Colabora


+ Info

Campaña de Pirro en Italia

Iniciado por strategos, 22 jun 2022, 16:13

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

strategos

Hace tiempo que sigo a la gente de Little Wars TV y han montado una campaña que, en su día, estuvo a punto de hacerme patreon: la guerra de Pirro contra Roma. Creo que no di el paso porque no iba a tener tiempo para disfrutar el día a día (aunque solo fuera por verlo funcionar creo que tenía que habelo hecho). Ha sido una campaña de ocho meses pero este verano van a empezar a colgar los vídeos.

Aquí explican en qué consiste la campaña en general

En este vídeo explican cómo funciona la campaña

Y éste es el mapa de campaña tan chulo que se han hecho

Me parece muy interesante el planteamiento de esta campaña. Por un lado, parece que hay una gestión del juego como si fuera un wargame de tablero muy sencillo, con muy pocos elementos en el que, cuando hay una batalla o asedio, éstas se trasladan a la mesa con miniaturas.

No sé si tenéis experiencia con este tipo de campañas. A mí me parecen una idea fabuloso y potencialmente parte de lo que me gustaría jugar. Recuerdo que hace veinte años dirigí una que duró unos cuantos meses sobre la primera guerra púnica. Al final decayó cuando acabó el curso académico, pero guardo buen recuerdo de este juego.

¿Os llama la atención? ¿Os apuntaríais? ¿Qué os parecen estas iniciativas? ¿Alguno tiene experiencia en participar o dirigir alguna cosa parecida?

Caballero Andante

Lo que hacen los de Little Wars siempre es, visualmente, espectacular. Sus reglamentos suelen convencerme menos...

Respecto a una campaña ambientada en Antigüedad o Medievo, yo nunca la he jugado. Sin embargo, hace tiempo que Tirador y yo nos planteamos algo muy similar, ambientado en las Cruzadas. El mapa de campaña sería el del juego Deus Vult; inventaríamos unas reglas sencillas para movimientos y asedios. Las batallas campales las jugaríamos utilizando Hail Caesar con mis medievalitos de 6mm. ¡Incluso podríamos hacer alguna escaramuza con León Rampante!

Todo esto lo haremos, antes o después. ¿Cómo? Sin director de juego, pues solo somos dos personas. A menos que alguien se anime a dirigirnos, claro...
;)

strategos

Coincido totalmente con lo que dices. El Age of Hannibal es uno de los pocos reglamentos online que me he comprado, en parte por apoyar el increíble trabajo que hacen los de Little Wars TV de fomento del hobby. A mí se me queda algo flojo como reglamento, pero creo que tienen unas cuantas ideas buenas, sobre todo la idea fuerza principal: lo importante de un juego es centrarse en la toma de las decisiones y que sea divertido, no un ejercicio legalista que te haga estar mirando continuamente o centrarte en las reglas.

Ahora que lanzas el guante, no descarto emprender algo así. Puede ser muy divertido aunque de Edad Media ando muy justo, pero creo que se puede hacer algo muy interesante. A ver qué comenta la gente. Este verano me gustaría repetir una batalla como la que hicimos y estoy explorando vías para darle continuidad por otros derroteros.

LeberechtReinhold

Gracias por el post, en su momento también estuve tentado por el patreon pero luego se me olvidó el tema y no volví a saber nada de su campaña. El nivel que han montado es espectacular, ya no sólo por la grabación en sí, si no que además han añadido historiadores, lo cual siempre añade mucho a sus vídeos.

Respecto a campañas, nosotros hemos jugado varias campañas en el club, y concretamente con mapas un par. La primera fue una de Bolt Action, donde los aliados liberaban Dinamarca. Salió bastante bien con momentos divertidos, y no se alargó mucho. Eso sí, el reglamento no era el más adecuado, pero era lo que más se jugaba en ese momento.

La segunda es una de laguerra del peloponeso usando DBA. Bastante contento con el reglamento que hicimos, que da lugar a muchas batallas razonablemente equilibradas (una de las cosas más problemáticas en mi experiencia en este tipo de campañas es que el juego estratégico puede dominar al táctico muy rápidamente). No la acabamos, principalmente por la pandemia, aunque la tenemos muy avanzada y nos gustaría recuperarla. Pero claro, ha sido acabar la campaña y ponernos a lo loco con un torneo que nos ha llevado un montón de horas, y ahora me he liado yo con un kriegsspiel de star wars...

En general, las campañas con mapa son experiencias únicas que llevan muchas horas y son difíciles de equilibrar y que se mantengan divertidas y fieles. Además, lo más peligroso es que no se alarguen, porque las probabilidades de que queden abandonadas son altas (nos ha pasado con algunas que no he listado por eso). Si la campaña dura más de 3 meses, más vale tener atados a los jugadores con cadenas porque si no...

Pero si salen bien son siempre experiencias memorables. En cierto modo, son la experiencia definitiva de "ser un general", mucho más que los juegos tácticos.

Personalmente, prefiero juegos arbitrados como kriegsspiels o las partidas que organizaron en este foro redentroll y strategos, que me lo pasé bomba y todo el mundo se mantuvo en línea.