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Rogue Stars ya a la venta

Iniciado por Asturvettón, 21 dic 2016, 15:00

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Asturvettón

Pues eso, que lo he visto hoy en el facebook de Wargames Bilbao. Ya está en algunas tiendas.
https://www.facebook.com/wargames.bilbao/?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf

Pentaro

A mí me llegó hace tiempo y lo tenía en un cajón hasta el fin de semana. Lo compré por curiosidad más que nada, porque no tengo muchas ganas ahora mismo de meterme en este tipo de juegos, y no he cambiado de opinión después de leerlo.

El libro está muy mal maquetado, como todos los que sacan últimamente, aunque sin llegar al aspecto amateur de "Black Ops". Lo mejor, las ilustraciones de los personajes, que son increíbles. Una pena que el esculpido clasicote de las miniaturas no les haga justicia.

El juego sigue el esquema básico de "Song of blades" en el que se tira 1-3 dados cuando activas un personaje y cada éxito es una acción, sólo que esta vez son d20 y los dados que fallan se los queda el enemigo para reaccionar. Lo que cambia el sistema por completo es que ahora puedes activar cada miniatura todas las veces que quieras, recibiendo un punto de cansancio cada vez. Cada punto hace más difícil las activaciones, con lo que estás regalando reacciones al enemigo, y finalmente la posibilidad de que gane una tirada de iniciativa y se convierta en el jugador activo. Sin haberlo visto funcionando, me parece un sistema mucho más interesante que el que llevan Flying Lead y otras variantes de SBH.

El detalle que me gusta menos es que todo se resuelve a base de modificadores y tablas cuando podría evitarlos en muchos casos. No veo la ventaja de usar dados de 20 caras si me obligan a tener en cuenta modificadores de +1 por cada detalle que condicione la tirada, y tampoco entiendo por qué un juego sencillo tiene tanto detalle. Las armaduras detallan cuánto protegen cabeza, tronco, brazos y piernas por separado, ciertas facciones suman +1 a tiradas específicas en planetas mineros (pero sólo si son atacantes), y si recibes daño superficial en una pierna (el colmo) restarás 1 pulgada a tu próximo movimiento.

"Rogue Stars" trae un montón de armas, habilidades y equipo, reglas de creación de personajes y de campaña (pero no del estilo de Frostgrave), y tablas para generar escenarios, ésas que luego nadie usa porque apetece más pegarse tiros sin que pasen cosas raras.

Resumiendo, la mecánica me parece interesante, pero creo que funcionaría mejor con d6 de toda la vida. Sobre el papel parece un buen juego que gustará a los roleros y los que jueguen campañas más narrativas que competitivas, pero no veo por qué va a ser mejor que AE Bounty o cualquier juego de este estilo que me ahorre aprender otro reglamento. El juego que me haga volver a las miniaturas no será éste.


Asturvettón

Hola.
Una pregunta, que veo que lo calificas como algo rolero: ¿Acepta modo cooperativo contra un motor de juego o algo así?

Gracias por el análisis.

Pentaro

No, es el típico juego de lucha entre bandas estilo Necromunda. Lo decía porque tiene más detalle que Song of Blades y un sistema sencillo de campaña con experiencia. Black Ops sí que tenía esa opción.

Asturvettón

Usease: Válido para jugar uno contra uno, dos contra dos, etc.. pero nunca en solitario. ¿Verdad?

Es que pregunto esto porque tengo algunas minis de infinity... y genestealers y demás bichos malos a porrillo. Me estaba planteando una especie de mini space-Hulk en plan campaña. Muhahahaaa...

Pentaro

Pues no, no hay nada parecido. Tendrías que escribir todas las reglas, pero podría ser interesante porque, a lo mejor, los dados de activación fallidos generarían nuevos aliens en lugar de darles reacciones. Black Ops tiene cooperativo pero son reglas de centinelas para incursiones y tampoco te va a servir.

No me hagáis mucho caso porque sin haberlo probado es imposible saber si es recomendable o no, la regla que sobre el papel parece buena puede ser un desastre y al revés.

Asturvettón

¿Ves cómo se echa en falta el botón de gracias?
:P
:ss

Sastakai

Lo compre con muchas ganas pero me he llevado un chasco majo al leerlo, el juego como dice Pentaro se complica en exceso en ciertos aspectos, tener que mirar 5 tablas cada vez que hieres a alguien me parece un tanto excesivo y el "curioso" sistema de activación hace que jugarlo a mas de dos pueda ser un tanto complicado, últimamente cada vez juego mas partidas multijugador y para mi que el juego de base no lo contemple es un punto negativo

Yop 2.0

CitarHola.
Una pregunta, que veo que lo calificas como algo rolero: ¿Acepta modo cooperativo contra un motor de juego o algo así?

Gracias por el análisis.

Alguien del foro elaboró hace tiempo un juego de cartas llamado FECO AI System, que servían para eso. Me hubiera gustado hacerme con ellas, pero al final, por una cosa u otra nunca me las pude descargar.

Por lo que cuenta Pentaro, parece más divertido jugar con las reglas de Sin Piedad y las minis que han sacado para Rogue Stars, que al propio Rogue Stars...

Asturvettón

Bufff. Tenía bastantes esperanzas en este juego pensando en los bichejos que pululan a mi alrededor, pero visto lo que comentáis me parece que lo voy a descartar ya mismito.
Gracias de nuevo.
Cita de: Yop 2.0 en 17 ene 2017, 19:14
CitarHola.
Una pregunta, que veo que lo calificas como algo rolero: ¿Acepta modo cooperativo contra un motor de juego o algo así?

Gracias por el análisis.

Alguien del foro elaboró hace tiempo un juego de cartas llamado FECO AI System, que servían para eso. Me hubiera gustado hacerme con ellas, pero al final, por una cosa u otra nunca me las pude descargar.
Gracias también a tí, pero ese es para cartas y yo quería darle salida a unas minis, que por aquí pululan aficionados a Space-Hulk, Dead space y cosas de ese percal.

Yop 2.0

No no, lo que quiero decir es que las cartas sirven como inteligencia artificial para las minis. Barajas el mazo, (son 18 cartas) y cuando toca el turno de tu adversario las vas descubriendo y éstas te van diciendo qué hacen sus quecos. Se llaman FECO porque los parámetros que valoran son:

F: Friend close (d<10cm y en Línea de visión) or not.
E: Enemy in sight or not.
C: In cover or in open
O: Objective (or Mission Objective)

Por ejemplo

F: <10
E: No 
C: Yes 
O: >20
=> Se debe leer como que si la mini tiene amigos a menos de 10cm, No tiene ningun enemigo en Línea de visión, Está a cubierto y tiene algún objetivo a más de 20cm (no menos) entonces cumple la acción que indique esa carta.

En principio fueron creadas para Mordheim, pero creo que nada impide que se usen para otra cosa, como por ejemplo, jugar en cooperativo contra la IA...


Martineando

Esas cartas parecen muy interesantes, la verdad.

mendoza

Pues si.
Nosotros en la campaña de gloire que estamos jugando usamos una IA  que definimos previamente. Intentando aplicar la logica, ejemplo los que llevan mosquete disparan siempre,  el malo gordo en cuanto la mitad de los piratas caigan huye. Cosas asi. Es algo random pero tampoco hace cosas raras...si que es verdad que al jugar misiones prehechas y el sistema de eventos ayuda mucho.

Y nos ha ganado un par de veces.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk

carlosdyc

Cita de: Asturvettón en 17 ene 2017, 16:52
Usease: Válido para jugar uno contra uno, dos contra dos, etc.. pero nunca en solitario. ¿Verdad?

Es que pregunto esto porque tengo algunas minis de infinity... y genestealers y demás bichos malos a porrillo. Me estaba planteando una especie de mini space-Hulk en plan campaña. Muhahahaaa...

Hay bastantes juegos de mesa que tienen motor en solitario. El descatalogado Gears of War por ejemplo, te podría servir para usar esas minis que dices. Usaba un mazo de cartas que activaba los enemigos

Caballero Andante

Cita de: Yop 2.0 en 17 ene 2017, 19:14
Por lo que cuenta Pentaro, parece más divertido jugar con las reglas de Sin Piedad y las minis que han sacado para Rogue Stars, que al propio Rogue Stars...
¡Pues gracias por recomendar SIN PIEDAD! Precisamente estaba leyendo el hilo y me acordaba del sistema que incluí para partidas en solitario. La incertidumbre de no saber cuándo se va a activar cada mini lo hace muy interesante, al menos para mí... Y el juego se podría adaptar sin problemas a cualquier ambientación de tiros; por ejemplo, ci-fi.
:sh