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1ra Guerra Púnica - Campaña

Iniciado por JAP05, 23 ago 2022, 17:04

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JAP05

Como comenté en algún otro hilo, hemos empezado una campaña de la 1ra Guerra Púnica.

Algunos comentarios:

Usamos las reglas de campaña publicadas por Little Wars TV. LAs adaptamos para jugar las batallas con el reglamento ADLG. A su vez, adaptamos mínimamente las reglas de ADLG agregando "paso del tiempo".

La razón de esto es que en la campaña puede darse batallas desbalanceadas. Y para darle una oportunidad táctica al ejército más débil, de al menos, aguantar sin romperse. Si a alguien le interesa puedo explicar esa sencilla regla en otro posteo.

2 jugadores, un romano y un cartagines.

Jugamos los primeros 2 años completos de la campaña (en total son 8 años).

Al principio de la primavera del año 3 hubo una batalla bastante grande: 200 pts más aliados de los romanos se enfrentaron a 300 pts mas aliados de los cartagineses. Los romanos no solo pelearon con honor, sino que casi hacen desbandar al ejército cartagines.

Hay que mencionar que TODOS los generales cartagineses se vieron envueltos en combates cuerpo a cuerpo y salieron con vida.

Mapa Año 3.jpeg

Esta foto es del momento en que lo dejamos después de 4 horas de juego en la vida real.

JAP05

Algunas notas sobre ADLG como reglamento para campañas/narrativo

* Es un muy buen reglamento que consigue lo que se propone

* No es un reglamento diseñado para el wargame narrativo - Es claramente un reglamento de torneos.

* No es muy difícil modificar las reglas para adaptarlo a escenarios. Pero requiere cierto trabajo.
 

Una reflexión personal: Es un buen reglamento pero le estoy buscando sustituto.

JAP05

Fotos de primera gran batalla de la campaña


strategos

El post me ha encantado. El mapa para el movimiento estratégico está muy bien pero las miniaturas sobre la mesa de juego quedan fenomenales. No sé de qué aspectos prefieres comentar, si de la campaña y su desarrollo en sí o de las reglas de campaña o del reglamento usado. A mí me interesan los dos aspectos primeros porque de ambos se puede aprender y el tercero es un debate que ya hemos mantenido en otros hilos.

La elección de la 1ª Guerra Púnica me parece especialmente acertada pues está más o menos bien documentada y fue mucho más disputada que las restantes. La 2ª depende de la genialidad de Aníbal y puede pasar que el jugador cartaginés no lo sea tanto y está menos balanceada. Eso sí, en la primera tienes el problema de que si no se representan las batallas navales en la mesa esto queda muy descafeinado.¿Cómo habéis resuelto esta cuestión?

Por otra parte si cuentas las adaptaciones que habéis hecho, se agradece. Siempre se puede aprender para nuestras propias campañas.

JAP05

Seguimos con el año 3.

Los eventos un poco resumidos:

Después de la batalla de Megara, mientras los ejércitos de reagrupaban hubo maniobras políticas por ambos bandos. Los Cartagineses usaron el prestigio ganado con sangre para influenciar algunas ciudades aún neutrales. En general tuvieron éxito.

Al gobernador de Catana le entregaron varias princesas Nubias para que no apoye a los romanos y eso funcionó. Pero finalmente los romanos le mostraron lo que le pasaría si no los apoyaba e la venidera batalla y reconsideró. Se mantuvo del bando latino.

Después de tanta diplomacia era hora del contrataque cartaginés. A pesar de haber perdido más tropas que su rival todavía contaba con superioridad (250 pts contra 200) y el ejército de los africanos empezó la marcha hacia Catana. BLoqueando el camino en un estrecho paso entre la costa y las montañas, a los pies del monte Etna, el general latino le hizo frente.






JAP05

Lanceros africanos hombro a hombre con mercenarios griegos estaban enfrentados a las legiones romanas. Ambos bandos con su flanco anclado en la costa.

El centro del campo dominado por colinas escarpadas. Y la izquierda cartaginesa la carretera a Catana enfrentaba mercenarios galos e hispanos y algo de caballería púnica contra la auxilia romana.

Los dos bandos dieron buena cuenta de su valía. Pero después de casi 3 horas de combata y viendo que la infantería media y ligera romana había hecho de la colina escarpada en el centro una fortaleza inexpugnable, los generales de ambos ejércitos dieron por concluido el combate.

Ambos se retiran con ciertas bajas.

Todavía quedan algunas acciones por jugarse en el verano del 3er año y es posible que se vea alguna batalla más.

JAP05

Cita de: strategos en 24 ago 2022, 09:54El post me ha encantado. El mapa para el movimiento estratégico está muy bien pero las miniaturas sobre la mesa de juego quedan fenomenales. No sé de qué aspectos prefieres comentar, si de la campaña y su desarrollo en sí o de las reglas de campaña o del reglamento usado. A mí me interesan los dos aspectos primeros porque de ambos se puede aprender y el tercero es un debate que ya hemos mantenido en otros hilos.

La elección de la 1ª Guerra Púnica me parece especialmente acertada pues está más o menos bien documentada y fue mucho más disputada que las restantes. La 2ª depende de la genialidad de Aníbal y puede pasar que el jugador cartaginés no lo sea tanto y está menos balanceada. Eso sí, en la primera tienes el problema de que si no se representan las batallas navales en la mesa esto queda muy descafeinado.¿Cómo habéis resuelto esta cuestión?

Por otra parte si cuentas las adaptaciones que habéis hecho, se agradece. Siempre se puede aprender para nuestras propias campañas.

Gracias por los comentarios.

Vamos por partes.

Las reglas de la campaña a grandes rasgos. Cada año se divide en invierno y verano. Durant el invierno cada jugador planea en secreto sus acciones. Tiene para elegir un total de 10 de entre 4 opciones: Marcha, asedio, política y acción naval (solo se puede elegir una acción naval por año y cuesta 3 acciones, además puede fallar por varios motivos).

Antes del verano, los jugadores forman sus ejércitos usando un total de fondos estipulados por la campaña (por lo general los años del medio son equilibrados. El tercer año el cartaginés tiene mas fondos y el romano tiene muchos mas hacia el final).

Cuando llega el verano los jugadores juegan sus acciones alternándose una a una. Cuando un ejército marcha sobre una posición ocupada por el rival, éste puede presentar batalla o retirarse, lo que le ocasiona ciertas desventajas politicas.

El ganador de la campaña es aquel que controla todos los puertos en el mapa o que controla más puertos (Siracusa cuenta doble) al final del 8vo año.

La regla más importante que hemos adaptado: La duración de la batalla.

ADLG es un reglamento muy competitivo, diseñado para torneos. No tiene en sí mismo una duración de batalla sino que se termina cuando uno o los dos bandos se quiebran.
Nosotros hemos decidido que las batallas muy desbalanceadas no tienen sentido si el defensor no tiene al menos el recurso del "tiempo" jugando a su favor.
Por ello hemos aplicado hasta ahora dos reglas distintas (para probarlas y ver con cuál nos quedamos).

La primera es una vieja conocida: La batalla dura 5 turnos y al final del 5to se lanza un dado, con resultado de 3+ la batalla continúa un turno más. Después de este turno, se vuelve a lanzar un dado y la batalla sigue si se obtiene un 5+. La batalla termina definitivamente después del 7mo turno.

La otra regla esta tomada del famoso reglamento de la segunda guerra mundial Crossfire. En este versión la batalla dura 2 horas y media (una duración habitual en estas batallas). Al final de cada turno del defensor se tira 1d6; con resultado de 4+ el reloj avanza media hora.

De momento nos gustan las dos.

Además, y para cubrir un punto mencionado en otro hilo, si la batalla termina y ningún ejército se rompió, no cuenta como victoria del defensor (como ocurrió en el turno 3 de la campaña de Little Wars TV, sino que es un empate. Ambos bandos cuentan pérdidas como si fuesen ganadores, el defensor mantiene el terreno y nadie gana ni pierde "momentum" en la campaña.

Nos parece una solución sencilla.

Acciones Navales:
Las acciones navales pueden jugarse, pero ninguno de los dos jugadores tenemos colección de barcos de la época. Por este motivo decidimos seguir las reglas abstractas de la campaña.
Sin entrar en más detalle, la acción naval es cara y riesgosa. Puede incluso que la flota se pierda junto con parte del ejército. Además puede desembarcar pero con menos efectivos que con los que zarpó.
La ventaja es que permite a los ejército moverse entre dos regiones con puertos.


Caballero Andante

Parecen unas reglas sencillas y muy bien pensadas.

Respecto al tiempo en las batallas, sigo dudando de la necesidad de esa regla... Lo digo porque el defensor tendría que decidir si planta batalla o no; el tiempo provocará que haya más batallas, lo cual es genial si es lo que se pretende. Finalmente, la opción del empate es la que se comentó en el otro hilo y está perfectamente implementada.

¡Seguiremos pendientes de la campaña!

Thalhar

Primero me enganchais a la campaña de Little Wars TV y ahora os marcáis una propia... con la de hype que eso me genera!

Me ha gustado la regla de Crossfire para límite de tiempo en las batallas, no la conocía, aunque una mala racha de tiradas y la batalla puede hacerse eterna para el defensor... lo cual me gusta todavía más si cabe. ¿Qué tal resultado os ha dado?

Buen curro, seguid así!

Juanpelvis

Te sigo con mucho interés. Algunos compis del DBArcelona están preparando algo similar.

LeberechtReinhold

Espectacular campaña, me encanta el mapa. El reloj de crossfire me gusta mucho más que el otro la verdad, da menos pie a "apurar" objetivos a largo plazo.

JAP05

Año 3 de la campaña

Resulta que la batalla de Catana continuo al día siguiente pero más al norte. LAs fuerzas estaban más igualadas pero el general cartaginés intentó una vez más abrirse paso hacia la ciudad y tomar el puerto. Sin embargo, una vez más, los romanos lo detuvieron. Esta vez el ejército Cartaginés se quebró bajo la presión.

JAP05

Terminamos el año 3 y todavía todo está por verse.

Roma ha sido victoriosa en la batalla final del año. Después de algunas acciones diplomaticas y algunas maniobras el mapa queda dividido como en la foto.

EL oeste es totalmente cartagines. El centro de la Isla aun no se decide qué bando apoyar. Y el este es controlado principalmente por Roma, menos lo mas importante: Siracusa está en manos cartaginesas.

Además, los cartagineses controlan casi todos los puertos. Sin embargo, hay que destacar que los años finales de la campaña Roma recibe muchos mas fondos que Cartago.

Si en algun momento un jugador controla todos los puertos de la isla, gana automaticamente. Hay que ver si el general cartagines decide ir a por todas y tomar Massena y Catana, o si se contenta con jugar a la defensiva y mantener los que ya controla.

Final año 3.jpeg

JAP05

Hay que mencionar algo.

Es posible que el jugador Romano decide ir a por Siracusa en el verano del año 4, hay que tener en cuenta que si el asalto llega desde el sur, los romanos corren el riesgo de estar desabastecidos, ya que no controlan ningún puerto.

Por otro lado, si decide dejar Siracusa para mas adelante e ir hacia el este, arriesga dejar menos tropas para custodiar los dos puertos que tiene, Catana y Messana.

Hay que ver si durante el invierno hay alguna intriga politica que cambie el estado de cosas.

La verdad que las reglas de campaña estan muy pero muy bien. Nos estamos planteando para el futuro, usar algun reglamento sencillo para representar acciones navales y cambiar de reglamento, o crear las reglas de asedios para el ADLG. Ambos sabemos que es muy posible que haya un asalto importante en Siracusa, pero ADLG no tiene reglas de asedio, y tenemos unas experimentales pero no las hemos probado aun.  Por supuesto que las relgas abstractas para resolver el asedio se pueden usar, pero nos haria más ilusion resolverlo en la mesa.

Ya veremos.

Gracias a todos por leer y escribir en este hilo.

Juanpelvis

Cita de: JAP05 en 01 sep 2022, 00:33La verdad que las reglas de campaña estan muy pero muy bien.
Me alegra e interesa muchisísimo esta valoración.
Cita de: JAP05 en 01 sep 2022, 00:33Nos estamos planteando para el futuro, usar algun reglamento sencillo para representar acciones navales y cambiar de reglamento

¿Tenéis alguno en mente?