Colabora


+ Info

Batallas pandémicas: organización de la próxima

Iniciado por strategos, 10 may 2021, 20:09

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

strategos

Cita de: Caballero Andante en 01 jun 2021, 00:59
Celebro que hayas decidido que las identidades de cada general sean secretas; esto aumenta el grado de inmersión. Hablando de inmersión, el roleo del personaje es fundamental, además de muchísimo más divertido.

Cuando nos asignes los roles, me pondré a leer un poquito sobre la época, para documentarme e irme metiendo en ambiente.
:vik

Eso creo yo, que el roleo de personaje es lo que le puede dar un plus al juego. Como la información previa es escasa, tendréis algunas notas para poder hacer vuestra composición pero también tendréis margen de maniobra para no estar atados a él. De los generales al mando es de esperar que den algún discurso inspirador a sus tropas. Y si los generales optan por ser demasiado timoratos vendría bien que leyeran lo que les pasó a otros generales que se comportaron así.

Cita de: petomadrid en 01 jun 2021, 08:27
Consejo para los generales griegos: Más vale llamar a Agatocles "su magnificencia" o algo por el estilo, que este tío tenía bastante facilidad para usar el cuchillo con aquellos que no le bailaban el agua.

Ya te digo. Cuando uno lee a las fuentes clásicas este hombre es lo más parecido a un monstruo y un carnicero que pueda imaginarse, pero el hecho de llegar a rey, perdurara en el tiempo mucho más que algunos diadocos y que parece que todas las fuentes que tengamos son de gente hostil a él hace pensar que el tema es más complejo. No obstante, sí, parece un tipo de armas tomar. Hasta Maquiavelo lo incluye en el Príncipe, así que algo espectacular sí que fue, aunque curiosamente ha sido una figura de la que no hay tanto escrito al menos en castellano.

Cita de: Redentroll en 01 jun 2021, 11:36
Una vez tengamos nuestra posición, nos darás algo de información sobre nuestro tocayo? Hay algo en Internet sobre ellos?

Os enviaré el rol y unas notas sobre cada personaje. Casi toda la información que he encontrado ha venido de la lectura de Diodoro Sículo, obra que, por desgracia, cuesta mucho encontrar en castellano aunque, por fortuna, sí está traducida al inglés aquí.

https://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Diodorus_Siculus/home.html

Lo usaré para una situación inicial aproximada, pero luego los eventos tomarán su propio curso. También en la wikipedia hay reconstrucciones interesantes en inglés. Por desgracia no he encontrado mucho más aunque tampoco me he puesto a buscar fuentes secundarias, la verdad sea dicha. También os aviso que algunos roles son algo menos que una nota al pie en la historia pero que he tenido que rescatar para poder dar un rol histórico a cada uno.

Zilus

Genial, me parece estupendo. Me parece súper interesante.

Gracias por el trabajo que te estas dando.

Saludos.

strategos

En este enlace tenéis ya la primera parte narrativa del texto. En él se presentan todos los personajes que participarán en la batalla.

Los siguientes pasos que daré son los siguientes:
1) Os iré enviando un email a cada uno para comunicaros vuestro rol para que podáis ir mirando algo si queréis y conozcáis un poco más la época el que lo desee.
2) Publicaré la segunda parte que introduce la situación histórica.
3) Comentaré a los generales en jefe cuál es la situación de las tropas y los campamentos para que puedan ir elaborando planes de batalla con el resto de jugadores.
4) Se resolverá una breve fase de colocación del terreno y escaramuzas previas a la batalla.
5) Los generales en jefe distribuirán las tropas para los casos en que se pueda.
6) Dará comienzo el despliegue.
7) Comenzará la batalla propiamente dicha.

Para dudas de mecánicas y demás, mantendré este hilo. Para cuestiones de contenido y desarrollo, usaremos el otro. Todo lo que se cuente en el hilo de contenido tenéis que tomarlo como dicen los anglosajones, con una pizca de sal. Lo que se cuente aquí serán cuestiones de reglas y similares y, por tanto, no son motivo de duda.

A ver qué tal sale. Ya iremos viendo.

petomadrid

Que ganassss!!!

Y eso que sólo soy un "general de banquillo". Pero sinceramente esto pinta muy chulo. Me esforzaré por que salga bien.

strategos

Me alegra que así sea, @petomadrid

Ya he enviado los roles a todos los jugadores así que el punto 1 completado. Si alguien no lo recibe, que me escriba. Probad primero en spam por si acaso, que mandar varios correos a la vez de un desconocido a veces da problemas.

Tirador

Recibido sin problemas

Enviado desde Leo por correo ecuestre


LeberechtReinhold

Confirmo la recepción también.

Espectacular trabajo  :vik

Sir Nigel


Oxkarth

Email recibido. Voy afilando mi xiphos...  ;)

strategos

Genial. Muchas gracias. Parece que el mail ha llegado bien. Según vaya encontrando huecos iré lanzando las siguientes fases.

Zilus

Yo también cecibido bien,ni spam ni nada. Gracias!

petomadrid

He recibido el mail correctamente, así que a tope.

strategos

A continuación os voy a ofrecer una serie de notas sobre cuestiones genéricas que conocería cualquier oficial de la época y que podéis tener en cuenta de cara al desarrollo tanto de la fase de escaramuceo como la batalla propiamente dicha.

Las tropas en la simulación que hacemos funcionan sobre dos vectores: cansancio y moral. El cansancio depende de la cantidad de acciones que se desarrollen y el tipo. El mero hecho de salir al campo de batalla y estar durante horas al sol del verano en el equipo de combate hace que las tropas se cansen. No obstante, entrar en combate y estar en situaciones de estrés cansará a las tropas más rápidamente. Si se les da órdenes ofensivas, las tropas se cansarán más rápidamente, mientras que, si las órdenes son de tipo defensivo, las tropas no se cansarán tan rápidamente. El cansancio se resuelve haciendo descansar a las tropas, aunque esto no siempre es posible. En mitad de la batalla será posible realizarlo solo en contadas ocasiones, cuando el enemigo no esté cerca, mientras que en la fase de escaramuceo las tropas solo descansarán al dormir en su campamento o tener algún día solo de descanso.

La moral es el la capacidad de aguante de las tropas. Abarca tanto a las bajas, como el desorden y la confusión. No se trata de anotar cuántos soldados mueren o son heridos como la sensación general de la unidad. Mientras que el desorden es algo que un general puede remedir más fácilmente, una caída de moral por reveses en el combate, aunque posible, resultará más complicada. La moral se desarrolla en tres frentes que dependen los segundos del primero: la moral de la unidad, la moral del mando y la moral del ejército en su conjunto. A este respecto no todas las unidades tienen la misma capacidad de aguante. Las unidades de infantería son las más numerosas y las que tienen un mayor aguante. Le siguen las de caballería, infantería ligera y hostigadores. De la misma manera no todas las tropas contribuyen igual a la moral general del ejército y hay tropas cuya pérdida es más señalada.

Fase de escaramuceo inicial
Trata de representar los días previos a la batalla. Son los compases en los que los generales reconocen el terreno, envían partidas de forrajeadores, se aprovisionan de agua y mandan tropas para hostigar al enemigo. Todo ello sirve para determinar la moral con la que se empieza la batalla y determinará tanto el terreno como las condiciones en que se celebra la batalla. Celebraremos cinco turnos a no ser que algún bando cuyas tropas tengan una moral alta decida presentar batalla y el rival la acepte. Si esto no ocurriera, al final del quinto turno el ejército que esté más bajo de moral se verá obligado a presentar batalla en condiciones de inferioridad.

Durante esta fase previa, normalmente las tropas saldrán en el día con la luz y volverán al campamento cuando caiga la noche o hayan cumplido el objetivo que se les haya asignado. Eso no obsta para que podáis dar otras órdenes pero si no se especifica, se entenderá que así sucede. De día el combate es más bien ordenado y es lo normal. Eso no impide que se realicen acciones nocturnas aunque hay un riesgo mucho mayor de que degeneren en algo muy caótico.

En esta fase los generales tendrán que estar atentos tanto a la moral como al cansancio de sus tropas, sin olvidar que necesitarán tenerlas bien abastecidas tanto de suministros como de agua. La contabilidad de esto no se hará en términos logísticos sino abstractos y se avisará a los generales en jefe cuando los suministros se vayan acabando.

(Continuará....)

LeberechtReinhold

 :ss

La verdad es que difícil decir nada sin revelar cosas de la partida, pero me gustaría añadir que está quedando chulísimo.

Sir Nigel

Ánimo strategos, menudo currazo te estás metiendo...