Colabora


+ Info

Campaña de Pirro en Italia

Iniciado por strategos, 22 jun 2022, 16:13

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Caballero Andante

Me ha gustado mucho el mapa dinámico de la última batalla. Ver claramente los movimientos de las tropas aclara las cosas muchísimo más que ver las miniaturas en una porción de mesa, en función de lo que enfoque la cámara.

A mí no me ha parecido un final decepcionante. Más que una victoria romana, parece un empate, lo cual siempre resulta interesante. Por otra parte, quizás sea por el roleo, pero yo veo a Pirro como merecido vencedor...

Por cierto, me ha encantado ir comentando la campaña por aquí.
 :D

strategos

A mí también me ha gustado mucho el final y no me parece anticlimático. Sí lo es un poco que hagan esa presentación de Chalinnatus, al que se traen como dictador de su retiro para resolver la guerra, mostrando unos discursos que lo ponen por las nubes (que están muy bien hechos y te meten en ambiente, por cierto). Por el contrario, luego el pobre no hace más que meter la pata y simplemente tiene suerte de conseguir que el resultado sea un empate. Tiene suerte, pero no creo que gestione bien ni el movimiento estratégico ni el táctico en las batallas. En YouTube estaban hablando de que esto ha sido una victoria chalítica.

Creo que hay una conclusión de esta campaña que se hace en el vídeo y que es muy interesante: Pirro, al ser un único jugador que participa de principio a fin tiene una estrategia global y los cónsules, al ser uno cada año, van cada uno a una cosa distinta y les falta coordinación y tener claros cuáles son sus objetivos. Eso está muy bien como conclusión y es interesante desarrollarlo en campañas sobre la Antigüedad. Creo que en realidad no era tanto así pues el Senado romano era el que tenía control de esa visión estratégica y generalmente había alguna facción con una mayoría que no sólo imponía su visión, sino que probablemente lograra que sus cónsules salieran elegidos. En cualquier caso, como desafío para una campaña me pareció muy original e interesante como concepto.

A mí también me gustaría comentar sobre la batalla. Creo que con el gráfico es mucho más fácil seguirla y da pie a charlar de ella. Me parece que el jugador romano comete varios errores y gana más por un efecto del azar que por un buen planteamiento. Pudiendo defender uno de los flancos solo con el bosque y tropas ligeras, siendo además el defensor (y ya comentamos la ventaja que eso reportaba) no entiendo por qué saca la caballería para defender de manera adelantada. Podría haber usado menos tropas para defender esa parte apoyándose en el propio bosque y le negaba así a Pirro el combate de caballería en el que iba a salir victorioso. Por el contrario, en el flanco contrario, que es por donde podía flanquear el romano, le faltaban tropas. Aunque tener la emboscada es parte fortuna, también es cierto que las probabilidades de que te toque alguna carta de estratagema no son bajas (otra cosa es que te sea útil). Aquí creo que Pirro lo jugó muy bien. No sé si ir a por el campamento era la mejor de las opciones pero pasó de estar flanqueado a estar flanqueando, aunque esa ventaja no me parece que la explotara del todo (a la vista de los resultados, terminó perdiendo).

En cualquier caso me ha parecido muy interesante y también ha estado bien poder ir comentando el desarrollo de la campaña por aquí.

strategos

Como gran broche a la campaña desde Little Wars TV han publicado el documental sobre Pirro y sus campañas con Roma. Creo que les ha quedado muy bien. Espero que sigan esta senda en el futuro.