1 a impactar) y "Strike value" 2 (-2 a salvar el daño con resistencia): la guardia goblin impacta con 5 o menos y el arquero elfo muere si no salva con 3 o menos.  Esto hay que probarlo.

Me ha gustado, y a mi grupo también. Ya estoy esperando la próxima partida.

senmar1988

Cita de: Verdugo en 29 ene 2019, 01:25
Hola senmar1988,

- La artillería no casa en un skirmish. Yo creo que este juego es mas de lo que aparenta, y me gusta.

- Los personajes en WFB (3 y 4 Ed.) podían ir por libre o incorporarse a unidades. Ahora son su propia unidad, cono lo que no necesitan reglas especiales.

- Intentare sugerir una mesa de 72x48 con distancias en cms, pero veo a mi grupo con ganas de sangre y empezar el primer turno disparándose.

- Releyendo las reglas veo la alabarda con" Strengh" +1  (+1 a impactar) y "Strike value" 2 (-2 a salvar el daño con resistencia): la guardia goblin impacta con 5 o menos y el arquero elfo muere si no salva con 3 o menos.  Esto hay que probarlo.

Me ha gustado, y a mi grupo también. Ya estoy esperando la próxima partida.

Te confirmo que va a ver lista para skavens!!!!! Que lo preguntabas el otro día y lo acabo de ver en facebook.

Yo no me preocuparía por la artillería, creo que está para batallas y si alguien paga por ella en una escaramuza, creo que el problema lo tiene ese jugador, no tú! Y si no, regla de la casa y a tomar por saco la artillería jejeje :mod Si pruebas con artillería en alguna partida dinos si es muy fuerte o si es "tragable".

Aclaro: no digo que los héroes necesiten reglas especiales! digo que para mejorar una unidad no heroica en este juego se hace mediante la compra de reglas especiales opcionales, como en KoW con los artefactos o en warhammer añadiendo estandarte y músico a la unidad, sin necesidad de integrar héroes en ellas. Esto libera a los héroes para ir a su bola apoyando a distintas unidades con sus reglas especiales (command, hero, follow y alguna más habrá) simplemente moviéndose, y no digamos ya los magos con sus conjuros lo que pueden ayudar! Para mí esto es mejor que integrarlos en la unidad. Al menos yo es lo que he vivido siempre en fantasía y ciencia ficción (3ª 40k y 6ª fantasy, pero con muchos años en blanco).

Bueno, gracias por compartir y cuéntanos impresiones de la siguiente partida! Un saludo.



erikelrojo

Por lo que leo, el reglamento es directamente un Bolt Action Medieval Fantastico, no?

senmar1988

Cita de: erikelrojo en 29 ene 2019, 12:28
Por lo que leo, el reglamento es directamente un Bolt Action Medieval Fantastico, no?

Holaaa! Sí y no, porque dicen que es mucho más Antares que Bolt Action, pero yo de Antares no tengo ni idea. Lo que pasa es que pensar en un Bolt Action fantástico puede parecer aburrido, porque lógicamente BA está pensado para el disparo, no para el movimiento y el cuerpo a cuerpo. Entonces en estructura sí pero en mecánicas no.

Erehwon comparte la estructura de órdenes y activaciones y algunas mecánicas de disparo y modificadores por largo rango y tal, Down y Rally creo que son idénticas si no me falla la memoria, pero luego BA no es tan interesante en cuanto al movimiento porque lógicamente es un juego de disparos. En Erehwon el movimiento tiene más reglas, como salto de obstáculos, mil tipos de escenografías con sus reglas, puedes esprintar pero te cansas, las cargas van precedidas de un intercambio simultáneo de armas arrojadizas si las hay, que no siempre... Luego creo que las reacciones tienen más posibilidades aunque no me lo he mirado, todos los caudillos son parecidos a los oficiales de Bolt Action porque pueden hacer que las unidades sigan su orden dada, y entre perfiles de facciones fantásticas, cada una con su sabor, las muchas reglas especiales a comprar con puntos y una buena lista de hechizos a elegir (sólo uno por mago y turno, y si te sale) pues bueno, ya te digo, en estructura sí es como Bolt Action pero las mecánicas en general son nuevas (o de Antares) y la partida no parece que tenga mucho que ver!

erikelrojo

Interesante... A ver cuando me enseñais a jugar! Jejejeje.

senmar1988

Yo aún no he terminado de leérmelo y aún no he ido al trastero a por las minis de fantasy (dios espero que estén ahí, si no... los tengo de corbata porque por casa tengo poca cosa y tengo clarísimo que nunca me deshice de ellas) pero si hay alguna iniciativa forera o alguna tienda hace demos y nos enteramos por aquí, yo me apunto!!!

Comandante_Peiper

Hola a tod@s, nosotros estamos esperando con ansias la demo que nos va a dar un compañero en la  Asociación Minibatallas el domingo por la tarde.El sábado también hay demo en nuestro fenicio de confianza en Oviedo (Hobbies el Milán). Si alguno anda por la zona y tiene el mismo mono que nosotros de sacar a pasear las minis de fantasy, está más que invitado a cualquiera de las dos demos.
Un saludete

Annagul

Otro que se apuntó al preorder con la firma del gran Rick Priestley. Como enamorado absoluto que soy de Antares, no me faltó tiempo para ir aumentándome el hype con cada noticia del juego antes de salir. Lleva en preparación más de un año, puede que dos o tres, recuerdo haber leído alguna entrevista a Rick comentando que tenía en el cajón unas reglas modificadas de Antares para jugar en ambientaciones de fantasía. En Youtube hay una partida entera de playtesting de "Fantares", que es como se llamaba el juego antes medio en broma.

El fin de semana pasado dirigí una partida de demostración a dos amigos y, por mi parte, estoy deseando probarlo otra vez. Es muy parecido a Antares, tal vez un pelín de menos reglas y un poquitín más sencillo. Al igual que en Bolt Action y Antares, los marcadores de supresión son fundamentales, hay que saber leer la partida y jugar mucho suprimiendo unidades, y echar un ojo a las unidades propias que tengan más de dos o tres marcadores porque un traspiés puede hacerte perder la unidad al completo. He jugado bastante a Bolt y dos partidas a Antares y jamás había visto tanta supresión en las unidades, aquí parece que es fundamental. Eso sí, mejor no llamarlo «supresión» como en los otros dos juegos, porque aquí es un concepto distinto: realmente se trata de la moral, la cohesión, el cansancio y el ímpetu de la unidad. Puede que sea una impresión falsa de solo una partida, y además la primera (puede que hiciéramos cosas mal), veremos si se confirma en posteriores batallas.

El sistema de activación de unidades y las órdenes, como en Bolt/Antares. Las órdenes funcionan igual, con una pequeña modificación en Correr, como ya han comentado (las unidades pueden mover el triple de su Movimiento a riesgo de cansarse), y de la Emboscada, que en realidad es una especie de mantener a la unidad a la espera y reaccionar, dándole la orden que desees, cuando una unidad enemiga reciba una orden a 20" e interrumpir su acción (aquí se pueden dar contracargas, huir ordenadamente del enemigo si se acerca demasiado o recibirle con una lluvia de proyectiles mientras mueve o carga, por ejemplo).

Hay monstruos, magia, objetos mágicos y unas reglas sencillas de edificios que puede que sirvan para escenarios de asedio. El juego está diseñado para que cojas tus miniaturas de fantasía y juegues algo diferente, aparte de las listas de ejército que ya vienen en el libro (once), hay confirmadas de hombres rata (¡skavens!), hombres rana y demonios.

La sensación general es como otros juegos del autor. Original, elegante y divertido. No está pensado para jugadores competitivos, ni se preocupa de intentar estar equilibrado para torneos o similar. La motivación principal es contar una historia, las reglas están continuamente intentando contar algo y crear una narrativa.

Juegazo.  ;D

joseka

Buenas. Paso y pillo sitio.
Si tenéis alguno el reglamento ya, a ver si hacemos demo! Soy de la zona este de Madrid, Alcalá de henares.
Se ha abierto además un grupo privado en Facebook con el nombre de Warlords of Erehwon Spain...

Para estar al tanto de las cositas!
Salu2!

Lileath Howlwolf

He buscado por facebook, y no lo he encontrado, podrías pasarme un link^^.