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1ra Guerra Púnica - Campaña

Iniciado por JAP05, 23 ago 2022, 17:04

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strategos

Esta campaña tiene muy buena pinta. Aquí sigo con ganas de ver los avances en los siguientes turnos y ver cuál es el desenlace. 

El añadido de batallas navales me parece fundamental. Y los asedios, otro de los grandes olvidados de los wargames, también.

Sobre el tema de los reglamentos navales, no hay tantos para elegir como en otros tipos. Yo solo he probado uno de la revista Vae Victis, Thalassa. A ése intenté añadirle nuevas reglas para distintos tipos de barcos, pero el problema es que termina siendo un juego de escaramuzas con barcos. El Naumachiae es más completo pues trata batallas de flotas, pero no lo he probado. Por lo que he leído de él, buena pinta tiene.

Sobre los asedios, Age of Hannibal tiene reglas sencillas. Aparte de eso, poco más he visto. Creo que el reglamento que preparaban los de Forged in battle los preveía, pero no sé si llegó realmente a salir ese manual, así que, si nos comentas las ideas que barajáis, siempre viene bien conocerlas.

JAP05

Cita de: Redentroll en 01 sep 2022, 00:38
Cita de: JAP05 en 01 sep 2022, 00:33La verdad que las reglas de campaña estan muy pero muy bien.
Me alegra e interesa muchisísimo esta valoración.
Cita de: JAP05 en 01 sep 2022, 00:33Nos estamos planteando para el futuro, usar algun reglamento sencillo para representar acciones navales y cambiar de reglamento

¿Tenéis alguno en mente?




Gracias por el interes.

Antes que nada, algo que mencione mas arriba: estoy buscando cambiar el reglamento porque me he desencantado del ADLG. Esta bien, y funciona, y estoy disfrutando de las batallas de la campaña. Pero tengo en mente probar el Hail Caesar para batallas terrestres.

En cuanto a batallas navales he visto algunos: Poseidons warriors, trirreme. Pero no tengo ninguno y creo que basaremos la decision en el que sea mas sencillo y accesible. Para nosotros sera un extra y no es prioritario. Es posible tambien que lo decidamos en relacion a las miniaturas que consigamos. Repito, no seria prioridad ni la calidad ni la escala.

Se agradecen sugerencias.

Caballero Andante

Yo soy fan de Hail Caesar, así que lo celebro y espero que os guste. En cualquier caso, vista vuestra creatividad, me parece acertado cambiar un sistema "de torneo" por otro con una filosofía distinta.

Si lo probáis y os termina convenciendo, hay un suplemento gratuito de Hail Caesar para jugar batallas navales. Se llama Hail Agrippa, y lo tenéis aquí:
https://www.karwansaraypublishers.com/blogs/wss_online/issue-66-hail-agrippa

JAP05

Cita de: Caballero Andante en 01 sep 2022, 15:44Yo soy fan de Hail Caesar, así que lo celebro y espero que os guste. En cualquier caso, vista vuestra creatividad, me parece acertado cambiar un sistema "de torneo" por otro con una filosofía distinta.

Si lo probáis y os termina convenciendo, hay un suplemento gratuito de Hail Caesar para jugar batallas navales. Se llama Hail Agrippa, y lo tenéis aquí:
https://www.karwansaraypublishers.com/blogs/wss_online/issue-66-hail-agrippa


Gracias por el dato. Ya lo tengo descargado. De momento lo dejaremos para futuras campañas. Ahora empieza septiembre y tendremos menos tiempo.

Por otro lado, a mi el Hail Caesar cada vez me llama mas la atención. Pero tengo que convencer a mi compañero de sta campaña de cambiar de ADLG y lleva jugando este sistema y otros similares (DBX) hace casi dos décadas. Va ser un cambio duro para el.


JAP05

Invierno del año 4 y ya empezamos con una situación interesante.

Los bandos tienen los mismos fondos para reclutar este año. Los romanos cuentan con 3 ejércitos. Los cartagineses con 2. La niebla de guerra impide saber qué tan grande es cada ejército hasta que no se encuentra con el enemigo.


Al llegar la primavera ya empezamos con alguna maniobra romana en el sur de la isla, y el primer enfrentamiento en el norte. 250 puntos de cartagineses se enfrentan a 200 puntos romanos.

La regla de convocar refuerzos es muy buena. Primero, el defensor debe decidir si planta batalla. Y después, ambos bandos tiran un dado por cada ciudad bajo su influencia adyacente al sitio de la batalla.

En este caso, los refuerzos (y los dioses) equilibraron la balanza. Al final, fueron 270 puntos de Cartagineses enfrentado a 250 puntos romanos.

De la batalla solo comentare que fue igualada. El cartagines maniobró muy bien en la izquierda y se las arregló para crear una grieta entre la caballería romana y su centro. Los mercenarios hispanos bien ubicados para explotar la brecha abierta y envolver a las legiones por el flanco mientras los elefantes y la caballería púnica y gala entretenía a los romanos.

Pero...

Los dioses de la guerra quisieron que la derecha romana aguantara contra todo pronóstico lo suficiente para que que el grueso de legionarios despachara a la infantería púnica.

Resultado final: Victoria romana.



JAP05

EL verano del año 4 llega a su fin y toda la sangre derramada ha cambiado la situación más bien poco.

Como vimos antes, La primavera empezó con 3 ejércitos romanos desplegados. Uno en Massena al noreste, otro en Catana al este, y un tercero al sur, en Camerina.

El cartaginés por su parte optó por mantener una fuerte guarnición en Siracusa y desplegar fuerzas en su colonia en Mylae al noreste.

La estrategia del romano consistía en mantener fijos a las fuerzas cartaginesas y enviar una fuerza menor por la costa del sur para alcanzar Lilybaeum.

El Cartaginés se percató de esta intención y utilizó maniobras políticas y diplomacia (oro y veneno) para Sumar adeptos entre las ciudades del sur y así dificultar el camino a los romanos. Recordar que para mover hay que realizar una tirada que detemrina si el ejército puede mover, si puede mover y quedarse en el destino, o si puede mover e intentar seguir. Esta tirada recibe modificadores negativos si el trayecto parte o pasa por ciudades hostiles.

Al final del verano tuvo lugar otra contienda en el norte. Esta vez el romano movió sus fuerzas de Massena a Mylae y el ejército cartagines le plantó cara en lo que fue la última batalla del año 4.
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En esta batalla la caballería cartaginesa ganó tiempo en el ala derecha, distrayendo y retrasando a los romanos, mientras que en el ala izquierda se batieron mercenarios galos e hispanos de ambos bandos.
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Los dioses de la guerra favorecieron a los luchadores de los cartagineses que más disciplinados dieron buena cuenta de los impetuosos merenarios enemigos. A partir de ahi, con el flanco derecho amenazado, las legiones republicanas se retiraron en buen orden.
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Con las fuerzas agotadas ninguno de los dos bandos se animó a iniciar otra acción militar y el verano terminó con algunas maniobras y contramaniobras políticas. La más destacable siendo la del tirano griego de Tauromenum, que fue envenenado misteriosamente. Acontecimiento que empujó al resto de la aristocracia de la ciudad a retirar su apoyo a Roma (aunque el romano intentó 3 acciones seguidas para convencerlos de volver. Supongo que quedaron amderentados)

Final año 4.jpeg

Elrudok

 Tiene una pintaza la campaña que jugáis. Yo tambien te recomiendo Hail Caesar. Pero es verdad que para tu compi va a ser un cambio muy drástico.
 Respecto a las batallas navales. Yo si tengo el Poseidon warriors de Osprey, y al igual que practicamente todos sus reglamentos es sencillo pero muy entretenido.