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Batallas pandémicas: Impromptu naval (con retraso)

Iniciado por Juanpelvis, 31 ago 2021, 21:55

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Caballero Andante

Si las banderas son anacrónicas, voto por señales acústicas.

Por otra parte, Redentroll... ¿Nos vas a dar alguna información básica que debamos saber sobre el manejo de un trirreme?

Juanpelvis

Cita de: Caballero Andante en 01 sep 2021, 19:05
Si las banderas son anacrónicas, voto por señales acústicas.

Por otra parte, Redentroll... ¿Nos vas a dar alguna información básica que debamos saber sobre el manejo de un trirreme?

No todos vais a llevar un trirreme eeeeehh. Pero os daré principios básicos.

throt

Yo soy muy partidario de desgañitarme con una bubucela.

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strategos

Por mí bien lo de usar WhatsApp, Hangouts, email o Discord: lo que prefiráis. El mejor sistema es el que le resulte más cómodo al organizador.

Sobre la comunicación entre jugadores, yo comentaba el sistema de banderas porque lo pensé para época napoleónica y para jugarlo en WhatsApp. En WhatsApp es sencillo de aplicar pero suena algo anacrónico. Para la antigüedad ni idea de cómo se comunicaban pero lo de las trompetas parece meterte más en la época que las banderas, aunque no sé bien cuál sería la mejor manera de implementarlo. El problema de las señales acústicas es que, una vez en batalla, pueden llegar a confundir más que a aclarar.

Para poner en práctica las señales sonoras una opción podría ser quizá tener preparados una serie de sonidos y colgarlos cuando sea preciso. Los jugadores acuerdan en cada bando qué es cada cosa pero todos los jugadores podrian oírlos. A lo que me refería yo es a que la comunicación no sea nítida en el sentido de la nave A te envía el sonido B, sino a que se publiquen los sonidos emitidos y tengas que interpretarlos más que suenen todos a la vez.

Una cosa que creo que funcionó en la partida anterior es evitar el spam de comunicaciones entre jugadores y mantener la niebla de guerra. Por eso estaría bien que el jugador tenga que decidir entre comunicar algo y emprender otras acciones. Este tipo de cosas enfatizarán el plan inicial, que creo que debería ser clave.

En otro género de cosas, sobre el sistema de movimientos, si no lo tienes aún cerrado, a mí encanta cómo lo han resuelto en el Star Wars Armada, con órdenes por adelantado para x turnos en función del tamaño de la embarcación. Eso refleja que un navio no es un coche y que no se puede girar, para y dar la vuelta con la prontitud que se desea.

Sir Nigel

Yo ahora mismo ando un poco liado. Me puedo apuntar como secundario si no tenéis suficiente número de jugadores.

Makarren

Yo espero llevar algún papel secundario. Concretamente imagino mi papel estelar encarnando al tipo que he remarcado en la imágen.

Juanpelvis

Cita de: Sir Nigel en 01 sep 2021, 23:07
Yo ahora mismo ando un poco liado. Me puedo apuntar como secundario si no tenéis suficiente número de jugadores.
Si andas liado no te preocupes. De momento somos siete. Voy a esperar un poquito más, pero no pasa nada si somos 7. Lo que se me ocurre es, si no somos pares, darle a algún jugador el control de dos barcos ligeros.
Cita de: strategos en 01 sep 2021, 20:01
Una cosa que creo que funcionó en la partida anterior es evitar el spam de comunicaciones entre jugadores y mantener la niebla de guerra. Por eso estaría bien que el jugador tenga que decidir entre comunicar algo y emprender otras acciones. Este tipo de cosas enfatizarán el plan inicial, que creo que debería ser clave.

En otro género de cosas, sobre el sistema de movimientos, si no lo tienes aún cerrado, a mí encanta cómo lo han resuelto en el Star Wars Armada, con órdenes por adelantado para x turnos en función del tamaño de la embarcación. Eso refleja que un navio no es un coche y que no se puede girar, para y dar la vuelta con la prontitud que se desea.
Voy a copiarte la idea de las acciones de forma descarada.

El juego esta pensado para ser muy rápido, pues a una velocidad típica de crucero de 7 nudos (aprox 12 km/h, 200m/min) un barco se recorre el largo de mi tablero de juego en un minuto. A esta escala temporal, por lo que he estado viendo, una galera podía acelerar y frenar con bastante velocidad. En cuanto a la maniobrabilidad, la tripulación inexperta del Olympias podía hacer un arco de 180 grados en un minuto. Por cierto, que ayer leí en un blog (pero no puedo encontrarlo de nuevo  :'( ) la experiencia de un tipo que estuvo remando en el Olympias. Comentaba que la cubierta se movía mucho más de lo que te puedes esperar, y que no se imagina a un tipo con 30 kg de metal saltando de una proa a otra para asaltar un barco.

Os doy algún detalle del movimiento:
La referencia temporal de cada turno sera medio minuto (lo cual justifica lo limitado de las acciones). Esto queda algo fuera de escala para los asaltos, pero bueno.

- Los barcos tienen una velocidad en incrementos de 3 nudos : 0, 3, 6, 9, (12 solo para los trirremes)
- La trayectoria de cada barco se va 'dibujando' con cuerda en el tablero. Cuando dos barcos coinciden, hay un choque
- Los barcos pueden intentar maniobrar para esquivar los barcos, pero esto va a requerir la atención del capitán...
- Los disparos, cansancio y heridas a la tripulación se traducen en menor velocidad, lo cual os hace mas vulnerables a embestidas

Los barcos son vulnerables por la popa, y reistentes por la proa. Los trieres (vamos a llamarlos por su nombre griego) son mejores para golpear, por su alta velocidad, y los demás (penteconteras y tetreres) en general son mejores para empotrarse y asaltar el barco enemigo.


Sobre los barcos, ayer hice recuento y tengo:
- 2 trieres
- 2 penteres que pueden hacerse pasar por trieres sin muchos problemas (son un poco enanos, y están baseados igual que mis trieres)
- 4 tetreres
- 2 penteconteras
- 3 dieres que vamos a contar como transportes

Como dicen las malas lenguas que los tetreres son invento de los cartagineses, voy a mover la acción de la Guerra del Peloponeso a justo después de la anterior partida, pues así no caemos en anacronismos de barcos. Agatocles esta reuniendo barcos para la expedición africana, y una partida de barcos transportando oro para pagar a los mercenarios así como un médico para curar a sus hijos ha sido despachada para asistir a su socorro. Han sido detectados por una patrulla cartaginesa que les cierra el paso...

Con esto podemos tener un bando siracusano con 3 trieres y 3 barcos de transporte, con dos penteconteras de guardaespaldas, y un bando cartaginés con 1 triere y 3 tetreres. Los trieres siracusanos no pueden simplemente irse, pues tienen que proteger a los barcos de transporte.


Me quedan por acabar 3 barcos, y retocarles las peanas. Mis estimaciones me dan que para la mitad de la semana que viene ya podemos jugar. Aún quedan plazas.

Juanpelvis

Cita de: makarren en 02 sep 2021, 16:04
Yo espero llevar algún papel secundario. Concretamente imagino mi papel estelar encarnando al tipo que he remarcado en la imágen.

Hombre, el papel de comandante de la flot(ill)a que no quiere estar ahí tiene un romanticismo poderoso...

Zilus

Vaya risas, yo me veo mas en barco ligero...por si hay que remar duro, en dirección contraria imagino...

Lo de los sonidos y no banderas me parece las difícil y confuso y mejor,en realidad. Así que por mi bien, si meto la pata es que estoy "roleando" bien.

Tengo un libro de barcos antiguos por algún sitio, los voy a releer otra vez si me da tiempo.


strategos

 Va a estar muy bien el enfrentamiento con un capitán por barco y va a estar gracioso continuar la historia con las peleas entre griegos y cartagineses. Ya tengo ganas de que llegue. Así que al resto, animaos a la batalla, que va a ser muy divertido

:vik :vik :vik

Cita de: Redentroll en 02 sep 2021, 16:05

Os doy algún detalle del movimiento:
La referencia temporal de cada turno sera medio minuto (lo cual justifica lo limitado de las acciones). Esto queda algo fuera de escala para los asaltos, pero bueno.

- Los barcos tienen una velocidad en incrementos de 3 nudos : 0, 3, 6, 9, (12 solo para los trirremes)
- La trayectoria de cada barco se va 'dibujando' con cuerda en el tablero. Cuando dos barcos coinciden, hay un choque
- Los barcos pueden intentar maniobrar para esquivar los barcos, pero esto va a requerir la atención del capitán...
- Los disparos, cansancio y heridas a la tripulación se traducen en menor velocidad, lo cual os hace mas vulnerables a embestidas


¡Qué buena pinta tiene todo!

No sé si dibujar va a ser lo más sencillo para trasladarlo a la mesa, de ahí que te comentara lo del Armada (o el Wings of Glory, que siguen mecánicas parecidas) en los que hay plantillas de giro prefijadas y es más fácil de ejecutar porque se selecciona el tipo de giro o el número de giros que le das, que al final viene a ser lo mismo. Lo que me gusta del Armada es que el tamaño de las naves influye en su capacidad de reacción. He visto algunos juegos napoleónicos en los que los barcos pegan giros en la mesa como si fueran coches o acelerar y frenar súbitamente. En Armada uno tiene que ir acelerando y frenando (es un tipo de orden) y prever dichos movimientos con turnos de antelación porque la orden se ejecuta con retraso o privilegiar el giro (para hacer giros más pronunciados), lo cual hace que sea más interesante la planificación. Si la nave es pequeña, uno puede reaccionar cada turno. Sin embargo, en los barcos grandes uno tiene que prever el movimiento con varios turnos de antelación y ahora se ejecuta lo planeado hace tres turnos.

Creo que tu decisión de turnos tan trepidantes puede estar muy bien para dar esa sensación de movimiento poco a poco. No me gusta cuando un barco desaparece de delante y pasa a estar en la otra punta. A ese respecto puedes reducir las escalas de movimiento a la mitad para que tu mesa de juego dé de sí. Las batallas navales se disputaban (a veces) en mares abiertos y la sensación de espacio es distinta a la de una batalla en tierra, por lo que no veo tan mal el compromiso de cambiar la escala para que podamos maniobrar más.


Juanpelvis

Cita de: strategos en 03 sep 2021, 00:28
A ese respecto puedes reducir las escalas de movimiento a la mitad para que tu mesa de juego dé de sí. Las batallas navales se disputaban (a veces) en mares abiertos y la sensación de espacio es distinta a la de una batalla en tierra, por lo que no veo tan mal el compromiso de cambiar la escala para que podamos maniobrar más.

Sí, eso o montar el tablero a lo largo. Os confirmo la semana que viene.

He aprovechado y en unas horas me he puesto a completaros las flotas con trirremes.
Mañana debería de tenerlo hecho, y este finde ¡ya impreso!

strategos

Cita de: Redentroll en 03 sep 2021, 02:18
He aprovechado y en unas horas me he puesto a completaros las flotas con trirremes.
Mañana debería de tenerlo hecho, y este finde ¡ya impreso!

:cc :cc :cc :cc :cc :cc :cc :cc :cc :cc :cc :cc :cc :cc :cc :cc

Madre mía, te estás diseñando la flota de 0

:rev :rev :rev :rev :rev :rev :rev :rev :rev :rev :rev :rev


throt

A mi el sistema propuesto de obligar a los jugadores a dar un cierto número de órdenes (o maniobras) con antelación me parece interesante. Recuerdo el juego Wings of War, que obligaba a dar 3 órdenes seguidas antes de ejecutarlas mediante cartas que reflejaban cada maniobra.

Por otro lado, la flota está cogiendo una pinta brutal Redentroll. Esto pinta muy bien!

Juanpelvis

Primer prototipo hecho. Le faltan muchos detalles que solucionaré con el pintado. Mañana me saco un segundo y así tenemos 6 trieres/trirremes en total.

Después del fin de semana vamos fijando bandos, jugadores y demás. Se me ha sumado un octavo jugador (un compañero de trabajo que encajaría a la perfección en este foro, pero que es inglés). Lo meteré como capitán mercenario al bando cartaginés. Como la comunicación es vía trompetas, poco importa.

Edito; por supuesto, no se sube la foto

Juanpelvis