Colabora


+ Info

Thud&Blunder - dudas sobre reglas

Iniciado por Custodio de Agravios, 16 ene 2023, 16:47

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Custodio de Agravios

Buenas!

Este sábado nos hemos echado en el club nuestra primera partida de Thud&Blunder, y he de decir que no salí del todo contento.

Por dos puntos principalmente: Las tiradas de Destino y los ataques a distancia.

Antes de nada, comentar que me ha gustado mucho el juego porque al poder crear la ficha de cada mini con un sistema de puntos, te vale para CUALQUIER ambientación fantástica y que la parte de Rasgos (Traits) y la magia me parece que están muy conseguidas.

Sobre las tiradas de Destino: con relativamente pocos puntos, puedes tener un valor de desino de 2+, estos es, que cada vez que te impactan, tienes que sacar dos o más para salvarte en 1D10! Es cierto que las armas suelen tener Destino -1 o -2, pero aún así, hizo que morir fuese bastante difícil.
Lo mismo pasa con la AR (armadura), si te haces un "Tanque" que no tenga habilidades y solo Armadura 14, por ejemplo, no te toca ni dios.

Sobre los ataques a distancia, encuentro imposible hacer algo de daño. Si el objetivo se mueve, penalización de -2. Si el atacante se mueve, penalización de -4! Eso, sumado a una armadura con valores altos, como por ejemplo un AR de 12, hace que si un arquero que tiene +5 en disparar (+3 SV, +2 del arma), que ha movido en ese turno (-4), quiera disparar a una figura que tb ha movido (-2), tenga que sacar 12 en 1D10-1 (imposible). Si el arquero no hubiese movido, tendría que sacar 12 en 1D10+3, impactando solo con 9 ó 10...

No se si hice las bandas demasiado gordas o qué (3 bandas de 360 puntos cada una, con 5, 6 y 8 minis). La siguiente partida intentaré bajar mucho los puntos de cada banda para que haya que elegir entre algún Trait o buena armadura, a ver si así es diferente la cosa.

¿Estoy haciendo algo mal? ¿Tenéis algún punto de vista diferente que me haga abrir los ojos?

Muchas gracias!!

Metatron

Citar¿Estoy haciendo algo mal? ¿Tenéis algún punto de vista diferente que me haga abrir los ojos?

Contra tanques necesitas varios atacantes simultáneos (sumas +1 por cada uno) y/o magia (ignora armadura).

De todas formas el sistema de puntos no está muy allá, como suele ser habitual se escudan en que el juego no es competitivo, que cada uno lo modifique al gusto blablabla... Yo soy de la opinión que para poner un sistema de puntos y no molestarse en que sea equilibrado mejor no ponerlo y no creas falsas expectativas, porque como dices por lo demás el juego está muy bien.

Algunos ejemplos claros de que el sistema de puntos no está equilibrado:
- La armadura natural cuesta igual que la equipada pero la segunda se puede ignorar con magia y la primera no.
- A igual coste la magia ofensiva es claramente peor que la defensiva (la primera se puede neutralizar con una tirada de destino cuando la segunda ya ha hecho efecto).
- Habilidades circunstanciales (anti veneno) con el coste de habilidades que tienen uso siempre. Lo que además impide hacer listas temáticas sin pagar un sobrecoste brutal.
- Desventajas que no se ven reflejadas en los puntos, por ejemplo que los zombis no pueden correr (te puedes hacer con el configurador un zombi que si corra por exactamente los mismos puntos).
- Con el configurador no hay ninguna diferencia entre un arma mágica y un arma normal con mejoras de destino.

Y luego habría cosas más sutiles como que hay costes que deberían estar vinculados y no lo están, me refiero no es lo mismo darle un buen arma cuerpo a cuerpo a alguien que ya lucha bien que a un paquete, porque la efectividad es mucho mayor en el primer caso y su coste no debería ser el mismo.

Custodio de Agravios

Vale, muchas gracias Metatron.

A todos los que he preguntado dicen los mismo, no es un sistema competitivo.

Y tienen razón, para jugar una partida en la que, entre todos, se hagan los unidades con un poco de lógica (los enanos mueven menos, los zombies no corren, etc) salen partidas muy interesantes.

Para jugar competitivo, hay que buscar otros sistemas.

Saludos!

Arkein

Me sumo al hilo con una duda propia, por no crear un post diferente.

Veo que se puede atacar a un grupo. En la sección de atacar a un grupo, especifican lo que es un grupo: figuras en contacto peana con peana.

Pero no vuelvo a encontrar nada más que haga referencia. Teniendo la "regla" de grupo para dispararles me imaginaba alguna opción del estilo, un grupo mueve lento pero defiende mejor a disparos si tiene escudos (muro de escudos?), un grupo que es cargado tiene bonificación por estar "organizado", cualquier cosa que implique grupo.

Lo único que entiendo es que es mejor no andar juntos.

Elmoth

Hay un report en Youtube donde Nirkhuz juega una partida donde se ve que si tienes gente en contacto peana con peana te da bonos al combate. ¿Será eso?

Arkein

Si estás varios contra uno sí tienes bonus, pero creo que no hace falta que estén en contracto entre las figuras.

En el reglamento en inglés es Outnumbering y Mobbing

blacksmith

Así de memoria porque hace un montón que no juego, creo se podía disparar varios contra uno de la misma forma que se hace cuerpo a cuerpo con varios, para acumular bonos y facilitar hacer heridas.

Arkein

Sí, también es correcto, pero creo que no requiere estar pegados.

Simplemente la razón de mencionar eso es pensar que no hay razón alguna para tener las figuras pegadas si simplemente es un negativo.

Lileath Howlwolf

Cita de: Arkein en 09 feb 2023, 00:18Sí, también es correcto, pero creo que no requiere estar pegados.

Simplemente la razón de mencionar eso es pensar que no hay razón alguna para tener las figuras pegadas si simplemente es un negativo.

La idea de grupo es cuando disparas a una melé y hay minis de ambos bandos enzarzados. Con lo que antes de disparar, determinas aleatoriamente a quien das, a no ser que tengas un rasgo que te permite escoger el objetivo.