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Juego de CF para 28mm

Iniciado por Pentaro, 21 ago 2008, 00:54

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Pentaro

Tengo por ahí algunas figuras de ciencia ficción en 28mm y no sé muy bien qué hacer con ellas... Me gustaría tener algún reglamento más o menos genérico para 2-20 figuras por bando, pero no me decido.

Chain Reaction o 5150 deben de estar bien, pero me sigo haciendo un lío con las tablas de reacción, así que paso.

Combat Zone, ¿qué tal está? ¿Es complicado?

Infinity tiene una pinta genial, pero usarlo con otros personajes que no sean los del juego va a ser demasiado trabajo, ¿verdad? ¿Y Rezolution? ¿Y el nuevo de RAFM? Etc, etc...

Pues eso, yo no encuentro uno que me guste, ¿cuál os gusta a vosotros?

KeyanSark

Cita de: Pentaro en 21 ago 2008, 00:54
Tengo por ahí algunas figuras de ciencia ficción en 28mm y no sé muy bien qué hacer con ellas... Me gustaría tener algún reglamento más o menos genérico para 2-20 figuras por bando, pero no me decido.

A mi Combat Zone me gusta mucho. Es un sistema muy genérico y se basa en Puintos de Acción, como el Space Hulk. Su gracia es que la ambientación te permite jugar casi a cualquier cosa de "Near Future" o no tan "Near"... polis, pandilleros, terminators, mercenarios corporativos, zombies, replicantes, hackers... el reglamento es muy barato y puedes pillar un pack de reglamento, más marcadores más 10 minis pintadas, y hay otro pack con muchas mas minis pero sin pintar. Todo el movimiento y la acción es simultaneo y tiene un regustillo muy majo a la 2ª edicion del 40K pero sin sus complicaciones. A mi me encanta, pese a que he jugado poco.

Rezolution yo lo veo como una versión más "moderna" de combat zone. Si lees las reglas de iniciación en el Cargad #21 verás a lo que me refiero.

También tienes como alternativa usar Mutants and Death Ray Guns, aunque se puede quedar corto para según que cosas.

El de RAFM no lo conozco.

Sinceramente, si no quieres complicarte la vida, te recomiendo que pruebes el reglamento demo de Rezolution y si te mola, vete a por él o a por Combat Zone, que es más barato y sencillo pero tiene muchisima cobertura (busca la página de Combat Zone Chronicles y verás)

erikelrojo


Esas figuras no te cuadran para el Mutant and Death Ray Guns de Ganesha?

Pentaro

Si por "más moderno" te refieres a que hay más tecnología o a que las reglas son más rápidas, en los dos casos me decanto por Rezolution. ¿Pero es tan genérico como Combat Zone? ¿Podré utilizarlo con las figuras que tengo sin calentarme mucho la cabeza?

El Mutants me parece un buen juego, pero si le quito la ambientación y la generación aleatoria se me queda en nada.

La verdad es que he mirado ya tantos reglamentos que me da una pereza tremenda ponerme a leer otros ;D A ver si puedo probar Rezolution esta semana, gracias por las respuestas.

KeyanSark

Cita de: Pentaro en 21 ago 2008, 12:12
Si por "más moderno" te refieres a que hay más tecnología o a que las reglas son más rápidas, en los dos casos me decanto por Rezolution. ¿Pero es tan genérico como Combat Zone? ¿Podré utilizarlo con las figuras que tengo sin calentarme mucho la cabeza?

Por más moderno me refiero a más reciente. Creo que con Combat Zone tienes más libertad para adaptar tus minis a lo que quieras que con Rezolution, pero Rezolution tiene un aire más majo.

Prueba y me cuentas.

erikelrojo


En esa linea de ambientacion super-futurista, habia un reglamento llamado Void, de I-kore, que ademas creo que se podia descargar gratuito de su web. Era parecido al W40K, pero yo creo que se adaptaba bastante bien a escaramuzas de 20-30 figuras (yo probe su version medieval-fantastica y no estaba mal, un poco en la linea del Señor de los Anillos).

Pentaro

Erik, Void creo que se me queda un poco grande. También tienen un juego más pequeño ahora, pero no creo que se pueda crear personajes nuevos tampoco.

Estoy mirando un manual de Rezolution por 20 euros y creo que voy a comprarlo. Estuve mirando por ahí y la gente lo pone muy bien. Parece muy peliculero pero al mismo tiempo bastante detallado.

Otra ventaja que le veo es que las figuras oficiales son tan feas que no hay peligro de que acabe comprando ninguna ;)

Pentaro

Bueno, pues he leído Rezolution y, aunque no tiene mucho sentido comentar estos juegos sin haber jugado un par de veces, parece que tiene muy buena pinta:

El juego tiene un trasfondo cyberpunk de toda la vida que parece divertido. Los jugadores llevan pequeñas bandas de especialistas, que pueden ser pandilleros, soldados, mercenarios... Las reglas intentan reflejar las películas de acción: por ejemplo, los disparos son una tirada enfrentada de Disparo contra Agilidad, lo que refleja que los personajes más veteranos van por ahí esquivando balas como Keanu Reeves.

No veo nada innovador en Rezolution, pero las reglas están bien explicadas y parecen muy rápidas y sencillas. Lo único que no me ha gustado mucho es que todas las figuras tienen varias heridas, cosa que para grupos de 10 soldados parece un poco engorroso. Sin embargo, habiendo leído las reglas de daño me da la impresión de que lo normal es reventar con el primer disparo.

El juego tiene un sistema de puntos y está orientado a los escenarios. El más habitual consiste en conseguir que uno de los personajes se conecte a un ordenador, con el otro bando defendiéndolo o intentando conectarse antes. Me han gustado las reglas para centinelas: el defensor sólo puede activar a sus hombres si suena la alarma, pero puede colocar a algunos de ellos vigilando puntos estratégicos o patrullando por una ruta de su elección.

Resumiendo, que es justo lo que buscaba, aunque como con todos los sistemas de puntos, inventar personajes nuevos no va a ser nada fácil.

KeyanSark

¿Te refieres a full-Rezolution o a las reglas de demo?

Si es el completo... ¡quiero saber más!  ;)



Pentaro

Al juego completo, con la demo se pasaron de breves. El mes que viene pintaré unos cuantos Neosoviets de Copplestone e intentaré jugar para ver si es tan bueno como parece. ¿Qué quieres saber?

Ah, y gracias por la recomendación.

KeyanSark

Cita de: Pentaro en 05 sep 2008, 11:05
Al juego completo, con la demo se pasaron de breves. El mes que viene pintaré unos cuantos Neosoviets de Copplestone e intentaré jugar para ver si es tan bueno como parece. ¿Qué quieres saber?

En su momento me pareció un juego a considerar, y por eso traduje la demo e hice el articulo en Cargad, pero me interesa saber más sobre la calidad del reglamento y los detalles específicos del juego. Combat Zone me gusta, pero este me da que es mejor.


Pentaro

Pues añado (y repito, no lo he probado aún):

-El libro es igual que el de 40K o Warzone. La mitad cubre el trasfondo, la otra mitad las reglas. Las páginas centrales son en color, con fotos de las figuras (feísimas) de Rezolution; el resto tiene un fondo gris que me toca las narices pero bueno, tampoco molesta.

-Hay reglas para poderes mentales, robots, y sobre todo para hackers. Aunque el escenario no tenga nada que ver, muchas veces aparecen terminales desde los que se controlan las puertas y los sistemas de seguridad, lo que da mucho juego a poca imaginación que tenga uno.

-El combate es lo de siempre: tirada enfrentada y tirada de daño. Los personajes tienen cuatro o más heridas y su habilidad se va reduciendo, pero como he dicho las armas tienen pinta de ser algo bestias: por cada 6 que saques tiras otro dado de daño, ¡sin límite!

-Hay muchos personajes con un porrón de habilidades especiales. Parece que hay bastante libertad para mezclar unidades y personajes individuales. Algunos personajes pueden dar órdenes, permitiendo a las unidades hacer cosas como escoger un objetivo en lugar de disparar al más cercano, o la típica acción de "hold".

Lo dicho, en cuanto pueda probaré el juego.

Pentaro

Las primeras impresiones después de una breve (y algo cutre) primera partida, de la que jamás se verá foto alguna:

Resumiendo, jugamos una partida de 300 puntos, la más pequeña, con una unidad de 7 soldados de CSO ("la policía del mundo", literalmente), un médico y su robot ayudante contra 5 Ronin (pistoleros mercenarios), todos expertos en armas de fuego: 1 líder con escopeta, 2 con fusil y 2 con pistolas. En principio, estos últimos tienen una ligera ventaja por tener un líder experto, pero es lo que pasa cuando uno juega con lo que tiene en casa. El escenario consiste simplemente en eliminar al rival.

***
En el primer turno (y en todos los sucesivos) el líder Ronin gana la iniciativa. Los soldados corren hacia ellos en masa por una avenida con el médico detrás, pero los mercenarios desaparecen por calles perpendiculares. Queda claro que el formar una única unidad va a ser una desventaja enorme.

En el segundo turno los soldados llegan al centro del tablero. Un Ronin les dispara desde una esquina justo delante y derriba al que va en cabeza.

En el tercer turno, los soldados CSO acaban con el Ronin con un par de ráfagas y continúan avanzando mientras el médico reanima rápidamente a su compañero. Entonces aparecen el resto de Ronin corriendo y disparando al mismo tiempo. Los soldados, al descubierto, caen uno por uno.

En el cuarto turno los Ronin los han alcanzado y disparan pistolas y escopetas a quemarropa, haciéndoles fallar una tirada de moral que les hace perder el turno.

Al empezar el quinto turno, sólo queda en pie el médico, que tiene una larga noche por delante. Los Ronin sólo han tenido una baja.
***

Está claro que los CSO no han tenido ni una oportunidad, pero se debe sobre todo a lista chapucera que he hecho. La próxima vez cogeré varios Marshalls (Chuck Norrises del futuro) y se van a enterar los Ronin. Las unidades de soldados, mejor dejarlas para cuando juegue a más puntos y pueda tener un líder competente.


LO MEJOR:

-Aunque las reglas no son muy originales, el juego tiene mucha personalidad. Tiene un aire de película de acción muy logrado. Todos los personajes tienen reglas especiales. Los pistoleros Ronin, por ejemplo, disparan dos veces (y suelen acertar ambas) y pueden correr como locos mientras lo hacen. Con unos pocos detalles como estos se nota mucho quién es "el bueno" que va por ahí esquivando balas y acertando siempre entre ceja y ceja, y quién es un pringao al que han puesto ahí para hacer bulto. Eso hace que cada figura cuente, que mover ciertos personajes sea muy divertido.

-El juego va muy deprisa, como debe ser.

-Han quedado muchísimas cosas por probar. Por ejemplo, podría haber escondido a mis soldados dándoles luego una orden de espera, obligando a los Ronin a acercarse. Éstos podrían haber traído un hacker que me robara el robot médico vía wifi, o un psíquico para acabar de machacarme.

LO PEOR:

-Cuando uno tiene unidades grandes, bajas de distinta gravedad y un médico se forma un lío considerable porque las figuras tienen varias heridas. Puede que sea más fácil de lo que parece, pero tengo que hacer un par de preguntas en el foro de Rezolution.

-Las reglas de moral cuando disparan a una unidad son demasiado simples, por lo menos si uno está acostumbrado a las de FAD o THW. Quizá sea cosa del estilo del juego, y acabe acostumbrándome.

-Falta variedad en las armas (que no en los personajes): tanto CSO como Ronin usaban prácticamente los mismos fusiles y pistolas. Muy cómodo, pero se echa en falta alguna sorpresa.

-El juego no se comió una rosca frente a 40K y compañía, aunque el foro sigue activo y aparecen novedades de vez en cuando. En España ni os cuento.


Vamos, que a pesar de que no he tenido ninguna oportunidad, me lo he pasado bien y creo que le he pillado el truco a Rezolution. Me da la impresión de que me va a gustar mucho este juego...

KeyanSark

Confirmas mis impresiones, veo, de que Rezolution era (y es) un juego a tener en cuenta...

En lo único que no estoy de acuerdo en tus comentarios sobre las minis. Ronin y Dravani son raros de c..., pero los CSO no están nada mal, y hay algunas minis de mercenarios muy majas también.

En fin, pero lo bueno es que, como diría Endakil, este es un juego que se puede jugar SIN minis oficiales, y tras tantos años pintando minis creo que podría hacer cualquier tipo de banda para el juego sin comprar una sola mini mas :)



Pentaro

Pues sí, Ronin, Vatacina y Dravani no hay donde cogerlos. A mí ver tanta gente semidesnuda caminando sobre plataformas de medio metro, como que no ;D Y de algunas poses ni hablamos. De APAC sólo me gustan los ninjas (la verdad es que bastante) y quizá los TADS. No me importaría hacerme una banda, pero hay que meter mínimo una unidad de colegiales japos (atención a los sumotoris lanzamisiles), y como que paso. Los CSO no son del todo feos, lo que pasa es que son muy sosos. Quitando los Marshalls, son totalmente genéricos, y hay una docena de fabricantes que hacen lo mismo y mejor. Los Rangers tienen su gracia, igual los pillo:



Yo tengo la intención de jugar con mis soldados de Copplestone como CSO Troopers y cosas así, hasta que tenga confianza con las reglas y me atreva a modificar los perfiles para ajustarlos a otras figuras que quiero usar (por ejemplo, Tau). Tampoco hay prisa, porque sé que no voy a tener muchas oportunidades de jugar a esto.

Lo mejor es que, incluso con muchas menos miniaturas de las que puedas tener, se puede hacer una banda de CSO, o mejor de Ronin, sin ningún problema. Y encima me ha recordado lo mucho que me gusta este rollo de CF ochentera :)