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How to Howst a Dungeon, versión en papel de Dwarf Fortress

Iniciado por Slorm, 11 abr 2012, 01:09

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Slorm

Picado por el lío que están montando algunos con el Dwarf Fortress, me he puesto a googlear, y he encontrado este "Wargame", que permite crear un Dungeon a lo largo de 4 Periodos, mediante dibujos que vas haciendo en un folio usando de medidas los dedos, y los pulgares, los 4 periodos son:

1ª Era: Periodo Geológico. Se crean las cavernas, ríos, ríos de lava, y criaturas durmientes.
2ª Era: Periodo de la Civilización. Puedes elegir entre tres civilizaciones, y la que tú te inventes. Cada civilización tiene sus reglas de expansión. Enanos, Elfos oscuros y Demonios. Pone que te puedes crear la tuya propia: los topos del inframundo!!!, por ejemplo.
Se puede jugar con dos civilizaciones a la vez.
El Gran Desastre, se tira en una tabla y se modifica el mapa que vas dibujando, puede ser un volcán terremoto, meteorito, plaga, río... Elimina completamente lo que queda de la civilización.

3ª Era: Periodo de los Monstruos. Las criaturas de los anteriores periodos se convierten en monstruos que habitan el dungeon, y se pegan con la gente de la superficie. Hay cuatro tipos de monstruos. Poco más. Esto se acaba cuando un mosntruo acumula sufientes riquezas, y se pasa a ...

4ª Era: Periodo de los Villanos. Los monstruos de la era anterior que se hicieron poderosos ahora quieren gobernar el mundo. Hay cuatro tipos: Dungeon Master estilo Dungeon Keeper; Cultistas estilo Mitos; Rey Liche, señor de los no muertos; Villano alfa, que busca masacrar, y poder, Khorne, en toda regla.

Y final, el villano o vence y conquista el "mundo" o muere, por lo que hay un Gran Desastre y vuelta empezar...

Se juega con lápices, colores, papel, dados y monedas o marcadores para indicar el número de criaturas y tesoros que hay en las cavernas.

Un juego simple y con poca "estrategia" al menos en las dos primeras eras, pero que resulta agradable de jugar por su gran contenido de aleatoriedad. Parece que en la tercera edad se empieza a repartir amor con los monstruos

En mi caso acabo de llegar a la era tercera, y a los enanos de la civilización de la segunda edad le reventó en la cara un volcán.

Hay una versión gratuita, os la pongo adjunta. La de pago vale 5$ (3€ con algo).

Podéis pillarlo aquí: http://planet-thirteen.com/Dungeon.aspx

Nirkhuz

Ah si, lo leí, pero no entendía mucho de que iba la cosa.

Aún así, si a alguien le interesa, que silbe

Sir Nigel

Había visto cosas extrañas, pero esto... es genial, tenían que haberlo inventado cuando iba al colegio. La de clases que habría permanecido despierto.

Me alegro de que haya más y más desquiciados con el Dwarf Fortress. En la próxima entrega hablaré de otro juego que causa vicio.

wachinayn

A mi este jueguico me encanta. Es un solitario muy divertido. Es más, puede ser muy útil para crear la historia de las mazmorras que luego uses en tus partidas de rol.

Yuber Okami

Menuda salida de madre. Lo mejor de todo es que si haces una crónica de cada jugada te puede quedar una película la mar de maja...

M Doble

Cita de: Sir Nigel en 11 abr 2012, 01:35
tenían que haberlo inventado cuando iba al colegio.

Discrepo. Si ya perdía tiempo haciendo dibujillos chorras en los libros y cuadernos, con este juego no habría pasado de 5º de EGB.  ;D

Habrá que probarlo. ¿Hay alguna diferencia notable entre la versión gratuita y la de pago?

M Doble

Disculpad por el dobleposteo, pero me estoy pegando un buen vicio. Es de lo más entretenido. Ahora mismo, estoy en la edad de los monstruos y la cosa va tal que así:


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Si os preguntáis donde están los fungaliths, acaban de ser aniquilados por el gigante de fuego, que acaba de ser empujado a donde estos habitaban, por los wyrds.  ;D

Nirkhuz

Uo MDoble, que bien queda. Parece de un programa hecho para eso. Yo no me aclaro demasiado con las reglas, tengo que ponerme...

Slorm

Fenomenal!
¿pero cómo haces para mover los marcadores de criatura y recurso?

M Doble

Está todo hecho en Fotoshop, mediante capas. Para no hacerme la picha un lío, meto las capas en carpetas apropiadas. Cuando hay una nueva raza, copio los marcadores originales (están todos a la derecha) y les pongo una letra acorde. Luego meto esas capas en la carpeta de la raza en cuestión. Si la raza adquiere más tokens, simplemente copio la capa. Si los pierde, la hago invisible, reservándola por si los vuelven a recuperar. Para moverlas, solo hay que mover la capa correspondiente. Dado que son capas transparentes (salvo el token), permiten total libertad de movimiento.

No se si me he explicado muy bien.  :doh


M Doble

Tras haber terminado la primera partida y haber jugado una segunda partida en papel, creo que me quedo con la versión de Fotoshop. Era muy complicado dibujar y tirar dados sobre un mapa todo lleno de cuentas de plástico sin liarla parda. Así que la tercera partida la estoy jugando también en el ordenador.

Voy retocando el "skin" sobre la marcha, así que paso tanto tiempo retocando los detalles como jugando. En esta ocasión, apenas había riquezas que explotar bajo tierra y a civilización enana ha llegado a su tope tras encontrar un par de depósitos de mithral y uno de gemas.


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Ahora los túneles enanos están desiertos y la era de los monstruos va a comenzar.  :)

Nirkhuz

Podrías (y nos harías un favor a todos) colgar las capas en alguna web de descargas, para ahorrarnos el trabajado que es todo. Por que te está quedando de alucine, tío. ¡Que envidia!

M Doble

Ya lo había pensado. Dame unos días a que esté todo terminado, porque ahora mismo voy haciendo las cosas y cambiandolas sobre la marcha a medida que las necesito, así que está bastante incompleto.  ;)

Slorm


M Doble

Ahora mismo estoy jugando la cuarta partida y está siendo la mejor hasta ahora, con diferencia. Usar dos razas en la era de la civilización mejora mucho el juego. El momento estelar ha sido cuando los elfos oscuros han esclavizado un montón de enanos, lo que ha elevado su número de esclavos muy por encima de sus posibilidades. Los esclavos, liderados por el elfo oscuro, esclavizado y caído en desgracia, Spartakis, han acabado con todos los elfos de la ciudad y las colonias.

Este es el estado del mapa en el momento de máximo esplendor de los enanos del clan Picormartillo. Tras la construcción de la ciudad subterránea de Beruk-rak y la cámara secreta del tesoro, han agotado la veta de oro y se han marchado en busca de otras zonas en las que prosperar, finalizando la era de la civilización y dando paso a la era de los monstruos. En esta ocasión el dungeon es muy amplio y está lleno de tesoros. Estoy seguro que que la siguiente era va a ser igual de divertida.  :)


(abrir en nueva pestaña para ampliar)

Como podéis ver, sigo toqueteando y trasteando con la "interfaz" de juego, pero ya estoy más cerca de tenerlo todo a punto. Si alguien más, aparte de Nirkhuz y Slorm, está interesado en que le pase el archivo, que me avise.  ;)