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El wargame del juego de rol de Canción de Hielo y Fuego

Iniciado por ziggystardust, 07 may 2010, 12:10

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ziggystardust

Bueno, lo primero voy a explicar el pequeño galimatías del título:

En este juego de rol puedes llevar, además de un personaje, una casa nobiliaria completa que lo represente. Esto implica que puedes comprar unidades para formar un ejército. Estas unidades tienen sus propios atributos y el libro incluye una sección completa ("Guerra") con reglas para enfrentar los distintos ejércitos.

Lo curioso es que las reglas son muy completas, tampoco es que sea un FOG, pero no es una mera excusa para enfrentar las unidades, sino que tiene reglas avanzadas como terreno, unidades que ganas experiencia, fortificaciones, unidades marítimas, elementos de asedio etc.

Lo que más me gusta es que está integrado en el juego de rol, es decir, que podrás integrar a tu propio personaje en las unidades durante la batalla con los atributos de tu hoja de personaje. Por ejemplo, el "liderazgo" de tu hoja personaje se aplicará a la hora de hacer "chequeos de liderazgo" para dar órdenes de tus unidades. (los términos son otros, pero el significado es el mismo :P).

El tipo de juego yo diría que es muy parecido a Warmaster, por aquello de tener que dar órdenes a tus unidades con chequeos, pero aún así dista bastante y en algunos aspectos es bastante original.

Como pega, no se incluye ni un sólo gráfico para explicar las reglas, pero creo que no son necesarias porque tampoco pretende ser un reglamento "de campeonato" al haber un máster que supervisa la partida y puede resolver conflictos. Al menos viene con muchos ejemplos que creo que clarifican lo suficiente las cosas básicas.

Otra pega es que en el juego sólo humanos se reparten las galletas, echo de menos otros elementos como Elefantes etc.

Respecto a las miniaturas y la escala, establece un área de 65cm2 por cada 4 unidades por bando, lo que sería una batalla normal (el ejemplo que viene es de 2 unidades por bando). No comenta nada sobre el tamaño de las bases ni las miniaturas, pues es pretendidamente abstracto, pero lo lógico es usar u baseado similar al de DBA, teniendo en cuenta que cada unidad representa a unos 100 hombres. Sobre las medidas, cada unidad de medida son 10metros reales, moviendo cada unidad 3U,4U etc, pero esto varía dependiendo de la unidad. Para no perder las buenas costumbres, 1U=1pulgada.

Bueno ya diré más cuando lo tenga mejor leído porque al depender de las reglas básicas "de rol", hay que leerse bien el libro para concebir mejor el sistema. Por otra parte decir que como juego de rol parece un libro bastante serio, hecho por "roleros de pro", con muchas posibilidades y muy bien estudiadas. Lo malo de estas cosas es que cosas como el diseño se quedan un poco atrás y me resulta feote en general el libro :P

VIRIATO

Saludos, vaya buena noticia. Juego de Tronos + Wargame.

Plunder

Cita de: ziggystardust en 07 may 2010, 12:10Lo que más me gusta es que está integrado en el juego de rol, es decir, que podrás integrar a tu propio personaje en las unidades durante la batalla con los atributos de tu hoja de personaje.
Lo siento, pero tengo que decirlo. Este concepto es muy interesante, aunque no novedoso. Os recomiendo a todos que echéis un vistazo a Sagittarius, un juego de rol creado por el compi Álvaro Prada (Klapton en el mundillo). Una ambientación enormemente trabajada y un sistema de juego que permite precisamente lo que ahora el Canción de Hielo y Fuego.

En serio, descargaos la versión abreviada de Sagittarius, que se puede obtener gratuitamente en la página del juego. Yo jugué una pequeña campaña que culminó con una batalla de miniaturas y, jodó petaca, no veáis qué emoción y qué interesante la ambientación.

Nirkhuz

Uum...En el juego de rol de L5A (creo que incluso desde la 1ª edicion) ya te integran un sistema de batallas que estaba bien. En vez de ser por unidades, era asi extraño, con encuentros aleatorios para los propios samurais de dentro (como que por ejemplo se abren las lineas enemigas y te encuentras al postaestandarte del ejercito...¡A por el! y cosas asi... )
Se podria adaptar para un wargame...XD

Tatso

Hombre, es que son muchos los juegos de rol que integran sistemas de batallas, con mayor o menor fortuna. Así, a vuela pluma: D&D; AD&D incluso con una línea, Birthright; Pendragon (el que más me gusta); el LOTR de Decipher; L5A (ya mencionado); GURPS y seguro que muchos más. Por no hablar de otros donde el juego de escaramuzas con miniaturas es casi parte integral (Mechwarrior como ejemplo destacado, o Heavy Gear).

Otra cosa es lo que dice Ziggystardust, que se trata de un sistema bastante detallado e integrado. Aún así, nada nuevo bajo el sol. Birthright y sobre todo Pendragon ya permitían llevar una familia feudal y contabilidad de mesnadas y tierras (si querías meterte en semejante detalle).

ziggystardust

Aham, pues no tenía ni idea de que los había con una integración tan detallada.
La cosa es que este en concreto (que ya me he leído...), me ha gustado bastante. El sistema es definitivamente un warmaster (chequeos para activar tropas, personajes que abandonan y se unen a las unidades libremente etc) siendo los personajes los propios PJs.

Una salvedad es que el sistema de activación es alterno: primero un jugador intenta activar a una unidad, luego el enemigo etc.

Lo mejor del sistema es que las unidades que vayas a enfrentar las has "construido" tú (probablemente por las glorias de otras batallas ganadas) y que según sea el resultado de la batalla, éstas podrán ganar experiencia e incluso podrás reclamar territorios enemigos.  Por otra parte, al "construir" las unidades podrás elegir tú los atributos según cuantos puntos quieras invertir: vamos, que a la hora de la batalla, tras haberte gastado lo que cuestan con tu propia gloria, tendrás que tener cuidado con ellas o te puedes ver arruinado de cara a próximos enfrentamientos :P.

¿Sabéis si D&D4ª tiene algo similar aunque sea en inglés?

Nirkhuz

Pues de la 4.0 no se nada (de batallas, quiero decir). Creo que por Archiroleros circulaba algo, pero de hace meses...
Por cierto, en breves me pillare el nuevo de Canción de Fuego y Hielo. Por ahora voy tirando de ''copia de seguridad'' en Ingles de un amigo y me parece bastante bueno. No muy complicado, resulton, y con lo de las batallas.
En tu opinión, Ziggystardust... ¿Merece la pena comprarselo?

ziggystardust

Voy a tratar de ser objetivo ;)

Lo primero, decir que es de lo pocos juegos de rol que me he leído enteros de principio a fin y la verdad en bastante poco tiempo. Me apasionaba mucho la idea de ver cómo se llevaba a la práctica lo ambiciso que es, y la verdad es que lo consiguen bastante bien.

Pros:

- Completísmo. Aunque no tiene aventura introductoria, no la echo de menos, ya que hay pocos juegos que te cuenten tanto en tan poco. Da la sensación de que no te han querido vender "humo" y que no necesita mil libros de expansión.

- Magnífica traducción y formato.

- El tener la sensación de que lo que hace tu personaje tiene un "eco crucial": con tus victorias ganarás gloria y dinero que podrás invertir en cosas como: construcciones para tu casa, unidades, barcos... Y no sólo eso, sino que éstos tendrán un efecto práctico: todo ello se usa en la parte de "Wargame". Éste es un aspecto buenísimo para que los jugadores se involucren, y mucho más teniendo en cuenta el trabajo cooperativo que supone gestionar la casa.

- Muchos metajuegos en uno: reglas para combate de escaramuza, reglas para intrigas (combates de "persuasión"), reglas de "wargame", reglas de gestión de recursos (casa nobiliaria) etcetc. Es algo más que un juego de rol.

Contras:

- Ilustraciones, maquetación y diseño. Cumplen, pero sólo eso, el juego podría ganar mucho más si éste aspecto estuviese cuidado.

- Demasiado completo. Aunque te da la posibilidad de hacer distintos tipos de campañas (por ejemplo, una en la que los personajes no tienen que "construir" su casa y son meros aventureros ala D&D), para sacarle todo el partido hay que usar todas las variantes: reglas de intrigas, guerra, gestión de casa nobiliaria... Y eso implica que los jugadores sepan lo que están haciendo en todos los sentidos. En resumen: es para jugones, no para amateurs: y si vas a jugar con amateurs, ármalos de paciencia porque la cosa se alargará mientras lo aprenden todo poco a poco, pero es posible.

- Vive de tramas algo complejas (intrigas, etc, como las novelas), y éstas no es siempre fácil de crear.

- Algunas reglas flaquean (lo cual es lógico dado lo ambicioso de la idea), sobre todo las del combate que puede resultar demasiado mortal: esto se puede tomar como realismo, pero teniendo tantos dados en cuenta ... ya se sabe.

- No parece que vayan a haber muchos suplementos, aunque, sinceramente, creo que no lo necesita tanto como otros juegos.

En resumen:

Creo que sí que merece la pena, sólo leyendo el manual ya lo disfrutarás, y si consigues llevarlo a la práctica pues mucho mejor, recuerda que es "rol" y que hay un master para equilibrar las posibles sombras de las reglas.

Nirkhuz

Uuum...pues la verdad es que me das muy buena impresión del juego. Además, tengo a varios amigos enganchadisimos a canción de Fuego y Hielo (y uno mendigandome Festin de Cuervos como agüita de Mayo xD) y creo que no les importaria jugar.... ya veremos, ya veremos (eso quiere decir que en cuento lo encuentre, me lo pillo xD)

Plunder

Yo no tengo el libro*, sólo le he echado un vistazo muy por encima. Pero estoy jugando una campaña de la que ya llevamos unas cuatro sesiones, y la experiencia está siendo muy grata. Cierto es lo que comentan por aquí arriba que crear historias puede llegar a ser algo complejo, dado que la ambientación lo es, pero el juego merece la pena, desde luego.

* Aún, jeje. Este cae seguro.

Nirkhuz

Pues nada, esta mañana me lo pillé. La maquetación mola, y por lo que he leido, esta muy bien. La 1ª parte ya esta hecha. Ahora necesito jugadores....xD