Colabora


+ Info

Campaña de Pirro en Italia

Iniciado por strategos, 22 jun 2022, 16:13

JAP05 y 2 Visitantes están viendo este tema.

strategos

Hace tiempo que sigo a la gente de Little Wars TV y han montado una campaña que, en su día, estuvo a punto de hacerme patreon: la guerra de Pirro contra Roma. Creo que no di el paso porque no iba a tener tiempo para disfrutar el día a día (aunque solo fuera por verlo funcionar creo que tenía que habelo hecho). Ha sido una campaña de ocho meses pero este verano van a empezar a colgar los vídeos.

Aquí explican en qué consiste la campaña en general

En este vídeo explican cómo funciona la campaña

Y éste es el mapa de campaña tan chulo que se han hecho

Me parece muy interesante el planteamiento de esta campaña. Por un lado, parece que hay una gestión del juego como si fuera un wargame de tablero muy sencillo, con muy pocos elementos en el que, cuando hay una batalla o asedio, éstas se trasladan a la mesa con miniaturas.

No sé si tenéis experiencia con este tipo de campañas. A mí me parecen una idea fabuloso y potencialmente parte de lo que me gustaría jugar. Recuerdo que hace veinte años dirigí una que duró unos cuantos meses sobre la primera guerra púnica. Al final decayó cuando acabó el curso académico, pero guardo buen recuerdo de este juego.

¿Os llama la atención? ¿Os apuntaríais? ¿Qué os parecen estas iniciativas? ¿Alguno tiene experiencia en participar o dirigir alguna cosa parecida?

Caballero Andante

Lo que hacen los de Little Wars siempre es, visualmente, espectacular. Sus reglamentos suelen convencerme menos...

Respecto a una campaña ambientada en Antigüedad o Medievo, yo nunca la he jugado. Sin embargo, hace tiempo que Tirador y yo nos planteamos algo muy similar, ambientado en las Cruzadas. El mapa de campaña sería el del juego Deus Vult; inventaríamos unas reglas sencillas para movimientos y asedios. Las batallas campales las jugaríamos utilizando Hail Caesar con mis medievalitos de 6mm. ¡Incluso podríamos hacer alguna escaramuza con León Rampante!

Todo esto lo haremos, antes o después. ¿Cómo? Sin director de juego, pues solo somos dos personas. A menos que alguien se anime a dirigirnos, claro...
;)

strategos

Coincido totalmente con lo que dices. El Age of Hannibal es uno de los pocos reglamentos online que me he comprado, en parte por apoyar el increíble trabajo que hacen los de Little Wars TV de fomento del hobby. A mí se me queda algo flojo como reglamento, pero creo que tienen unas cuantas ideas buenas, sobre todo la idea fuerza principal: lo importante de un juego es centrarse en la toma de las decisiones y que sea divertido, no un ejercicio legalista que te haga estar mirando continuamente o centrarte en las reglas.

Ahora que lanzas el guante, no descarto emprender algo así. Puede ser muy divertido aunque de Edad Media ando muy justo, pero creo que se puede hacer algo muy interesante. A ver qué comenta la gente. Este verano me gustaría repetir una batalla como la que hicimos y estoy explorando vías para darle continuidad por otros derroteros.

LeberechtReinhold

Gracias por el post, en su momento también estuve tentado por el patreon pero luego se me olvidó el tema y no volví a saber nada de su campaña. El nivel que han montado es espectacular, ya no sólo por la grabación en sí, si no que además han añadido historiadores, lo cual siempre añade mucho a sus vídeos.

Respecto a campañas, nosotros hemos jugado varias campañas en el club, y concretamente con mapas un par. La primera fue una de Bolt Action, donde los aliados liberaban Dinamarca. Salió bastante bien con momentos divertidos, y no se alargó mucho. Eso sí, el reglamento no era el más adecuado, pero era lo que más se jugaba en ese momento.

La segunda es una de laguerra del peloponeso usando DBA. Bastante contento con el reglamento que hicimos, que da lugar a muchas batallas razonablemente equilibradas (una de las cosas más problemáticas en mi experiencia en este tipo de campañas es que el juego estratégico puede dominar al táctico muy rápidamente). No la acabamos, principalmente por la pandemia, aunque la tenemos muy avanzada y nos gustaría recuperarla. Pero claro, ha sido acabar la campaña y ponernos a lo loco con un torneo que nos ha llevado un montón de horas, y ahora me he liado yo con un kriegsspiel de star wars...

En general, las campañas con mapa son experiencias únicas que llevan muchas horas y son difíciles de equilibrar y que se mantengan divertidas y fieles. Además, lo más peligroso es que no se alarguen, porque las probabilidades de que queden abandonadas son altas (nos ha pasado con algunas que no he listado por eso). Si la campaña dura más de 3 meses, más vale tener atados a los jugadores con cadenas porque si no...

Pero si salen bien son siempre experiencias memorables. En cierto modo, son la experiencia definitiva de "ser un general", mucho más que los juegos tácticos.

Personalmente, prefiero juegos arbitrados como kriegsspiels o las partidas que organizaron en este foro redentroll y strategos, que me lo pasé bomba y todo el mundo se mantuvo en línea.

strategos

Por fin he tenido algo de tiempo para poder mirar con calma toda la información tan buena que comparte @LeberechtReinhold. Resulta que en su día se me pasaron todas esas campañas de las que informaron (yo no soy ni de Bolt Action ni de DBA y me da que se me escaparon del radar), pero que están muy bien organizadas.

En la campaña de DBA se ve un trabajazo tremendo con toda la elaboración del mapa y preparar unas reglas para la ocasión. Tendré que seguirla más de cerca si decidís retomarla. Es cierto que, si uno hace una campaña de la guerra del Peloponeso, al final te pide batallas navales, logística y demás y termina uno metiéndose en una espiral complicada de resolver.

Una idea que llevo rumiando desde hace tiempo es que el motor del juego sea un juego de mesa ya existente. Particularmente adecuados me parecen el Aníbal: Roma contra Cartago, Sword of Rome, Sucesores, César conquista de la Galia y, en general, cualquier juego de Mark Simonitch. Me gustan porque son juegos en los que se mueve de espacio a espacio y hay que decidir entre hacer operaciones militares y operaciones diplomáticas, haciendo que el jugador tenga que decidir sobre uno u otro enfoque. Quiero ver qué tal se da con lo que han hecho los de Little Wars TV.

Cita de: LeberechtReinhold en 22 jun 2022, 20:30y ahora me he liado yo con un kriegsspiel de star wars...

Pues ya contarás qué tal. Yo he pensado con unos amigos hacer algo parecido usando de base el suplmento de la campaña Coreliana de Star Wars Armada y que eso sirva de base para partidas de X Wing y Armada, con partidas con cierto desequilibrio. Me interesa especialmente el tema y quizá Star Wars permita a otros cogerle el gusto.

Una idea alternativa menos ambiciosa que se me ocurre es hacer como en este vídeo de Little Wars TV, donde hacen una batalla pero con varias mesas interconectadas



La de Marengo mola mucho más, pero la muerte del Barón Rojo me parece más realizable y se puede replicar bien con Armada o con X Wing con cierta facilidad.

strategos

Una buena manera de comenzar una campaña es hablando con algunos historiadores para que te hagan la introducción. Saco las palomitas pues pinta a que puede estar muy bien.


Me encanta que comiencen con la anécdota de Aníbal y Escipión sobre los tres mejores generales de  la Antigüedad. No obstante, no comparto su análisis de la anécdota. Yo creo que es algo más satírico que elogiador para Escipión, como vi en un vídeo de Lindybeige. En los comentarios leo que Goldsworthy mantiene esa teoría también.

LeberechtReinhold

Siempre me ha sorprendido el impacto que ha tenido Pirro en la mentalidad de la antiguedad, incluso teniendo en cuenta que gente como Antígono Monoftalmo (u otros sucesores) hicieron campañas mucho más grandes y complicadas (y exitosas). Supongo que el hecho de ser el único que hiciera campaña en occidente y lo de escribir el libro de tácticas colaboró a que calase más.

Debates sobre Pirro aparte, me encanta que pongan esos pequeños trozos de historiadores. Lo hicieron en su partida de Berlín con David Glantz y es una maravilla. Son trozos cortos, y al estar hilado con anécdotas, son fáciles de digerir para gente que no suele consumir contenido puramente histórico. A mí me viene genial para pasar a algunos miembros más jóvenes de nuestro grupo. En esta misma línea los de Ancient Warfare (que salen en ese vídeo) hacen un vídeo semanal con una pregunta y  la responden en 10min.

Caballero Andante

Muy interesante el vídeo, conciso y bien editado. Gracias por compartirlo; como dices, queda muy bien para ir abriendo boca...

strategos

Cita de: LeberechtReinhold en 06 jul 2022, 23:46Siempre me ha sorprendido el impacto que ha tenido Pirro en la mentalidad de la antiguedad, incluso teniendo en cuenta que gente como Antígono Monoftalmo (u otros sucesores) hicieron campañas mucho más grandes y complicadas (y exitosas). Supongo que el hecho de ser el único que hiciera campaña en occidente y lo de escribir el libro de tácticas colaboró a que calase más.

Fíjate que justo eso estuve a punto de comentar el vídeo de Youtube, pero como no recordaba dónde había leído lo del libro de Tácticas, al final me contuve, pero creo que el paso a la posteridad de Pirro tiene dos factores, que escribió dicho libro que seguramente fue muy influyente en varias generaciones de generales de la época y que se enfrentó a los romanos, y fueron los que terminaron por inmortalizarle como la imagen de un rey justo y romantizado, muy al estilo de Alejandro.

Cita de: LeberechtReinhold en 06 jul 2022, 23:46Debates sobre Pirro aparte, me encanta que pongan esos pequeños trozos de historiadores. Lo hicieron en su partida de Berlín con David Glantz y es una maravilla. Son trozos cortos, y al estar hilado con anécdotas, son fáciles de digerir para gente que no suele consumir contenido puramente histórico. A mí me viene genial para pasar a algunos miembros más jóvenes de nuestro grupo. En esta misma línea los de Ancient Warfare (que salen en ese vídeo) hacen un vídeo semanal con una pregunta y  la responden en 10min.

A mí me encanta el enfoque que le dan a todos sus vídeos los de Little Wars TV. Se nota que hay pasión por el hobby y por la historia. Esa voluntad de transmitir y esa convicción de que el problema no es tanto el qué, sino el cómo los comparto plenamente. Si los juegos (y la historia) se hacen accesibles, mucha más gente se acercará a ellos. Tienen en su canal vídeos incluso explicando cómo hacer los informes en Youtube, para, en lugar de vídeos de 2 horas, publicaciones de 10 minutos que cuenten una historia y que sean mucho más accesibles y entretenidos. De hecho, una de las cosas a las que me encantaría contribuir es a que en España existiera algo parecido.

Redentroll

Yo preferiría que hubiera más canales de wargames históricos... y ya :P

Además el idioma es limitadísimo, por mucho que el español sea uno de los idiomas más hablados del mundo. Y no lo digo ya a nivel recompensa económica (esta gente se levanta una miseria teniendo en cuenta que viven en Pennsylvania), sino que tienen una tracción de unas 30000 visitas en sus vídeos de batallas, bastante menos en los demás. Y esto, uno de los mejores canales de lo suyo del mundo, eh...

strategos

Económicamente probablemente no rente salvo que metas los videojuegos en la ecuación. En ese mercado sí se mueve mucho más dinero que en los otros dos. Por el contrario sinceramente nunca lo vi como una actividad lucrativa (aunque sería bueno que fuera sostenible). Sí es cierto que para un club como ellos les permite hacer cosas más chulas sin tener que andar poniendo de su bolsillo derramas constantemente, pero creo que lo han montado muy bien con el canal y el Patreon, que tengo la sensación que es realmente la fuente de financiación para el propio canal.

Yo no me rindo al respecto ni quiero creer que a los hispanohablantes les interese menos la historia. El público será obviamente menor que si el canal es en inglés pero me da algo de rabia cuando hispanohablantes lanzan canales en inglés por esta competencia por las audiencias. En mi postura no hay nada de chovinismo ni nacionalismo español. Entiendo que a todo el mundo le gusta ser leído pero quizá es que siento más cabeza de ratón y me gusta cuando se contribuye a fomentar el hobby en la gente que tenemos más cerca. Y eso de popularizar a la gente que tenemos más cerca me parece una labor fundamental.

JAP05

Cita de: strategos en 08 jul 2022, 00:13Yo no me rindo al respecto ni quiero creer que a los hispanohablantes les interese menos la historia.  Y eso de popularizar a la gente que tenemos más cerca me parece una labor fundamental.

Yo albergo aún cierta esperanza, pero no mucha.
Me ha resultado muy difícil conseguir que la gente expanda un poco la manera en la que disfruta del hobby de manera general.
Mi experiencia en la comunidad wargamer hispanohablante es que hay muy poca gente que haya tenido contacto con una manera de disfrutar del hobby más allá de los torneos y las partidas competitivas.

Ante el planteamiento de un evento más elaborado, ya sea multijugador, escenario histórico, mini campaña narrativa, etc., la respuesta general es "qué pereza".

En cambio, estoy en ciertos canales (muy variados) de wargamers ingleses y americanos en los que este tipo de encuentros es habitual. De hecho, es lo más habitual: hablo de wargamers que ya ni conocen lo que es montar una lista a 1500 pts para jugar el fin de semana. Para los que lo habitual es juntarse todos los viernes a la noche, entre 4, 5 o 6, a jugar un escenario organizado por alguno de ellos.

Sana envidia.

strategos

No sabría decir si es una cuestión de latitudes pero sí puedo hablar por mi experiencia. Yo no estoy en ningún club y quedo para jugar de pascuas a ramos (ahora con el Covid reducido a la nada). Eso hace que las pocas partidas que puedes jugar no quieras arriesgar a algo que no has probado o que sepas que la experiencia de juego va a ser satisfactoria. Al final pasa una paradoja, que al jugar menos como que se le da más importancia a las pocas partidas que se juegan y eso las hace más sesudas y, al tener la gente ese recuerdo, esto lleva a su vez a limitar más el querer jugar otra vez. Una vez un amigo me comentó que con los wargames históricos a veces se sentía como en un examen.

Quizá de ahí venga la reticencia a salir de la zona de confort y que se opte "por lo de siempre". Y puede que la única solución sea restarle importancia a la partida y centrarse más en la experiencia. Aunque parezca contra intuitivo, creo que habría que limitar el tiempo de turno en las partidas. No es por encajar más partidas en x tiempo sino porque veo que hay mucho análisis parálisis cuando se juega a juegos históricos y eso hace la experiencia de juego menos atractiva, lo que lleva a jugar menos y lo que lleva a su vez a ser más sesudo en la siguiente partida, con su consiguiente espiral de análisis parálisis. Así, quizá la solución sea precisamente jugar más y arriesgarse porque como mucho se pierde el tiempo jugando a lo que te apetece.

Caballero Andante

En León, que sepamos, los únicos que jugamos a histórico somos Tirador y yo; salvo imprevistos, quedamos semanalmente.

Personalmente, no me interesa la competición ni lo más mínimo. Lo cual no quiere decir que me guste salir de la zona de confort... Digamos que mi zona de confort es, precisamente, jugar campañas y escenarios donde importa más la diversión que la victoria.

Casi siempre hay un escenario detrás de la partida... Puede ser más elaborado (Las Navas de Tolosa con Hail Caesar, una campaña de SIN PIEDAD, etc.), o menos (una escaramuza cualquiera de Lion Rampant). Así, solemos jugar a lo de siempre, prescindiendo de puntos y haciendo las listas a ojo, ignorando la competitividad e incluso jugando partidas cooperativas contra el sistema, trucando el reglamento con las reglas caseras de siempre, etc.

En resumen, yo no equipararía "zona de confort" con "partida sesuda a X puntos", sino todo lo contrario.  ;)

JAP05

Cita de: strategos en 10 jul 2022, 12:21Eso hace que las pocas partidas que puedes jugar no quieras arriesgar a algo que no has probado o que sepas que la experiencia de juego va a ser satisfactoria. Al final pasa una paradoja, que al jugar menos como que se le da más importancia a las pocas partidas que se juegan y eso las hace más sesudas y, al tener la gente ese recuerdo, esto lleva a su vez a limitar más el querer jugar otra vez.

Quizá de ahí venga la reticencia a salir de la zona de confort y que se opte "por lo de siempre".

Estoy de acuerdo con el planteo. Yo mismo he dicho muchas veces "es la primera vez que juego en un mes, asique vamos a lo de siempre y conocido".
Resulta que hace un tiempo rompí esa lógica. Si juego una vez al mes, MEJOR QUE VALGA MUCHO LA PENA. Y que sea una experiencia memorable.
Aprovecho los días que no juego pero tengo ganas de hobby, leyendo una batalla, interpretandola con un reglamento que sea divertido y montando un escenario. Incluso a veces pintando para ese escenario. Y cuando puedo jugar, la "partida" deja de ser una partida y es un "escenario". Una historia del por qué de las fuerzas, de la batalla, de lo que pasó en realidad (si es histórico), etc. Y cuando finalmente juego (u otros juegan y yo dirijo la partida), es MUY satisfactorio.

Cita de: strategos en 10 jul 2022, 12:21Y puede que la única solución sea restarle importancia a la partida y centrarse más en la experiencia. Aunque parezca contra intuitivo,

Con la solución estoy muy de acuerdo.

Cita de: Caballero Andante en 10 jul 2022, 17:34Casi siempre hay un escenario detrás de la partida... Puede ser más elaborado (Las Navas de Tolosa con Hail Caesar, una campaña de SIN PIEDAD, etc.), o menos (una escaramuza cualquiera de Lion Rampant). Así, solemos jugar a lo de siempre, prescindiendo de puntos y haciendo las listas a ojo, ignorando la competitividad e incluso jugando partidas cooperativas contra el sistema, trucando el reglamento con las reglas caseras de siempre, etc.

Esa es la experiencia del wargame que disfruto. Entiendo que no sea para todos los gustos. Lo que no entiendo es lo siguiente.

Hay mucha gente que disfruta de reportes de batalla bien montados, de grandes escenarios multijugador que aparecen en revistas, de campañas llevadas con una narrativa bonita. A algunos se les cae la baba cuando ven cosas así. Pero cuando se les plantea siempre se dan las mismas respuestas:

-Mucho tiempo
-Qué pereza
-Cómo sabemos que está equilibrado?

Y se termina jugando la misma partida una y otra vez.