Colabora


+ Info

Batallas pandémicas: organización de la próxima

Iniciado por strategos, 10 may 2021, 19:09

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

strategos

Muchas gracias. Sientan muy bien los ánimos. Ahora publicaré el resto de lo que me quedaba por hacer.

strategos

Desarrollo de la batalla
Para esta partida partimos de que cada ejército funciona bajo un sistema de combate que determina cómo pueden mover o combatir sus tropas durante una batalla. Los ejércitos más primitivos utilizan sistemas sencillos pero tácticamente inflexibles. Los ejércitos más avanzados disponen de una mayor flexibilidad. Las reglas de mando buscan diferenciar entre la distinta capacidad de decisión y flexibilidad de cada ejército. En este sentido cada ejército dispone de un staff de oficiales que permiten comandar el ejército.

Cada ejército se divide en tres mandos y cada uno de estos mandos se divide a su vez en una serie de líneas de batalla (conocidas en Armati como divisiones). Posteriormente estas líneas de batalla están compuestas de unidades. No descenderemos a un mayor nivel de detalle. Las tropas agrupadas en una línea de batalla moverán todas conjuntamente, aunque los efectos del combate se aplican a cada una de las unidades en concreto. Sí hay efecto por lo que ocurre alrededor y todo ello tendrá una repercusión en la moral de cada uno de los mandos y éstos a su vez en la moral general del ejército.

El número máximo de líneas de batalla variará con cada ejército, así como su composición. Hay dos tipos de líneas de batalla (o divisiones). Las pesadas se componen de caballería y/o infantería pesada. Las ligeras están compuestas por infantería ligera y/o hostigadores. Cada línea de batalla está compuesta por una agrupación de tropas pesadas o ligeras, con un mínimo de una y sin un límite máximo. En una división pesada solo se pueden incluir unidades de tropas pesadas (y excepcionalmente hostigadores de la misma nacionalidad que acompañen a dichas tropas). En una división ligera solo pueden incluirse tropas ligeras.

A medida que los ejércitos desplegados cerraban distancias en el campo de batalla, la capacidad de las unidades para maniobrar se irá haciendo cada vez más limitada, hasta el punto de que cualquier maniobra es muy arriesgada y a menudo imposible, salvo el avance hacia el enemigo. Partimos del principio de que, excepto en las maniobras más sencillas, las unidades en masa se veían obstaculizadas por la torpeza de sus formaciones y las limitaciones en el mando y control. Incluso en los ejércitos más adiestrados, la proximidad de unidades enemigas y la amenaza implícita de sus cargas es determinante a la hora de intentar completar una maniobra en buen orden. Por tanto, si bien hay algo más de libertad de movimiento al estar lejos del enemigo, en cuanto éste se encuentra cerca el movimiento será muy limitado. Esto será especialmente marcado en el caso de la infantería pesada. Las tropas montadas y ligeras tendrán más flexibilidad de movimiento pero al coste de perder cohesión en la unidad.

Diferencias entre tropas
La diferencia básica entre las tropas radica en su tipo, es decir, si son ligeras o pesadas. De las tropas pesadas se espera que sostengan el peso de la batalla, mientras que de las ligeras se espera un trabajo como tropas especialistas para una tarea muy concreta o simplemente que molesten al enemigo y protejan a las tropas pesadas de las tropas ligeras enemigas en los primeros compases de la batalla.

La infantería pesada es la pieza más decisiva de la batalla. Su calidad varía en función de la experiencia. Cada uno de los generales tiene una impresión de las tropas que han servido bajo su mando, aunque esto puede no estar ajustado a la realidad. A fin de cuentas, son impresiones y en las batallas la Diosa Fortuna también tiene su peso. En general la infantería pesada es lenta y tiene dificultades para maniobrar pero tiene un mayor aguante en el combate y frente a la fatiga. Aguantan mejor en combate cuando sus flancos están asegurados. En nuestra partida hay tres tipos básicos de infantería pesada que usaremos. La que forma en falange (PH) es buena tanto en la ofensiva como en la defensiva si se mantiene estática y en defensa. Prefiere terrenos más o menos despejados. La infantería de choque (Wb) tiene una gran capacidad ofensiva en el primer contacto con el enemigo y es conocida por su ferocidad. La infantería de línea con espadas (FT) tiene un orden de combate más abierto que la falange, como la infantería de choque (Wb), pero no tiene su fuerza al ataque. La infantería pesada tiene problemas para alcanzar a las tropas ligeras, pero, si lo hace, éstas no tienen ni la menor oportunidad.

La caballería pesada (a partir de ahora hablaré solo de caballería porque no hay más tipos pero quería recalcar que son unidad pesada en el juego) es la tropa con la mayor movilidad de todas. Tiene también mucha capacidad de maniobra y flexibilidad, pero también hacer uso de eso facilita desordenarla más Combaten mejor en espacios abiertos y contra enemigos que previamente han sido castigados. Son especialmente hábiles contra hostigadores y, en menor medida, contra infantería ligera. No tienen una fuerte capacidad de ruptura contra la infantería pesada salvo que la ataquen por el flanco o la retaguardia o ésta se encuentre muy mermada o aislada.

La infantería ligera podría hacer frente por un tiempo a la infantería pesada si combaten en terreno irregular, pero no tiene ninguna oportunidad contra ésta en terreno abierto. La infantería ligera es también hábil para dispersar a hostigadores en terreno abierto y para desalojarlos de terreno escarpado. Podrían servir como tropas de apoyo a la caballería contra otra caballería pero es una lotería su desempeño contra tropas montadas.

Los hostigadores pueden apoyar a tropas montadas o a infantería pesada con la que estén acostumbrados a trabajar conjuntamente. Sirven para desordenar la línea enemiga pero no se espera de ellos un gran rendimiento en batalla. Llegada la ocasión de combatir, es preferible dispersarlos a verlos morir ante el enemigo, lo cual sí afectaría a la moral del ejército.

Espero que este repaso global os dé claves sobre cómo organizar los mandos y qué esperar de vuestras tropas en combate. Como he comentado siempre, esto son expectativas pero la Fortuna también es caprichosa.

Redentroll

Vaya berenjenal en el que te has metido strategos, y como me está gustando.

Por mi parte yo ya voy notando una gravedad en cada una de las palabras que digo que JAMÁS he sentido antes, ni jugando a rol y llevando a un personaje querido. La sensación de que un paso en falso pueda condenar a las unidades a mi mando me aterra, y eso que aún no ha pasado nada  :ww

Zilus

Genial trabajo y enfoque. Espero que todo salga bien!

Saludos.

strategos

Me alegra oír la acogida positiva. Para mí está siendo una gozada visto el gran nivel de implicación. En estas cosas hace tanto el que pone el escenario como los que lo estáis desarrollando. Está muy bien cuando la gente se mete en el personaje.

Como aún hay ciertas discusiones en marcha, dejaré hasta el viernes para cerrar esta discusión inicial y el sábado empezaré a ejecutar lo que habéis ido acordando. Así podréis participar todos los generales que aún no habéis intervenido y se produce un mayor intercambio. A partir de entonces voy a pautar los turnos y fijarlos en cinco días para esta fase inicial de manera que los acontecimientos ya vayan de manera fija y un bando no tenga que esperar al otro. Como es el comienzo he creído conveniente dar más margen al principio. Luego ya aceleraremos a medida que se aceleren los acontecimientos también.

Palas

Gran trabajo con la partida, está tremendamente interesante.

Por mi parte creo que voy a poner en nómina a varios historiadores de renombre como jugada maestra. Nadie puede decir que has sido derrotado si las únicas fuentes escritas son las tuyas y dicen lo contrario  :mod

strategos

Ya va avanzando la historia aunque no podemos desvelar para mantener la niebla de guerra. Cuando resolvamos el segundo día podrán conocerse más cosas y publicaré más en la parte narrativa. De momento los jugadores tienen hasta mañana por la tarde para transmitir las órdenes y así ejecutamos el siguiente turno.

Redentroll

strategos, puedes darnos (o recordarnos) algunos puntos básicos de la comunicación entre mandos y divisiones en medio de una batalla?
Te lo iba a preguntar por mail pero por aquí nos enteramos todos.

strategos

Gracias por preguntarlo por aquí: así todo el mundo tiene acceso a la respuesta y me facilita la gestión.

Durante la batalla vais a tener un único mensajero. Eso significa que, hasta que no regrese vuestro mensajero, no tendréis la posibilidad de enviar un nuevo mensaje al resto de jugadores. Esto es por lo que respecta a la comunicación entre jugadores. Básicamente estaréis solos y os iréis coordinando entre vosotros, pero teniendo en cuenta que las órdenes pueden llegar con retraso en función de la distancia entre mandos.

Con respecto a las acciones como generales podréis hacer dos acciones por turno de la siguiente lista, excepto combatir en primera línea, que agota todas vuestras acciones:
- Mover.
- Enviar un mensajero.
- Reorganizar una línea de batalla con la que estéis.
- Reagrupar tropas.
- Dar órdenes de movimiento a una unidad cercana en la que estéis.
- Cambiar una orden a toda la línea de batalla con respecto a las órdenes iniciales.
- Combatir.

Las órdenes son las mismas para todo el cuerpo de ejército, por lo que es importante saber qué rol se quiere que tenga cada uno de los cuerpos. Al principio de la batalla os preguntaré cuál es la orden a vuestro mando y si tenéis alguna previsión en el plan. A partir de ahí dichas órdenes pueden afinarse durante la partida. Los tipos de órdenes que se pueden dar a toda el cuerpo que se manda son las siguientes:
- Ataque frontal. Las tropas se moverán hacia el enemigo e intentarán combatir con el enemigo a la mayor brevedad posible.
- Maniobra y ataque por el flanco (sólo caballería e infantería ligera, para la infantería pesada es ataque frontal). Las tropas se moverán para intentar alcanzar al enemigo por el flanco.
- Avance tentativo. Las tropas avanzarán hacia el enemigo pero intentarán mantener las distancias con el enemigo en caso de encontrarse cerca, con combates episódicos pero contemporizando y manteniendo las distancias.
- Defensa. Las tropas mantendrán la posición y no se moverán hacia el enemigo.
- Defensiva. Las tropas buscarán minimizar las bajas cediendo terreno en el caso de confrontación con un enemigo más agresivo.
- Retirada. Las tropas se retirarán del campo de batalla o retrocederán. Puede causar pérdida de moral y derivar en una huida para tropas menos entrenadas.

Espero que esto lo aclare. Si hay alguna duda, me comentáis por aquí.

strategos

Mensaje telegráfico para comentaros que no me he olvidado, pero el cierre de julio ha venido cargado. Este fin de semana probablemente podamos empezar con la batalla.

petomadrid

Cita de: strategos en 30 jul 2021, 22:00
Mensaje telegráfico para comentaros que no me he olvidado, pero el cierre de julio ha venido cargado. Este fin de semana probablemente podamos empezar con la batalla.

Ni te preocupes, lo primero es lo primero y a veces antes de lo importante (la batalla)
:evil: :evil:  :evil:

Zilus

No hay prisa, haber que tal se da. Feliz verano a todos!

Palas

Tranqui Strategos, que no es problema el esperar lo que proceda. La partida está tremendamente interesante y estás realizando un trabajo excelente, ánimo!

Saludos  :)

strategos

Muchas gracias a vosotros. En breve retomamos el último acto de esta epopeya por entregas.

strategos

Ya hemos comenzado la batalla y añado alguna nota general para aclarar cuestiones de reglas mejor por aquí. Para simplificar algunas cuestiones y que podáis medir el estado de la unidad daré algunas descripciones pero también os explico los marcadores que se usan. Cada uno es libre de atender a eso o ignorarlo. En ocasiones veréis marcadores verdes, amarillos y rojos en las fotos. Los marcadores verdes son marcadores de desorden, los amarillos de cansancio y los rojos de bajas/desmoralización de la unidad. Cuantos más marcadores veáis en una unidad, peor estará. Las unidades más pesadas (y más numerosas) podrán recibir más daños. Cierro esta pequeña aclaración e iré metiendo más descripciones poco a poco en la parte narrativa en el foro.

Para los comandantes en jefe hay además dos órdenes generales que podéis dar en las que no había caído pero que me facilita que lo decidáis vosotros a que lo determine yo por un dado pues tiene impacto en el juego y me parece más justo. Cada turno se determina qué bando tiene la iniciativa. El bando con la iniciativa decide si mueve primero o lo hace el rival, lo cual puede afectar a las cargas. La batalla comienza con los siracusanos tomando la iniciativa. A partir de ahora se verá qué bando tiene la iniciativa. La iniciativa no es estática, sino que el deterioro de vuestras estructuras de mando afecta a la iniciativa. Esto se traduce en lo siguiente:
1) Tenéis que decirme si preferís mover primero o que sea el rival en el caso de ganar la iniciativa.
2) Necesito saber en qué orden queréis resolver los combates, si de izquierda a derecha o viceversa. Generalmente es más ventajoso hacerlo desde el lado más potente hacia el contrario pero varía. Si no tenéis predilección, podéis dejarlo a mi arbitrio o a una tirada de dado.
3) Tenéis la opción de evadir con las tropas ligeras. Ello conlleva perder automáticamente la iniciativa pero, a cambio, las tropas ligeras se ponen a salvo antes de que el enemigo pueda atraparlas pero después de haber disparado. Cuando las órdenes son defensivas, las tropas ligeras buscarán evadir siempre que puedan. Cuando las órdenes son de ataque, las tropas ligeras no buscarán evadir, aunque no intentarán entrar en combate con tropas pesadas contra las que no tienen oportunidad de vencer.