Nueva versión del foro en desarrollo, hemos habilitado un foro de pruebas y un tema para su debate.
Enlace: http://laarmada.net/la-armada/laarmada-v4-final/
Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: Victoria Griega
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 17
     

Re:[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: T4 Conectado Redentroll
Alférez (1636 mensajes) #105. 08 Mar 2021, 22:58

Sí, en general a la carga tenéis las de ganar, pero salvo que un bando tenga mucha suerte es un combate que puede eternizarse.
Eso sí, si perdéis el general no es bueno para la moral  :-\

@strategos primero se dispara y después se mueve. Vuestros psiloi del frente tienen para disparar unos 3 ó 4 turnos. Este habéis sacado tiradas bajas y no se ha logrado nada.
Esta vez no hay audio, que no hay mucho que mostrar :P


La línea de hoplitas se divide, pues Lisicles teme que el mando de Querástenes quede expuesto. No es que le tenga aprecio a ese corrupto, pero no quiere volver a casa sobre el escudo.
La falange de picas sigue adelante sin descanso, y comienza a ascender el monte. La zona baja de la falda está más o menos despejada y aún pueden mantener la formación...
Por el rabillo del ojo ve cierto movimiento entre los psiloi. Estima que ya deben de estar disparando a los piqueros, pero no parece que haga efecto alguno.


Este turno no ha pasado mucha cosa. He decidido mover un poco los griegos porque había consenso en proteger un poco a los peltastas. No los he avanzado mucho más porque aún tenéis margen para el siguiente turno, y si se adelantaban ya empezáis a entrar en terreno abierto y no me quedaba claro hasta dónde queréis llegar.

Os pongo el mapa con los arcos de fuego. NINGÚN bando está aún a distancia de carga en NINGÚN frente.

Veo que Arkein ha denostao el avance escalonadol. Ya sabéis a quién sonría la suerte  ::)

* Sí Sí Sí
 
     
     

Re:[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: T4 Desconectado Elmoth
Capitán (9346 mensajes) #106. 09 Mar 2021, 10:56

El strategos Elmoth opina que mejor avancemos el resto de la linea para tene todos nuestros hoplitas en una linea continua. la caballeria y hamippoi la podemos dejar algo más retrasada.

Lo de los tiros que veo, ¿significa que en el flanco izquierdo los macedonios tienen proyectiles y nosotros no o es a modo de ejemplo?

Eípe o Elmoth

*
 
     
     

Re:[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: T4 Conectado Redentroll
Alférez (1636 mensajes) #107. 09 Mar 2021, 11:19

Lo de los tiros que veo, ¿significa que en el flanco izquierdo los macedonios tienen proyectiles y nosotros no o es a modo de ejemplo?

Eípe o Elmoth
Lo primero, strategos ?ípe

* Sí Sí Sí
 
     
     

Re:[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: T4 Desconectado Elmoth
Capitán (9346 mensajes) #108. 09 Mar 2021, 11:26

Qie tipo de efectividad tienen los proyectiles? Te puedes recuperar del desorden que causan? Te obligan. Hacer recoil? Te causan daño?

*
 
     
     

Re:[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: T4 Conectado Redentroll
Alférez (1636 mensajes) #109. 09 Mar 2021, 11:38

Los escaramuceadores sirven para desordenar (de lo cual con un poco de suerte te recuperas).
Si concentran el fuego en una base durante varios turnos y hacen que el objetivo acumule desorden, pueden llegar a destruir, pero es complicao que pase.

El orden es:
Frescos
1 desorden: -1 a las tiradas
2 desorden: -2 a las tiradas y retroceso
3 desorden: placa destruida

Al comienzo de cada turno las placas tiran a ver si se reagrupan y si lo hacen vuelven a estar frescos. Generalmente es a 7+, por lo que una placa con dos marcadores de daño/desorden va a 9+.
El Batallón Sagrado por ejemplo, está chetado de moral, pues combate hasta la muerte.

* Sí Sí Sí
 
     
     

Re:[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: T4 Conectado LeberechtReinhold
Sargento (539 mensajes) #110. 09 Mar 2021, 12:13

Ahora mismo tenemos una ligera ventaja en el flanco izquierdo si cargamos colina abajo, estamos más o menos igual en el centro, tirando a desventaja (ellos tienen picas pero nosotros la colina, pero nos superan en número y su línea es más grande) y estamos es desventaja grande en el flanco derecho.

Ya es tarde para mover los psiloi a una posición mejor, así que mejor apuramos lo  que podamos a ver is consiguen desestabilizar un poco al enemigo. Cargaría con nuestro flanco izquierdo e intentaría ganarlo, eso va a ir para largo, cuanto antes empecemos mejor. Unificaría la línea de hoplitas y me preparía para sufrir y aguantar. La caballería se puede quedar donde está, preparados para contrarrestar a Alejandro (y sufrir, claro).

*
 
     
     

Re:[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: T4 Conectado Redentroll
Alférez (1636 mensajes) #111. 09 Mar 2021, 18:02

Hoy tengo más lío del habitual, así que aprovecho y me tomo el día de descanso como director. Así también tenéis vosotros más tiempo para discutir hasta mañana.

* Sí Sí Sí
 
     
     

Re:[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: T4 Desconectado strategos
Teniente (2700 mensajes) #112. 09 Mar 2021, 19:01

Creo que estamos en un punto crucial de cara a decidir qué hacemos y que puede cambiar cómo planteamos la batalla. Yo me planteo varios escenarios. El primero es el que describe @LeberechtReinhold y que es el que pensé inicialmente: ahora que están en el llano y van a dispararnos, bajamos de la colina, les sorprendemos y les cargamos. Si se mantienen, tenemos una ligera ventaja en el terreno abierto y al menos podemos llevarnos la honrilla de ganar en esa parte, aunque deberíamos procurar que a nuestro general no le pase nada (por mí como si se le olvida cargar junto al resto). La idea es contactar cuanto antes, procurar lograr una victoria para luego girar a socorrer el centro, sobre todo a los atenienses.

Se me ha ocurrido una segunda posibilidad que tiene dos variantes. Os la pongo en un gráfico y os la explico. No sé si las reglas lo permitirán y si es realmente beneficiosa, aunque entiendo que, aunque sean peltastas, si cargan por el flanco o retaguardia algo harán y quizá no comprometa mucho nuestro flanco izquierdo.



La primera variante de la idea es que pivotamos todas las unidades del flanco izquierdo el primer turno, es decir, éste. Así vemos si su línea principal sigue su avance o gira a por nosotros. Lo que espero yo es que su flanco derecho se quede estático disparando mientras que su línea principal avance pues piensan que ya nos han fijado al terreno y la victoria está en el otro flanco. Tras este primer pivotaje avanzamos con todas las unidades excepto la que está situada en el extremo de la línea, que intenta hacer un giro de 90º. Las tres unidades que avanzan cubren el avance y protegen a la unidad que dejamos atrás, que ahora estará libre para ir a por el flanco de la unidad enemiga. Así explotamos el hueco que se ha abierto en su línea.

La segunda variante es similar a la primera pero implica mover en oblicuo de manera que nuestras tres unidades cubran el frente de sus cuatro unidades, protegiendo el giro de la unidad que dejamos atrás. Ese avance en oblicuo nos sitúa justo al borde de la falda, donde deberemos aguantar todas las piedras que nos lancen. Si quieren cargar, tendrán que hacerlo en condiciones que nos igualarán. Si mueven alguna unidad de la línea para contrarrestar nuestro movimiento, cargamos para estar en un combate de 3 contra 3. En cualquiera de los casos tendríamos ya una unidad situada en su flanco que podríamos lanzar contra la línea que avanza y apoyar a los atenienses.

En cualquiera de los casos creo que en este flanco conviene actuar y atacar o moverse para amenazar su avance. Debemos explotar que ellos sí han estirado aquí mucho sus líneas y ha dejado desprotegido el flanco de la falange. Podríamos incluso caer sobre su retaguardia o retrasar todo el avance de esa parte de la línea

Con respecto al resto de la línea, en el centro y la derecha, yo no la movería, al menos no aún. Si al final cargan primero a la parte izquierda, podemos responder después nosotros con una carga y así entramos frescos en el combate. Creo que la norma debería ser que el contacto se produzca cuanto más tarde mejor y es preciso que ellos sigan fracturando su línea. Con nuestro movimiento les intrigamos y tendrán aún que decidir qué hacer.

*
 
     
     

Re:[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: T4 Desconectado Caballero Andante
Alférez (1958 mensajes) #113. 09 Mar 2021, 19:50

Flanco izquierdo: si es posible lo que propone Strategos, ¿por qué no intentarlo? En caso contrario, cargamos solo si tenemos ventaja en el combate.

Centro y flanco derecho: para juntar las líneas, yo propongo que se unan en un punto medio (la parte adelantada retrocede ligeramente, la parte atrasada avanza ligeramente). Por otra parte, como decía en turnos anteriores, deberíamos adelantar los hostigadores que están perdiendo tiempo en la reserva; podrían reunirse con los demás en el centro y entorpecer el avance enemigo...

*
 
     
     

Re:[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: T4 Desconectado strategos
Teniente (2700 mensajes) #114. 09 Mar 2021, 20:22

Por otra parte, como decía en turnos anteriores, deberíamos adelantar los hostigadores que están perdiendo tiempo en la reserva; podrían reunirse con los demás en el centro y entorpecer el avance enemigo...

Lo que yo entendí a Redentroll es que son hamippoi, lo que significa que van armados con una daga. Eso quiere decir que no disponen de proyectiles. ¿No es así? En ese caso no nos valen para hostigar sino para absorber la carga de los compañeros y darnos un poco más de vida a la caballería.

*
 
     
     

Re:[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: T4 Conectado Redentroll
Alférez (1636 mensajes) #115. 09 Mar 2021, 20:23

Por otra parte, como decía en turnos anteriores, deberíamos adelantar los hostigadores que están perdiendo tiempo en la reserva; podrían reunirse con los demás en el centro y entorpecer el avance enemigo...

Lo que yo entendí a Redentroll es que son hamippoi, lo que significa que van armados con una daga. Eso quiere decir que no disponen de proyectiles. ¿No es así? En ese caso no nos valen para hostigar sino para absorber la carga de los compañeros y darnos un poco más de vida a la caballería.

Ya, el otro día lo pensé y me di cuenta que no son hamippoi :') porque disparan.

Maldito máster, cómo la está liando.

* Sí Sí Sí
 
     
     

Re:[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: T4 Desconectado Caballero Andante
Alférez (1958 mensajes) #116. 09 Mar 2021, 20:37

Con lo cual estamos desperdiciando a la mitad de nuestros hostigadores desde el principio de la batalla, que es cuando deben actuar...

*
 
     
     

Re:[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: T4 Desconectado Tirador
Teniente de navío (4761 mensajes) #117. 09 Mar 2021, 20:42

Lo que propone Strategos en el flanco izquierdo es interesante. Nos daría una baza a jugar y les obligaría a moverse también en ese flanco, dónde tenemos ventaja.
En el centro y la derecha, voto también por esperarles, aunque con la opción de Caballero Andante, cerrando la línea, aunque yo no retrocederia, solo avanzaría el flanco correspondiente a la altura del centro, y seguir intentando desorganizarles con los hostigadores.

Enviado desde Legio por correo ecuestre


*
 
     
     

Re:[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: T4 Conectado Redentroll
Alférez (1636 mensajes) #118. 09 Mar 2021, 20:44

En los turnos anteriores ya habéis tenido este mismo debate, y que yo sepa de momento no hay claro consenso. Dejarlos junto con los jinetes os permite tener una pantalla que absorbe la carga de compañeros. Lanzarlos adelante os permite tener más posibilidades de retrasar el frente de picas.

Edito: lo que propone strategos sí es posible.  Lo único que lo de siemlre: cuanto más dividáis la línea más difícil será mover después. Pero de momento tenéis:
A) tropas ligerad sin problemas para mover como quieren

B) un ejército bien organizado, pues aún nadie ha sufrido bajas y los soldados están confiados en ambos bandos

* Sí Sí Sí
 
     
     

Re:[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: T4 Desconectado Tirador
Teniente de navío (4761 mensajes) #119. 09 Mar 2021, 20:45

Los compañeros está claro que van a cargar en cuanto puedan... ¿Qué nos compensa más?

Enviado desde Legio por correo ecuestre

*
 
     


| Términos y condiciones | Formulario de contacto |