Colabora


+ Info

Kriegsspiel de Star Wars

Iniciado por LeberechtReinhold, 06 ago 2022, 01:22

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

LeberechtReinhold

El domingo pasado jugamos en nuestro grupo una partida de Star Wars al estilo kriegsspiel: los jugadores sólo ven lo que les informan sus tropas. Un árbitro (en este caso yo) juega la partida en un tablero separado e informa aproximadamente de lo que va ocurriendo, además de pasar posibles mensajes entre jugadores.

En este caso, la partida era sencilla y estaba ambientada en el universo de Star Wars (tras los eventos del Retorno del Jedi y con la Nueva República estableciéndose en la galaxia en el territorio imperial). Estaba pensada para ser relativamente introductoria con bastantes toques roleros, y al final se jugó bastante rápida, en poco más de 6h. Considerando que había personas que no sólo no tenían experiencia con este tipo de juegos si no con wargames en general, eso fue un éxito.

Los principales objetivos de la partida eran enseñar la diferencia entre mando y control, la importancia de carreteras y la dificultad de la coordinación entre múltiples elementos aliados cuando hay niebla de guerra.

Misión

El planeta Ix es clave para el sistema Kuat, principal proveedor de la flota Imperial. En Ix se fabrican todo tipo de componnetes electrónicos que son vitales para las naves, por lo que tanto sus grandes ciudades industriales como sus ingenieros son de gran valor. Anteriormente el sistema Kuat había sido objetivo de ataque por parte de las fuerzas Rebeldes tras Yavin, pero no habían tenido éxito. Tras la batalla de Endor y los avances de la rebelión y la Nueva República, su importancia es mayor que nunca.

El escenario trata sobre la batalla sobre la capital, Safwan:



Misión imperial: https://youtu.be/l7q2T-Db1ro

"Vuestra misión es asegurar Safwan, capital del planeta Ix, de las manos rebeldes. Para ello, la Gobernadara Imperial deberá colaborar con sus tropas de defensa planetaria, mientras que la 3º división de infantería y la 101º de asalto realizan un asalto desde órbita. Sabemos la posición aproximada de la base principal rebelde, aunque es posible que haya más cerca. El enemigo habrá preparado defensas, así que debéis tener cuidado a la hora de realizar el asalto, pues puede haber antiaéreos."

Misión rebelde: https://youtu.be/xRRhQYtw2MM
 
"Vuestra misión es tender una trampa a las tropas imperiales en Safwan, capital del planeta Ix, de las manos rebeldes. Disponéis de amplias tropas a vuestro mando, aunque algunas de ellas pueden ser requeridas en otros frentes por el alto mando. Dispondréis del VII Cuerpo y del IV Cuerpo. Deberéis atraer el máximo número de tropas imperiales y capturarlas sin dejarles posibilidad de huida o de que se atrincheren en la capital. La Gobernadara Imperial se unirá a nuestra causa con una señal, cuando lo haga la flota rebelde asaltará la imperial impidiendo que huyen por la órbita."

Primeros movimientos

Los rebeldes deciden dispersas sus tropas por las montañas en el norte de ambos valles, con el valle sur conteniendo la mayor parte de sus tropas incluyendo ambos cuarteles generales. La Gobernadora Imperial centra sus tropas en la defensa de la ciudad, aunque coloca algunas unidades fuera para controlar las presas, con el 3º batallón de la brigada Safwan en el Norte y el regimiento de Marina en el sur. No obstante, cuando uno de los batallones de Marina patrulla cerca de la presa, es atacado por la artillería de la 13º acorazada rebelde, que comienza a movilizarse tomando el valle sur.

En el noroeste es donde comienzan la batalla: las fuerzas especiales imperiales (ISF) se habían infiltrado previamente en el planeta, y viendo la colocación de algunos antiaéreos y la posición del 69º de Infantería rebelde, avisan a la flota para comenzar el despliegue. La 3º división empieza a desplegar en el sur, que toma las carreteras cerca de la capital, mientras que las fuerzas de la 101 desembarcan al oeste con fuerzas TIE y empiezan a asaltar la batería antiaérea que se encuentra escasamente defendida.



Asalto norte

Viendo la debilidad de las posiciones rebeldes en el noroeste, los imperiales empiezan a caer en masa y tomar el valle, con la 327º de la 101 atacando por el norte y diversos regimientos de la 3º división apoyando por el sur. Las fuerzas rebeldes al este empiezan a moverse, pero debido al terreno avanzan lentamente. En el aire empieza una encarnizada batalla con los cazas de ambos bandos.





La Gobernadora Imperial viendo la situación y la falta de apoyos empieza a acordonar la ciudad, cosa que levanta las sospechas imperiales. Ante la falta de informes de situación satisfacotrios, los imperiales empiezan a vigilar los límites de la ciudad con desconfianza. Mientras tanto, en el sur, la 13º rebelde continúa su avance persiguiendo al regimiento de Marina.




Traición y ruptura de la presa central

El almirante imperial a cargo de la 101 decide bajar al planeta en su Raider Aquila, y realiza un ataque electromagnético que disrupye las comunicaciones a más de 50km. Esto es especialmente crítico para las tropas rebeldes que habían colocado el HQ de ambos cuerpos en la parte más remota del valle sur, y empiezan a avanzar en vehículos del 32º hacia la ciudad. Viéndose aislada, la Gobernadora Imperial anuncia su alianza a la Nueva República y hace un llamamiento a las tropas a seguirla. Ambos mandos imperiales, que han desembarcado al planeta, dan una respuesta contundente: el almirante de la 101 mueve su Raider al palacio imperial y empieza a bombardearlo, mientras que el 83º regimiento de la 3º división destruye la presa central, cazando el regimiento de Marina, que era fiel a la Nueva república, así como los dos batallones de tanques de la 13º rebelde.

En la ciudad el caos es total: en el puerto industrial dos batallones de la brigada Safwan se enfrentan entre sí, la policía se mantiene fiel, pero el batallón de Seguridad industrial se enzarza con ellos a la primera. Entre el 10º regimiento de infantería hay división pero la mayoría se mantienen fieles al imperio. La Gobernadora huye de las ruinas del palacio y de la zona inundada en unas calles sumidas en el caos y confusión.





Batalla por Safwan

La ciudad es una posición defensiva excelente, pero las tropas rebeldes, escasas. Las fuerzas del 327º de la 101 continúan luchando contra el 69º en el norte, pero toda la 3º división imperial se mueve ahora hacia el sur, para eliminar la oposición de cualquier tropa rebelde. En la ciudad las fuerzas de seguridad industrial prueban su valía y provocan fuertes daños, pero la superioridad de las fuerzas personales de la Gobernadora prueban ser superiores. La Gobernadora en sí deja de comandar sus tropas y las abandona a su suerte, se disfraza de civil y huye por las calles.

Mientras tanto, en el aire los rebeldes han ido eliminando los cazas enemigos debido al escaso número de TIE/Interceptores, y mientras el regimientos de Alas-A recoge a su HQ en el sur (que sigue sin noticias de nada), el resto valerosamente deciden cargar contra el raider.



El Imperio asegura la posición

A pesar de ser combate urbano, la superioridad numérica y armamentística de las tropas imperiales acaba haciéndose notar, especialmente cuando refuerzos del norte de la 101 ayudan las operaciones. El mando de la 3º división ordena sacar algunas tropas para afianzar la defensa en el valle norte, mientras varias unidades se dedican a labores de rescate y apoyo a civiles tras la inundación, que oficialmente culpan a terroristas rebeldes.

En el aire las noticias no son tan positivas para el Imperio: los cazas rebeldes consiguen finalmente dar el golpe final al raider Aquila, que cae sobre la ciudad con su almirante al mando. La Gobernadora, que estaba cerca de plantearse la posibilidad de huir como civil, aprovecha la oportunidad para avisar a un escuadrón de Alas-A que la rescata, aunque sacrificando a un piloto y a su ayudante, que se suicidan antes de ser capturados por las ISF.






Batalla por la presa norte

Los rebeldes no dan por perdida la batalla, a pesar de lo crítico de su situación actual. Mientras los imperiales empiezan a asegurar el valle norte, hostigan a sus tropas desde el valle, y un batallón de la 7º de acorazados empieza a bombardear la presa, junto con los restos de los cazas. No obstante, las ISF, que avanzan a toda velocidad por el río, entablan combate con estos y montan un cordón de defensa. Con gran cantidad de tropas imperiales saliendo por la ciudad, la posición rebelde no es sostenible, y declaran la retirada.




Caballero Andante

¡¡Menuda partidaza has montado!! ¡¡Y esos vídeos introductorios para ambientar!! Chulísimo.
 :vv

Arkein

Mi enhorabuena a Aitor porque fue una partida espectacular. Divertida como siempre, muy didáctica y que ha hecho la boca agua para seguir jugando a este tipo de juegos.

strategos

Menuda pasada de partida y con esos vídeos iniciales la inmersión es aún mayor y queda de lujo todo. Así da gusto ver partidas. Me alegra oír que también ha servido para animar a gente que no tenía experiencia en los wargames.

Ya nos iréis contando. Tomo nota para una partida que quería organizar con unos amigos. Me encanta la idea.

Alfrodibor

Qué maravilla. No sabía que era kriegsspiel ni entiendo los símbolos de las unidades, pero aún así, me ha encantado.

LeberechtReinhold

Los símbolos son los tradicionales de la OTAN. Básicamente, son todo batallones (dos palitos arriba del rectángulo), los que tienen una X son infantería, un óvalo acorazados, y un círculo pequeño artillería. Los que pone SOF son fuerzas especiales, y los que son dos hélices en plano cazas. Los que véis como montículos eran torretas antiaéreas rebeldes.

Muy simplificado comparados con los de la vida real, pero suficiente para poder poner en las peanas qué es cada cosa con el nombre (las peanas son de 25x15 que me han hecho en MKZ.. super chulas y cómodas con las esquinas redondeadas).

El reglamento estoy terminando de maquetarlo y dejarlo bonito (que de todos modos, tampoco es nada particularmente complejo, principalmente tirar 2D6 y añadir modificadores al gusto, y enlentecer el ataque según las unidades involucradas), pero os dejo la pequeña guía que hice a los jugadores explicando todos los conceptos:
https://cloud.ajimenez.es/index.php/s/JzYwBmAio6YNYaY

Los jugadores no saben cómo se juega, sólo las líneas generales de un turno y cómo escribir las órdenes. Cada jugador tiene un mapa que van anotando según vean, aunque en esta partida muchos jugadores han sido muy listos y se han recortado cachos de papel representando enemigos y sus tropas y las iban moviendo mientras recibían información - pero lamentablemente luego al final de partida no había mucha foto que sacar. Arkein sí que fue más tradicional y nos deja esto para el final:



LeberechtReinhold

Dobleposteo para poner el link al reglamento por si a alguien le interesa curiosear: https://cloud.ajimenez.es/index.php/s/nE7byrgENsq7B4n

Es un sistema muy sencillo, enfocado a resolver rápido los enfrentamientos (aunque luego duren varios turnos), y permite a los árbitros mucha flexibilidad.

Al igual que el de la guerra de invierno, está basado en el british army Tactical Wargame of 1956, que hace bastante énfasis en el tema de preparar los asaltos, coordinar unidades y el tiempo que conlleva esto.

Caballero Andante

El manual es una gozada, tanto por su sencillez como la presentación. Dan ganas de jugar... ¡Es un gran trabajo!

JAP05

Wow!

Simplemente Wow!!!

Felicitaciones y gracias por compartirlo!

VIIII Legion


strategos

Me encanta. Tiene una pintaza. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

Voy a leerlo con mucha calma. Además me va a servir de inspiración para una idea que me andaba rondando. Creo que el universo de Star Wars puede servir a mucha gente a iniciarse y que le parezca menos intimidante, así que me parece una idea fabulosa.

mendoza

Cita de: LeberechtReinhold en 17 ago 2022, 01:36Dobleposteo para poner el link al reglamento por si a alguien le interesa curiosear: https://cloud.ajimenez.es/index.php/s/nE7byrgENsq7B4n

Es un sistema muy sencillo, enfocado a resolver rápido los enfrentamientos (aunque luego duren varios turnos), y permite a los árbitros mucha flexibilidad.

Al igual que el de la guerra de invierno, está basado en el british army Tactical Wargame of 1956, que hace bastante énfasis en el tema de preparar los asaltos, coordinar unidades y el tiempo que conlleva esto.

Y el de la guerra de invierno lo podéis compartir?

Este bajado y no descarto usarlo....así que muchas Gracias


LeberechtReinhold

Nunca llegué a escribir "bien" el manual del escenario de Suomussalmi/Raate, todas las reglas acabaron en un montón de hojas que fui garabateando y escribiendo mientras estudiaba el escenario, y después de jugarlo era mucho trabajo organizarlo y escribirlo.

Así que no es quiera compartirlo, es que más allá de lo que puse en laarmada no hay mucho más. Pero el sistema es muy similar, cambia la escala (1"=>1km en vez de 1cm=1km), los "turnos" eran 1 día en vez de 10min, pero a su vez cada día estaba dividido en 3 fases: noche, día y tarde. Dado que era finlandia era durante el invierno, sólo durante el día había buena visibilidad. Además, saqué el histórico de temperaturas de ese año de una estación cercana y lo utilicé para hacer las tiradas de frío. También había alguna orden más compleja como separar compañías de los batallones.

El concepto general es el mismo, pero era más complejo y requería cierto conocimiento de WW2 para los jugadores, mientras que este de Star Wars (que en un principio lo estaba diseñando para Desert Storm) está orientado para jugadores noveles, de ahí también el carácter más rolero del escenario.