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Armati en castellano

Iniciado por antonio, 16 jul 2012, 17:34

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antonio

He intentado leer las reglas de Armati en inglés, pero no llego a captar las sutilezas...
Me da la impresión de que es muy rígido y muy "p'alante", aunque realista en ciertas formaciones de combate de los ejércitos clásicos.
¿Sabéis de alguna traducción en castellano para profundizar?

montenegroavila

Antonio creo que Baltasor juega armati, envìale un privado

montenegroavila

Perdon por contestarme pero es para corregirme, no es Baltasor es Marechaldesaxe

Cita de: marechaldesaxe en 26 ene 2012, 01:51
Cita de: Megadoux en 25 ene 2012, 02:24
El ejército Neo-Asirio de DBM y el de DBMM pueden llevar entre 20 y 50 hordas; que clasifican como Irr Hd(O). Teniendo en cuenta que el DBA toma de lo más representativo de cada ejército, que lleve 2 hordas es bastante lógico (aunque sea una putada de cuidado)


Si , pero esas 50 plaquetas son opcionales y solo en la version sargonida final.
En DBA le puso dos hordas  en el neo assirio clasico y solo una en el sargonida! Lo que intento decir es que este señor hace lo que le da la gana y los jugadores tragamos...
Alguien jugo a Armati?
Es un juego realmente bueno ! Lastima que lo bueno nunca tiene el exito que se merece!

muratomo

Muy buenas, tengo curiosidad por el tema.
Un saludo.

strategos

Pues las veces que lo he jugado me ha gustado tanto que he pensado no pocas veces en traducirlo para difundirlo entre mis amigos y hacer la lectura más amena. De todas formas, si tienes alguna duda, pregunta por aquí e intentamos resolverla entre todos.

Efectivamente, el juego no representa las sutilezas de movimiento de otros juegos ni se presta tanto a las triquiñuelas de la geometría de las bases. Por el contrario, se basa mucho más en el uso de las segundas líneas y apoyos desde los flancos, especialmente si introduces las reglas de cansancio. Tácticas como la de Aníbal en Zama cobran sentido.

antonio

Si, pero después de leer las batallas de Escipión en Hispania también creo que no deja cierta flexibilidad. En Baécula ó Ilipa (no me acuerdo) desplegó la infantería ligera en el centro y la pesada en los flancos, atípico y creo que ilegal en Armati...

strategos

No sé, no estoy muy de acuerdo. En Illipa Escipión desplegó a los aliados hispanos en el centro (en lo que he leído yo los consideran más como infantería media y pesada que ligera, aunque hablo de memoria) y a romanos e itálicos a cada lado. Yo no lo definiría como desplegar en los flancos, sino en la parte exterior del sector central. En el diagrama que viene en mi libro de los escipiones en España finalmente la caballería evoluciona por los flancos, por lo que la táctica entra dentro de lo habitual, aunque Escipión varió el típico despliegue de los romanos en el centro para intentar romper desde ahí.

Efectivamente en Armati la infantería pesada no puede desplegar ahí, pero la infantería ligera sí puede ir en el centro. En términos generales, por cada excepción a la norma general creo que hay muchas más situaciones en que se cumple. En otros reglamentos en los que hay mayor libertad, se ven muchas aberraciones, sobre todo cuando los montados son demasiado poderosos y terminan cargando por el centro de las legiones. Aún así, para representar escenarios, si lo crees oportuno, se puede uno saltar las reglas de despliegue y colocar los despliegues históricos.

Sir Nigel

Como dice Strategos, la infantería hispana desplegada en el centro eran scutarii, que básicamente hacían la misma función que un hastati romano e iban armados de forma muy similar.

Yo en principio no estoy en contra de las limitaciones en el despliegue, pero no tanto por evitar aberraciones históricas, sino porque realmente los despliegues se hacían siempre de forma muy parecida. El porqué ocurría esto es un tema interesante del que se puede hablar en otro hilo si queréis, pero las variaciones eran muy pocas en esta época.

strategos

Cita de: Sir Nigel en 17 jul 2012, 06:21
El porqué ocurría esto es un tema interesante del que se puede hablar en otro hilo si queréis, pero las variaciones eran muy pocas en esta época.

Pues podría ser interesante no sólo por qué era así sino cómo lograrlo en un tablero. He estado leyendo "Lost Battles" de Philip Sabin (lo recomiendo, por cierto) y tiene un estudio muy interesante en el que muestra cómo hay una tendencia en todos los ejércitos de la antigüedad a cubrir el frente del enemigo hasta X metros y luego, en lugar de ampliar la línea horizontalmente para sobrepasar el flanco, siempre se ampliaba la profundidad. Ahí tiene que haber algo, pero salvo el de Sabin no conozco un wargame que se aproxime al tema con fundamento.

marechaldesaxe

Armati permite ciertas flexibilidades que pueden destrozar a un enemigo que no esperaba esa tactica.
Usando la regla que permite separar una tropa montada del cuerpo a cuerpo si su adversario tiene a otro enemigo montado ( o sea un dos contra uno) , logre separarme sin perder mi tropa. Con este nuevo grupo y habiendo perdido los dos puntos de iniciativa movi por detras de mi primera gran falange y choque de flanco con las legiones. Previamente deje espacio para ello entre mis dos falanges. La caballeria llego de flanco a la division de legiones y la pulverizó en tres rounds sin que pudiera remediarlo.
Es con el único juego que he podido sorprender asi a mi adversario y aniquilarlo. El resto de reglamentos permiten SIEMPRE que nuestro gallardo adversario pueda hacer frente al imprevisto... Una lastima.
Todos los que han jugado a ARMATI lo consideran muy bueno pero se lamentan que las partidas duraran solo hora - hora y media!!
Alli esta el meollo del tema...
Que queremos?
La mayoria quieren un juego que dure tres horas , que permita cambiar despliegas y que con facilidad pueda contrarrestar los esfuerzos del adversario.
No es criticable, pero es asi
ARMATI no cumple ninguno de estos preceptos!
Os animo a probarlo

hetairoi

Podéis poner algún enlace de info, venta o lo que sea? Me ha picado la curiosidad pero surfeando no encuentro nada útil...  :(

Sir Nigel

Cita de: hetairoi en 19 ago 2012, 02:57
Podéis poner algún enlace de info, venta o lo que sea? Me ha picado la curiosidad pero surfeando no encuentro nada útil...  :(

Estoy empezando a traducirlo, Hetairoi. De momento traduciré lo que son las reglas puras y duras, dejando los diagramas explicativos y las listas de ejército en inglés. Strategos me ha dicho que él también quiere participar. No sé lo que tardaremos, pero igual prefieres esperar un poco y tenerlo en castellano.

Si alguien más quiere echar una mano se agradecerá toda la ayuda que queráis prestar.   ;)

marechaldesaxe

En cuanto a enviar infanteria en una ala se puede hacer con romanos de la manera siguiente: tienes 5 divisiones pesadas con el romano! si tienes dos en segunda linea podras pivotar y sacarlas por el flanco en cuanto tu centro haya avanzado un poco! Sorprenderas al adversario. Si el tampoco se ha extendido mucho , como el juego tiene cansancio de unidades, podras rematar unidades enemigas que hayan destruido previamente tropas tuyas de primera linea quedando cansadas en el proceso.
El juego da mucho de si!  ;)
Ademas ARMATI permite que romanos y cartagineses tengan segundas filas en la misma division y que no se vean afectadas por la desbandada de la unidad de cabeza. Permitiendo tacticas de desgaste que no se pueden realizar en otros reglamentos.

hetairoi

Pues sí, me apunto.  :D

Sir Nigel

Vale, pues tendremos que ir organizando de alguna manera. De momento solo llevo traducidas las páginas 8 y 9.Si me vais pasando vuestros correos por privado os envío lo que tenga hoy (y al que no lo tenga, el original también). Así podréis ir mirándolo y nos vamos poniendo de acuerdo en unificar términos y demás en este hilo. Lo que tengo planeado traducir son unas 40 páginas, aunque incluyen diagramas que se quedarán como están.

Como ya digo, la traducción la empecé por iniciativa propia, así que vosotros diréis cuanto queréis hacer y en qué plazos. Lo que sí es importante es cumplir esos plazos porque si no se atasca todo. Por experiencias anteriores puedo decir que esto es una faena gorda para cualquier proyecto tanto por los retrasos como porque todo el mundo se desanima y se pierde el ritmo.

Es un aviso en general para todo el que quiera participar, no es por ti, Hetairoi. ;D