Colabora


+ Info

¿Qué pasa con las escaramuzas fantásticas (y medievales)?

Iniciado por Pentaro, 06 jul 2015, 13:15

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

xlins

Así de repente con piratas... Mordheim tenía banda de piratas, estaba el de Ron & Bones, luego Freebooter's Fate que las figuras tenían pintaza... creo que todo funciona con piratas.

Me gustaban los piratas recortables de wizkids xD

Saullc

Es una buena pregunta.

En cualquier caso habría que llegar a un consenso sobre el término escaramuza porque lo usamos para describir cosas bien distintas. Sin embargo obviaré la discusión y centraré la pinza para no terminar vagando, como espectro romántico, por los cerros de Úbeda.

Entiendo que dentro de las diferencias podemos encontrar ciertos puntos en común así que paso a enumerar qué busco en uno de estos juegos, sin dejar de señalar que aunque la gran mayoría presenta alguno de estos elementos ninguno llega a reunir la suma ideal.

El primer paso sería discernir entre la atención al detalle y la profundidad de las reglas, porque son dos cosas bien distintas que a menudo suelen entenderse como una sola. Creo que hace un par de noches comentaba esto mismo con Pentaro, respaldando sus opiniones respecto a Mordheim y otros sistemas en los que no necesariamente una gran cantidad de tiradas implican profundidad alguna. En esa relación se mueve mi principal interés y paradógicamente aquellos juegos que me gustan por un lado suelen fallar por el otro.

El Señor de los Anillos es el ejemplo perfecto.

Games Workshop publicó el juego a caballo entre el 2001 y el 2002, y por aquel entonces pocos prestaron atención al sistema más elegante de los de Nottingham. Criticable por un sinfín de razones que no interesan ahora, ESDLA era ágil, dinámico y promovía una suerte de interacción o sinergía entre las distintas miniaturas que poblaban la mesa en base a una mecánica sencilla. El reflejo en mesa era plausible y cabal más allá de facciones o reglas especiales. Podría decirse que el jugador recibía una herramienta y con ella construía su estilo de juego de forma intuitiva, una auténtica maravilla.

Desgraciadamente sus bondades terminaban ahí, el metajuego giró sin control en una vorágine ascendente y terminó convirtiendo un juego de escaramuzas entre un puñado de miniaturas en un juego de batallas, denso y lento.

Confrontation pecaba de lo mismo, pero a la inversa. Las mecánicas de combate -sus tiradas enfrentadas y atributos duales- eran francamente buenas y obligaban al jugador a tomar riesgos con cada decisión. Los perfiles de las miniaturas eran detallados y el sistema de habilidades era exhaustivo, favoreciendo el juego creativo al aportar cientos de combinaciones. Sin embargo las entrañas del sistema no eran lo suficientemente buenas, provocando que las partidas se estancaran en geométricos combates colectivos.

La segunda edición y especialmente su primer suplemento solucionaban en parte el problema, revisando ciertos puntos el primero y aportando un aspecto narrativo el segundo. Dogs of War es un must para todos aquellos que han jugado una campaña de Mordheim, o siempre han soñado con jugarla. Posiblemente más genérico, más abierto y no tan oscuro, pero definitivamente más moderno en todos los aspectos.

Después el mercado se democratizó, Rackham desapareció del mismo y la globalización, internet y yo qué sé qué más nos abrieron la puerta a una larguísima lista de alternativas que no han llegado a cuajar en el terreno de la fantasía. Personalmente suelo achacar el fracaso o la falta de éxito a las modas, al síndrome de Diógenes o a la insultante simpleza de las propuestas.

Supongo que no es fácil crear un buen sistema capaz de prestar atención al más mínimo detalle mientras evoca la idea de un combate medieval fantástico en el marco de una narrativa con cierto impacto en el juego.

montenegroavila

Cita de: Pentaro en 06 jul 2015, 15:56

Y respondiendo a mi primera pregunta, mi juego favorito es "Song of Blades". Es un juego sencillísimo, rápido, que permite cierta variedad y que te tiene siempre pendiente de las activaciones. Le veo tres fallos importantes: el disparo no es muy interesante, la magia es aburrida y la ausencia de detalle y equipo le quita mucha gracia a las campañas. Aún así pienso que no por tirar más dados un juego se vuelve más interesante, y aún no he encontrado otro que me divierta más. De hecho estoy tentado de volver a leer la versión napoleónica por ver qué se puede aprovechar para la fantástica (reglas de moral, formaciones)...

Pentaro puedes usar Flashing Steel del mismo Ganesha, le agrega profundidad al equipo y agrega otras reglas interesantes para hacer cosas peliculescas

hetairoi

Bravo Saullc  :cc

Por añadir algo, mi problema con los juegos de escaramuzas soy yo mismo... Quiero a la vez sencillez y detalle. Me cansan los juegos demasiado complejos y me aburren los simples.

ESDLA: no sé por qué lo dejé... Por no jugar, supongo, pero me parece un juego ideal, tanto para jugar como para coleccionar. No me gustó nada las variaciones de escala (para alguien obsesivo como yo, me puede hacer abandonar el juego) y los desmadres con las cosas "inventadas" que iban sacando. Y por supuesto, el clásico de GW de sacar tanto libro y recopilatorio de reglas...

Confron: me parece un gran juego, llevado a su máximo esplendor con Dogs of War. Como dice Saullc, un MUST. Pero ojo, una partida de Confron se podía hacer muy larga... O muy corta, porque era muy fácil hacer combos (siempre lo he comparado con Magic). Dogs of War soluciona eso, pero aún se podían colar cosas... Recuerdo cierto escarabajo gigante...

Mordheim: es al que más he jugado, y del que mejor recuerdo tengo. Una vez me curre una minicampaña (tres partidas en un día) ambientada en Mousillon donde había que usar de verdad ciertos objetos especiales para beneficiarse de sus efectos (sonar un cuerno, beberse una pócima, descifrar un mensaje en bretoniano...). Fueron buenos tiempos...

Yop 2.0

Me quedo con Lion Rampant y Dux Bellorum. Supongo que porque son los que he estado ojeando más últimamente, me hacen especial gracia. Son rápidos, no requieren muchas minis y usan reglas ligeras, pero no tanto como para que sean puro cachondeo barato con bigotes de época, y elfos mariposeando. También tengo el Confrontation y recuerdo que no estaba mal. La verdad es que leyendo este post me lo habéis recordado, hacía mucho tiempo que no le echaba un ojo a ese juego...

Pentaro

Bueno, está claro que Saga y similares son juegos de escaramuzas, pero no era la escala que tenía en mente al abrir el tema.

Cita de: koniev en 06 jul 2015, 17:48
Antes de que acabes la 2ª partida ya salió otro juego ambientado en algo superchulo qeu te deja prendado y te tiras de cabeza abandonando el anterior.

Pues me pasa lo contrario: no me suele gustar nada de lo que sale. Y cuando el juego parece interesante, no me gustan las miniaturas, y viceversa. Lo cual nos lleva a...

Cita de: Reed en 06 jul 2015, 16:28
Confrontation, me llamaban las minis, pero tengo pendiente el probar las reglas.

Yo tengo Confrontation y Dogs of War, comprados de segunda mano porque siempre que sale el tema de las escaramuzas alguien los pone por las nubes. Sin embargo, el trasfondo me repele, y al no tener las cartas ni las miniaturas (ni ganas, porque el 99% me parecen un horror), pues cada vez que lo he empezado a leer lo he acabado dejando a medias y sin enterarme de gran cosa.

Cita de: montenegroavila en 06 jul 2015, 18:40
Pentaro puedes usar Flashing Steel del mismo Ganesha, le agrega profundidad al equipo y agrega otras reglas interesantes para hacer cosas peliculescas

Gracias, lo tengo también pero no me pareció que aportase gran cosa. La verdad es que, por desgracia, parece que Ganesha tocó techo con las reglas básicas y luego no ha sacado nada que no sean variantes de lo mismo, quizá quitando Flying Lead que encima es de otro autor. Es una pena, porque esperaba más después de Song of Blades.

Empiezo a entender que si no hay un juego "definitivo" de este género es porque nadie tiene claro lo que quiere :)

Yop 2.0

CitarEmpiezo a entender que si no hay un juego "definitivo" de este género es porque nadie tiene claro lo que quiere :)

Yo pienso que es al reves. Si no hay un juego definitivo es precisamente porque todo dios tiene claro lo que quiere. Y lo que quieren es tan sencillo como jugar cada cual con las reglas de su padre y de su madre y usando las minis que ya se tienen. Por suerte hay una amplia diversidad de juegos de escaramuzas, así que cada cual puede aferrarse al que más responde a sus espectativas. La caída de Warhammer producirá una atomización aún mayor en ese sentido y ya veremos en pocos años, cómo surgen cosillas nuevas más o menos interesantes, intentando captar el interés de la gente abandonada por GW.

ichiyuken

El mercado no para de escupir propuestas, juegos y reglamentos. Es casi imposible saber que funciona y que no, ya que esta todo parcialmente determinado con lo que a tu alrededor le interese. Te puede apasionar confron que si solo tu lo quieres no lo vas a jugar.

A mi, los juegos que he probado y me han gustado:
Sbh, me parece un juegazo de pasartelo pipa y no tomartelo en serio, sencillo hasta la saciedad pero que te da lo que ofrece.

Lion rampant, buen reglamento de osprey y que el dragon rampant lo dejara redondo para jugar a fantasia.

Wrath of kings, lo tengo leido y con ansias de jugarlo. En papel me parece algo a lo que gw tenia que haber aspirado con AoS, porque me parece muy bueno y escalable. A ver si lo juego de una vez.

Futuro frostgrave, me parece que me va comi anillo al dedo, rapido, intenso, algo rolero y de campaña. Aunque los magos sean los tipos duros sin los mercenarios no podras ganar ni oro ni tesoros para conseguir mas poder, de lo que va el juego. Ademas con futuras expansiones, la primera de no muertos y un bestiario adicional en proceso. No me extrañaria que haya otra expansion para dar mas chicha a los lacayos del mago (aunque repartir armas magicas ya me parece curioso)

Vivimos en un apogeo de ideas y reglamebtos, los tiempos del juego unico venido de gw han desaparecido, ahora hay que ser mas maduro y seleccionar lo que realmente te gusta y utilizarlo para no perderse en esta voragine de novedades. El juego definitivo no volvera a existir, en mi opinion.

mauricepiesligeros

No es por hacerme el interesante, pero... nadie ha probado StA?

GallaZ

Pues yo tengo por aquí aparcado también Confrontation y el Dogs of War jugué al videojuego, solo se pueden jugar las campañas de tutorial por que no hay jugadores online. Así que, es como si no contara.

A mi me gustaría saber si hay algún juego de escaramuzas tipo justas medievales. Pero justas de verdad, con dos equipos dandose piñazos y logrando pequeños objetivos como capturar al rey, o dejar a todo el equipo contrario K.O., tipo a los campeonatos medievales que hay ahora (IMCF).

Saullc

Cita de: Pentaro en 06 jul 2015, 19:29
Empiezo a entender que si no hay un juego "definitivo" de este género es porque nadie tiene claro lo que quiere :)

Personalmente lo tengo clarísimo pero es de lo más utópico.

;D


guarmar

No lo he probado ni leído todavía, solo un vistazo rápido y alguna pequeña reseña, pero Lion Rampant es el que más me atrae de todos, estaré al tanto también de Dragon Rampant.

hetairoi

Lion Rampant a lo tonto son un porrón de minis... No lo contemplo como "escaramuza". Pero sí, me tiene enamorado... Lo que le falta para el 10:
- Más protagonismo a héroes/comandantes (los desafíos son muuuy sosos)
- Más perfiles de unidad

Y ambas cosas muy probablemente las solucionen con Dragon Rampant. Hace mucho que no me emocionaba tanto con la salida de un reglamento...

Reed

También quiero probar el Song of Blades and Heroes. La gente, o le gusta mucho o lo odia mucho, parece que no hay medias tintas.

guarmar

Cita de: hetairoi en 06 jul 2015, 22:18
Lion Rampant a lo tonto son un porrón de minis... No lo contemplo como "escaramuza". Pero sí, me tiene enamorado... Lo que le falta para el 10:
- Más protagonismo a héroes/comandantes (los desafíos son muuuy sosos)
- Más perfiles de unidad

Y ambas cosas muy probablemente las solucionen con Dragon Rampant. Hace mucho que no me emocionaba tanto con la salida de un reglamento...

Si es verdad, no creo que esté dentro de las escaramuzas por lo que he visto, sin embargo para mi creo que usa el nivel adecuado de miniaturas. Lo poco que he leído también me ha enamorado, como me enamoraron tus samuráis.