Colabora


+ Info

Thud & Blunder: Usando el creador de bandas para utilizar cualquier miniatura

Iniciado por Nirkhuz, 07 oct 2021, 12:51

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nirkhuz

Buenas gentes. En mi afán por promocionar la primera licencia de miniaturas de Outremer (Thud & Blunder) os voy a hablar aquí de una serie de cuestiones que a mi me resultan muy interesantes del juego. Me consta que el juego, o alguno de sus primos hermanos (In Her Majesty Name, Blood Eagle, Daisho...) son conocidos por este foro, por lo otro día entraré en el sistema en sí. Sin embargo esta entrada viene relacionada con una petición de un veterano forero, Keyan Sark, que en cuanto le hablé del juego me pidió que le ayudara con una banda de no muertos distinta a la del juego original, ya que quería reutilizar sus maravillosas miniaturas de esqueletos.

Por esta misma razón me encuentro con la diatriba de hacer una nueva banda, si bien tiene cierta base en criaturas que ya aparecen en el juego o en bandas similares. Dándole vueltas al final decidí hacer una banda tumularios, llamada Guardianes de los Túmulos. Esta banda es sencilla, hecha para la ocasión por lo que no le daremos muchas opciones de equipo. En otro momento haremos una banda totalmente de 0 para mostrar las capacidades de este creador. La banda en cuestión serían estas:



El diseñador de bandas del T&D nos deja bastante libertad, pero siempre sugiere que las bandas se compongan de dos héroes (un 'líder' y un 'secundario') y luego un par de esbirros. Ojo, esto es la base, ya que hay bandas que cuentan con bastantes tipos de héroes (¡incluso una formada sólo por héroes!) y otras que tienen una enorme variedad de esbirros. Pero para los tumularios nos pega que sea una una banda alrededor del rey tumulario, una figura poderosa y terrible con una serie de esbirros no tan duros, pero peligrosos por sus propios medios.

El primero sería el Rey Tumulario. Este es el tipo que se ha levantado de su tumba con ganas de juerga y se ha llevado a sus guerreros con él. La base para hacerlo es el Tumulario (que aparece en el bestiario del juego), aunque algo modificado, ya que esta versión del Tumulario se parece más a algunas de las viejas ediciones de D&D, donde era un ser algo más 'carnoso' y humano, no un esqueleto muy fuerte (como sería el tumulario de Warhammer en el que basamos la banda).

Para el Rey Tumulario empezaremos con el tumulario que aparece en el manual básico, un ser ya es de por si un enemigo formidable, pero lo mejoraremos un poco más, dotandole de un mejor Destino (la característica fundamental de este juego), un mejor valor de Combate (+4), una armadura de mallas y placas, un escudo grande (valor de armadura 14) y una espada larga mágica con el rasgo maldito. Además le daremos el valor de Héroe (3 puntos), el rasgo Berserker (que le impide quedar noqueado, algo muy propio para un no muerto), Visión en la oscuridad (¡es un esqueleto, al fin y al cabo!) y Liderazgo +2, algo bajo pero representa que comandar una legión de muertos sin mente siendo uno de ellos es algo complicado.

Ahora necesitamos un héroe. El portaestandarte es una gran adición y puede ser interesante, por lo que lo nombraremos el Heraldo de los Túmulos. Sin embargo si todas las criaturas de la banda utilizan las mismas reglas del Tumulario esta banda no sólo sería muy cara, si no que también algo aburrida de utilizar. Por eso mismo le quitamos los rasgos de Inmortalidad Oscura y Terrible, dejándolos sólo para el rey tumulario (lo cual le da una mayor presencia). A estos cambios también le añadimos la armadura placas rota y un escudo (a nivel de reglas usaremos la protección de una cota de mallas). Ahora bien, ¿Cómo podemos representar el estandarte? Este se haría con una serie de rasgos. Quizás Liderazgo +1 (lo que representa que podría hacerse con el mando de la banda si al Rey le pasara algo en combate) e Inspirador, que además mejora a sus aliados cercanos. Finalmente le daríamos el rasgo Berserker y Visión en la oscurdad, igual que al rey. El heraldo está terminado.

Finalmente necesitamos los guerreros. Hacerlos a todos tumularios seria un tanto aburrido (¡y caro!) por lo que los haremos esqueletos, pero mejores y más duros. Esta Guardia Esqueleto serían igual que un esqueleto normal, pero con velocidad 0, la misma armadura que el heraldo, además de un escudo pequeño. Sin embargo aquí sí que dejamos variedad de equipo, permitiendo que el esqueleto se arme con lanza, espada larga o maza, a gusto del jugador.

Con esto estaría terminada esta sencilla banda. Esto apenas toca superficialmente el creador de bandas y monstruos, pero sirve para dar una idea de cómo el juego permite crear casi cualquier cosa que tengas en mente.

La banda recopilada en .pdf la podéis encontrar aquí. Espero que esto os haya resultado interesante. El próximo día crearemos una criatura de cero, en este caso un gélido, algo que me han pedido algunos jugadores para poder utilizar sus miniaturas de elfos oscuros u hombres lagarto.

¡Estamos en contacto!

Lileath Howlwolf

Un gran post Nirkhuz!!! Algunos amigos míos decían que la banda de elfos era cara, quizás podrías revisarla como ejercicio de imaginación XD.

Alfrodibor

Estoy muy interesado en este juego. No sé si lo llegaré a jugar nunca, pero por lo menos el manual en castellano sí lo compraré.

Criamon

Muchas gracias por este ejemplo de creación de banda y gracias también al compañero KeyanSark por prestar sus tropas para la elaboración de la lista. Seguro que poco a poco iremos viendo por aquí más ejemplos de listas variadas entre si. :)

Abrasapuentes

Pues me viene de lujo este ejemplo, para la banda de enanos que tengo que preparar, para frenar esa horda de No Muertos.

Muchas gracias por detallar la creación de una banda. Deseando ver nuevos artículos sobre el reglamento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Rigel

Como dices son unas reglas muy versátiles que se han ido mejorando de juego a juego. Muy buen ejemplo de creación de banda, ¡esperamos ver algunos oponentes próximamente!

Nirkhuz

Buenas gente, primero de todo, gracias por los buenos comentarios. Así da gusto.

Hoy venía a hacer un bicho original desde una comparación que, como dije, sería el gélido. Esto es petición directa de un amigo que está montando una (preciosa) banda de elfos oscuros clásicos (hablamos de minis de los 80) y que no encontraba unas buenas reglas para monturas. Así que vamos a ello.

Primero de todo, ¿cómo es un gélido? Obviamente no tenemos nada para comparar más allá de las reglas de Warhammer, pero estas nos sirven de base para pensar la adaptación. Por lo que sabemos los gélidos son más lentos que los caballos de guerra, pero también más fuertes y más resistentes. Vamos a mirar como podemos adaptarlos.

Lo primero es ver un caballo de guerra, que va a ser la criatura en la que nos basemos para comparar y crear el gélido:



Esto sería un caballo de guerra sin barda. Como podemos ver es una criatura rápida y versátil (pudiendo incluso nadar). Aunque puede combatir, no es su punto fuerte (aunque según las reglas de Thud & Blunder el jinete y el caballo se consideran dos combatientes, por lo que tienen bonificadores al luchar contra enemigos individuales).

Ahora bien, queremos que nuestro gélido sea muy similar al caballo, pero más lento, aunque también más fuerte y resistente.

Si el caballo de guerra tiene un movimiento de 12, el gélido debería tener uno menor. 9 nos parece adecuado, ya que como bestia correrá a la mitad de su movimiento redondeado hacia abajo (+4) y que sea bastante más lento que el caballo nos resulta adecuado. Con el coste base del caballo, esto reduce su coste den -5 puntos. Además le quitamos el rasgo de nadador, ya que los gélidos no parecen especialmente afines al agua, por lo que se restan otros 2 puntos adicionales al coste del caballo de guerra (11 puntos por ahora).

Siguiendo con su morfología, el gélido tiene unas fuertes escamas, lo cual lo pondría en un valor de Armadura 11 (el equivalente a una barda de malla pesada, lo cual resulta adecuado). Esto aumenta su coste en +7 (18 puntos por ahora).

Por otro lado el gélido no combate mejor que un caballo (dejamos su Valor de Combate igual) pero sí hace más daño, por lo que bajamos el modificador De destino de sus mordiscos a -2 (por un coste  de +5 puntos).

Esto nos dejaría al gélido con un coste de 23 puntos, muy similar al de un caballo de guerra sin barda (de hecho un caballo de guerra con una barda que le diera armadura 10 y le permitiera aún correr tendría un valor de 21). Por una (considerable, por otro lado) pérdida de movilidad ganamos una criatura mucho más resistente y que además puede dar tremendos mordiscos capaces de dar un buen susto a sus rivales. Algo que, sinceramente, consideramos adecuado. Aquí tenéis el perfil de ambas criaturas para comparar:



Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya resultado interesante.

Para la próxima entrada os hablaré del proceso de diseño (a grandes rasgos, ya que si no sería bastante larga) para diseñar dos bandas completamente nuevas y además 'con los pies en el suelo', para demostrar que el T&B también vale para enfrentamientos de baja fantasía.

¡Nos leemos!


Lord Borjado

Tengo este juego enrolado desde hace tiempo, pero tengo una duda que no he conseguido aclarar: tiene reglas específicas para jugarlo en modo solitario/cooperativo? Sería fácil adaptarlo para esta modalidad si no fuera así?

Rigel

No tiene reglas para jugar en solitario, pero como es un sistema bastante versatil seguramente si el añades unos patrones de movimiento básicos, estilo Frostgrave, puede ir estupendo. O un sistema de activación y selección de objetivos como el de Fear of the Dark. Es cosa de ir probando.

Nirkhuz

De base no tiene esas reglas, pero hemos hablado con los autores originales y nos han dicho que para la campaña están abiertos a crear algunas ampliaciones propias. Habíamos pensado en añadir un sistema en solitario, así como algunas campañas propias. Todo esto está por negociar con los autores, pero son gente abierta y dispuesta, por lo que no sería un problema (en un principio).

Y bueno, tiene un pequeño sistema para hacer funcionar monstruos o bichos no jugadores, pero es muy muy sencillito. Aunque sería una base para empezar a trabajar.

Abrasapuentes

Desde luego, todas las entradas que vas haciendo sobre el juego, no hacen más que aumentar las ganas de que el proyecto se ponga en marcha, para hacerme con él.
Permite tal Libertad de creación y personalización, que puedes hacer y deshacer lo que te apetezca.

Me tienes intrigado esperando nuevas entradas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

rufian

Perdonad mi ignorancia, pero he visto esta entrada y me ha llamado mucho la atención el juego. ¿Está disponible en castellano?

Morgull_

Cita de: rufian en 17 oct 2021, 18:42Perdonad mi ignorancia, pero he visto esta entrada y me ha llamado mucho la atención el juego. ¿Está disponible en castellano?

Si te fijas en la presentación de Outremer Ediciones ya comentaron que sería su primer trabajo de traducción de wargames...

http://laarmada.net/profesionales/presentacion-de-outremer-ediciones/

Nirkhuz

Cita de: rufian en 17 oct 2021, 18:42Perdonad mi ignorancia, pero he visto esta entrada y me ha llamado mucho la atención el juego. ¿Está disponible en castellano?

¡Lo estará! Estamos ahora mismo trabajando para traducirlo. Aún es pronto para decir fechas (ha habido un par de baches) pero nos gustaría poder lanzarlo antes de Navidad.

rufian

Perfecto, muchas gracias, se me había escapado la presentación. Esperaré entonces a la traducción, si se parece en In Her Majesty's Name me va a gustar.