Colabora


+ Info

Batalla pandémica: Sicacusa contra Cartago [Armati]

Iniciado por strategos, 04 jun 2021, 03:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Juanpelvis

Cita de: LeberechtReinhold en 16 ago 2021, 15:37
Sin revelar nada más, sólo felicitar a strategos por el espectacular trabajo digno de ser la 13º prueba de Hércules. 10 jugadores para un único árbitro es duro, y especialmente en este caso que ha sido muy rolera, lo cual alarga mucho la cosa. Y sin decir nada de la partida, ha estado interesantísima y bastante ajustada.  :vv

Sin duda. Ha puesto el listón muy pero que muy alto.

Yo tengo varias preguntas para el jefe de mi bando, ya caerán, ya...

strategos

Gracias por vuestras amables palabras, @LeberechtReinhold y @Redentroll . A ver si termino pronto el reporte y pasamos a la post partida, que va a ser muy interesante.

strategos

Aquí tenéis los planes enfrentados para este tercer día.



La secuencia de acontecimientos para Siracusa fue la siguiente:



Y éstos son los mensajes que se intercambiaron.

Pasifilo a sus tropas (6:00)
Pasifilo inicia una arenga inspiradora: "Hijos míos, el gran día ha llegado. Hoy expulsaremos a los púnicos de esta nuestra tierra. Vuestra gesta será eternamente recordada y los dioses estarán complacidos por vuestra singular valentía. Al otro lado nos espera el enemigo, cobarde y temeroso de vuestra gallardía, ha escondido sus tesoros y víveres en su campamento. Sé que estáis cansados, sé que estáis hambrientos, ayer sufrimos bajo la espada cartaginesa pero hoy les devolveremos ciento por uno lo que nos hicieron. Las innumerables riquezas de Cartago esperan que las toméis por vuestra mano; ¡ Y recordad que mi parte es vuestra!."

De Arcágato a Agatocles (8:00)
Padre, no sabemos bien por dónde está Pasifilo, yo no contaría con él para los primeros compases. ¿Marchamos más deprisa para avanzar el flanco derecho? Así no compremetemos tanto el izquierdo desde un ataque frontal desde el campamento.

De Arcágato a Heracleides (8:00)
Confío en que Padre haga caso. Como somos los más ligeros, vamos a adelantarnos y fijar al enemigo en su posición hasta que lleguen los refuerzos. Si la situación queda comprometida, date la vuelta, reagrúpate y vuelve. Lo importante no es hacer daño sino mantener al enemigo.
Todo esto, por supuesto, si los cartagineses han vuelto a su campamento...

De Pasifilo al resto de generales (9:00)
Cruzamos con éxito el río, nos disponemos a buscar al enemigo y atacar o ir a su retaguardia. Mandaremos fuerzas a campamento enemigo si vemos la posibilidad.  Ataquen a la mayor brevedad para lograr converger en pinza sobre fuerzas enemigas.

De Pasifilo para Agatocles y resto de oficiales (9:30)
Mi señor, el cuerpo azul está en posición. Debemos de coordinarnos para batir a los púnicos. La posición del cuerpo azul en el flanco enemigo nos permitirá envolverlo si se da la oportunidad. Un ataque en el centro de la línea que paulatinamente retroceda hará avanzar a las fuerzas enemigas, dejando expuesto su flanco y permitiendo embolsarlo con el cuerpo azul. Otra opción puede ser hacer una gran pantalla de infantería ligera que oculte nuestros movimientos y concentrar la caballería de los tres cuerpos en un punto de ruptura, seguida de infantería mercenaria para explotar la rotura de la línea enemiga, mientras el resto de nuestras fuerzas mantienen a raya al enemigo. Espero órdenes para el inicio de las hostilidades. ¡Que los dioses nos sean propicios!

De Agatocles al resto de generales (10:00)
Manteniendo breve los mensajes, ahora mismo tenemos tres grupos: el mío, que es prácticamente todo infantería pesada, el de Arcágato, que es el que más tropas ligeras contiene, y el de Pasífilo, que es el que más ha sufrido (y tenía bastante caballería).

El centro y la izquierda son totalmente planos con cultivos ocasionales, especialmente en sus posiciones iniciales, donde seguro que esconderán escaramuzadores. A nuestra derecha y hacia ellos tenemos algunas colinas y la zona con breña. Así que creo que en cuanto a posiciones estaremos todos de acuerdo de que Arcágato debe tomar la derecha, yo en el centro y por último Pasífilo a la izquierda.

Respecto a planes iniciales, sabemos que el enemigo tiene números similares. Por su naturaleza púnica esperamos versatilidad de tropas, y debemos tener cuidado. Por otro lado, nuestra línea de hoplitas es sólida y probablemente el punto fuerte.
Lo que propongo es un avance escalonado, intentando tomar la colina a nuestra derecha con las tropas ligeras de Arcágato, mientras la infantería pesada va poco a poco detrás. Las tropas de Pasífilo, al estar las más cansadas, tendrá un rol más defensivo pero igualmente vital, ya que también dispone de caballería. Disponemos además de una estratagema ("habilidad" que podemos usar en la batalla) que nos permite fingir una huida con una caballería, cosa que puede ser muy útil especialmente con la situación de Pasífilo.

Otra opción es llevar las tropas de Pasifilo en segunda fila como apoyo a la línea principal. Eso reducirá significativamente nuestro frente, pero será más seguro. Eso sí, no veo cómo asegurar el flanco con esta formación.

La última opción es desplegar en una línea única. Aquí las tropas de Pasífilo sufren mucho, pero si el resto del ejército es suficientemente rápido podría valer. Esta opción no me termina de convencer, porque incluso con la cantidad de tropas ligeras de Arcágato creo que se puede ver en problemas en la breña, y los hoplitas son una gran infantería pesada, no de choque.
Espero vuestras opiniones en el plan general, una vez lo tengamos decidido (pongamos para el sábado al mediodía), vemos cómo hacer el despliegue específico, que será más directo..
- Agatocles, strategos autokrator

De Heracleides para el resto de generales (10:00)
Avance escalonado, no nos queda mejor opción, creo. Ojalá los dioses nos sean favorables.

De Pasifilo al resto de generales (10:00)
Adelante con el ataque escalonado. Me parece buena idea tomar la colina por el cuerpo del flanco derecho. Un ataque en diagonal, tomando la colina primero (puede ser una buena posición defensiva), avanzando la infantería pesada después y manteniéndose retrasado el cuerpo azul (pero cubriendo el flanco de la infantería pesada) intentando retrasar el contacto de este último al ser el más castigado en los combates previos. El peso del combate lo llevaría la infantería pesada y habría que pensar en cómo desbordar al enemigo por algún flanco (tal vez lanzando un ataque de caballería desde la colina del flanco derecho)

De atacarnos los púnicos creo que intentarían vencer al cuerpo azul y envolver al resto del ejército.
Sería importante fijar las órdenes de nuestras unidades y el despliegue de las fuerzas. Creo conveniente desplazar a la mayoría de caballería al flanco derecho, que quede oculta tras la colina una vez la ocupen infantería ligera con mercenarios y realice una carga contra el flanco enemigo para rodear a las fuerzas que estén fijadas por la infantería pesada en el centro.
Igual podríamos crear una pantalla de infantería ligera en la zona del cuerpo azul, situando la infantería pesada en línea extendida detrás, y retirar los mercenarios y caballería para desplegar los en el flanco derecho, concentrando allí una parte importante de nuestras fuerzas. Al estar el cuerpo azul retrasado, entraría en combate más tarde, resistiendo con la infantería pesada mientras las fuerzas del flanco derecho envuelven al enemigo.
Saludos!

Así quedaría el despliegue tras las primeras impresiones entre los generales visto desde el lado siracusano



De Agatocles al resto de generales (10:00)
Yo desplazaría la línea a la izquierda, lo suficiente para que las tropas pesadas no entren en la breña. Yo me voy a colocar con mis hoplitas mercenarios.

De Arcágato a todos (10:00)
¿Se puede empezar ya con la línea "en diagonal", no?  Así evitamos maniobras complejas y se empieza ya en oblicuo.
Sobre el grupo 18... Si esa pérdida de flexibilidad quiere decir que el grupo ligero verde mueve y actúa en bloque, entonces votaría darnos a mí y Heracleides más flexibilidad.
¿Se puede integrar como guarda de flanco del frente azul, no?
En ese caso tendría
(1) Psiloi (2) Peltasta Peltasta Psiloi

Si movemos los azules al verde:
(1) Psiloi Peltasta (2) Peltasta Peltasta Psiloi

Otra cosa, tal vez es muy tarde, pero recuerdo que dijiste algo de la interacción psiloi-caballería.
En ese caso
(1) Psiloi Peltasta (2) Peltasta Peltasta (robado al azul)
Y Psiloi mezclado con los jinetes griegos.

De Agatocles al resto de generales (10:00)
A mí la idea de Arcágato me parece bien, menos maniobras raras para evitar la breña. y además, la diagonal favorece el ataque "oblicuo" que queremos, dejando a las cansadas más atrás.

Éste sería el despliegue final encarados hacia los cartagineses


De Pasifilo a Demófilo (10:00)
Por mi parte todo correcto. Listos para la acción. Avanzamos con cuidado y ambos generales estamos con los hoplitas, donde es previsible que haya importantes choques (aunque espero que sean lo más tarde posible)
Con el avance oblicuo, es de esperar que la clave de la batalla esté en el flanco derecho, no obstante, podemos ser el objetivo del ataque cartaginés, en la medida que somos el cuerpo que más ha sufrido.
Nuestra caballería reforzada con psiloi puede realizar un buen papel, tanto para reforzar nuestra línea como para lanzarse a la ofensiva si surge la oportunidad. Será bueno tenerla algo retrasada pero a mano, para mandarles que intervengan si surge el caso.

Finalmente, entiendo que si usamos la acción de combatir podremos sumar cierto "punch" adicional a nuestras fuerzas; y que la acción de reagrupar permite recuperar cohesión de las unidades.
¡Saludos y que los dioses nos sean propicios!

La secuencia de acontecimientos para Cartago fue la siguiente:



Y éstos son los mensajes que intercambiaron:

Amílcar reúne a sus generales informándoles de que habrá batalla con el enemigo (8:00)

De Xenodicus a las tropas (8:30)
Aprestaos para la batalla que el enemigo se encuentra a las puertas. Es el momento de estar listos para combatir. En breve os transmitiremos las órdenes.

De Deinocrates a sus oficiales (8:30)
Debemos preparar a los hombres y situarlos delante del campamento antes de que el enemigo se acerque demasiado.

De Amílcar a sus generales (9:00)
Veis que os recibo con una franca sonrisa, y no es para menos. En nuestro momento de hesitación, nuestros rivales nos hacen el gran favor de venir a morir ante nosotros. Recordemos que hemos vencido en todas las escaramuzas, por lo que nuestra moral es muy superior a la suya. Además, el enemigo ha madrugado y ha recorrido todo el trecho que nos separaba a ambos lados del río; nuestros hombres lucharán estando más frescos que esos perros.

He aquí la distribución de las tropas. En el campamento queda una guarnición mínima; también se armará a los hombres libres afines a la causa, aunque no sean combatientes.

La batalla tendrá lugar en nuestra ribera, cerca de nuestro campamento, lo cual nos favorece.
En primer lugar, saldrán del campamento Deinócrates y Xenodicus al mando de todas las tropas griegas. Formaréis el flanco derecho y estaréis pegados al río. Por tanto, tendréis vuestra diestra cubierta con el río, y vuestra siniestra cubierta por mis tropas. Formad DETRÁS de los vados y lugares de cruce del río, para que esos perros no puedan flanquearnos. Les damos campo de sobra; cuando lleguen a nosotros, habrán sufrido varias horas de marcha...

Deinócrates, Xenodicus, la disposición exacta de las tropas es cosa vuestra, si bien os recomiendo una pantalla de tropas de proyectiles por delante de la infantería pesada. Cuanto más podamos hostigar su avance, aunque las bajas no sean excesivas, sí lo será el desorden. No tenemos prisa por adelantar el choque; que avancen, que se agoten, que lleguen al combate con la lengua fuera.

En segundo lugar abandonaré yo el campamento al mando de toda la infantería no griega. Mi hueste es la más poderosa, por lo que ocuparé el centro y el flanco siniestro. Como he dicho, quiero acribillar al enemigo mediante mis hostigadores y mis poderosos honderos. Esperaremos su avance: que pierdan empuje y sangren por nuestras saetas y pedradas. Cuando choquen las infanterías, ellos notarán el cansancio y el hostigamiento sufridos.

Atarbas, mi intrépido amigo, tú abandonarás el campamento en último lugar. Para ti he dispuesto, por supuesto, el mando de la caballería. ¿Sería posible que dieras un amplio rodeo hacia el oeste para que, cuando suceda el choque de las infanterías pesadas, ataques de flanco o retaguardia a esos perros? Necesitaríamos que lograras pasar inadvertido y que, gracias a los vigías que te acompañarán, supieras cuándo aproximarte para pillar a esos perros desprevenidos: ni demasiado pronto ni, no lo quiera Tanit, tampoco demasiado tarde. Si intentas esta estratagema, sobre tus hombros recaerá una responsabilidad enorme, pues si nos llegas a tiempo, nuestra línea podría verse comprometida...

Verás, Atarbas, que dudo si adjudicarte dos recuas de hostigadores, o si desplegarlas con mi infantería. Soy consciente de que te ayudarían si el enemigo dispone su caballería en el flanco y entorpece tu avance, cosa probable. Por otra parte, también ralentizarían tu desplazamiento, a pesar de ser hostigadores. Decide tú si los llevas con tus jinetes, o si los dispongo al frente de mi línea de infantes.

Camaradas y amigos, hoy ha de ser una jornada memorable. Tenemos todo a nuestro favor; esforzaos y combatid con arrojo. ¡¡Marchemos a la victoria!!


De Atarbas al resto de generales (9:00)
Mi queridísimo amigo Amílcar.
Llévate los hostigadores. Mi intervención va a requerir de velocidad en el momento justo, y quizás esas tropas me retrasen. Procura que su caballería no te flanqueé antes que yo llegue.
Guárdate, que Tanit y Baal te protejan.
¡Por la Victoria!

De Xenodicus al resto de generales (9:00)
Amílcar, muy optimista te veo.
Permíteme recordarte que estamos luchando cuando y donde nuestros enemigo quieren. Propongo tener especial cuidado en el día de hoy, pues temo una estratagema de ese hijo de mil padres que se llama Agatocles y los amantes que tiene como generales.

Haced lo que veáis con vuestras tropas, pero yo me mostraré cauto ante las tentativas de trabar combate cuerpo a cuerpo a no ser que sean ellos quienes carguen.

De Amílcar a Xenodicus y el resto de generales (9:00)
Xenodicus:
Eso es precisamente lo que yo dije: "Cuanto más podamos hostigar su avance, aunque las bajas no sean excesivas, sí lo será el desorden. No tenemos prisa por adelantar el choque".

Respecto a que luchamos cuando y donde quieren, nada más lejos de la realidad. En primer lugar, plantan batalla porque han perdido todas las escaramuzas y, de seguir así, sus tropas empezarían a desesperarse. En segundo lugar, han madrugado más que nosotros y se han metido una caminata para llegar a un terreno que no los favorece.
Más tienes toda la razón en que debemos ser cautos.

De Deinocrates a Xenodicus (9:30)
Vamos a actuar con cautela, Xenodicus. Pondremos algunas tropas ligeras en el vado, elige a las que quieras y dirígete allí. El resto las mantendremos en reserva y ya veremos lo que hacemos. Si el enemigo débil lo pararemos en los vados, si es demasiado fuerte lo mejor será no intervenir directamente y dejar las tropas pesadas a cierta distancia. Las podemos hacer intervenir cuando ya se hayan desgastado contra los cartagineses. Lo importante es no perder tropas, si nos debilitamos más acabaremos siendo esclavos de los púnicos.

De Xenodicus a Deinocrates (9:30)
Creo que lo mejor será llevarme a los peltastas más descansados de los dos y tres caballos rápidos, para que en el caso de que intenten vadear el río poder retenerles el tiempo suficiente hasta que pueda avisarte.
En el caso de tener serios problemas en la línea de batalla avísame cuanto antes para ir lo más raudo posible.

De Deinocrates a Xenodicus (9:30)
Pues nos mantendremos a la defensiva, pongo a mis tropas en altura usando la parte baja de la ladera de la montaña. Tenemos los dos flancos cubiertos, así que Xenodicus, entonces elige algunas tropas ligeras y úsalas como reserva rápida. Las podemos usar si se produce un hueco o si hay que proteger la retirada del resto de las tropas.

De Xenodicus a Deinocrates (9:30)
Como nuestra caballería se la lleva Atarbas creo que me quedaré en reserva con los peltastas que tenemos más descansados. Y en caso de encontrar un hueco en la línea enemiga avanzar con ellos para sacar provecho.
Suerte hermano, si no nos vemos en el campamento después de la batalla con una copa de vino que sea en los campos elíseos con los buenos recuerdos que nos quedarán de nuestras vidas.
Hoy es un día de muerte.

De Deinocrates a Xenodicus (9:30)
Pondré a los hoplitas más cansados lo más cerca del centro que pueda, si es que los cartagineses nos cubren bien la izquierda. En cualquier caso, que la unidad quede bien cubierta por ambos lados si puede ser.
Nosotros mantendremos el control de la caballería griega, así que contaremos con esas fuerzas.
No te preocupes Xenófanes, celebraremos la victoria en el ágora de Siracusa.

De Xenodicus a Deinocrates (9:30)
Pues lo lógico será que me quede con la fuerza de caballería esperando realizar un flanqueo como Ares manda.

Así es como quedó el despliegue:



Amílcar a las tropas (10:30)
Os miro, y leo en vuestras caras el firme deseo de masacrar de una vez por todas a esos perros. En todas las jornadas pasadas os he conducido a la victoria. Ahí, tras esa nube de polvo, se aproximan vuestros enemigos. ¡¡Os temen!! ¡¿Creéis que esos perros se atreverán a luchar, o bien se darán media vuelta en cuanto vean vuestros rostros?!
Hace tiempo que los oráculos griegos han profetizado nuestra victoria. También Tanit, nuestra madre y la madre de todas las batallas, os ha bendecido. ¡¿Os dais cuenta de que solo podéis vencer hoy?!
Manteneos firmes, hombro con hombro con vuestros compañeros. ¡Sed dignos de vuestros ancestros! ¡¡Os espera la gloria: tomadla!! ¡¡Seguidme, una vez más, a la victoria!!

strategos

Tras mostrar el despliegue de una manera más o menos habitual, a los jugadores solo se les enviaron descripciones de lo que sabían por estar cerca o habérselo contado algún oficial. Además se les enviaron fotos de cada uno de los turnos con lo que podía ver su personaje. De momento voy a publicar solo las fotos del despliegue. El resto de fotos tendían a repetirse a medida que pasaban los turnos, pero tengo la secuencia completa para cada jugador.

Despliegue desde el punto de vista siracusano

Los tres mandos siracusanos tenían órdenes de avanzar. Mientras el cuerpo verde y rojo tenían órdenes de atacar, el cuerpo azul tenía órdenes de hacer un avance tentativo para cubrir el flanco del cuerpo rojo pero sin entrar en combate con las tropas pesadas si no era necesario. No obstante, el cuerpo verde, al ver el despliegue enemigo, cambió las órdenes de la caballería a avance tentativo dada la superioridad en caballería del enemigo.

Al frente del cuerpo Verde estaban Arcágato y Heracleides. Esto es lo que podían ver:





Al frente del cuerpo Rojo estaba Agatocles. Esto es lo que podía ver:






Al frente del cuerpo Verde estaban Pasifilo y Demófilo. Esto es lo que podían ver:





Despliegue desde el punto de vista cartaginés

Los tres mandos cartagineses tenían órdenes de mantenerse a la defensiva y, eventualmente, avanzar para hostigar al enemigo con sus tropas ligeras. Atarbas, que carecía de ellas, tenía órdenes de mantenerse a la defensiva.

Al frente del flanco izquierdo estaba Atarbas. Esto es lo que podía ver:





Al frente del centro estaba Amílcar. Esto es lo que podía ver:





Al frente del flanco derecho estaban Deinocrates y Xenodicus. Esto es lo que podían ver:





Tras el despliegue se ejecutaron las órdenes dadas al comienzo de la batalla. Los generales podían cambiarlas pero la respuesta de las tropas podía no ser inmediata. Ahora relataré turno a turno

Caballero Andante

¡¡Ríos y océanos de tinta, Strategos!!  Cuánto esfuerzo... Y esas fotos con el fondo del paisaje te quedaron genial.
:rev

strategos

Muchas gracias, @Caballero Andante . Creo que un punto que funcionó bastante bien fue el echar fotos a la altura de lo que vería alguien a caballo, con cierta perspectiva. Ya me contaréis cómo lo vivisteis, pero tengo la sensación que no era fácil adivinar el tipo de formación del enemigo y qué iba a atacar a quién, al menos con las fotos del despliegue.

strategos

Antes de entrar en la batalla en sí, os describo los ejércitos enfrentados.

Aquí tenéis las tropas del ejército siracusano.



El ejército siracusano era menor en número pero mucho mejor en calidad de las tropas. Tiene inferioridad en caballería, iguala aproximadamente en tropas ligeras y supera en tropas de infantería pesada de calidad. Tipo a tipo tiene menos unidades que el ejército cartaginés, pero puede destruir las partes más débiles del ejército enemigo con sus unidades más fuertes. A continuación os muestro el despliegue tal y como lo ordenaron los jugadores.



Este despliegue oblicuo podemos comentarlo en la parte de comentarios de la partida pero me pareció una innovación muy interesante. Se unió el despliegue oblicuo al avance en escalón, resultando una gran combinación. Al verlo en las fotos me planteé si los rivales realmente llegaron a saber que les avanzaban de esta guisa porque uno ve tropas avanzando pero no realmente la relación de la línea completa.

La punta de lanza del ataque está comandado por los mercenarios celtas, apoyados por los mercenarios italiotas. Les secundan los mercenarios de élite de Agatocles, junto a los cuales forma su general. El mando de la izquierda o azul, de Pasifilo, es el que sufrió la derrota el segundo día, de manera que es el que llegaba con menos moral y más castigado. El mando del grupo  de la derecha o verde es, junto al de Agatocles, el que llega más fresco a la batalla.

Aquí están las tropas del ejército cartaginés.



El ejército cartaginés era superior en número pero sus tropas eran de menor calidad. Además tenía menos flexibilidad a la hora de organizar sus divisiones, teniendo que reservar dos pesadas y una ligera a su aliado griego, lo cual le condicionaba bastante el modo de organizarlas y, en consecuencia, también su despliegue. El despliegue se hizo en una única línea, con la caballería en las alas y los hostigadores delante, especialmente en el área de la breña (terreno accidentado).




strategos

En Armati los turnos son alternos pero no invariables, por lo que dependen de una tirada de iniciativa. La iniciativa inicial depende del ejército y, en este escenario, también lo hice depende del general. Los siracusanos partían automáticamente con la iniciativa el primer turno pues eran el atacante. Además, Agatocles es clasificado como un general más experimentado y proporciona una ventaja a su bando. A efectos prácticos la iniciativa del ejército siracusano era de 6 y la del cartaginés de 4. Dicha iniciativa podía verse afectada por deterioros en la estructura de mando. Dicho deterioro se producía por la fractura de divisiones existentes. A diferencia de Armati, hice que cada fractura dañara en un punto y no en dos la estructura de mando del ejército. Para compensar el extra de flexibilidad, las divisiones solo pudieron partirse con órdenes específicas de un general que estuviera cerca de las unidades que se iban a mover.

Desarrollo del turno 1
Las tropas del grupo verde han avanzado a la carrera mientras Arcágato y Heracleides se ponen al frente de la caballería y dan instrucciones para que el avance no sea el que se había planeado. Hacia ellos se acercan las tropas ligeras del enemigo también, que ha ocupado la breña. Ha habido un ligero intercambio de proyectiles y algunas de las tropas se han visto resentidas por el fuego enemigo pero no parece grave.

En el otro flanco también se produjeron las primeras escaramuzas, con el resultado desfavorable para los griegos aliados a los cartagineses.

La línea griega avanza a la mayor velocidad que puede en su flanco derecho y en el centro, mientras que en el flanco izquierdo dan cobertura al centro, intentando mantener las distancias con el enemigo.



La línea cartaginesa se mantiene a la defensiva y son solo los hostigadores los que avanzan para acosar al enemigo, ocupando la breña en los primeros compases del combate.



Comunicaciones de los jugadores

Los jugadores podían comunicarse entre sí. Para los jugadores que compartían mando, no había límite alguno pues estaban el único junto al otro. Para el resto, tenían que contar con mensajeros, que estaban limitados en número y que tardaban en desplazarse. Por eso, aunque os incluya mensajes de mensajeros aquí, debéis asumir un retraso de uno o dos turnos en llegarles a los generales en cuestión. Cuanto más alejados los generales, mayor tiempo de retraso en la entrega del mensaje. Dichos mensajes también se retrasaron cuando los generales estaban en combate.

Aquí incluyo los mensajes que se intercambiaron los generales.



De Arcágato a Heracleides (T1)
A ver, esos escaramuceadores cartagineses... Nos lo están poniendo a huevo, pero por otra parte entiendo que la caballería enemiga nos puede envolver si cargamos de frente.

Viendo además como están colocados los cartagineses, me parece que este flanco es su flanco duro (o al menos nos superan ampliamente). Difícil por tanto que nuestro plan salga adelante...

Lo único que se me ocurre que pueda ayudar sea pivotar sobre el lado derecho de la caballería, para taponar el flanco mientras amenazamos a los jabalineros enemigos. Si no, nuestros peltastas pueden quedarse solos.

De Heracleides a Arcágato (T1)
Me parece bien. Tal vez podamos sacar ventaja pivotando.

De Arcágato a Agatocles (T1)
Superioridad de caballería cartaginesa. Avanzamos con todo. Intentamos ganar la breña antes de presionar de forma agresiva con nuestros montados.



De Amílcar a Atarbas (T1)
Avanza la línea de jinetes, mas déjala ligeramente retrasada con respecto a la línea de hostigadores. Si la caballería siracusana se aproxima, carga para proteger a los hostigadores.




Aquí está el resultado tras el movimiento del turno 1. Se puede ver el avance de los siracusanos y de las tropas ligeras cartaginesas, que buscan entorpecer su avance, mientras el resto del ejército se queda estático.




Caballero Andante

¡Qué bueno ver cómo se empezaba a desarrollar la batalla! Qué sensación tan distinta, comparada con lo que percibíamos metidos entre nuestras tropas, viendo lo que veían nuestras miniaturas...

Esta última imagen a vista de águila me ha permitido, por primera vez, percibir la batalla como solemos verla en la mesa. Cinco mil años de batallas campales de línea, y ningún caudillo pudo jamás ver así sus batallas...

Juanpelvis

Cita de: Caballero Andante en 17 ago 2021, 12:09
¡Qué bueno ver cómo se empezaba a desarrollar la batalla! Qué sensación tan distinta, comparada con lo que percibíamos metidos entre nuestras tropas, viendo lo que veían nuestras miniaturas...

Yo estaba achinando los ojos con cada foto intentando adivinar la distancia con el enemigo y la composición de las tropas en mi sector. Algo me dice que no era el único, jeje.

Tirador

No, Redentroll... Tu no eras el único que achinabas los ojos y te mordias las uñas pensando si estabas ya a distancia para poder atacar y cuál era la entidad exacta del enemigo ...

Enviado desde mi T671H mediante Tapatalk


Sir Nigel

Tengo que decir que para mi disfrute no me enteré de lo que pasaba la mitad de las veces. Entre no usar mapa al principio y la forma en que llegaban las noticias, muy genérica, solo podía intuir lo que estaba pasando. Si esto se repite en el futuro yo recomendaría no usar mapas en absoluto. En cuanto a la batalla en sí un diez para Strategos por cómo mostró las imágenes, a pie de obra.

Juanpelvis

Cita de: Sir Nigel en 17 ago 2021, 13:08
Tengo que decir que para mi disfrute no me enteré de lo que pasaba la mitad de las veces. Entre no usar mapa al principio y la forma en que llegaban las noticias, muy genérica, solo podía intuir lo que estaba pasando. Si esto se repite en el futuro yo recomendaría no usar mapas en absoluto. En cuanto a la batalla en sí un diez para Strategos por cómo mostró las imágenes, a pie de obra.

Si te refieres al mapa que usa @strategos , yo he entendido que era un mapa aproximado hecho por un jugador a partir de las descripciones de los exploradores.
Es decir, no suministrado por el director de juego.

strategos

Exacto, yo no suministré ningún mapa. El mapa lo crearon los jugadores y yo sólo confirmé con descripciones orientativas. En la post partida comentamos el tema de mapas porque es cierto que en la antigüedad no se usaban operacionalmente que nosotros sepamos y había que confiar más en la capacidad de orientación. Se leen en unas cuantas batallas que tal o cual tropa se habían perdido.

Me resulta muy interesante comparar ahora entre vuestra percepción y lo que se puede ver en la mesa. Me imagino que las decisiones hubieran variado bastante.

LeberechtReinhold

Efectivamente los mapas no se usaban prácticamente, y de hecho hay una anécdota curiosa en la que un tirano griego pidió ayuda a Esparta para luchar contra Persia. Le comentó el plan al rey espartano, y además, como ayuda para explicarlo, usó en mapa en el que explicaba las diferentes fuerzas regionales así como geografía. Pero el rey espartano tiene problemas la escala.

Así que los mapas existir, existían, pero desde luego no se consideraban particularmente importantes. Otras obras como De Rei Militari, mucho más tardía, tampoco hace ninguna mención. Así que, al menos en Europa, el usar mapas para planes de batalla es algo que diría que no aparece hasta el renacimiento, donde sí se ven algunas referencias.

En cualquier caso, curioso como poco ver la vista de águila que estamos acostumbrado. La cantidad de información adicional que da desde luego cambia cosas.