Colabora


+ Info

Nuevo wargame de FFG Runewars MG

Iniciado por Jed, 07 ago 2016, 20:32

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Arendel

Si es por mi... No he dicho tal cosa. XD
Al contrario. He dicho que Xwing no me parece extrapolable a juegos de unidades... y que este juego de unidades no me gusta precisamente por las mediciones encorsetadas. Lo que pretendo decir precisamente es que lo que funciona en Xwing no lo veo funcionando (para mi gusto, ¡ojo!) en otros juegos.
¡Válgame dios!

Elgoindy

Sí sí. Te entendí. Lo que yo dije es que, precisamente, a mi X-Wing me parece que el sistema, aunque funciona "de aquella manera", no es el ideal apra un juego dinámico precisamente por los accidentes. En X-Win es muy importante la exactitud, de hecho los giros siempre son, si no recuerdo mal, de 30. 45, 90 o 180º ni más ni menos, pero pequeños roces o golpecitos en el tablero mueven todas las figuras y lo trastocan todo. Cuántas veces se vio que un ángulo no da para tener línea de visión por un milímetro y pensamos en si se habrá movido bien etc etc etc... vi muchos torneos de X-Wing tanto en persona como en youtube y siempre es un coñazo el momento de mover... se pueden tirar hasta 5 minutos por nave para asegurarse de que se mueve bien bien.

Sin embargo, costumbre de Fantasy, para unidades grandes de bloque creo que funciona mejor. Al ser más grandes puede "dar igual" si se giró 30º, 28º o 32º porque si al cargar no llega a un punto, llega al otro y ya.

Pero vamos, lo dicho, hasta que salga el juego y lo probemos nada sabremos.

Y conste que, aunque no lo parezca, me encanta el X-Wing... jugarlo, no verlo :D

Arendel

Ah, vale. No te había entendido yo. Sí, tienes razón en lo que dices. Yo es que soy de fly casual y pocos problemas he tenido, pero los he visto entre jugadores más competitivos, sí.

Efectivamente, en este juego no parece que eso pueda ser un problema.

Pentaro


antoniomidnor

El numero de carticas, marcadores, diales, que son necesarios para jugar a un juego, suele ser inversamante proporcional al interes que me provoca el mismo. Y en este veo bastante parafernalia...

/Reglamento/Figuras/Dados/Cinta Metrica/ es casi una filosofia para mi.


Elrudok

Pues si, parece que van a hacer falta si o si comprarse las minis, por que cada una vendrá con sus cartas y ruleticas de ordenes. Por otro lado, las minis en si por lo que se ve en el video no son de gomica como otras de la marca, y son 28mm (o eso me parece a mi) A mi me ha llamado sin duda la atención. Tendré que probarlo.

Pentaro

X-Wing es el wargame de miniaturas más vendido por encima de 40K y, ahora que tiene la fórmula ganadora, FF no tiene miedo a arriesgar. Sus juegos suelen ser tirando a sencillos pero más profundos que la mayoría de juegos de minis, pero olvidaos de jugar con vuestras propias minis porque van a hacer todo lo que puedan para evitarlo, yo qué sé, vendiendo cada mini junto con el dado especial de 7 caras que usa y cosas así.

Tengo curiosidad por ver cómo sale esto. Si fuera de Star Wars o ESDLA me estaría planteando picar, pero su universo de fantasía no me gusta nada, y menos después de jugar a Runebound 3 y Rune Age.

skravy

Para mis las ruedecitas por medio arruinan totalmente el impacto visual de un wargame, es una recreación de una batalla en miniatura, y con eso se ve como más artificial, por decirlo de algún modo. Será un sistema buenísimo, pero mata al crió que llevo dentro cuando flipo con un diorama, o un campo de batalla bien puesto.

adder ant

demasiado tipo juguete con tanto dial y accesorio. paso

Morgull_

La idea de que las órdenes/acciones y el tipo de estas sea oculta para el otro jugador me parece un acierto y un plus que no se ve en otros juegos. El hecho de que eso vaya en diales que tienes que plantar en medio de la mesa me parece horrendo, como los huecos que dejan las minis al morir.

Para batallas fantásticas me quedo con KoW

erikelrojo

Yo en el xwing nunca pongo los diales al lado de la nave por eso mismo. Los pongo al lado o encima de la carta de piloto correspondiente y listo!

nosomosnada

Han publicado un video con una partida de demostación más larga.



Cuando se trata de wargames, yo soy de jugar escaramuzas con una docena de minis, como mucho, y aun teniendo en cuenta que es una demostración, casi me duermo del aburrimiento y de ver tanto dial y tanta historia en la mesa que parece un circo en lugar de un campo de batalla. En el minuto 37, por cierto, lo de retirar las bajas y quitar la placa, me ha parecido desesperadamente farragoso.

Reconozco que es muy bonito ver en una mesa las unidades así tan monas y tan pintadas (comentan que las minis en el vídeo son de resina; no se sabe exactamente como serán las definitivas), pero no acabo de entender exactamente lo que pretende FFG con este lanzamiento, más allá de tratar de aprovechar que GW ha dejado un posible hueco en el mercado.

Los aficionados a los juegos de mesa, aunque nos gusten las miniaturas, dudo mucho que nos acerquemos a este tipo de wargames masivos, teniendo en cuenta que hemos convivido toda la vida con Warhammer y no le hemos hecho demasiado caso.

Todos sabemos que hay un boom de los juegos con minis, que la gente se vuelve loca por cualquier cosa que tenga plástico, pero que la mayor parte de los productos de éxito (lease zombicide y compañía) son juegos muy sencillos y sin complicaciones. Puedes coger un eurogame regulero, ponerle minis chulas de vikingos y un nombre sangriento y la gente se pegará por él y además lo comprará bien troceadito en expansiones absurdamente caras.

Pero no veo a los aficionados al mazmorreo o a matar zombies, corriendo a las tiendas a comprarse este producto, que además posee una versión de juego de mesa estupenda con el mismo nombre, Runewars, que es uno de mis juegos de mesa competitivos favoritos.

Puede que un número incierto de jugadores de tablero como yo hayamos dado el salto a los wargames, pero por lo menos en mi entorno, con reglamentos sencillos y rápidos como Dust Tactics, Deadzone, Dead Mans Hand, Euphoria, Punkapocalyptic... con pocas minis y mucho pachangeo.

En cuanto a los aficionados de toda la vida a Warhammer y similares, teniendo en cuenta la considerable oferta de miniaturas y reglamentos de fantasía, y la falta de atractivo de Terrinoth, donde no existe el menor trasfondo ni las razas poseen originalidad alguna, no creo que tengan demasiados alicientes para meterse en este tinglado.

El precio de los productos de FFG, arrastrado por el tirón de Star Wars, se está yendo de madre, pero es absurdo pretender vender minis de esqueletos genéricos como si se tratara de StormTroopers.

X-Wing o Armada tienen ventas elevadas porque hay un factor de coleccionismo considerable, más allá del éxito de los juegos, de gente que se compra las naves solo para ponerlas en la estantería. Pero es que en Runewars estamos hablando de 100€ por 48 minis que ni siquiera te ofrecen una experiencia de juego completa (a la caja básica de X-Wing me remito).

Ahora que la libra está barata, por 120€ los de Mantic te dan un ejército completo de 150 miniaturas y con cualquier reglamento gratuito, como el propio Kings of War, empiezas a jugar sin más.

Además, cualquiera que conozca a FFG sabe que tiene cierta tendencia a abandonar sus productos cuando no acompaña el éxito. Vemos que Runewars se compondrá de una caja de inicio con 2 razas, pero no parece haber un plan a largo plazo de desarrollo del resto de razas de Terrinoth (hasta las 6 que yo conozco, por lo menos), y da la impresión de que es algo que irán haciendo sobre la marcha si las ventas acompañan.

Por tanto, cualquiera que entre en este juego se arriesga a fundirse la tarjeta en microexpansiones de a 10€ la miniatura y un par de cartas y a quedarse a medias con el juego el día que decidan liquidar existencias y descatalogarlo.

En mi opinión, Runewars representa a un tiempo todo lo malo de la GW de los últimos tiempos, y nada de lo bueno.

Ojalá hubieran dedicado tiempo y recursos a desarrollar el mundo de Terrinoth y crear un entorno unificado para sus productos, centrándose en los juegos de tablero que es lo suyo, antes de dar esta especie de salto sin red.

Pero bueno, quién sabe... lo mismo en un tiempo me veo ahí con la mesa repleta de diales y manejando docenas de miniaturas en el campo de batalla XD.

cg-tg-001

Yo entiendo lo que decís. Y de hecho cuando salió el Xwing me espante de lo carisimo que parecía. Recuerdo con un amigo en una barbacoa despollarme de los incautos star wars fans...
A las dos semanas me había comprado el starter , y mi amigo también. Lo probamos una tarde, y sin más, me pareció divertidisimo. Pero divertido de verdad y ademas sencillo. Tengo que deciros con vergüenza que no me he podido acabar el Manual de warhammer ni similares, es como leerse el Manual de la renta.
Me gustaría que sacaran un Xwing, con todo lo que conlleva, pero con enanos de las colinas, con elfos rubios y con orcos verdes. Orcos con c y no con k. Y caballeros bretonianos proxiables con minis de 172.
Pero lo que decís de ffg es verdad, así que esperaré a ver que tal va la cosa.

Por cierto lo de terrinoth, ya podrían usar otro setting, que vaya cosa más Sosa.

baturrok

y jugar con cualesquiera de las cientos de miniaturas de otras marcas que ya (a lo mejor) tienes, pero con el sistema éste?
Por no meterse en otro agujero sin fondo de los que suelen plagar los caminos FFG...

Del x-wing jugaron con el amor nostálgico que despertaban las naves de Star Wars. Pero para jugar con razas de fantasía medieval... probablemente tengamos opciones mucho mejores (al menos en cuanto a miniaturas)

Elrudok

Ummm, pues yo cuanto más lo veo más me gusta. Luego el precio que tiene, me hace apaciguarme claro jajajaja. De todas formas, lo veo como un posible juego para hacer pequeñas partidas y demostraciones en jornadas, que puede ser divertido de inicio, pero que por lo que he visto en el video tiene toda la pinta de hacerse muuuy farragoso cuando tengas que jugar batallas de verdad en la mesa con muchas unidades y demás.