La Armada

Wargames y Miniaturas => Wargames históricos => Mensaje iniciado por: josemaria319 en 11 Ago 2019, 10:30

Título: Britanicos en Waterloo ¿shako cubierto o descubierto?
Publicado por: josemaria319 en 11 Ago 2019, 10:30
Viendo la caja de Warlord Games para los británicos, tengo esa duda. Vienen con el shako cubierto pero Warlord también ofrece la posibilidad de comprar cabezas con el shako descubierto. ¿qué sería lo más correcto para Waterloo?

Ya de paso ¿la caja de la Union Brigade de Warlord es completamente correcta para representar a los Scots Greys o tiene algún fallo en la cabeza?

Gracias y un saludo
Título: Re:Britanicos en Waterloo ¿shako cubierto o descubierto?
Publicado por: raul-ToW en 12 Ago 2019, 12:03
Yo pondria con shako cubierto.
Título: Re:Britanicos en Waterloo ¿shako cubierto o descubierto?
Publicado por: Tintagel en 12 Ago 2019, 15:20
Según si los quieres sólo para la batalla de Waterloo o para la Campaña de 1815 en general. Ten en cuenta que la funda del chacó se colocaba únicamente en caso de mal tiempo (lluvia o nieve).

En los momentos previos a la batalla de Waterloo el tiempo era muy inestable, así que muchos regimientos británicos, incluída la Guardia, con mucha probabilidad llevaban el chacó cubierto. Pero no todos lo llevaban así. No se sabe con certeza absoluta. Lo que sí es cierto es que los regimientos que usaban chacó de chimenea (stovepipe) no lo llevaban cubierto (28th foot, regimientos ligeros 51, 52, 71, y el 95 de Rifles).

En otros momentos de la Campaña de 1815 aparte de la batalla de Waterloo, con un tiempo más estable, todos los regimientos llevaban el chacó sin cubrir. Así que tal vez la mejor solución sea tener algunas unidades con el chacó cubierto y otras con el chacó sin cubrir. Todas las unidades con chacó chimenea siempre con el chacó sin cubrir.

Respecto a los dragones británicos de Warlord, no te puedo contestar con seguridad puesto que no los tengo. Pero viendo las imágenes de las minis en la caja, así como las múltiples posibilidades de cabezas, parece que los Scots Greys se pueden pintar con el bearskin cubierto o sin cubrir, al gusto del cliente. Sobre si el gorro bearskin de Warlord es históricamente correcto, en principio parece que sí. Para asegurarte, puedes comparar las imágenes de las minis que aparecen en la caja de warlord con las láminas de Scots Greys del libro de Osprey o con las muchas imágenes que puedes encontrar en Internet. Así verás si los detalles y las proporciones del bearskin son más o menos correctas.
Título: Re:Britanicos en Waterloo ¿shako cubierto o descubierto?
Publicado por: josemaria319 en 14 Ago 2019, 08:44
Raul-ToW, gracias por tu respuesta.

Tintagel, una respuesta completisima. Muchas gracias ¿dónde obtienes información tan específica?


Un saludo
Título: Re:Britanicos en Waterloo ¿shako cubierto o descubierto?
Publicado por: Tintagel en 15 Ago 2019, 15:21
Para ir a cuestiones específicas se cruzan datos buscando cierta unanimidad en las respuestas; para ello se usan datos procedentes de los típicos libros de uniformes, de bibliografía variada sobre las batallas o campañas en cuestión, y de muchos artículos e información diversa que puedes encontrar en blogs, foros y páginas web dedicadas a estos temas.
Título: Re:Britanicos en Waterloo ¿shako cubierto o descubierto?
Publicado por: josemaria319 en 15 Ago 2019, 16:09
Muchas gracias de nuevo  :cc  ya se por dónde ir tirando