Colabora


+ Info

Baueda y el futuro del 15mm histórico

Iniciado por Juanpelvis, 22 mar 2021, 20:13

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Juanpelvis

Hola foreros.

Dando una vuelta por facebook (mientras me aclaro con las órdenes de los griegos en Queronea), he encontrado este mensaje reciente en la página de Baueda, que no se llama así, sino "15mm wargame minaiture figures".
Claudio de Baueda anuncia que han parado todas las gamas que estaban en producción, y ve bastante negro el futuro de las gamas de antiguos en 15mm.

Os pongo el enlace aquí: https://www.facebook.com/15mm-wargame-miniature-figures-1656338811275950/

Y la traducción rápida con deepl aquí:
Citar
Algunas personas han preguntado últimamente qué ha pasado con las gamas de 15 mm previstas.
Lamentablemente hemos tenido que congelar todo el desarrollo de nuevos productos de 15mm. Me temo que no es una opción, el mercado se ha reducido hasta el punto de que una inversión en productos históricos de 15mm para nosotros no tiene ninguna posibilidad de llegar a un punto de equilibrio, y mucho menos de obtener beneficios en algún momento.
Lamentablemente no tenemos un capital que nos permita el lujo de trabajar gratis, tenemos recursos muy limitados y necesitamos recuperar todo el dinero que invertimos en un nuevo proyecto si queremos evitar arruinarnos y dejar de trabajar por completo...
Me encantan los antiguos de 15mm y he elegido hacer eso como los primeros productos que hicimos como empresa, pero simplemente no podemos permitirnos hacerlo más. La mayor parte del mercado se ha trasladado a 28 mm y, además, el precio de la lata sigue subiendo, además de un montón de otras cuestiones que pesan en contra... es totalmente posible que en algún momento el mercado vuelva a girar hacia el otro lado, ya lo vi pasar una vez, puede que vuelva a pasar... pero la mayor fuerza que empujó a los 15 mm fue la escena de la competición, y eso fue alimentado por tener básicamente un único sistema de reglas que se toma como un estándar en todo el mundo para los antiguos.
El atractivo de jugar a un nivel estratégico mayor que el de escaramuza + el hecho de que los 15mm sean mucho más cómodos de llevar es lo que empujó a los 15mm en los 90, hasta ese momento todo el mundo jugaba a 25mm (la escala aún no se había convertido en "28") y un par de años más tarde estaban casi desaparecidos, recuerdo que la gente que tenía muchos 25mm se quejaba de que ahora estaban relegados a un juego de demostración una vez al año en alguna feria...
Entonces ocurrieron dos cosas importantes a principios del 2000: el conjunto de reglas estándar común básicamente se suicidó sin razón aparente y fue reemplazado por una multitud de reglas de la competencia. No estoy juzgando el mérito de ninguna de ellas, pero sólo eso significó que las competiciones organizadas que solían tener 40-60 personas jugando se convirtieron de la noche a la mañana en eventos de 5-8 mesas. Esto, a su vez, significó que los organizadores ya no podían permitirse alquilar buenos lugares y los jugadores estaban mucho menos dispuestos a viajar para algo que se parecía mucho más a las reuniones de su propio club que a un gran evento nacional o internacional.

El segundo golpe vino de la mano de la tecnología, ya que al abaratarse los sistemas de extrusión de plástico surgieron nuevas empresas, en su mayoría de ex-GW que deseaban llevar la calidad a la que estaban acostumbrados en el mundo de GW a la escena histórica. Esto alejó a casi todos los jugadores de las nuevas generaciones de la escena de 15mm y los llevó a la escala a la que ya estaban acostumbrados: 28mm. Los plásticos de 28mm no sólo son de muy alta calidad, sino que son extremadamente baratos y ligeros, lo que solía considerarse como las dos principales ventajas que tenían las escalas pequeñas sobre las grandes. La gente ya no necesitaba pagar una fortuna por las figuras de metal y podía llevar fácilmente grandes ejércitos que, a diferencia de lo que ocurría con las figuras de plomo, no pesaban una tonelada... Por otro lado, ahora pagamos en metal más por fundir una figura de 15mm que por lo que se venden al cliente la mayoría de las figuras de plástico de 28mm.

El último clavo en el ataúd llegó cuando Battlefront consiguió recrear una escena de torneo exitosa, que ya no existía para los antiguos, para Flames of War. Una gran parte de los jugadores competitivos que hasta entonces habían mantenido vivo lo que quedaba del mercado de antiguos de 15mm se deshicieron de sus ejércitos y compraron uno de 15mm de WW2 en su lugar.
Aparte de la reducción del número de jugadores, esto inundó el mercado con montones de ejércitos listos para jugar, de modo que los pocos que siguieron jugando en 15mm ya tenían prácticamente todo, y apenas compraron nuevas figuras. Como consecuencia directa de esto, la gran mayoría de los fabricantes de 15mm han cerrado o vendido desde entonces. Sólo unos pocos de los principales permanecen hoy en día, y un par de pequeños como nosotros, que son peces tan pequeños que podrían seguir nadando en una piscina incluso después de que el mar se haya secado ... una notable excepción ha sido Khurasan miniaturas que logró prosperar sobre todo tomando el mercado de los EE.UU. (que solía comprar casi todo desde el Reino Unido) y ofreciendo un montón de cosas diferentes que hasta entonces no estaban disponibles en 15mm como SF, fantasía de alta calidad, etc. Creo que también han dejado de hacer nuevos antiguos ahora, sin embargo... otra notable excepción es Forged n Battle de West Wind Productions, que destaca porque la mayoría de la gente que compró en ella no provenía del antiguo mercado de antiguos de 15mm. Recuerdo haber leído los comentarios cuando hicieron el primer kickstarter y era un coro de gente diciendo lo maravilloso que era la idea fresca y novedosa de hacer antiguos en 15mm y preguntándose por qué no se le había ocurrido a nadie antes... por qué en efecto.
Pero en palabras del propio Andy Cooper: "War and Empire es mi proyecto favorito. Siempre me ha gustado la Historia Antigua, las batallas de Cartago y Roma, las conquistas de Alejandro Magno. Durante los últimos dos años he estado esculpiendo poco a poco esta gama de miniaturas de la Antigüedad y ahora Kickstarter me ha dado la oportunidad de hacerla realidad". Una vez terminada la campaña, Andy se las arregló para hacer un par de otras más pequeñas, pero ahí acabó todo. Lo hizo porque le encantaba y se lo podía permitir, no porque fuera una idea de mercado sólida, y a largo plazo obviamente no aportó lo suficiente como para que mereciera la pena seguir creciendo...
Por último, pero no por ello menos importante, hemos entrado en la era de la impresión 3D, y sólo eso creo que va a poner la lápida definitiva a todo el mercado histórico, no sólo a los antiguos. Hay un montón de gente apasionada que está poniendo a disposición activamente modelos para imprimir en casa para casi todo, gratis o casi. En las escalas más grandes, la calidad y la originalidad de un modelo pueden seguir teniendo valor durante más tiempo, pero en una escala tan pequeña como la de 15 mm, cada vez será más difícil distinguir la diferencia entre un esculpido profesional y un trabajo amateur. Como no hay derechos de autor para proteger los modelos históricos por definición, recuperar cualquier inversión en ellos, que ya es prácticamente imposible ahora, será cada vez más difícil en los próximos años... así que por el momento, R.I.P. antiguos de 15mm.
¿Qué opinas? ¿No estás de acuerdo con este análisis? ¿Ves algún futuro diferente para los antiguos de 15mm y los históricos en general?
¿Quizás algún día...?
¡Háganoslo saber en los comentarios!
Saludos,
Claudio

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Glandalf

Pues no se. Igual que los 28mm históricos se modernizaron y ahora venden como churros (en España no, en España no vende nada que no sea GW), pues supongo que no solo es el momento, si no que hace 10 años era el momento de modernizar los 15mm. Obviamente les han ido comiendo terreno. Pero es que a día de hoy te sale más caro hacerte un ejército en 15mm (plomo) que en 28mm (plástico).

Entiendo lo que comenta de que el competitivo, que antes era un solo juego, se haya fragmentado. Pero no creo que eso sea estrictamente la gran hecatombe. Sí, la gente se ha dispersad más, pero también ha creado la ocasión de sacar nuevas cosas, diversificar y atraer a nuevos jugadores (por ejemplo yo DBA no lo tocaba ni con un palo, pero a otros históricos que han surgido después, si que he jugado).

LeberechtReinhold

Pues es una pena, porque justo ahora con el brexit muchos buscamos marcas europeas, y baueda era una de ellas.

Por otro lado, es normal. Los 28mm siempre han llamado más a los coleccionistas, dan más detalle y espectáculo, mientras que los 15mm era más de jugones. Entre la fragmentación, y que el propio período es muy diverso, es muy díficil continuar si no tienes una calidad muy buena (que francamente Baueda no la tiene - y me resulta curioso su comentario sobre esculpido profesional vs amateur en 3D, cuando el suyo es justillo) o algo diferenciador (épocas/facciones que no tienen otros, aunque te resignas a que te compren 100 pelaos).

En general el mercado de histórico no es excesivamente grande en general tampoco, ya que salvo Warlord ninguna empresa hace ningún empuje por él. Intimida mucho a la gente que está empezando, y personalmente, creo que también se debe a la comunidad actual, donde muchos clubs son de gente de cierta edad, y/o con una cierta actitud, que no lo hacen muy atractivo.

strategos

Coincido plenamente con lo que dice @Glandalf : se trata de saber adaptarte al mercado y ofrecerle al cliente algo que quiera comprar. Quizá lo que no sea sostenible son las empresas pequeñas que sacan unas pocas referencias muy de cuando en cuando y que trabajan de manera muy artesanal. Esas empresas lo tienen muy difícil ante los proyectos más ambiciosos. Ahora surgirán otras empresas pequeñas que vivirán de la venta de stl o de figuras en print on demand, cosa que se ve cada vez más. Antes el metal daba más calidad pero ahora no hay tanta diferencia con la resina y el plástico. Para el modelista el plástico de 28 mm se trabaja mejor, sale más barato y se produce un efecto de retroalimentación que atrae más jugadores: el resultado es obvio y no creo que deba achacarse al abandono del circuito de DBM.

Pero la sensación de batalla que dan las escalas más pequeñas sigue ahí y creo que las empresas que quieran dedicarse a ese nicho de mercado tendrán que saber adaptarse. Para mí el ejemplo viene de la mano de Warlord y su movimiento a los "13,5" mm que han hecho, en el que básicamente no están dando abasto en sus ventas. Y eso que no hay nada más limitado en interés en Europa que la Guerra Civil Americana y que las sprues son muy simples y podrían haberles puesto algo más de variedad, pero por alrededor de 100-130€ venden unas 2.500 miniaturas. Eso sí es un ejército.

Por curiosidad he hecho el cálculo de cuánto costaría algo equivalente en número de miniaturas en Baueda y me salen 2.000€. No dudo de que las miniaturas serán mejores y más variadas, pero ocurre que el 15mm no ofrece ni mejor precio ni una sensación de batalla a un precio razonable. De ahí su crisis, porque no ha habido una empresa que haya entrado en el mercado a producir miniaturas en 15mm a precios competitivos (lo del Ultracast de PSC no me parece que pueda contar como plástico pero apunta en esa dirección).

Quizá el problema sea de financiación, pero cuando se es ambicioso hay proyectos como el de Forged in Battle que han demostrado su éxito. Si hubieran apostado por el plástico, podrían haber amortizado antes el coste. Es un problema de escala. Yo creo que hay algo de mercado, pero también es muy fácil verlo desde la tranquilidad de quien no se juega su sueldo en ello. Ahora el tema en Reino Unido está en que solo se producen las miniaturas de plástico que Renedra puede encajar en su ciclo de producción. Pero ya he visto algunas empresas polacas que están también invirtiendo en la creación de moldes, así que todo será que alguna vea la oportunidad en el mercado y que tenga la experiencia en trabajar en plástico para hacerlo. Yo creo que Warlord ha abierto la vía y se verá más en ese sentido en los próximos años.

Asturvettón

Pues plastic soldiers Compamy ha vendido un porrón en histórico de 15mm, creo yo. Y Battlefront Fow se ha pasado al plástico.
Vale que sobre todo es 2ªGM, pero ya están metidos también en histórico más antiguo con el mortem et gloriam. Por algo será, ¿No?

Abrasapuentes

Desde mi punto de vista, el principal problema de muchas marcas de 15mm es su falta de continuidad, su calidad, su pequeño stock o una combinación de varias de ellas

Como bien habéis comentado, es fácil hablar cuando uno no se juega los cuartos. Exxes Miniatures tiene un catálogo amplio, pero lo cierto es que su gama en general es muy irregular en calidad, tienen referencias muy buenas y otras nefastas. Xyston tiene un catálogo amplio y su calidad en general es muy buena.

Ahora voy a comentar mi fijación con el periodo napoleonico y las muchas vueltas que he dado, mirando minis en 28 mm y 15 mm. Aunque Perry tiene una gama de plástico cojonuda, en 15 mm hay una marca perfecta, AB Miniatures que desde mi punto de vista tiene los napoleonicos más bonitos del mercado.

Desde luego el efecto masa en 15mm es mucho más bonito, yo mismo lo he trabajado varias veces y en ocasiones me siento tentado de volver a él. ¿Por qué no lo hago?, por pereza, porque no hay un reglamento que me atraiga lo suficiente como para meterme en semejante embolado y porque soy un jugador que prima la estética sobre la comodidad. No me apetece jugar un DBA con 10-20 minis por regimiento. Por favor, que nadie quiera ver aquí una crítica a quienes juegan así, simplemente digo que si quiero jugar napoleonico, quiero jugar regimientos con 36 minis, eso implica un gran desembolso y mucho mucho tiempo dedicado a pintar un ejército. Sobre todo porque si empiezas la lata del napoleonico, te quieres pintar husares, lanceros, Guardia, coraceros...

En fin, desde mi punto de vista, si tuviera una marca con la calidad de AB, con fácil acceso y un reglamento jugable, seguramente caería, como no lo hay, prefiero no meterme en ese fregado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Oxkarth

Una triste noticia, ciertamente. Máxime cuando el problema de Baueda se puede extender a otras marcas... No obstante, los que "somos" de "histórico" en 15mm y en metal (aunque ocasionalmente pintemos otras escalas, materiales y ambientes) lo seremos hasta la muerte.  ;)  Lo que puede ocurrir es que si la cuestión sigue el ritmo que lleva y la vida nos sigue "achuchando", en un futuro en lugar de comprar "X" figuras al año, compremos "X/3". Y eso mientras queden fabricantes...

En fin, gracias por la comunicación. Y por cierto... ¡qué traductor más bueno! (aparentemente al menos). Me lo paso a "marcadores".     :)

Abrasapuentes

Disculpad, en lo que sí estoy de acuerdo, es en el tema calidad-precio. Cada mini de AB son 1 dólar australiano, 36 minis salen por unos 23 euros. Si consultas la web de Perry, por el mismo precio tienes una de sus cajas, con unas 40 minis de infantería.

En ese sentido sí veo lo que comenta, que en ocasiones es complicado competir.

En cualquier caso, espero que pueda seguir adelante con su empresa. Personalmente compre muchas de sus bases de resina para FoW, eran magníficas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tintagel

Tal vez el problema sea mayor en periodos como Antigüedad, con un descenso en el interés por jugar estos periodos. Puede que la demanda haya descendido tanto que no sea rentable mantener las gamas de 15mm.
En la región en la que vivo apenas existen grupos o clubes en los que se juegue a Antigüedad, ni en 15 ni en 28mm. No sé si ocurrirá lo mismo a nivel internacional.

Mi escala preferida (la única que utilizo) es el 15mm "grande", es decir, 18mm, y siempre en metal. Y mi periodo favorito es el Napoleónico. En esta escala y en este periodo no hay crisis o descenso de demanda. Más bien al contrario. Continuamente las marcas sacan novedades al mercado, Blue Moon, Old Glory, Xan, Boki, AB, etc. Actualmente es un momento de esplendor. Hay de todo y mucho dónde elegir. Y de una calidad fabulosa. De hecho, como han mencionado antes, AB tiene las mejores esculturas del mercado. Nadie, en ninguna escala, tiene ese nivel.

Es posible que en el futuro todo esto cambie y en Napoleónicos también se vayan abandonando algunas escalas en favor de otras, aunque yo pienso que el cambio fundamental será en materiales y procesos de diseño. De todas formas poco me importa el futuro; yo vivo ahora, en el presente, y ahora tengo toda la variedad que quiero en 18mm napoleónicos.

Y en cuanto al tema del precio, todo depende del nivel de exigencia. Las miniaturas a granel, en plástico o similar, siempre saldrán más baratas y servirán para un público poco exigente. Supongo que siempre existirá una minoría que prime la calidad sobre la cantidad. Solo hay que comparar los zuavos de la Guerra Civil Americana de Warlord, en su nueva escala, con los nuevos zuavos de AB en 15mm. La diferencia en calidad es abismal, pero eso es irrelevante para quienes quieren muchas figuras a bajo precio y sin importarles demasiado la calidad. Todas las opciones son respetables y para todas debería haber diferentes opciones en el mercado.

koniev

Existe el pequeño detalle de la inversión a realizar y tener que sacar dinero para vivir y esas cosas. Con dinero de otro todos somos empresarios, coje tus 5,6 o 20.000 euros, lo que sea y arriesgalos sin tener ni idea de cuantas minis vas a vender , si te faltaran, si te sobraran, si alguna vez recuperaras la inversion.... y mas en este pais que si la calidad es buena todo son parabienes pero si el precio lo consideramos caro hala, a pillar de lo barato mientras decimos para masilla compro esto y un par de referencas de las caras para dar variedad, con la apostilla de ya podian bajar un poco el precio que son unos careros, eso que no falte. Despues cuando desparecen, empiezan los lamentos.
PSC  y Warlord se pueden permitir esas inversiones, ganan dinero cons sus multiples ramas y pueden fabricar en masa, no hay comparacion con alguien que lo hace en pequeño.
Si Corvus Belli tuviese que depender de su afamada gama de 15mm y del mercado  español hace tiempo que hubiera desaparecido, solo dar el salto en USA con Infinity les permitio seguir adelante y de ladrones para arriba se les puso (y aun se les pone en ciertos sitios) por atreverse a cobrar sus minis al precio que les de beneficios.

zaknafir

La impresión 3d acabará con muchas de estas marcas.
En principio afectará (y de hecho ya está afectando) a las que  produzcan escalas pequeñas, pero a medida que vayan apareciendo impresoras que reduzcan los tiempos de impresión actuales y aumente la calidad de resolución, también se verán afectadas las empresas que vendan escalas más grandes (el tiempo de impresión en una máquina de resina va en función de la 'altura' -eje Z- del conjunto, por lo que  imprimir p.ej en 15mm se tarda la mitad de tiempo que hacerlo en escala 30mm)

Prich

Este comentario de Baueda también me ha llamado la atención cuando la leí en Facebook. Es una reflexión interesante, de un fabricante de campamentos que entró en las miniaturas en 15mm más tarde. Y creo que tiene su parte de razón. Ahora mismo los 28mm son los reyes del histórico tanto de segunda guerra mundial (Bolt action) como de edad media (Saga, Dragón rampant) como antiguos (Hail Caesar, Saga anibal, etc) como otros reglamentos con bastante tirón (Muskets&Tomahawks, sharp practice...) y sobre todo, tipo skirmish con 40-50 miniaturas por bando. Y para esto tienes muuucho plástico y barato.
Yo creo que ahora se ha evolucionado a reglamentos más ágiles, donde en una hora o hora y media tengas la partida resuelta, menos minis, tipo escaramuza y en 28mm. Para estos reglamentos, los 15 mm quedan menos vistosos y ese "efecto de masa" no es tan necesario.
Y otro tema que creo que también es importante. Fabricantes de 28 mm en plástico de cualquier época tienes 4 empresas, que son grandes, y en cualquier tienda bien surtida los tienes. Si me apetece hacerme un Saga de cruzados, voy a la tienda de mi barrio y tengo varias cajas de plástico listas para llevármelas en el momento. Si quiero hacer esto en 15mm.... imposible, tengo que pedir online sí o sí y casi seguro directamente al fabricante.

koniev

cuantos buscan ejercitos de 15mm? cual es la base de potencial cliente? que precio va a pagar antes de irse al online? esa es la pregunta cuando tienes que lanzar una linea entera de minis. Arriesga por ejemplo 6.000 euros y lanza un ejercito completo , ¿cuantos compran? 20 o 30 personas? a que precio tienes que vender para recuperar ese dinero y ganar algo? y estoy tirando la inversion por lo bajo,  es tiempo, dinero en cajitas o bolsas, alguien que las pinte bien porque hay gente que no compra si no las ve guapas, marketing 2.0 o lo que sea eso que hay otros que no compran si no es moderno, que el tamaño sea compatible con todo lo existente....  es que es muy dificil y nosotros solo vemos el final del lio.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


strategos

Está claro que desde el salón y sin arriesgar un euro es más fácil opinar. Vaya por delante que yo no me quiero dedicar a esto y sé que no es para nada fácil, arriesgas tu dinero y te la juegas (a veces sin red de seguridad) pero si alguien sí quiere hacer su profesión, antes que bajar los brazos, hay que ver las oportunidades y eso es abrir líneas de negocio. Si no se dispone de nada de financiación inicial es muy difícil, pero entiendo que si están en ello es porque quieren emprender (y eso implica dedicarle tiempo y dinero). Además siempre se pueden montar campañas de kick starter para obtener financiación adicional si no se dispone de lo segundo.

A mí me alucinó que el kick starter del juego de mesa de miniaturas de 15mm en plástico de Jean of Arc sacara 2 millones de euros en su versión 1 y un millón en su versión 1.5. La base del juego son miniaturas medievales más o menos fieles con la historia. Vale que tiene un componente fantástico y que lo han programado como juego en caja, pero quizá es que ahí es donde están las oportunidades de negocio.

Por poner el contrapunto, están los de Grenzer Games, que tuvieron una visión limitada de su kick starter y vendieron no ya un ejército sino solo legionarios romanos imperiales. Para eso no había demanda (a pesar de ser buenas miniaturas) y ahí se quedó, que ahora tienen que salir al mercado poco a poco vía stl.

Por tanto, mi impresión es que para lo que no hay mercado es para vender ejércitos sueltos confiando en que aparezca el reglamento que te unifique todas las ventas. Ni siquiera hay mercado para sacar tu reglamento y sacarle unas pocas miniaturas, como también hacen los de Grenzer Games. Ahora bien, como se ha visto con las últimas cajas de Warlord, para lo que sí hay mercado es para vender juegos en caja que te traen todo lo necesario para jugar. Y si encima son compatibles con las escalas de wargames, tendrás tanto a los que quieren la caja solo para jugar a eso como los que buscan ampliar sus colecciones de wargames. Ejemplos de éxito los hay. Quizá para lo que no haya futuro es para seguir haciendo lo que se venía haciendo y que se demuestra que no funciona.

Comandante_Peiper

Cita de: koniev en 23 mar 2021, 12:30
cuantos buscan ejercitos de 15mm? cual es la base de potencial cliente? que precio va a pagar antes de irse al online? esa es la pregunta cuando tienes que lanzar una linea entera de minis. Arriesga por ejemplo 6.000 euros y lanza un ejercito completo , ¿cuantos compran? 20 o 30 personas? a que precio tienes que vender para recuperar ese dinero y ganar algo? y estoy tirando la inversion por lo bajo,  es tiempo, dinero en cajitas o bolsas, alguien que las pinte bien porque hay gente que no compra si no las ve guapas, marketing 2.0 o lo que sea eso que hay otros que no compran si no es moderno, que el tamaño sea compatible con todo lo existente....  es que es muy dificil y nosotros solo vemos el final del lio.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


Hola a tod@s, totalmente de acuerdo con @koniev y eso sin contar que histórico en 15mm tampoco es lo más vendido y los que lo jugamos, salvo los petardazos de fow, nos montamos un ejército y lo estiramos mucho, lo pintas, le sacas el jugo partida tras partida.... . Es un momento difícil para lanzar ganas nuevas, sobre todo por el peso de la impresión 3D, que tira los precios.
Un saludete