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¿Oldhammer 4ª?

Iniciado por dansal, 16 sep 2021, 01:05

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dansal

Antes del verano recuperé mi ejército de Altos Elfos y tenia en mente plancha y pintura con los conocimientos de que tengo ahora, como es excesivamente numeroso, quería primero aclarar que sistema de reglas a usar. Así que ayer con la trilogía de la Escopeta Nacional de fondo, me refresqué las reglas de 4,6 y 8. Solo reglas, con saberme mi codex me sobra.

Por aquí lo que se juega y parece que tiene movimiento con un torneo dentro de un par de semanas , es 6º + Nuth + Faqs + Extra de Caballeros v2 y orientado a torneos parece. Que casualmente es la que menos me gustó en el repaso, ya en su día la jugué y me toco llevar bastantes torneos, luego dejé el fantasy.

Así que el asunto lo tengo orientado a 4, la maldecida por muchos como "Herohammer", que para pachangas yo eso lo veo ideal, cuando se esté alargando el asunto duelo de héroes, el perdedor en respuesta concede y al bar. Además tiene menos reglas/líos, los Codex son muy sencillos en reglas especiales y puedo llevar basilisco en los elfos !!

Tampoco soy muy exigente, escoger las reglas es como una meta o motivación para dejar el ejército terminado y un sarao anual.

Pero indagando por la red he encontrado muy poco material "fan made" en estos tiempos de oldhammer y chorrocientas versiones. Especifico para esta versión solo he encontrado las "Enmiendas" que hizo @Endakil , luego hay un fanzine llamado Herohammer con un grupo detrás que tienen el Warhammer Renaisense, pero es rollo Warhammer Reforge (mix de versiones), pero en inglés.


¿Algo tipo manuscritos de nuth par 4?

koniev

No que yo sepa, los libros de 4ª y 5ª cubren todo y si no tiene minis de ediciones posteriores no hacen falta apaños como suede con Nuth que tiene mas espacio  para tropa moderna que la original. Tienes las campañas, pero son oficiales, y escenarios del las WD de la epoca, pero cosas fanmade poquito.

Y dale una oportunidad a 8ª, a mi me pareció una edicion muy redonda (para lo que es Fantasy), y la disfruto mucho.

dansal

No comenté las impresiones de las otras ediciones para hacer un debate sobre ellas, pero la 8ª no me desagradó, la vi usable para partidas mas grandes. De hecho busque material adicional y vi la 8.5. Lo que pasa que abrí el codex de altos elfos y casi implosiono. algo así me pasa con Reforged, que casi me gustan las reglas, pero demasiado extra.

La 4 es sencillota, y sus codex mas, por lo que cuadra bastante conmigo y los futuribles, nuestra idea de pachangas de veteranos. Como ninguno lleva esqueletos o caos, debiera ser sencillo contener las roturas. Y con tan pocas unidades, todo el mundo tendrá todo. O eso creo.

Gracias igualmente por responder. Pero me ha extrañado y desilusionado no encontrar nada de la 4ª, con lo que molan los codex originales con sus informes y escenarios tipo white dwarf. Y ahora que hay fanmade de todo, de esto..

koniev

Te entiendo pero piensa que el fanmade cubre lo que oficialmente no existe y con 4 y 5 edición en fantasy hubo un montón de escenarios en revistas y suplementos además de campañas en caja. La mayoría del fanmade para otras ediciones es adaptar esas cosas de 4-5 a sexta y posteriores...

strategos

Probablemente no te solucione nada pero acaban de mandar de Foundry enlace a un evento de Oldhammer

https://www.bringoutyourlead.co.uk/

Quizá te sirva para coger alguna pista de algún grupo activo. Por otra parte, realmente, salvo para traer a 4ª/ 5ª cosas que hayan salido en ediciones posteriores poca necesidad tienes de ese material.

dansal

Ya he visto que todo el material gira entorno a otras ediciones, como bien dices la 4/5 ya de por sí tenían mucho. simplemente me ha extrañado. Por cierto hace años había una base de datos de white dwarf, no es la www.whitelibrary.info, era otra con fondo azul muy tosca pero con los contenidos "clikeables" para ver mas de esa categoría o juego. ¿Alguno recuerda la web que era?

Voy a curiosear ese evento que comentas, que es una buena pista. Mas que traer cosas de otras ediciones, dijéramos algo tipo las "Enmiendas de Endakil", ajustes de reglas para que sea jugable a día de hoy. Mas o menos tengo claro lo que yo ajustaría, para pachangas tampoco requiere mucho , pero estaría bien ver experiencias de otros jugadores en la actualidad.

De todas formas me pasaré a curiosear el Torneo de6+Nuth+Caballeros que hacen, hablando con veteranos va ser un punto de encuentro.


Elrudok

El evento es el Oldhammer Weekend, lleva ya muchos años haciéndose. Aunque es casi que por invitación porque las plazas son limitadas. Se celebra en las instalaciones de Foundry, ya que el dueño Brian Ansell era antiguamente el creador y dueño de Citadel. Se reúnen todos los colegas de la época (Rick Priestley, Nigel Stillman, John Blance, Tony Auckland...)
 Aunque eso si ten en cuenta, que Oldhammer como tal, es hasta 3ª edición (o así lo definen los que iniciaron el movimiento) y es lo que sobre todo se ve allí (y juegos de la época)

 Fotillo de familia del último antes de la pandemia
 

Elrudok

 Y respecto a material para 4ª que no fuera el publicado oficialmente, no hay mucho porque como te han comentado, ya había de casi todo. Ten en cuenta que en esa época, además de los libros de ejércitos, las campañas, y la white Dwarf, estaba también la Citadel Journal y publicaciones específicas de cada juego (la Gang War y la Necromunda magazine, la Blood Bowl magazine, la Death blow...) por lo que listas de ejército adicionales, escenarios, campañas etc etc alternativas ya salían muchas. Como mucho es posible que alguien hiciera alguna lista de ejército fanmade a posteriori de facciones que salieron después (como los ogros) y la haya querido adaptar a 4ª/5ª

Arioch

Es verdad que hay poco material fan made, pero ten en cuenta que cuarta es del 92 al 96 o asi, en aquel entonces poca gente tenía acceso a internet, y la que lo tenía y hacía una web... bueno, seguramente ese material esté deasaparecido o todo lo más en archive.org.

Para mi, cuarta edición es mi edición favorita, ejércitos manejables (más escaramuzas grandes que verdaderos ejércitos), un trasfondo que suma, porque te da directrices pero no te encorseta, por lo que te puedes hacer unas listas de ejército capaces con una libertad casi completa (y si no, siempre puedes recurrir a la generación de unidades del manual) lo malo es que al ser tan libre es terreno abonado para el culodurismo.
Yo creo que cuarta y quinta tienen que jugarse como un wargame de caballeros, dejando las listas afiladas y los combos de objetos mágicos en casa, pero, a cambio te permite hacer un montón de cosas maravillosas con pocas reglas.
Por el momento tengo un único ejército terminado, uno de Khorne, y no es tan fácil ganar con el cuando el oponente usa magia.

Aunque hace un tiempo puede hacerme con un manual de la tercera edición, y, aunque cuarta simplifica el reglamento, me he dado cuenta que tercera edición es un reglamento mucho más interesante y profundo que cuarta (aunque no tenga el minijuegos de la fase de magia ni las cartas del Caos)

Elmoth

Cuarta  ami me paece un gran reglamento. Precisamente porque los codex son sencillos. El.prea eran los heroes como indicais, por lo que lo mas sencillo es poner restricciones bastante draconianas a esos personajes y arreando. Y a volar alto.
En general lo que la lió fue el suplemento de magia, que es lo que hay que limitar si no quieres que se vaya de madre 

dansal

En cuarta nos hemos plantado, como decís yo la veo mas sencilla, aparte de que es la edición que mas hemos jugado. Las dos personas con las que mas voy a jugar no les ha convencido 6ª con Nuth, ni tampoco comprar mas cosas para jugar lo que ya tienen. Estamos rumiando una quedada navideña con partida a 3 bandos, pero tenemos que ver escenarios para que no sea solo campal.

Yo de todas formas algo para 6ª me haré, que con la tontería por aquí hay bastante movimiento.



koniev

Cuarta está bien, más jugarle que tercera y sin las masas ingentes de sexta para delante.

Escenario de 3 está la Maisontaal, lo jugué a principios de año y está muy bien, está por la Red para bajarlo y si no lo encuentras me dices que te lo envío. Es para bretonia, skavens y no muertos pero se puede adaptar a cualquier ejército.

rufian

¿Y no os parece 5ª mejor edición que 4ª? Hace mucho, muchísimo, que no juego a esas ediciones. Siempre fui adaptándome al ritmo que marcaba GW. Hasta que me apeé del tren de Fantasy cuando sacaron la caja de inicio Isla de Sangre, creo recordar que en 8ª. Aunque ya a la anterior edición le di poco.
El caso es que guardo muy buenos recuerdos de 5ª, creo que pulía algún fallo que tenía 4ª, que tenía muchos. Aunque en aquella época no nos importaba en absoluto los fallos. Me lo pasé teta con mis hermanos. Siempre procurábamos jugar escenarios de la WD o que preparábamos nosotros 

mauricepiesligeros

Aporto mi granito de arena.

Mi percepción es que efectivamente 5ª pulía cuatro cosillas de 4ª (la magia era mucho mas llevadera en 5ª), aunque esta ultima tenia mucho mas carisma en mi opinión. 6ª en mi grupo fue la definitiva, pues simplificaba algunas cosas farragosas y reequilibraba algunas cuestiones, pero sobre todo hizo desaparecer las ya cansinas repeticiones de objetos mágicos (el amuleto negro y el pabellón del odio entre otros estaban en todas las partidas...). Ademas tenia la magia ya incorporada que funcionaba con una tirada en vez de las cartas de energía, era todo mas simple... hasta que fueron apareciendo los libros de ejércitos, que opiniones aparte se llevaron algo del espíritu que en mi grupo nos gustaba. En los últimos años hemos jugado bien poco, y nos damos libertad para que cada jugador escoja la lista de hordas invasoras, el libro oficial, o las de MDNR.

Resumiendo que me enrollo, yo me quedaría con 5ª, que viene a ser 4ª reescrita, pero (como enmienda) limitaría a 1 los objetos mágicos de 100 o mas puntos, 2 los de 50 a 100, y barra libre en los de menos de 50.

Palabra de abuelo cebolleta.

rufian

Para mi, 6a también fue la mejor edición. Es verdad, que como siempre pasa con los juegos de GW, la edición se fue desequilibrado a medida que iban saliendo libros de ejército. No me parece mala opción jugar a 6a con el hordas invasoras.
Entre 4a y 5a, como ya he dicho, me quedo con 5a. Aunque yo limitaría incluso más el tema de los objetos mágicos y la magia. Se podían hacer cosas muy bestias con cosas como el corazón del infortunio, la corona de poder... Un objeto de 50 para el general y de 25 para los héroes, lo mismo con los magos, un estandarte por ejército... No se, así a bote pronto se me ocurre que con eso se paliaría bastante el problema más gordo de esas ediciones, los héroes demasiado poderosos. Eso y limitar el número de héroes.