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Reglas para escaramuzas: Crom vs. Conan vs. Todos
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Reglas para escaramuzas: Crom vs. Conan vs. Todos Desconectado Caballero Andante
Alférez (1296 mensajes) . 27 Oct 2016, 16:51

Vaya por delante que, aunque no soy un amante de la fantasía, la Era Hiboria me encanta. Quizá porque es cruda, sucia, despiadada... Menos fantástica y más creíble.
 :vik

El caso es que llevo un tiempo buscando un sistema SENCILLO para escaramuzas. Ya sé que me sirve el Song of Blades (y, dentro de poco, el suplemento gratuito Song of Hiboria). Sin embargo, prefiero algo más inmersivo y que resulte interesante con MUY POCOS PERSONAJES. Hasta la vista sólo se me han ocurrido dos opciones.

Tenemos CROM, el juego gratuito que publicó Matakishi en su página:
http://www.matakishi.com/crom.htm
No cuesta nada mejorar las reglas de disparo y a jugar.

Luego tenemos CONAN, el juego de Monolith. Yo quería preguntaros:

1- ¿Transmite la brutalidad de lo que sería una escaramuza de Conan?

2- ¿Las sensaciones y las decisiones de los jugadores son como las de un guerrero (voy a recobrar el aliento; ahora mejor huyo, etc.), o son muy “de juego” (hago esto porque consigo puntos para esto otro)?

3- ¿Puede haber jinetes?

4- ¿Es fácil adaptarlo a jugar sin tablero (ej. 1 sección = 3”)?

5- ¿Es fácil adaptarlo a otras miniaturas o incluso otras ambientaciones?

6- Si lo que quiero es la sensación de un wargame de miniaturas, no la de un juego de tablero, ¿me recomendáis CROM o CONAN?

7- Por último, ¿hay alguna otra sugerencia? La verdad es que la mecánica de administrar la energía del personaje y los juegos "de escenario" me encantan. ¿Se os ocurre algún otro sistema?


¡Gracias de antemano!  :ss

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Re:Reglas para escaramuzas: Crom vs. Conan vs. Todos Desconectado Celebfin
Alférez (1138 mensajes) #1. 27 Oct 2016, 17:47

1.- Si. Los Héroes son muy Héroes, de una atacada y sin sudar excesivamente Conan despacha a 3 rivales (con armas pesadas con un único ataque puede hacer barridos de lo más divertidos) Shevatas si pilla un arma a distancia hace estragos entre los enemigos... Muy recomendable poner a quien no conozca las historias de conan algun ejemplo de los comics para ver cómo se la gasta el buen bárbaro.

2.- Las decisiones son de gestion de recursos. Cada Heroe tiene unas gemas (Conan 11, Belit 9) que se gastan en cada accion (Movimiento adicional al básico, con cada ataque, con cada defensa, con cada cofre que se abra...) y cada turno dos opciones, recupero pocas gemas (2) y hago acciones o recupero más gemas (5) y únicamente me defiendo. A veces conviene esconderse y descansar, a veces arriesgarse y atacar con todo.
Ah! las gemas también son la vida del héroe, según recibe heridas va perdiendo gemas.
No hay puntos, hay un (o varios) objetivo(s) que se consigue o no, si hay que rescatar a la chica antes del turno 8... pues ya sabes que toca correr.

3.- No hay miniaturas de jinetes y no hay mapas abiertos (poblado, barco, posada, castillo en ruinas, poblado en pantano...) implementar un jinete es tan fácil como darle más movimiento (o no ya que le puede costar más girar) y añadir un bono por ataque en altura (que en algún escenario ya está puesto), se le puede añadir una accion especial de "Carga" si gasta más de X puntos de movimiento...

4.- Si y no, el juego se mueve por espacios y en cada espacio no puede haber más miniaturas de las que entren físicamente y eso le da un poco de gracia estratégica. Más allá de eso el tamaño de las casillas es proporcinal asi que si. Conan tiene movimiento 2 y Shevatas 3. A ésto se le pueden añadir Gemas y cada gema gastada añade otro punto de movimiento, si quieres pulgadas pues cada punto de movimiento puede ser entre 1 y 2 pulgadas (Según como quieras de grande el escenario)y si quieres centímetros pues entre 3 y 5 xD

5.- Cada miniatura de Héroe tiene una ficha con una serie de habilidades y capacidades, si puedes crear esas fichas ya puedes utilizar las miniaturas que quieras y cada miniatura de enemigo tiene una loseta (tile) de cartón con sus características y habilidades. Es a la vez básico y modular, ataque (cúantos dados y de qué color y si repiten o no alguno o todos los dados) Armadura y Movimiento y después capacidades (saltar, nadar, bloquear, liderazgo...)
Cualquier ambientación en la que haya héroes es perfectamente válida (lo más rapido que se me ocurre es ir a una Grecia Mitica...que de hecho los creadores van a sacar en nada un juego en ese ambiente).

6.- Conan no es un wargame, quizá el Overlord tenga un pequeño componente de gestión de recursos avanzados porque puede conseguir refuerzos... pero ni recuerda a un wargame clásico ni es un enfrentamiento de bloques

7.- Ni idea, para mi este sistema es novedoso para mi, he jugado 5 partidas, todas como Overlord y he sufrido y disfrutado de buenas y malas tiradas, pero al final la gestión de tus recursos y tener una estrategia suele ser más importante (hasta que un Heroe rival saca la mejor puntuación en tu peor momento... pero bueno, para algo son Heroes)

castillal *
 
     
     

Re:Reglas para escaramuzas: Crom vs. Conan vs. Todos Desconectado Caballero Andante
Alférez (1296 mensajes) #2. 27 Oct 2016, 18:08

Muchas gracias por una respuesta tan rápida y detallada, Celebfin.  :rev

Por cierto, olvidé comentar que me he leído las reglas de ambos juegos: CROM y CONAN.

En la cuestión 6 me refería a un wargame de escaramuzas con miniaturas, nada de bloques.  :no   Edito esa frase para que se comprenda mejor.

Es decir, lo que quiero es encontrar un sistema para jugar escaramuzas. Preferiría tener un solo sistema en vez de dos. Mi idea original era un juego de miniaturas y nada de tablero, pero al leer las reglas del CONAN me tientan mucho, principalmente porque me parecen un CROM evolucionado. Por otra parte, temo que hayan perdido un poco la frescura y adaptabilidad de CROM, no sé...

Por ejemplo, no sé si en CONAN, llevando a los malos, tienes la sensación de participar en una escaramuza, o se vuelve algo más abstracto. Ej.: activo esta CARTA, etc.; no quiero "activar cartas", quiero manejar combatientes (sí, ya sé que las cartas activan a combatientes; es para explicarme...).

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Re:Reglas para escaramuzas: Crom vs. Conan vs. Todos Desconectado Celebfin
Alférez (1138 mensajes) #3. 27 Oct 2016, 23:35

El overlord si juega más como un wargame ya que activa unidades y no cartas :) activar un tile de arqueros
Y luego activar a un jefe que permite repetir dados y juntarlos y hacer un ataque combinado contra un héroe... en las primeras partidas yo he intentado no tener mala leche para dar opciones a mis amigos... gane las tres primeras xD

Para bien (al menos así lo veo yo) el juego es asimétrico, con un objetivo marcado que evita un directo mata mata, la gestión de las habilidades ( querer bloquear un camino y ver como un héroe inmune al bloqueo se cuela para atacar por sorpresa sienta muy mal) te mete en un combate donde los héroes son héroes y el overlord maneja tropas y "monstruos" y elegir que activar o no en cada momento es totalmente táctico.

castillal *
 
     
     

Re:Reglas para escaramuzas: Crom vs. Conan vs. Todos Desconectado Caballero Andante
Alférez (1296 mensajes) #4. 27 Oct 2016, 23:43

Pues no suena nada mal, la verdad... Y eso podría ser malo para el bolsillo...  :-\

¿No es complicado? ¡Dime algo malo del juego, caray!  :D

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Re:Reglas para escaramuzas: Crom vs. Conan vs. Todos Desconectado Celebfin
Alférez (1138 mensajes) #5. 27 Oct 2016, 23:59

Ocupa mucho :/ lo tengo en el maletero del coche a la espera de hacerle hueco

castillal *
 
     
     

Re:Reglas para escaramuzas: Crom vs. Conan vs. Todos Desconectado Caballero Andante
Alférez (1296 mensajes) #6. 28 Oct 2016, 00:33

¡Jajaja! Vale...  :D

Últimas preguntas:

En la BGG decían que es fácil diseñar tus propios escenarios. ¿Eso es cierto?

¿Se aprende rápido a jugar? ¿Es sencillo?

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Re:Reglas para escaramuzas: Crom vs. Conan vs. Todos Desconectado Celebfin
Alférez (1138 mensajes) #7. 28 Oct 2016, 09:25

Se aprende en unos minutos si ya has jugado a algún juego. El sistema es muy básico, otra cosa es aprender a base de palos a gestionar acción y descanso.
Conocer tus habilidades y las de los enemigos es curva sencilla de aprendizaje, la parte que a mi mas me gusta antes de dejar de sorprenderme ( al menos hay suficientes bichos como para que eso tarde)

Diseñar escenarios es fácil, lo difícil es hacerlos equilibrados de ahí que por ahora los héroes recomendados sean una obligación, un cambio de habilidades de un héroe puede marcar mucha diferencia o un arma pesada en manos de Conan que se convierte en una picadora de carne.

castillal *
 
     
     

Re:Reglas para escaramuzas: Crom vs. Conan vs. Todos Desconectado Caballero Andante
Alférez (1296 mensajes) #8. 28 Oct 2016, 09:50

¡Muchísimas gracias por toda tu ayuda, de verdad!

Ahora me toca lo más difícil: decidirme...  :-\

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Re:Reglas para escaramuzas: Crom vs. Conan vs. Todos Desconectado Celebfin
Alférez (1138 mensajes) #9. 28 Oct 2016, 12:19

En el hilo de Crowfunding de la armada acaban de añadir un link para un editor de escenarios para hacerlo realmente sencillo.

En ese mismo hilo ya han puesto una imagen de un posible uso de figuras de Conan con estética Heroquest.

Un bendito usuario del foro está traduciendo una expansión de ... bien, se me ha ido el nombre, un juego sencillo de perfiles sencillos para pasar el rato pero que luego tiene su gracia y que ha tenido varias expansiones... Bien! bravo neurona :D Song of Blades!!! bueno, una expansion para Conan

¿Que quiero decir con todo esto? Que a mi el sistema me ha gustado, te haces dos escenarios en una tarde entretenida, tiene momentos epicos y si te deja la sensación de jugar con Heroes que están sufriendo (ver como van perdiendo gemas mientras reciben heridas es muy peliculero) La estética de los escenarios está cuidada (otra cosa es que te guste es punto de vista o que se eche de menos un escenario abierto) y los detallitos de los dibujos te meten en la historia.
Pero que el juego es aprovechable, tiene suficientes miniaturas como para usarlas en otros juegos y llenar mesa por lo que al final tienes varios juegos en uno

Lo importante es que te guste la temática porque a partir de ahi ya es cosa de cada uno quedarse con lo que biene o echarle tiempo y ponerle extras (hay hechizos en los extras de KS que vienen con la descripcion en blanco igual que con piezas de equipo)

Otra cosa buena es que hay comunidad, BGG, Labsk, Darkstone y La Armada están teniendo seguimiento de este juego, hay hilos con dudas y sugerencias lo que parece indicar que será un juego vivo

castillal *
 
     
     

Re:Reglas para escaramuzas: Crom vs. Conan vs. Todos Desconectado Caballero Andante
Alférez (1296 mensajes) #10. 28 Oct 2016, 18:59

Sí, la expansión para el Song of Blades la comenté en el primer mensaje. Es el Song of Hiboria; por si alguien la busca, aquí:
http://laarmada.info/song-of-blades/song-of-hyboria/

Realmente, me da igual que el juego esté "vivo o muerto". Mi juego de tablero favorito es, sin duda, Space Hulk (3ª ed.), y ya estaba muerto antes de nacer... ;D

Pero sí que es muy interesante todo lo que está haciendo la peña, la verdad. Una cosa está clara: si fueran 74 miniaturas diferentes, ya no había nada que pensar. Sólo me echa un poquito para atrás que se repitan tantas... Por otra parte, que vengan en una sola pieza y además unidas a la peana, como mis amadas minis del HeroQuest, ¡me encanta!

También me echa para atrás el hecho de que es un juego de tablero, cerrado. Prefiero un reglamento de minis y hacer las cosas más a mi manera.

Supongo que lo que haré será probar tranquilamente el CROM (con mis reglas caseras). Luego ya veremos, que las ansias son malas consejeras.

En cualquier caso, Celebdin, te repito una vez más: ¡muchísimas gracias por tu ayuda!  :cc

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