Colabora


+ Info

¡Vuelve Epic! Legions Imperialis

Iniciado por blacksmith, 03 jul 2023, 18:10

0 Miembros y 70 Visitantes están viendo este tema.

Lord_Bruno

Cita de: Glandalf en 09 dic 2023, 13:54Otro interesado por aquí. Me gustaría ver una opinión más imparcial de las que estoy leyendo estos días en ambos sentidos.

Yo puedo dar un análisis del juego, pero comparando con ediciones anteriores, otra referencia no tengo...

koniev

Por favor dalo, se agradecería.

Glandalf

Claro. Estamos todos deseando. Yo tengo demasiadas impresiones enfrentadas y ninguna de primera mano aún.

Lord_Bruno

Pues el juego tiene partes positivas y negativas, como todo.

Lo primero, decir que no sé si los diseñadores cobran por el diseño del juego, pero no deberían, lo único que han hecho es pillar el Space Marine y copiar/pegar las docenas y docenas de reglas especiales del HH 2 Liber Imperium. Cero implementaciones de Epic40K, ni de Epic Armageddon (juegazos). Adelanto que parece que han hecho cero playtesting (equilibrio interno nulo).

Pero bueno, por decir cosas positivas, mantiene activaciones alternas (que de modernas no tienen nada, llevan desde los 80 en juegos GW), eso sí, dentro de diferentes fases, así que no es alternación al 100%. Tiene bastante que pensar porque las órdenes se dan al principio del turno, lo que le da el toquecillo de planear y pensar qué ha planeado el oponente. Muy positivo.

El juego es más rápido, a la misma cantidad de minis que Epic Armageddon, una vez que repasas un par de veces las reglas especiales y las excepciones a excepciones. Lo de poner reglas ocultas está chulo, se ahorra tiempo y le da un toque "napoleónico" que cuadra bien con lo que es el trasfondo. Lo de ser más rápido viene a costa de tener una profundidad táctica muchísimo menor que Epic Armageddon.

Funciona bien a diferentes tamaños de batallas y puntos. Pero ojo, si bien en Epic Armgageddon jugar  a muchos puntos y activaciones empieza a ralentizar y hacer cansino el asunto, en Legions llevar muchas formaciones (como compañías o mini-ejércitos dentro del ejército) ralentiza mucho también (hay que llevar un seguimiento de las bajas de cada formación por separado). Pero jugando con pocas formaciones, es muy ágil.

El juego da pie a jugar narrativo de forma muy buena, eso siempre es positivo.

Titanes simplificados. Muy positivo.

Se quitan muchas minis de la mesa cada turno? sí, bastantes, quizás demasiadas. Pero tampoco mucho más que en Armageddon porque la resolución de asaltos no causa bajas extra, y atacar a formaciones desmoralizadas no causa bajas extra, por lo que al final se igualan los sistemas bastante... Aunque sí, las minis tienen una capacidad ofensiva muy alta y defensiva baja en general.

El coste en puntos de las tropas están fatal, no hay que seguirlos muy al dedillo (ejemplo tropas mejores en todo que otras, valen menos puntos). Aquí se nota que han hecho testeo cero, porque son muy muy cantosos.

Bueno si hay alguna pregunta más...

mukitauro

Yo puedo compartir mis experiencias como nuevo jugador de Epic. Llevo más de 25 años jugando a Warhammer y le he dado a todo tipo de juegos, ediciones y tal pero casualmente nunca había probado Epic, por lo que vengo sin ideas preconcebidas.

Mi primera partida ha sido a 1000 puntos de Hijos de Horus vs Solar Auxilia. La hemos dejado en el turno 3 porque los Hijos de Horus ganaban ya por más de 40 puntos de victoria...

Muy resumido, el juego es mortífero. Aquí todo muere muy rápido, sea un Knight o sea un Super Heavy (Titanes no había en esta partida). Mi Knight murió en el turno 1 sin haberlo podido activar, mis termis despacharon a medio detachment de Leman Russ tras cargar desde una Thunderhawk, la Thunderhawk sólo resistió una ronda de disparos... el combate cuerpo a cuerpo es brutal ya que no hay salvaciones y los disparos no son tan efectivos como en 40K, es relativamente normal que necesites 4+ ó 5+. Las armas llegan mucho y los vehículos que vuelan alcanzan casi cualquier objetivo que necesites por lo que el despliegue es importante.
Tenía algo de "miedo" a la cantidad de armas diferentes en cada detachment y la variabilidad y tal, que fuera un "40k pero en pequeño" pero para nada. Eso si, creo que tener tarjetas con resumen de reglas y armas resultará útil. Así como tener unos tokens para las órdenes que no sean de papel cutre como los de la caja, ya que se usan bastante.

Lo de elegir órdenes en secreto añade bastante estrategia pero luego a nivel táctico no se queda corto ya que puedes ir arreglando pequeños errores o forzarlos en el rival con la activación alterna posterior. En resumen mi primera impresión es muy positiva y estoy esperando con ganas poder ampliar mi ejército a 2000p.

Arkein

Hoy acabo de hacer una demo en la propia tienda de Warhammer de mi ciudad, y he salido con sensación muy positiva. Y con la caja base.

Coincido en que las unidades pueden llegar a ser mortales, las tropas van desapareciendo rápido, y eso que nuestra demo apenas eran 300 y pico puntos (Un titán warlord vs 3 Predator +2 Sicaran + 1 escuadra de 8 de marines con 2 misiles y 2 plasmas). Lo habitual es que los marines arrasen, pero en este caso yo, mi mano de cerdo y el titán han sufrido 0 heridas y pasado por encima al resto, pero ha sido totalmente estadístico, nada que añadir respecto al equilibrio porque me falta experiencia. Esto se debe a que, aunque me han ido haciendo daño, el astartes no ha tenido buenas tiradas a pesar de su potencia de fuego y solo me ha ido quitando los escudos de vacío. Las heridas que me iban pasando los escudos (una o dos por turno) las he salvado todo el rato con 5 y 6, más que de sobra, así que como digo, la estadística no está del lado de una buena valoración aquí.

Como decís y como he mencionado, las bajas son mortales. Por supuesto la demo ha saltado muchos elementos importantes del juego, teníamos aún algunas dudas con el tema de las unidades Broken y los chequeos de moral, pero se ha desarrollado bien. Y aunque vayan desapareciendo cosas rápido, eso no me da mala sensación necesariamente, habrá que probar, ya que la agilidad del juego es otro punto importante y creo que este es uno de los factores que la permiten.

Un titan solo no vale para nada con el tema de los ángulos y su movimiento limitado, lo cual me gusta muchísimo. Pero tiene variedad de armas como para darle mucha personalidad a tu ejército.

Yo he recuperado el sabor de warhammer, que es de donde mi amigo y yo, que hemos cogido la caja a medias, veníamos, y echábamos de menos la sensación de batalla, con tiradas más sencillas incluso pero sin héroes ni reglas muy específicas. Una batalla y punto, y además de una época que nos encanta, que es la Herejía de Horus.

Yo hace tiempo que me voy decantando por la escala pequeña, y esta en particular me parece super chula. Hay alguna cosa que me ha parecido regular, como las crestas de los mandos en los marines, pegadas a la mochila desde lejos. Una licencia de modelado que entiendo, pero que llama demasiado la atención (lo vemos con modelos 3D de warmaster), y que intentaré disimular con color. Respecto al titán y los tanques y las unidades en general, son suuuuper bonitas.

Últimamente vengo jugando DBA en histórico y alguna cosa adicional, pero principalmente ese juego, que se precia de ser rápido pero con resultados buenos. En este caso la sensación es buena, las figuras son bonitas, el reglamento no es complejo en absoluto, y hay suficiente variedad para hacer lo que te apetezca, además de que pinta que saldrán muchas cosas nuevas.

Eso sí, el precio, especialmente de titanes o cosas un poco más grandes, alto de narices. Pero ninguna sorpresa.

LeberechtReinhold

Ya lo he probado, a unos 1500pts con peanas planas, con cosas fuera de la caja base, y mi sensación ha sido que eso es precisamente lo que hace que se vean los fallos del juego.

Hemos jugado Solar Auxilia vs Marines, que son básicamente las dos únicas listas que hay. La construcción de listas está guay, con el tema de los distintos destacamentes, compañías y demás. Lamentablemnete luego no se refleja en juego, pero la idea está bien. Las opciones de cada unidad están bastante claras y no hay muchas dudas. No hay muchas opciones pero no lo veo mal.

Empezamos la partida, con bastante terreno para esconderse (esto es vital, las partidas esas que se ven con ciudades con grandes calles abiertas entre edificios son un mata-mata que va a acabar en dos turnos). El sistema de órdenes está muy bien: pones una orden oculta (que son similares las de bolt: mover y disparar, mover 2x, disparar, asaltar) a cada unidad, luego se revela y se ejecutan por fases alternando. Hay cosas como el disparo en overwatch que permite saltarse el orden a cambio de un penalizador. Es un sistema chulo que le añade bastante profundidad, aunque creo que está poco cocinado. Con más opciones para destacamentos, órdenes conjuntas, modificadores a iniciativa o alguna otra cosa que podría tener más miga... pero en general me gusta.

El disparo es bastante letal, estar fuera de cobertura es sentencia final y es imprescindible cortar líneas de visión. Pero realmente esto es para determinados tipos de armas, con la mayoría de armas "normales" la cantidad de bajas es más o menos lo que esperarías y no es exagerado. Y las mecánicas son bastante ágiles y fáciles de comprender, no es como 40k con mil reglas. Fluye bien.

La melee... quiero pensar que a nuestro reglamento le faltaba una página entre el final del combate y la moral, porque no puede ser que la resolución del combate sea eso. No es que tenga lagunas, es que tiene varios océanos. El combate está guay cuando se enfrentan unidades en plan demo de pocas peanas, pero con unidades grandes en un ejército de 1500-2000pts es dolorosamente lento, inefectivo y con situaciones claramente no pensadas en el reglamento original. No me puedo explicar cómo esta sección está en el libro final, tiene varias cosas que sugieren prototipo, ya que directamente faltan cosas que uno esperaría.

Y luego está el tema del equilibrio. Francamente podrían haber dicho que es un juego narrativo y dejar el reglamento a la mitad, porque estos puntos claramente no están pensados en absoluto, y en cuanto a desvías de la caja básica es cada vez más obvio. La mayor limitación a las barbaridades de los desequilibrios es el hecho de que las opciones más tochas cuestan literalmentes miles de euros, porque cada matriz de marines cuesta 40€. Es, curiosamente para un juego de pequeña escala, el juego más caro de Games Workshop con una amplia diferencia.

Mi conclusión es que este juego no debería haber salido en el estado actual. Es prácticamente un proyecto de algún diseñador de la empresa, hecho rápido y testeado únicamente con la caja principal y luego "juguetes varios" de cajas que te puedes ir comprando, pero no hay nada serio detrás.

Eso sí, las minis muy bonitas, mucho mejores en mano que en foto. Muy limpias, detalle bastante bueno, al ser plástico cosas como las espadas o los estandartes no se van a romper, etc.

Habrá que investigar si netepic/imperius dominatus funcionan bien con las bases redondas de legions imperialis que las rectangulares no me gustan nada... La escala de 8mm también me gusta más que las de 6mm. Pero francamente no me veo jugando otra partida a esto.

Abetillo

Gracias a todos por los análisis, aunque este último tiene algunos puntos que me han llamado más la atención.

Cita de: LeberechtReinhold en 29 dic 2023, 13:39La melee... quiero pensar que a nuestro reglamento le faltaba una página entre el final del combate y la moral, porque no puede ser que la resolución del combate sea eso. No es que tenga lagunas, es que tiene varios océanos. El combate está guay cuando se enfrentan unidades en plan demo de pocas peanas, pero con unidades grandes en un ejército de 1500-2000pts es dolorosamente lento, inefectivo y con situaciones claramente no pensadas en el reglamento original.

Si, el sistema de segunda de Epic siempre tuvo el problema de que se alargaba cuando se enfrentaban grupos grandes sobretodo si se compara con tercera y cuarta de Epic pero, ¿a qué te refieres conque falta una página y las situaciones no pensadas en el reglamento?

Cita de: LeberechtReinhold en 29 dic 2023, 13:39Y luego está el tema del equilibrio. Francamente podrían haber dicho que es un juego narrativo y dejar el reglamento a la mitad.

Mi conclusión es que este juego no debería haber salido en el estado actual. Es prácticamente un proyecto de algún diseñador de la empresa, hecho rápido y testeado únicamente con la caja principal y luego "juguetes varios" de cajas que te puedes ir comprando, pero no hay nada serio detrás.

Se dice por ahí que como en wh30k no se juega al competitivo que ya se asumía que este tampoco.

Por tu segundo párrafo, en grupos de Epic se rumorea si no sacarían Legions para decir que han sado una versión reciente de algo que parece Epic y vender miniaturas, y nada más, porque hay varios puntos extraños, como el de que escogieran segunda como base e intenten no mencionar a tercera y cuarta, y muchos otros.

Cita de: LeberechtReinhold en 29 dic 2023, 13:39Habrá que investigar si netepic/imperius dominatus funcionan bien con las bases redondas de legions imperialis que las rectangulares no me gustan nada...

En la comunidad de Epic se llevan usando y vendiendo (por parte de la comunidad) peanas como las de Legions de 25mm redondas desde hace casi diez años hasta en mundiales, así que sin problemas.
Si no, tienes también listas de herejía en Epic40k y Epic Armageddon, si es 30k lo que buscas.

LeberechtReinhold

La sección que creo que falta es la resolución del combate. Ahora mismo se compara quién hace más bajas (que ya es un poco raro de la forma que va el combate, pero bueh) y si el que pierda hace moral para retirarse del combate, y en caso de perderlo se retira. Pero no hay nada en el caso de situaciones. No hay nada de reagrupación o recolocación ni nada. Y es más, dado que en otra sección te definen que el combate es sólo cuando hay unidades en contacto, si por alguna razón tu unidad mata a todos los que están en contacto, ya no es combate, la resolución no tiene sentido (no hay nada que destrabar, pierdes automáticamente y tiras moral) y de hecho no te interesa porque ahora te pueden disparar. Pero si matas poco eres inmune  a los disparos porque no te pueden disparar (salvo tamaño muy grande como titanes, si mal no recuerdo).

Si NetEpic usa el mismo sistema de combate, ya investigaré NetEA (aunque me gustan más órdenes de NetEpic/Legions). No tenía ninguna experiencia con Epic antes, he jugado a Warmaster y en su día jugaba mucho a Wh40k 3a/4a, pero nada de Epic, así que a investigar. Desde luego tal como está Legions, antes reuso las minis para Tomorrow's War o Gruntz...

alzhiel

Hay mucha diferencia entre las reglas de las diferentes legiones? Se nota aroma transfondístico o es simplemente anecdótico?

Glandalf

Cita de: alzhiel en 01 mar 2024, 11:55Hay mucha diferencia entre las reglas de las diferentes legiones? Se nota aroma transfondístico o es simplemente anecdótico?
Bastante. Algunas son poco menos que anecdóticas mientras que otras son bastante potentes.
De todos modos puedes mezclar legiones al gusto.