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AE Bounty, introducción y bandas

Iniciado por Pentaro, 27 ago 2011, 14:57

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Pentaro

Hace un año se borraron varios mensajes del foro, entre ellos mi reseña de AE Bounty. Hace meses que llevo dándole vueltas al manual como excusa para acabar de pintar mi pequeña colección de ciencia ficción, y creo que ahora que estoy más familiarizado con el juego es un buen momento para volver a reseñarlo. Ahí va:



"AE Bounty" es un juego futurista de escaramuzas entre pequeñas bandas de miniaturas. La ambientación es parecida a la de las últimas películas de Star Wars, pero está escrita con la intención de que el juego sea totalmente genérico. Darkson ha puesto a la venta miniaturas de todas las razas y personajes del juego, pero la libertad que dan las reglas de creación de bandas y la cantidad de armas y equipo disponibles hacen que AE Bounty sea uno de los juegos más versátiles que he visto.

El manual se vende como libro o PDF, pero recomiendo la primera opción porque está realmente bien editado. Se trata de un librito tamaño A5 a todo color que además sale muy bien de precio.



Las reglas son muy fáciles de aprender y recuerdan en muchos aspectos a otros juegos parecidos. Los jugadores se turnan para mover sus miniaturas, hay tiradas de disparo y de herida... Sin embargo, los autores se las han arreglado para incluir reglas de moral y supresión muy interesantes sin complicar el juego. Los personajes superpoderosos que plagan otros juegos pueden ser fácilmente neutralizados con fuego de supresión, y las hordas de personajes débiles pierden su efectividad si se elimina a los líderes. Además, es imposible saber con qué se va a enfrentar uno en cada partida, por lo que hay que estar preparado contra cualquier cosa: robots indestructibles, asesinos invisibles, psíquicos... Todo esto convierte AE Bounty en un juego más táctico que otros reglamentos aparentemente más complejos.

El juego está orientado a las campañas competitivas, algo así como Mordheim pero más sencillo. Me hubiera gustado ver en el manual algún escenario más "narrativo" al estilo de "Rezolution". Pero por lo demás, este apartado es muy completo: hay montones de escenarios que se dividen en dos tipos: los planeados (en los que se conocen los objetivos antes de crear la banda) y los improvisados (en los que ésta se crea sin conocer la misión). Hay un apartado bastante extenso para luchar en naves espaciales y pecios, con reglas para oscuridad, temperaturas extremas, descompresión...  Yo ya me he agenciado un tablero de Cruzada Estelar.

Los jugadores deben cumplir tres objetivos en cada escenario, que dependen del tipo de misión y de la facción elegida. Por ejemplo, una banda con la típica misión de defender su posición puede tener como objetivo secundario infiltrar un personaje tras las líneas enemigas. Además, al ser mercenarios ganan una prima por eliminar a los enemigos más peligrosos. Sólo el objetivo principal será común a los dos jugadores, y el secundario puede cambiar durante la partida, por lo que AE Bounty es cualquier cosa menos repetitivo.

Las reglas de campaña permiten encadenar escenarios y hacer que las bandas mejores tras cada encuentro y, como el resto del juego, mantienen la complejidad al mínimo.

Y por último, las reglas de creación de bandas son algo distintas a las de otros juegos. En vez de puntos, tenemos una serie de "huecos" que tenemos que ir rellenando. Lo primero es escoger el tamaño de la banda (desde una pareja de héroes hasta una banda de 15 miniaturas, si no recuerdo mal). Después elegimos una facción de las tres que hay en el juego: cazadores de recompensas (un puñado de especialistas), mercenarios (grupos pequeños de soldados) y piratas (bandas más grandes e imprevisibles). Después se personaliza cada personaje eligiendo su raza, su armamento y su equipo, y se decide qué tipo de líder tiene la banda. Con tantas opciones, las posibilidades son enormes, aunque existen algunas limitaciones.

Voy a usar como ejemplo dos miniaturas de GW, que van a convertirse en una pareja de cazadores de recompensas (Two-man crew). Ambos tendrán una puntuación de Élite, que les da 4 acciones por turno a cada uno.

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Para hacerlo más divertido, voy a invertir los papeles. El de la izquierda será un Head Taker, un especialista en combate cuerpo a cuerpo, lo que le da una buena puntuación luchando, además de una espada y una pistola. Me decido por un arma de partículas, de corto alcance pero muy potente. Como pieza de equipo llevará una armadura ligera. Como no hay Tau en AE Bounty, usaré las reglas de los Edasii, que tienen una pieza de equipo extra. Elijo un monofilamento para su espada, que ahora ignora la armadura del enemigo.

El de la derecha será un Gunsel, que prefiere las armas automáticas. Sin embargo, le voy a dar un rifle de precisión. Como equipo llevará granadas de fragmentación. La pistola la cambiaré por una pieza de equipo extra: munición especial para su fusil. Como raza elijo los Nikkar, que es lo más parecido a los Kroot: no llevan ningún blindaje, pero son fuertes, expertos en moverse por la selva y causan terror en sus enemigos.

La banda de dos miniaturas puede "ascender" a ambas a la categoría de héroe, así que voy a aprovechar para redondear los personajes. El Tau se convierte en un Blooded Warrior, mejorando en un punto su combate, disparo y moral, y ganando una tercera herida. El Kroot será un Brute, una máquina de luchar cuerpo a cuerpo que además tiene dos heridas adicionales (4 en total) y la regla Imparable, que le permite luchar un turno extra después de ser abatido.

Para terminar, la banda puede usar tres "jugarretas" (Dirty tricks). Elijo "Control de las puertas", para representar esa especie de mando de garaje que lleva el Tau, "Sin detenerse", que permite una activación extra por partida, y "Explorador", para que el Kroot pueda desplegar donde le dé la gana.

Y esto es todo. No está mal para dos miniaturas, ¿no?

Anhk

Tengo unas cuantas figuras que pedi a Fantization.com, son cojonudas...buena calidad y precio neutral. El juego me pica la curiosidad, pero no le he metido mano al reglamento aun :(

Pentaro

A mí me gustó mucho pero casi no he podido jugar. Ahora entre que me he puesto a ordenar la montaña de plomo y tanto oír hablar de Infinity, ITEN y demás, me han vuelto a entrar ganas. ¿Las figuras llevan varias opciones de equipo o son como en la foto?

Otra banda pequeña, esta vez unos mercenarios veteranos. Esta banda lleva 2 opciones de veteranos (3 acciones por turno) y 2 opciones de regulares (2 acciones). Al ser todos humanos y llevar la misma arma no hay mucha variedad. Además, no quiero darle equipo muy avanzado porque no pega con el trasfondo de estos partisanos: nada de teletransportes ni mejoras cibernéticas.

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La primera opción será un Sargento, que mejora la moral de toda la unidad. Llevará un subfusil y dos opciones de equipo: cargas explosivas (para destruir puertas) y un generador que anula los ataques psíquicos (es duro ser sólo humano). Esta banda sólo permite un héroe, y decido que el sargento sea un Pathfinder, mejorando su moral y su movimiento.

La segunda opción de veteranos será de Old Guard, una pareja de soldados con granadas aturdidoras y subfusiles.

La primera opción de regulares son los Hired Guns, otros dos soldados con subfusiles, aunque menos experimentados. A estos les doy granadas de fragmentación porque las van a necesitar.

Y como me falta pegada, la última opción de regulares será un Heavy Hitter, un mercenario con un arma pesada. Lo equipo con una ametralladora convencional y munición perforante. Si veo que sus compañeros pueden cubrirse unos a otros con sus subfusiles, puedo cambiarlo por un francotirador más adelante.

Todos los personajes son humanos, que no tienen ventajas pero se apoyan moralmente unos a otros, así que será una banda difícil de neutralizar. Como jugarreta, elijo "Tecnología defectuosa" para simular el equipo enemigo saboteado.

capitanmanu

Me ha gustado mucho la reseña y los ejemplos que has puesto, sobre todo los TAU!!

Supongo que no hay nada en castellano, no? :(
Vo las minis hace un tiempo y no me llamaron nada, pero por lo que parece el juego es atractivo :)

Pentaro

Nada de nada, otro motivo para aprender inglés.

Saullc

Se me amontonan los manuales.  :'(

Athros

Con tantas reglas especiales y personalización parece un juego muy atractivo para jugar una campaña.

Lo de los objetivos secundarios, y que encima puedan cambiar en mitad de la partida, lo hace además muy entretenido a la hora de jugar, y seguro que dará muy buenas lineas de ambientación para posibles informes de batalla.

Pentaro

Cita de: Athros en 29 ago 2011, 04:28
Lo de los objetivos secundarios, y que encima puedan cambiar en mitad de la partida, lo hace además muy entretenido a la hora de jugar

Además, al haber 3 no siempre es posible cumplirlos todos, y hay que decidir en qué objetivos nos centramos. Normalmente es en el principal (da más puntos) y el de facción (que suele consistir en matar mucho).

El domingo comprobamos que los subfusiles son muy efectivos para dar cobertura, y que la ametralladora es inútil sin un asistente (o un gadget que nos ahorre recargarla), así que buscaré un francotirador para los partisanos. También aprendí que para cargar contra un grupo de soldados hay que suprimirlos ("pinearlos") antes (o tener muy buena zancada). Por supuesto perdí; algún día probaré a jugar contra mí mismo, seguro que empato.

La única queja fue que en el juego apenas hay fuego de reacción, pero no sé si estoy de acuerdo, es un juego más peliculero que Infinity y me gusta como está.

En la banda que tengo en mente creo que pondré un duelista (dispara 2 pistolas mientras corre), pero no sé si con camuflaje electrónico o con teletransporte, la cuestión es cabrear al oponente ;D

Nirkhuz

Jum, tiene una gran pinta, ciertamente... ¿Algún día lo probamos, no? Yo tengo unos Tau y unos Kroot por ahi, para hacerme banda...

Pentaro

Claro, quiero enganchar a toda la gente que pueda a este juego :) Total, con 4-6 miniaturas tienes una banda.

Nirkhuz

Pues cuando quieras. Si eso me explicas un poco y pinto mis tau de una manera un poco mas guay xD

Endakil

Tiene una pinta muy tentadora, y la forma en la que comentas que se hacen las bandas me gusta mucho. El único pero es personal: no tengo ganas ni espacio para hacer escenografía ci-fi y quedaría un poco aburrido jugar siempre en "mundos ferales".
¿Cuan dependiente de la escenografía es?

Pentaro

Cita de: Endakil en 30 ago 2011, 00:58
¿Cuan dependiente de la escenografía es?

Como todos los juegos de este tipo. No necesita tantísima escenografía como Infinity, pero tampoco puedes poner 4 ó 5 obstáculos porque se hace aburrido. Yo todo lo que tengo es de histórico, así que uso recortables de Topo, esos contáiners que se montan y desmontan sin pegamento, para llenar parte de la mesa.

blacksmith

Gran reseña Pentaro, muchas gracias. Me ha gustado tanto que me he comprado el reglamento en pdf, lo he leído y me ha encantado. Estoy deseando empezar una campaña con mi colega.

Curisosamente, la primera banda que me he diseñado es casi calcada a la tuya de mercenarios, sólo que mi heavy hitter lleva un lanza cohetes y munición inteligente :) Por cierto, y si no me equivoco, tienes derecho a dos jugarretas, una por cada escuadra veterana.

Pentaro

Yo también voy a deshacerme de la ametralladora :) Lo mejor es que con sólo cambiar una pieza de equipo, el personaje cambia completamente.

Mira en la p. 29; "Veteran Crews may select one Dirty Trick". Tu banda es una Veteran Crew y sólo tiene derecho a un Dirty Trick. La única forma de tener más de uno es coger Two-man Crew ó cambiarlo por un personaje (mira el apartado Options de la banda).