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Five Parsecs From Home.

Iniciado por Saullc, 05 oct 2014, 17:26

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Saullc

Creo que algún poder cósmico superior a la siempre omnipresente mente enjambre conjura contra nosotros todo tipo de maldades.

Después de leer en este mismo foro algo relacionado con la escala de los quince y la ciencia ficción me encontré sin saber cómo jugando una partida de demostración a una maravilla llamada Five Parsecs from home, bajo sistema Five Core Skirmish. Supongo que todo comenzó el pasado jueves, después de comentar con un amigo brit lo divertido que era Faster than light y confesar mi idea, peregrina, de adaptarlo a tablero a toda costa.  Desde entonces el hype por la escala y los distintos reglamentos se ha ido disparando y esta mañana, después de una carrera continua de casi dos horas me han hablado del blog Dropshiphorizon.

Ha sido como ver la luz al final del agujero de gusano.

En la sección de dicho blog dedicada a reglas aparece un listado de lo más práctico sobre los distintos reglamentos o sistemas disponibles en el mercado así como un análisis y catálogo en función de la escala del conflicto bélico a representar sobre la mesa. Me he caído directamente sobre el apartado reservado a las pequeñas escaramuzas, a medio camino entre el RPG y el Wargame. 

El caso es que después de navegar por ese mundo de sistemas .pdf he llegado a la conclusión de que sin saber muy bien por qué me interesa la opción que plantea la gente de 2HoursWargames en su 5150. La posibilidad de comenzar con una pequeña banda en New Begginnings y dar el salto a algo más con Star Army me parece un aliciente incuestionable pese a lo aleatorio del sistema Chain Reaction.

Sé que no soy tan perro verde como podría parecer gracias a un par de informes que el forero Blacksmith publicó en su blog pero, ¿merece la pena? ¿Funciona como debería el sistema cooperativo? ¿Y el solitario? ¿Blacksmith? ¿Voluntarios?

Como nota diré que la idea es ir a por los quince de todas todas y aunque posiblemente caeré en varios sistemas sí descarto cualquier otro tipo de escala. Eso y que siento mucho la longitud del mensaje.

Pentaro

No te puedo ayudar con 5150, pero al buscar Five Core he visto que el autor es Ivan Sorensen y me ha llamado la atención. ¿Qué tal está? ¿Podrías comentarlo en otro hilo?

Una de las cosas que hice cuando empecé a interesarme por los wargames, justo antes de descubrir este foro, fue comprar un montón de miniaturas de 15mm para jugar a FAD2, de ese mismo autor. El juego era genial y la escala muy interesante (y Dropship Horizon era el blog de referencia), pero por entonces había muy pocas miniaturas atractivas en 15mm y me acabé pasando a los 28mm. Ahora las cosas han cambiado mucho y cada mes veo maravillas en 15mm que me hacen lamentar mi decisión :(

Creo que no entiendo muy bien lo que quieres hacer, pero hablando de FTL, AE Bounty dedica un capítulo al combate a bordo de naves: gravedad, oxígeno, ausencia de ambos y otras cosas.

Nirkhuz

Si algún valenciano opta por la locura de Sci Fi en 15mm, yo me apunto. Que Khurasan es la tentación.

blacksmith

Pentaro, no debes perderte los cuatro artículos sobre FiveCore en 15mm de este sujeto: http://tinysolitarysoldiers.blogspot.com.es/search/label/FiveCore
Estimo su opinión y lo puso tan bien que lo compré sin dudarlo. Es el mismo que Five Men in Normandy por si quieres jugarlo de la SGM en vez de ci-fi.
Todavía no he jugado pero lo he leído detenidamente y tiene posibiliidades divertidas ahora bien, el juego es limitado en cuanto sólo usas un número fijo de cinco figuras por bando y que no tiene mucho detalle. Es como una especie de Song of Blades para ci-fi, aunque mucho mejor en mi opinión.
El caso es que no me ha gustado para jugarlo yo o con los colegas, pero sí le veo muchas posibilidades para jugarlo con mi hijo de diez años ya que es un reglamento muy sencillo aunque con chica.
De las cinco figuras sólo puedes mover dos cada vez; el movimiento es de 6 pulgadas y los rangos de disparo son 12 pulgadas y más allá de 12; con lo que con un palito de 12" con una marca en la mitad ya tienes para medirlo todo. Las figuras no tienen diferentes niveles de veteranía y todos disparan igual practicamente. Se trata de sacar 1 y 6 en las tiradas de dados. No obstante su simplicidad, el juego tiene algunos giros muy interesantes y pienso que puede dar partidas divertidas. Eso sí, de cinco figuras y corta duración; pero esto puede ser bueno o malo según se mire.

Saullc, para jugar en solitario New Beginnings (ahora creo que Urban Renewal) está bien con una banda pequeña. Para encuentros más grandes tienes Battallion Commander (este sería para jugar a escala tipo Epic o Dirt Side si no me equivoco). El Star Army ahora no sé si es el nuevo o aún el viejo, pero si es el viejo o único que ha salido (no recuerdo si finalmente editó el reglamento de nuevo o está por hacerlo) pasa de él porque tenía muchos fallos; para mi gusto que estaba sin testear ni revisar correctamente.
De naves tienes Star Navy para grandes flotas y que es muy genérico y sencillote pero con un sistema de campaña que dicen que está bien (yo no lo sé) y luego tienes el mío que Fighter Commander y que sería para acciones espaciales en pequeña escala (tipo Wing Commander de PC), aunque en un par de semanas espero que salga por fin el supplemento con nuevas y muy interesantes reglas para naves grandes (porta aeronaves) y una campaña de 15 escenarios y otra genérica con escenarios nuevos.
Se puede pasar con facilidad de un reglamento a otro para aumentar la escala.
Suerte y ya nos contarás.

Los juegos de THW realmente funcionan en solitario y en cooperativo (en mi blog hay varios informes). De hecho que donde no funcionan bien del todo es cuando se juega contra un contrario y ahí creo que hay reglamentos mejores.

Saullc

Puedo comentarlo en éste, Pentaro.

Por no derrochar espacio y esfuerzo y porque el tema de la ciencia ficción y los quince milímetros no es lo suficientemente popular como para diseminar el poco interés que pueda suscitar a lo largo y ancho de dos hilos.

Primero advierto que hablo de memoria y que la partida se jugó el pasado jueves por lo que no entraré en detalles de sistema y, si lo hago, posiblemente no se correspondan al cien por cien con el contenido del manual. Si esto no fuera poco aún hay un agravante más y es que no dispongo de dicho manual. Sigo tratando de decidirme entre éste y el que da nombre al tema.

Con esto presente, arrancamos.

El sistema me pareció muy sencillo pero con un potencial absolutamente aterrador. No estamos hablando de un Song of... ni un In the Emp..., no se trata de esa sencillez que  termina en la simpleza más insulsa. Five Core Skirmish se centra en pequeñas escenas de combate en las que toman parte no más de cinco o seis miniaturas por bando aunque me han dicho que puede doblarse. El sistema persigue el efecto de una escena de acción alucinante, que diría Sven Hassel -Five Men in Normandy sería lo suyo para el danés-, como la fuga de la prisión de Guardianes de la Galaxia, por ejemplo.

Las acciones se resuelven gracias a un sistema dual en base a dos tipos de D6: KillD6 & ShockD6. Los resultados de ambos dados determinan qué ocurre en cada momento y, a su vez, otorgan gran importancia a los límites del propio dado, esto es: el resultado de 1 y el resultado de 6. Digamos que, en lo relativo al disparo, un resultado de 1 en un ShockD6 hará que la miniatura objetivo se retire buscando algún lugar en el que ponerse a cubierto mientras que, por ejemplo, un resultado de 1 en un KillD6 provocará que la miniatura objetivo pierda pie y resulte derribada tras el impacto. Dichos estados, los mencionados y los demás, se modifican con sendas tiradas de dados y, de nuevo, el 1 o el 6 determinan el resultado -que no éxito- de todo tipo de chequeo o acción.

Pero dejando de lado las acciones o mecánicas y centrando la atención en el turno diré que no hay grandes innovaciones, salvo por el sistema de activación de unidades, que permite activar dos miniaturas cada turno -3 en bandos de 9 o más miniaturas-. Además, al inicio de cada turno lanzas un dado y una vez más, un resultado de 1 o un resultado de 6 hará que el turno sea de lo más especial. El primero permite mover todas las miniaturas del jugador en turno y el segundo permite disparar a todas las miniaturas del jugador en turno, ofreciendo así situaciones de lo más interesantes.

Lo mejor, sin duda, es la capacidad que da el sistema a la interpretación narrativa de lo que sucede sobre la mesa, dejando total libertad al jugador. Es ahí donde realmente brilla y toma una dimensión completamente abrumadora con el contenido de Five parsecs from home. Básicamente un escenario de campaña al uso de cualquier ambientación del mundillo del rol, plagado de tablas para generar tu banda en un contexto de Space Opera. Y no sólo tu banda, también encuentros, quests, escenarios y todo tipo de elementos de microgestión que contemplan el deterioro de tu equipo de combate o las finanzas. Una locura.

Si esta semana se cae otra partida iré comentando.

Edito.

Blacksmith, hemos posteado al unísono o casi.

Es cierto que Five Core es sencillo pero como digo, el sistema de campaña de Five parsecs from home le da un aire terriblemente atractivo. En cuanto a lo del juego en solitario o competitivo, no sé muy bien qué decir, ya que mi partida fue cooperativa pero si es cierto que puede no ser un juego muy dado a enfrentamientos al uso y sí sea uno de esos sistemas dependientes de los escenarios y las campañas narrativas, algo que por otra parte suena a ventaja.

En cuanto al 5150, ¿qué decir? Consideré la opción porque parecía ofrecer dos escalas diferentes dentro del mismo universo con sus dos reglamentos -New Beginnings Urban Renewal y Star Army- pero si el segundo es tan malo como dices, me decidiré sí o sí por Five Core y su interesantísimo suplemento.

Otro factor a tener en cuenta es lo agradecida que es la escala de los 15mm y lo bien que queda un diminuto tablero de juego perfectamente ambientado sin olvidar el presupuesto, ridículo, si entramos en comparativas.

Dicho esto, ¿qué pasa con la tienda online de Khurasan?

sir_gragon

Pues otro que cae con Fivecore.
De 15 mm tengo unas cuantas bandas, de Khurasan,15mm.co.uk y otro marca polaca, que no recuerdo.

Sobre Khurasan, como indica esta de mantenimiento.
Todos los años sobre estas fechas cierra, supongo que para hacer inventario etc etc.
Puede durar varios dias o semanas, alguna vez se ha retrasado bastante, pero al final siempre vuelve a abrir, llevandose nuestro dinerito... ;D


Pentaro

Gracias a los dos, estoy seguro de que es un buen juego, pero, ¿qué tal funciona para partidas entre 2 o más jugadores, fuera de una campaña? ¿Qué tal refleja el movimiento oculto o la supresión, aunque sea de forma muy abstracta?

blacksmith

Cita de: Pentaro en 06 oct 2014, 18:29
Gracias a los dos, estoy seguro de que es un buen juego, pero, ¿qué tal funciona para partidas entre 2 o más jugadores, fuera de una campaña? ¿Qué tal refleja el movimiento oculto o la supresión, aunque sea de forma muy abstracta?
No lo he jugado aún,pero por lo que recuerdo en fivecore las armas tienen dos tipos de dados, de matar y de supresión. Tanto en matar como en suprimir se hace daño con el 1 y el 6. Las armas tienes de los dos dados y luego cada una su particularidad. Por ejemplo la ametralladora de apoyo de escuadra puede cambiar los dados de matar por suprimir, el fusil de asalto lo puedes disparar mientras mueves (normalmente se dispara antes o después de mover) o el subfusil te permite disparar después de correr, etc.
Antes de mover se tira un dado y si sale 1 ó 6 hay movimiento o disparo especial para toda la escuadra según sea 1 ó 6. Si sale 2-5 se mueve normalmente. Esto es, dos figuras nada más pero con libertad de acción.
El juego es simple y necesita de imaginación y de una campaña para divertir y por eso viene acompañado de multitud de tablas para dar ambiente. Puedes jugar partidas sueltas pero son 5 contra 5 y eso no da para mucho.
Como ya dije antes, creo que puede ser muy bueno para introducir gente al hobby y en especial chavalillos como mi hijo, pero no creo que de para mucho más porque aunque el juego está bien, para mi gusto que le falta mucho cromo y que no se puede mejorar en ese sentido porque el mismo sistema se limita por su sencillez. Es un producto muy específico y no sirve para todo.
De todas formas es mi opinión sólo de leerlo, porque aún no lo he jugado.
En cualquier caso es interesante como mínimo :)

Saullc

Casi comparto lo comentado por Blacksmith.

Creo que el sistema puede parecer sencillo sobre el papel -aunque no lo he leído- pero en la práctica tiene cierta profundidad táctica incluso reducido a su mínima expresión. Esto es, media docena de miniaturas y Five Core Skirmish sin más. Con el Killd6 y el Shockd6 y los resultados límite de uno o seis como único factor determinante puede parecer uno de esos juegos que no terminará por quemar las últimas neuronas que nos quedan tras la adolescencia pero en realidad y como casi siempre, la trama se complica sobre la mesa.

Cada turno el jugador activo lanza 1d6 y juega con normalidad siempre y cuando no obtenga un resultado de 1 o 6. Con el primero podrá mover todas y cada una de las miniaturas que componen su fuerza de combate, pero no disparar. Con el segundo podrá disparar con todas y cada una de las miniaturas que componen su fuerza de combate, pero no mover. Parece una estupidez pero si tenemos en cuenta como funciona la cobertura y el uso que se puede dar de la misma, la cosa cambia y mucho.

Eso nos lleva a la pregunta de Pentaro sobre el fuego de supresión -básicamente dependiente del Shockd6- con dos conceptos a tener muy en cuenta. El primero es que toda miniatura que no ha movido durante su anterior turno se considera en disposición de hacer uso del llamado Guard Fire, el clásico Overwatch de tantos y tantos juegos. Este fuego reactivo no puede causar bajas -sólo usa Shockd6- pero sí representa una amenaza real al avance de cualquier enemigo por la densidad de disparo dando un carácter táctico al posicionamiento de las miniaturas sobre el tablero. El segundo es que una miniatura en cobertura puede declararse a cubierto por lo que es técnicamente inalcanzable e invulnerable o por el contrario, puede decidir usar la cobertura como escudo y disparar desde su posición, delatándose y pasando a ser un objetivo válido.

Con estos dos conceptos y teniendo en cuenta que en turno reactivo es posible que todas las figuras de tu bando actúen mientras que, durante el turno activo sólo puedes elegir dos de entre todas las que componen tu fuerza puedo asegurar que el juego, sin ser Infinity, es bastante dinámico y divertido por lo que de simple tiene poco.

Por supuesto podría mejorarse con un par de reglas de la casa como la que se me pasó por la cabeza durante la partida en relación a la cobertura "interactiva" y su "resistencia al fuego enemigo".

En cuanto al número de jugadores no veo por qué no podrían jugar cuatro o incluso más jugadores dadas las distintas variantes que ofrece el manual -single, multi y coop-. El Five Core Skirmish está diseñado para 5-6 miniaturas por bando, aunque contempla la posibilidad de partidas con 10-12 miniaturas por bando siempre que el jugador sea capaz de llevar el control de sus personajes. Como recomendación sólo se extiende en recomendar la activación de 3 miniaturas en lugar de las 2 habituales por turno si la banda supera los 9 integrantes.

Y esto sin entrar en el modo campaña de Five parsecs from home.

Por criticar algo diré que necesita tanta escenografía como sea posible reunir y ubicar dentro del límite geográfico del tablero aunque teniendo en cuenta que lo ideal y natural es jugar a 15mm no debería suponer un gran problema. Eso y que de momento no cuenta con un sistema detallado para vehículos, walkers y demás historias del ramo.

Igcaspe

Una pregunta: Es posible que en vez de miniaturas individuales sean pequeños grupos de miniaturas para hacer de soldados pobremente entrenados?

Es que tengo en mente una pequeña campaña en solitario con algo así y llevo siguiendo este sistema un tiempo... y es la diferencia entre comprarlo o ahorrármelo (ya que 15 dólares por un PDF me parece una pasada...)

Slorm

Sí por supuesto qu sí Igcaspe... de hecho, no sé por qué no usarlo así

Saullc

No veo por qué no, Ig.

No sé si será muy ortodoxo pero aunque el sistema esté orientado a las escaramuzas 1:1 es perfectamente posible que ese 1 sea un grupo de combatientes que por entrenamiento, veteranía o equipo combaten de forma autónoma como unidad. Pienso en infinity y los enlaces y un elemento o base compuesto por varias miniaturas podría ser el mejor equivalente posible en el caso que comentas. 

Supongo que pierde un poco la personalización tan salvaje que supone la creación de personajes -cada uno de su padre y madre- en base a las tablas que incluye el Five parsecs from home pero al fin y al cabo es lo mismo, en términos de metajuego. Por supuesto el campo de batalla debería variar en composición por aquello de los espacios cerrados y demás pero no en demasía.

Resumiendo, diré que es más que posible.

Igcaspe

Mas que representar a una sola mini, pensaba en perfiles cutres rollo: soldado random de los malos, perro alien random, etc. enfrentados a un grupo de simpáticos maleantes (al estilo de la tripulación del Serenity) los cuales sean lo único que evoluciona y es importante en la trama.

La personalización se mantiene y puedes añadir un puñado de perfiles cutrones para representar a esos soldados estilo stormtrooper los cuales están para llegar, disparar mal y morir

Saullc

Entonces es un sí rotundo.

Es tan rotundo que lo apunto como idea para futuras partidas.

Igcaspe

He leído el FiveCore y he decidido que dejo de adaptar mi reglamento. Este señor ha hecho exactamente el juego que yo tenia en la cabeza cuando empecé a diseñarlo.

Esta tarde me leo el Five Parsecs a ver que tal :D

Sobre lo que comentabas Saullc, creo que el reglamento es perfecto para lo que querías hacer. Y para partidas de rescate de rehenes, misiones en Faluya o como alternativa a Infinity ;D