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Brink of Battle, reseña

Iniciado por Hellraiser, 20 ene 2015, 23:50

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Hellraiser

Brink of Battle
Es un reglamento para escaramuzas que permite jugar enfrentamientos desde la época antigua hasta hoy en dia.

La idea del diseñador es usar los mismos mecanismos básicos en tres periodos distintos:
Antiguo/medieval, principios de la edad moderna y contemporánea.

Se usan dados de 10 caras y cada miniatura dispone de tres atributos Command, Combat y Constitution , y hasta dos habilidades especiales , para la creación de tu unidad se tiene en cuenta además el número de veteranos, elites o línea que alineas pudiendo ir de cinco a veinte o treinta figuras.

La secuencia de juego consiste en determinar que figuras se activaran en el turno (dependiendo del Command del comandante serán más o menos) y tirando para ver quien mueve la primera figura, las figuras se van activando alternativamente entre cada jugador, el que mueve segundo recibe una ficha de "break" que le permite activar una figura antes de que lo haga el jugador al que le toca,( y digo activar porque puede hacer con ella lo que quiera, no solo fuego de oportunidad), pasándole al otro jugador la ficha de "break" cuando acabe.

En una activación las figuras básicamente mueven, disparan o combinan ambas actividades. El movimiento contempla los desplazamientos normales, los sprint, la carga y el movimiento aprovechando la cobertura.

El combate depende de dos tiradas: una para acertar y otra para determinar el daño, las tiradas son siempre enfrentadas; d10 mas combate, la diferencia se lleva a aumentar el daño en caso de ganar el atacante o puede dar lugar a contraataque si es el defensor el que la gana y tiene un arma con capacidad de "riposte" ,( la espada por ejemplo), el alcance de las armas cuerpo a cuerpo es determinante en el primer choque.  En el combate a distancia se tiene en cuenta la cobertura y la ocultación para determinar el impacto así como la cadencia de tiro y la capacidad del arma para ser disparada en movimiento.
El daño da lugar a eliminación o shock que se recupera automáticamente al siguiente turno.

En cuanto a la moral es importante no verse sobrepasado en número y las bajas que se produzcan cerca pueden dar lugar a que un combatiente se desmoralice y huya, pudiendo recuperarse más tarde.

Las figuras montadas tienen sus reglas particulares pero no engorrosas ya que siguen la misma lógica que las demás, los jinetes no pueden desmontar durante el juego.

Cada figura puede tener habilidades especiales a elegir entre 50 diferentes además de 90 clases de equipo y armas.
Tambien incluye reglas para perros (¿!) y asaltos aerotransportados.

Incluye tres tipos de escenarios genéricos: incursión, reconocimiento y recuperación.

Mi opinión: son buenas reglas, el diseñador se ha pasado seis años desarrollándolas y se nota en el cuidado a los detalles de las características de las armas y equipo y en como todo encaja y da lugar a usar tácticas realistas.  Me encanta la diferenciación entre armas: tipos de espadas, tres tipos de ballesta, diferencia entre revolver y automática, fusil de cerrojo o automático...Incluso puedes mezclar épocas para representar enfrentamientos asimétricos tipo zulúes contra británicos.

En su contra diré que no están escritas siguiendo el esquema habitual y su lectura puede desconcertar al principio. Son una caja de herramientas, no hay listas de ejército ni nada que se le parezca y solo tres escenarios, no hay material en la red para compartir, existe una página en Facebook oficial donde un usuario ha creado una hoja Excel para crear bandas muy útil.

Yo la he usado con mis chavales (de 15 y 18 años) y les han gustado, ellos son especialistas en antigua y medieval y jugamos partidas entres romanos y sasánidas, persas y griegos y dos bandas de medievales con resultados muy buenos, partidas rápidas y muy divertidas pero con resultados bastante realistas.

También las he probado con enfrentamientos modernos de equipos de intervención SWAT contra mafiosos y me ha encantado el resultado

El primer suplemento "Epic Heroes" es una gozada, si te gusta el sistema con la nuevas habilidades se puede añadir magia y "efectos especiales" a cualquier periodo, desde un renacimiento oscuro a la segunda guerra mundial alternativa, o los Mitos dichosos...
Este último me lo envió el diseñador el verano pasado como premio por colaborar con el escribiéndole relatillos de trasfondo para las reglas, uno de los cuales me ha publicado, luego imparcial no soy. He de admitir que el precio de las reglas es de "gama alta" pero merece la pena invertir en un sistema currado y con mucho campo para aplicar, ya estoy viendo como emplearlo para el Japón medieval en lugar de las "Ronin".

Si tenéis alguna duda preguntad.



Yuber Okami

Queremos un informe de batalla! Especialmente si lo adaptas al Japón medieval.

No, en serio, un informe ayudaría a entender la mecánica del juego de forma mucho más fácil.

Saullc

Un informe sería el mejor escaparate, un link a la página del autor tampoco estaría de más.

En todo caso parece interesante, bucearé un poco.

Gracias.

;)

Gudari-ToW

Cita de: Saullc
Un informe sería el mejor escaparate, un link a la página del autor tampoco estaría de más.

+1. La inclusión de fotos [ img ] .jpg [ /img ] dentro de una extensa narración se agradece mucho.

Hellraiser

Es mi intención preparar AAR de al menos dos periodos distintos, estoy en ello.

caboeloyen

Y supongo que no estarà en el idioma de Cervantes... ?

hiruma


Hellraiser

Solo indicar que aquí http://www.brinkofbattle.com/ teneis una versión de prueba del sistema orientada a fantasia.

Betsunin

Gracias por la reseña, no conocía este juego.