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Partida abierta de BattleTech en el Club Dragón de Madrid, sábado 25/01/14

Iniciado por Rinahe, 20 ene 2014, 22:23

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Rinahe




Saludos a todos, MechWarriors!

Vamos con el relato de la partida de BattleTech jugada en el Club Dragón el pasado sábado día 25, un escenario del manual de los Demonios de Kell titulado: "Muerte de una Legión".

(Fotos cortesía de Fenrir-Oton a través de ComStar)

CONSIDERACIONES PREVIAS

A pesar de que había estado la semana previa algo enfermo (ya sabéis, gripe de Kentares) y no había podido promocionar mucho la partida, finalmente nos pudimos reunir 11 jugadores (más la visita a última hora de nuestra querida Capiscolesa de Sian, Hjfran).

Había de todo, desde jugadores novatos que conocían el universo de BattleTech pero no el juego de tablero (como es el caso de Rotorcraft) hasta viejos conocidos que se reincorporaban al tablero para desengrasar el neurocasco (Camy, por ejemplo), pasando por los habituales del Club y un par de incorporaciones nuevas.

Lo importante es que todos teníamos ganas de ponernos a la obra, así que tras charlar un buen rato sobre nuestras cosas dimos un breve repaso al trasfondo que configuraba el escenario (la triquiñuela de Patrick Kell para atraer a la banda de piratas de Gorman Toth hacia una trampa) y nos repartimos por bandos.

Como organizadores, Marcosj tomó el control de los jugadores piratas y yo hice lo propio con los Demonios.
Ya que todos teníamos más o menos claro que los Demonios tenían una clarísima ventaja en el escenario, optamos por agrupar a los Mws con menos horas de simulador en ese bando, para compensar las cosas un poco.

Estas son las figuras que usamos para la partida, y el reparto de 'Mechs quedó de la siguiente manera:

(Nota: La primera en la frente. Dos semanas preparando las figuras para que todas estén perfectamente pintaditas para la partida, y al sacarlas de la caja para desplegar me doy cuenta que le había cambiado la peana a mi viejo Rifleman de plástico por otra más operativa y me la había dejado sin pintar...)













DESPLIEGUE

Una vez repartidos los 'Mechs, y tras una breve reunión de cada bando para organizarse un poco mejor, procedimos al despliegue inicial.

Los piratas entraban en el campo de batalla por el lado Sur, en columna de a uno (desconocedores de la presencia de los Demonios en el planeta). Tenían esta pinta:



Pero los Demonios les estaban esperando, así que aparecen en el lado Norte y entran de golpe en el campo de batalla.



La reacción de los piratas fue la rodear a su líder y tratar de buscar el máximo de cobertura en las colinas del centro del mapa.



Tras todos los movimientos, las posiciones al final del Turno 1 eran éstas. Los pocos disparos que se produjeron, al máximo de alcance de las armas, no tuvieron efecto.



TURNO 2

Los piratas sabían que su destino estaba sellado, pero venderían caras sus pieles. Lo primero que hicieron fue tratar de negar al máximo las LdV contra los 'Mechs más lentos, sobre todo para evitar impactos fáciles para los mejores tiradores de los Demonios.



En el ala derecha de los Demonios, Patrick Kell y Salome Ward dirigen a la mitad de la Compañía.



Mientras, al otro lado del mapa, Dan Allard, "Gato" Wilson y Anne Finn hacen lo propio con el resto de los Demonios.



Las unidades ligeras de los piratas se preparan para iniciar ataques por sorpresa contra los enemigos que se aproximan a las colinas.



Por su parte, 'Mechs de apoyo como el Scorpion buscan posiciones de francotirador, en cobertura parcial tras la cresta de la colina. Esta táctica es especialmente efectiva en modelos de 'Mech como el SCP-1N, que al ser cuadrúpedo tiene la mayoría de las localizaciones a salvo de los disparos enemigos (como se comprobaría luego en los siguientes turnos).



En el lado de los Demonios, Anne Finn, a los mandos de su Orion, decide liderar la aproximación hacia las colinas defendidas por los piratas.



Esta es la situación de las unidades al final del Turno 2, con más intercambios de disparos sin mayor trascendencia (El piloto del Rifleman de los Demonios reclama la primera sangre).
Eso sí, el Spider pirata sufre daños de gravedad en una de sus piernas, que queda sujeta por apenas unos fragmentos de hueso y fibras de miómero. Otro impacto y caerá irremediablemente al suelo.



TURNOS 3 y 4

Los piratas continúan con su táctica dilatoria. Mientras mantienen a sus mejores 'Mechs (como el Marauder o el Orion) fuera de LdV de los enemigos, utilizan las unidades más ligeras para acosar la línea de avance enemiga.
Tb utilizan como "cebo" a su propio Rifleman, que espera atraer los disparos del mayor número de enemigos mientras se parapeta tras la cobertura.



El Jagermech y el Centurion (al que se le ha encasquillado el AMLA/10 antes de poder utilizarlo) se unen a la línea de fuego de defensa de los piratas.



En el lado de los Demonios, Patrick decide encabezar el avance general de su unidad, y lo hace por el centro del mapa, atrayendo la mayor parte del fuego enemigo.
Ha dado órdenes de que las unidades más ligeras no se arriesguen a acercarse a la colina, y en cambio se queden entre sus propias líneas para proteger a los 'Mechs más pesados y evitar que éstos sean rebasados.



El intercambio de disparos es muy intenso. El TDR-5S de Patrick y el RFL-3N de los piratas son los más dañados.



Las unidades ligeras de los piratas se lanzan a la carga, tratando de buscar la espalda de sus enemigos.



Y lo consiguen, acosando el ON1-K de Finn, aunque sin lograr daños de importancia.



En el otro lado del mapa, Patrick busca apoyo en su fiel guardaespaldas, "Gato Wilson", que está aprovechando la presencia de una pequeña laguna para conseguir refrigeración extra para su Marauder.



La teniente Finn ha prolongado su carga por el flanco izquierdo, seguida por la mayor Salome Ward. Ambas intentan atraer el fuego enemigo lejos de Patrick, y superar la línea de cobertura que supone la colina central del mapa. Sufren daños, pero consiguen colocarse en una posición ventajosa.



Son seguidos por un equipo de fuego de apoyo de AMLA, en la forma del Crusader de O'Connor y el Trebuchet de Mary Lasker, seguidas por el Wasp de Meg Lang. ¡Parece que las chicas de los Demonios han decidido juntarse para romper el flanco enemigo!.



En las filas de los piratas el Rifleman ha sufrido tantos daños que corre el riesgo de ser destruido. De modo que su piloto opta por ponerse a cubierto cuerpo a tierra tras la cresta de la colina, mientras el propio líder pirata Gorman Toth ocupa su lugar y comienza a repartir fuego de CPP y deCA/5, aunque con poco éxito.



Tras toda esta serie de movimientos, el flanco izquierdo de los piratas ha sido superado.
Aunque han conseguido dañar seriamente el blindaje del Thunderbolt del líder de los Demonios, a cambio han sufrido graves daños en sus unidades más pesadas.
El Marauder y el Jagermech son especialmente castigados. Los AMLA de los Demonios vuelan por doquier desde la posición de ventaja que han tomado O'connor y Lasker en una pequeña colina.



El resto de frentes tb están comprometidos, pues Allard y Wilson han tomado la iniciativa y se lanzan a la carga contra la línea pirata.



Desde más atrás, el resto de la lanza media de los Demonios junto con el Commando de Brand y el Jenner de Baker se está ocupando de proteger la espalda de sus 'Mechs más pesados, evitando que los piratas consigan posiciones cómodas de acoso.



ÚLTIMOS TURNOS

Finalmente el centro de los piratas amenaza con colapsarse. Ward, Finn y Wilson están en posición de rematar todos los 'Mechs pesados de los piratas, contando con el fuego de apoyo de AMLA de otros tres 'Mechs de los Demonios, mientras Allard ha llegado saltando con su Valkyrie hasta la mitad de la formación enemiga.
Aunque los daños en el blindaje del Thunderbolt de Patrick son considerables y los piratas han conseguido un par de disparos afortunados en las cabezas de dos de los 'Mechs de los Demonios, su línea de defensa ha sido superada...



Y hasta aquí llegamos.

Habían transcurrido más de 4 horas de partida y estábamos todos muy cansados.
Aunque el ambiente en las filas piratas eran de auténtica euforia (pues habían apostado entre ellos para ver si eran capaces de resistir más de 4 turnos sin perder ningún 'Mech) y los Demonios parecían algo desolados por no haberse apuntado aún ningún "kill", lo cierto es que la mayoría de los 'Mechs piratas habían llegado ya a su límite de resistencia.
El Marauder de Toth se había salvado ya de tres tiradas de crítico a 8+ contra el flanco desprotegido de la munición. Tenía muchos daños en el blindaje y tanto el Orion como el Wolverine se habían centrado en él.
Llovían rondas de 60 MLAs desde la cercana colina, así que era cuestión de tiempo que volara.

Lo mismo pasaba con el Jagermech y el Rifleman, con el blindaje hecho trizas y los sistemas al aire.
El Assassin estaba en el suelo sin una pierna, y sólo el Scorpion (que no se movió de su cobertura en toda la partida) y el Firestarter estaban intactos.

Por el lado de los Demonios, el Thunderbolt convenía que se quedase lejos del combate porque tenía el TC abierto (había recibido los disparos de casi toda la Compañía enemiga), y tanto el Orion como el Crusader habían recibido 10 puntos de daño en la cabeza (el Orion perdió una línea de sensores) con lo que corrían el riesgo de perderse si no se retiraban.
El Valkyrie tb tenían algunos daños.

Pero más de la mitad de los 'Mechs de los Demonios estaban intactos, y simplemente con el Marauder de Wilson (un piloto 1/2) se sobraban para rematar de uno en uno a los piratas. Al menos esa es mi opinión.

El escenario no se pudo terminar (que es lo que nos habría gustado) pero está claro que los piratas vendieron cara su piel y dieron una réplica bastante decente a la manifiesta superioridad de los 'Mechs de los Demonios...

;)

Esta es la foto de familia de los participantes en la partida...



CONCLUSIONES

Como suele pasar en estos casos, más allá del resultado del combate, lo importante es que nos reunimos un buen número de MechWarriors y nos lo pasamos en grande.
Los que hacía tiempo que no jugaban pudieron refrescar las reglas del Total Warfare sobre la marcha, comentando los cambios y las típicas anécdotas de cómo interpretaba cada grupo las primeras reglas del juego.

Se vieron movimientos curiosos y tácticas muy bien empleadas, como el cebo del Rifleman o la magnífica posición defensiva adoptada por el Scorpion.

El último turno degeneró en algo bastante caótico, con jugadores declarando "Muertes desde el cielo" como si se encontrasen en las últimas...

Como conclusión sobre el propio escenario llegamos a la misma que en el otro que jugamos del mismo manual: Que están decantados a favor de los Demonios y dejan un poco que desear en cuanto a planteamiento y objetivos (no había ninguna opción para los piratas, de aguantar x turnos o retirar a x 'Mechs tras las líneas. Sólo matar o morir).

Tb fue una lástima que no se pudieran jugar más turnos. Pero claro, con 24 figuras en la mesa (no se murió ninguno) y 11 jugadores, cada fase se hace necesariamente larga.

Por eso hemos pensado que el próximo escenario que juguemos tendrá menos unidades en mesa (4 Vs 4 u 8 Vs 8)y será una partida con objetivos y puntos de victoria.

Pero en resumen nos lo pasamos genial con nuestro juego favorito.
Yo personalmente disfruté mucho viendo de nuevo a viejos conocidos, conociendo a gente nueva, y poniéndole cara a gente que sólo conocía por el foro.

Aprovecho para darles las gracias a todos los participantes, al coorganizador Marcosj, a Fenrir-Oton por sus magníficas fotos hechas en mitad de la partida (aún me pregunto cómo se las apaña para sacar la cámara de fotos fuera de la cabina de su Rifleman), y al Club Dragón por permitirnos organizar la partida y dar libre entrada a los visitantes.
Con tan pocos eventos de BattleTech que se montan hoy en día, y las dificultades que ponen en todas partes para usar aunque sea una simple mesa de juego, es una alegría poder organizar una partida para tanta gente sin tener que preocuparse del espacio.

A todos, muchas gracias.

¡Nos vemos en el campo de batalla!

Rinahe

Rinahe

Por cierto, aceptamos sugerencias para la próxima partida...

Visto el buen nivel de asistencia, espero que para la siguiente venga aún más gente dispuesta a conocer el Club y pilotar un BattleMech...

;D

Un saludo,

Rinahe

erikelrojo


Tirador

Magnifico reporte de batalla, he tenido que emplearme con la fregona a fondo para recoger la inundación del salón por el babeo. A ver si al próximo evento puedo acudir.

Sugerencia... quizá un enfrentamiento entre los Demonios y los chicos de Natasha Kerensky estuviese más equilibrado...

Rinahe

Muchas gracias chicos!

;)

Un duelo Demonios de Kell Vs Dragones de Wolf estaría bien... No ocurre nunca en las novelas (de hecho ambas cooperan en un momento clave de la saga y acaban por medio-fusionarse).

De todas formas si comparas las estadísticas de la Compañía Viuda Negra con las de la Compañía de Demonios que usamos el otro día (los 12 'Mechs al mando de Patrick Kell) ganan de nuevo de calle los Demonios...

;D

Os mantendré a todos al tanto del próximo evento. Cuantos más seamos, mejor! (da gusto ver que aùn queda gente a la que le apetece pasar una tarde diviertiéndose con BattleTech).

;)

Rinahe

Criamon

Enhorabuena!!!! que gratos recuerdos me vienen a la cabeza al ver vuestras fotos, muy buen trabajo.  :D
Por cierto, me encanta el pintado de los Demonios de Kell.  :cc :cc

Rinahe

Cita de: Criamon en 01 feb 2014, 02:28
Enhorabuena!!!! que gratos recuerdos me vienen a la cabeza al ver vuestras fotos, muy buen trabajo.  :D
Por cierto, me encanta el pintado de los Demonios de Kell.  :cc :cc

Gracias!

El 90% de las minis son los viejos modelos de plástico de la caja de Ediciones Zinco, pero son los que más me gustan a mí. He hecho algunos reposicionamientos y he añadido algunos detalles, y aunque el trabajo de pintura no es nada del otro mundo por lo menos están todos terminados con sus calcas y sus antenas.

En las fotos se nota que algunos han quedado más 'rojos' que los demás, pero bueno, los pinté por fases y tampoco tienen por qué quedar todos idénticos.

Podéis ver más cosas relacionadas con BattleTech en nuestro foro dedicado, Punto Nadir:

http://puntonadir.foroactivo.com/

Un saludo!

Rinahe