Colabora


+ Info

Torneo de Gruntz 15mm en Madrid - 5 de febrero de 2017

Iniciado por erikelrojo, 10 ene 2017, 20:05

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Makarren

Un día muy divertido, poniendo cara a mucha gente que conocía de foros y grupos de WhatsApp, pero que no tenía el placer de cruzarme con ellos.

Pasamos el día en el local de los Habemus Ludum en Alcalá de Henares, con las mesas ya preparadas de espectacular escenografía como ha mostrado ya Erik el Rojo.

Partidas muy divertidas, en el que por lo general aplicábamos reglas diferentes en cada mesa y en cada ronda. Es lo que tiene que ninguno teníamos demasiada experiencia en el juego, y teníamos a Erik el Rojo frito a preguntas.

Primera partida contra Logan (que terminó siendo el ganador del torneo).

Nada más empezar me barrieron casi todos los lanzamisiles que se habían introducido como infiltrados, y aprendí que el +1 a cobertura no era gran cosa en el juego.

A continuación un volador se puso a masacrar mi infantería, que se desmoralizaban y salían de la mesa, mientras esquivaba todos los disparos de misiles de las diferente unidades.


Infantería a punto de ser masacrada

Logré destruir un vehículo de transporte enemigo, pero su preciada carga se salvó, y logré derribar el volador a base de dispararle con todo.


El mech medio apuntando al esquivo volador.

Y finalmente hizo aparición su andador-escorpión. En mesa no es demasiado grande (como del tamaño de un teléfono móvil), pero sus características eran las de un super mega tanque (el más grande que permiten las reglas). No tenía armas que pudiesen hacerle daño, o no más daño de 1 punto después de sacar un 12 en la tirada (con 2d6) (y tendría alrededor de 50 puntos de daño). Me retiré como pude en un último turno mientras me perseguía para no darle más puntos de victoria.


Segunda partida contra Calducho.

Pude elegir salir como defensor en esta partida, donde la mitad de los defensores despliegan alrededor de unos objetivos mientras el atacante tiene que ocuparlos con la infantería y destruirlos. Mientras, los refuerzos de los defensores van llegando.

En mi opinión una partida desequilibrada a favor de defensor. Además, habiendo descubierto el funcionamiento de los lanzamisiles y el disparo indirecto (que aplicábamos mal, ya que el observador debe estar a un máximo de 20" del objetivo), me dediqué a disparar misiles a largo alcance, y con el desvío ya darían a algo (especialmente su infantería).


Calducho me echa de la colina a base de misilazos y de su tanque gravitatorio sobre la colina. Su infantería intenta rodear la montaña por ambos lados.


Mi mech medio hace aparición y se pone a disparar sus misiles a largo alcance, impactando a la infantería de alrededor. Terminaría acercándose logrando acabar con su mech.

Al final sólo pudimos jugar 3 turnos antes de que se nos terminase el tiempo.


Situación final, con un objetivo ocupado pero con la infantería sobre constante fuego.


Tercera partida contra Erik el Rojo

De nuevo pude elegir defensor y partida deseguilibrada a favor del defensor.

Partida muy corta, donde jugamos un turno. Mi mech destruyó un vehículo de transporte y una de sus unidades y el disparo combinado de varios lanzamisiles derribaron su volador (con nuevas reglas donde no tenía un +2 a esquivar disparos).


Un lanzamisiles que entró como refuerzos dispara e impacta sobre el vehículo volador.

En ese momento Jorge vió que no había posibilidades de lograr su objetivo (cruzar la mesa con tropas) y decidimos dejar la partida en este estado.


Conclusiones

El juego me gustó, me pareció bastante sencillo (todos los modificadores son + o - a la tirada de dos dados) y asequible.

No estoy seguro que pueda encajar como juego para torneos, ya que hay "mejoras" o "habilidades" que son mucho más rentables que otras en puntos, con lo que todo el mundo terminará usándolas (y viendo ejércitos clones en las mesas).

Además, salvo el escenario de "mata-mata", están muy descompensados hacia el defensor, aparte de que si no tienes tropas que se desplacen muy muy rápido, no llegas en 6 turnos al otro lado de la mesa (son mesas de 120 cm, y una unidad a pie se mueve 4", el doble si corre), teniendo que esquivar terreno y unidades enemigas.

Tal vez se podrían llevar dos listas, una de más puntos y otra de menos puntos, para usarlas en diferentes misiones. Por ejemplo, 400 puntos como atacante y 250 como defensor. Vamos, quien dice 400 dice cualquier otro valor.

Los lanzamisiles me parecieron demasiado potentes. No sólo es una de las armas que hacen más daño, si no que además tienen área de efecto y si fallas, tiras por desviación con lo que puedes dar a alguien de rebote. Y por si fuera poco, puedes disparar a cualquiera mientras cualquier otra unidad haga de "observador".

También creo que debería montarse alguna regla casera para definir los tamaños de los vehículos, mechs, cazas, etc...

En el caso del andador-escorpión de Logan (una preciosidad de miniatura muy bien pintada), en las características se había definido como un Tanque Super Pesado tamaño Assault (el más grande de 5 posibles). En el ejemplo que pone de Tanque Super Pesado el reglamento pone al Ratte, un pedazo de bicho que en la mesa debería media 35 cm de largo y 14 cm de ancho (a grosso modo como un folio A4).

Ese pedazo monstrenco es posible que ni hubiera tenido sitio para desplegar en algunas de las mesas de juego. Pues el andador-escorpión se supone que era de una clase todavía más grande, aunque la miniatura cabía en una mano (sin ser la mano de Bud Spencer).

Con esto no quiero decir que hiciera trampas (en mi partida apenas participó, su volador y un tipo con un cañón laser hicieron todo el trabajo), pero creo que estaría bien llegar a un acuerdo para definir qué es un mech de exploración, ligero, medio, etc... Vamos, que de un vistazo te hagas una idea de que el bicho que se te acerca es de un tipo u otro.

Coronel_Oneill

Me han entrado ganas de bajarme el juego de algun lado, imprimirlo y ver que tal esta  ;)

logrendil

Ya sabes Makarren , a hacer proselitismo por estos lares...

Arendel

Buff... pues a mi me ha causado el efecto contrario. Me ha parecido que había demasiados desequilibrios y que las reglas permiten afilar mucho.
Está bien para jugarlo con amigos, y con según qué amigos (que todos tenemos alguno que se excede a la que puede).

cuirassier

Pues si es tan desequilibrado me habéis cortado el rollo un poco...
Y eso que estaba decidido a comprarlo después de que me haya llegado el puñado de minis de 15 mm correspondiente.
¿Más opiniones del resto de contendientes? :)

Makarren

Ojo, estaban desequilibrados esos escenarios para jugar en plan torneo.

El juego es divertido y permite ver en la mesa cosas muy raras que nunca se te habían ocurrido.

Pero si vas con  la idea de afilar listas hasta el infinito, ningún juego lo aguanta sin que se desequilibre al final.

cuirassier

Entiendo. Entonces me quedo más tranquilo, jugar torneos me llama cero. Prefiero juegos sencillos y divertidos para pasar la tarde.

Gracias por el apunte.

Makarren

Yo creo que la creatividad a la hora de hacer las listas es lo que mola: en una partida metes dos o tres mechs gordotes con los cañones más gordos que encuentras y en la siguiente haces un enjambre de droides gravitatorios con lanzallamas...

carpetano36

Viendo el reglamento esa es la impresión que me dio, para jugar con colegas, y si es para torneos, con todo muy claro y restricciones.

Un saludo.

Igcaspe

Yo he hecho el report en el blog, pero no estoy de acuerdo con que las misiones no fuesen aptas para el torneo. Es más, tanto en la segunda como en la tercera misión un ejército movil, con vehículos de transporte rápidos, tenía mucha ventaja yendo como atacante. Lo único realmente malo del torneo fue el desconocimiento de las reglas por parte de todos los participantes. Lo pongo en negrita porque hasta en mi caso, leyéndomelo 3 veces, hice multitud de cosas mal. Creo que es importante si queremos que la comunidad siga creciendo que cuando montemos un tinglao de estos de un reglamento de ciento y pico hojas, al menos lo traigamos leído desde casa.

https://chichimecteamblog.wordpress.com/2017/02/09/torneo-gruntz/

Por otra parte, he de decir que el juego se presta bastante al buenrollismo. Si tienes claro a qué vas a jugar, aplicas un poco de sentido común y no buscas afilar la lista, es un juego barato y divertido. Si quieres llevar listas absurdas y extremas, es igualmente probable, pero llevar bichos extremos únicamente hará que en el grupo de juego (al menos en el nuestro) se deje de jugar al juego bien rápido

Coronel_Oneill

Pues las partidas tienen muy  buena pinta  :vv

Deathpg

Cita de: cuirassier en 09 feb 2017, 19:56
Entiendo. Entonces me quedo más tranquilo, jugar torneos me llama cero.

Cabe decir que este tipo de torneos que montamos tienen, desde mi punto de vista, un aspecto muy de quedada/jornada donde prima tirar dados, pasárselo bien y re-descubrir el juego en cuestión (siempre se ponen cuestiones en común y se aclaran dudas sobre reglas que cada uno a ha interpretado de una manera).

Con estos juegos minoritarios a los que jugamos y la comunidad tan maravillosa que tenemos, para mí estos torneos son una autentica fiesta del hobby. Sin pretender desmerecer esos otros torneos, en cuanto a tensión se refiere yo diría que es lo inverso al típico regional de x-wing o algún torneo de estos tochos de WarmaHordes (por decir alguno).


En cuanto al torneo en cuestión, qué puedo decir. Yo me lo pasé realmente bien. Una victoria, un empate y una derrota donde mis Adoradores del Dios Gusano pudieron ver mesa, darse una vuelta y repartir disparos láser (y comerse más de un plasma). Muy buenos anfitriones los amigos de Habemus Ludus y muy buen ambiente en general. Erik, por supuesto, hizo un buen trabajo.

Me alegró muchísimo que mi ejercito gustase y que el concepto gusanil fuera tan bien aceptado  :1st. Además, me fui a mi casa con más blisters con los que hacer OTRO ejercito más (que será el tercero). :o

Voy a intentar que no se me olvide y subo unas fotos.

Reed

Prácticamente todo el mundo comenta sobre el juego que para el formato de torneo está MUY desequilibrado, que es más adecuado entre colegas y autolimitándose.

Criamon

A mi me sigue gustando mucho lo que veo en vuestras fotos, yo soy otro negado para los torneos,  suelo jugar con listas/ combinaciones de ejercitos que me gusten por su aspecto y variedad, no por la calidad y capacidad de vencer la partida.
Yo creo que puede ser un juego muy chulo para hacer escenarios con misiones muy cinematográficas donde se presta mas al desarrollo de la acción que a la victoria en si. Eso unido a que puedes currarte un ejercito como te apetezca lo hace uno de los juegos que pueden engancharme mas.
Después de esta primera experiencia no dudes en organizar otra con Gruntz, sea el formato que sea (torneo, quedada, escenarios, etc...) y miraré de apuntarme sin falta.  :D

erikelrojo

Despues de mi informe "oficial" del torneo, voy con mis opiniones personales de lo que fue la jornada:

Como ya se ha comentado por aqui, para mi la fuerza del juego esta en su capacidad para representar absolutamente cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Cualquier mini o trasfondo que tengas, puedes ponerlo en mesa con relativa facilidad usando el Builder (o Gruntomatic, que es mas comodo, jejejeje). Para mi eso es una genialidad inmensa a la hora de utilizar mis minis con cualquier amigo para jugar una partida sin mas ambicion que pasar un buen rato, y ya me vale para ponerle una nota alta al reglamento.

El problema lo hemos tenido al llevar esto a un entorno pseudo-competitivo, con gente de diferentes procedencias, y sin que nadie dominara realmente el reglamento (algunos con pocas partidas jugadas, y los mas, sin apenas haberselo leido por encima). Creo que muchas de las cuestiones que nos han chirriado durante el desarrollo del torneo se deben a que no estabamos jugando correctamente el reglamento, y que se nos olvidaba aplicar tal o cual regla (a mi el primero, y se supone que era el arbitro! Jajajaja). En ese apartado puede meter tambien lo de utilizar miniaturas que no se ajustaban al perfil, o perfiles que no representaban con exactitud la miniatura. Creo que segun los jugadores vayan controlando mas el juego, estos problemas iran desapareciendo. Este torneo me ha recordado a mis primeros torneos de DBA, en los que parecia que cada grupo o asociacion estaba jugando a un reglamento diferente! Jajajaja.

Por otro lado, respecto a lo equilibrado del sistema de puntos, mas que centrarme en que eso sea el problema, creo que el problema esta en que al permitirte poner en la mesa cualquier cosa que se te pase por la cabeza, es imposible equilibrar las cabezas de todos, jajajaja. Y esto genera enfrentamientos muy desequilibrados entre ejercitos con supermegaheavytanques y ejercitos con gusanos que se arrastran! Creo que la mejor forma de evitar esto es hacer como en otros juegos, en los que en los torneos se prohibe la utilizacion de tal o cual apartado del reglamento (por ejemplo, en DBA se prohibe la utilizacion de rios, BUAs, desmontables, etc, no porque sean injugables en un escenario o partida amistosa, sino porque en torneos dan pie a situaciones poco jugables si uno se pone a afilarlo y sacarle todo el provecho). En este sentido se pueden hacer torneos sin vehiculos de categorias superheavy, o torneos sin el minino obligatorio de infanteria, o con un minimo de puntos gastado en mechas, o en voladores, o... la imaginacion es el limite, pero la idea es que todos los participantes vayan en sintonia, para evitar desequilibrios.

Por ultimo, y siempre teniendo en cuenta lo que acabo de decir de restringir ciertos apartados de las listas para evitar situaciones extremas, no creo que los escenarios del libro esten especialmente desequilibrados. Yo los habia jugado todos previamente con listas, digamos, "normalitas" en ambos bandos, y los escenarios nos parecieron correctos y muy rejugables. Aqui entra en juego otra cuestion que ya habiamos notado en las partidas previas: la escenografia.

Algunas mesas del torneo tenian un exceso de escenografia impasable (generalmente edificios), que hacia muy dificil desplazarse por la mesa sin entrar directamente en las lineas de tiro. Calle larquisimas con todos los edificios paralelos, facilmente controlables por un unico tirador bien situado, y que podian generar embudos sin mucho esfuerzo por parte de los defensores. Ya comentamos antes del torneo la necesidad de utilizar mas terrenos de area (bosques, cultivos, pantanos, ruinas), que ofrecieran cobertura pero no impidieran el paso, y aun asi en mi opinion se nos quedo un poco escasa de cara al torneo. Creo que pasillos un poco mas amplios y de diseño irregular, asi como una mayor proporcion de terrenos atravesables hubieran desembocado en partidas mas divertidas.

En resumen, que tenemos que jugar mas partidas, darle otra leida en profundidad al reglamento, y creo que poniendo algunas pequeñas restricciones a la confeccion de listas (para que las listas sean variadas, pero no dispares) y distribuyendo de otra forma la escenografia, podremos hacer en breve otro torneo-quedada que sea del gusto de todos (o al menos de casi todos, jejejeje, que nunca llueve a gusto de todos).

Propuestas de fecha y lugar?