Colabora


+ Info

Campaña de Pirro en Italia

Iniciado por strategos, 22 jun 2022, 16:13

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

strategos

CitarEn resumen, yo no equipararía "zona de confort" con "partida sesuda a X puntos", sino todo lo contrario.  ;)

Ojalá otros estuviéramos en vuestra situación porque creo que precisamente vosotros lo hacéis bien: muchas partidas y muy seguidas probando campañas y escenarios. Ahora bien, lo más habitual suele ser lo contrario. Lo que comentas me reafirma en mi visión, que a algunos nos hace falta seguir vuestro ejemplo y jugar más y teorizar menos, pero es cierto que las partidas que se organizan son casi como un acontecimiento y se tira por lo típico. Ahora bien, lo que estoy viendo por aquí en el foro es que últimamente sí se ve mucha más imaginación a la hora de organizar torneos y campañas, donde el componente narrativo o de trasfondo es mucho mayor que el vamos a pegarnos a 1.500 puntos.

strategos

Ya ha salido el primero de los capítulos de esta campaña. En ella explican algunas de las reglas de la campaña que son bastante sencillas y se asemejan bastante a jugar un juego de mesa en el nivel estratégico y un wargame en el operacional.

Aquí el vídeo.

strategos

De esta campaña me gusta el planteamiento inicial como manera para generar partidas plausibles pero que no son escenarios históricos. Esto multiplica las posibilidadws del juego. Seguro que es posible un diseño sencillo para hacerse online y que los jugadores se reúnan solo para la batalla.

Viendo las reglas de la campaña y cómo se desarrolla el turno 1 me da la sensación de que habría que haber modificado los objetivos de la campaña con alguna instrucción más especifica. Parece algo muy contra intuitivo que Tarento llame a Pirro a defenderlo de los romanos y lo primero que hace el rey es irse a invadir Sicilia. Si eso hubiera pasado, probablemente no le hubieran vuelto a abrir la puerta.

Por otra parte, creo que hay cierto equilibrio entre las reglas de la campaña, que no parecen muy exhaustivas, pero tampoco demasiado simple. Me imaginó que el riesgo de una campaña es llegar a demasiado nivel de detalle que centre el foco más en la parte estratégica que en la táctica. A ver cómo sigue esto.

Caballero Andante

El sistema de órdenes de la campaña me ha gustado mucho, lo mismo que lo de la votación del senado romano. Sin embargo, no me han quedado claras un par de cosas:

1) ¿Para qué hacerse con las ciudades menos importantes; dan puntos que se traducen en más tropas?

2) ¿Qué impide a Pirro enviar todas sus huestes a Roma el primer año y decidir la campaña en una sola batalla?

strategos

CitarEl sistema de órdenes de la campaña me ha gustado mucho, lo mismo que lo de la votación del senado romano. Sin embargo, no me han quedado claras un par de cosas:

1) ¿Para qué hacerse con las ciudades menos importantes; dan puntos que se traducen en más tropas?

Si lo recuerdo bien de vídeos precedentes, la victoria se obtiene o bien controlando las tres ciudades más grandes o bien por el control de ciudades, así que las ciudades pequeñas dan la victoria al final. No he leído su suplemento así que no sabría decir qué más efectos tienen.

Citar2) ¿Qué impide a Pirro enviar todas sus huestes a Roma el primer año y decidir la campaña en una sola batalla?

Podría mandar sus tropas hacia Roma, pero para ello deberían hacerlo por tierra. En el caso del turno 1, Pirro desembarca en Sicilia porque previamente consigue atraer diplomáticamente a una ciudad. El desplazamiento naval se hace de puerto a puerto. Por tanto, en el turno 1 Pirro podría haber mandado sus ejércitos al centro de Italia. Tengo la sensación de que la victoria en una batalla (incluso si hubiera sido decisiva) no tiene tanta influencia como para acabar la guerra y que los ejércitos consulares deben de renovarse al comienzo del año. Además, entiendo que sería necesario tomar Roma en un asedio, que se jugaría con sus reglas de asedio.

Sin leer las reglas no sabría decir, pero es cierto que, si se quitan las consideraciones logísticas, se simplifican algunas cuestiones que nunca sucedieron. Por ejemplo, Pirro no tuvo que asediar Siracusa y se me hace algo extraño que la tome en menos de un año, cuando la única vez que Siracusa fue tomada los romanos tardaron dos años.

strategos

Llega aquí el segundo turno, que tiene la primera batalla de la campaña. Muy interesante y espectacular es verla con miniaturas de 6mm. Aquí la tenéis:


Hay una parte que no entiendo, que es la última decisión al final. Podemos comentarla pero prefiero no hacer spoilers en el primer post.

Redentroll

¿La decisión de Miles o la de Pirro?

strategos

Citar¿La decisión de Miles o la de Pirro?

La de Miles.

SPOILER ALERT
Ahora que ya no es tanto spoiler, la decisión que no entiendo es la de Miles, atrapado entre los dos ejércitos de Pirro. No me quedó claro qué ventaja tenía la rendición frente a luchar. Su decisión es lógica dadas las circunstancias (es razonable que lo haga un general) pero no sé si ese ejército se ha perdido por completo y son prisioneros o si pueden escapar.

Redentroll

Bueno, se puede considerar "roleo". En otro vídeo (Marengo en 5 mesas, creo) uno de los jugadores está perdiendo una batalla y dice "como jugador podría seguir combatiendo, pero como comandante me he de rendir".

Los romanos tenían esa aversión a la rendición, pero no creo que estuvieran locos.

Caballero Andante

Se curran mucho los vídeos. La verdad que da gusto ver estos turnos, con el roleo de los personajes, el tablero estratégico y el táctico en 6mm. Bravo por ellos.

Respecto a la rendición de Miles, la idea del roleo me gusta y me parece plausible. En cualquier caso, supongo que tendrá alguna ventaja rendirse (debería ser pactar una rendición) en vez de ser aniquilado. De no ser así, en la vida real ningún ejército se habría rendido...

Lo que no entendí es por qué Cartago se arriesgó a quedar entre el martillo y el yunque en Siracusa. ¿Los jugadores desconocen qué orden le queda al rival? En ese caso, es comprensible: pudo arriesgarse a ver si no tenía una orden de marcha. En caso contrario, a pesar de la tirada para llegar a tiempo, me parece demasiado arriesgado...

strategos

Exacto, las órdenes que tiene cada jugador se eligen todas antes de empezar el turno, están ocultas y debió de pensar que ya no le quedaban movimientos de marcha a Pirro. A mí me parece también que el riesgo de ese movimiento fue muy alto y no llegué a entenderlo para la ganancia posible (¿tomar Siracusa al asalto en un turno con un ejército inferior?). También muestra que en una campaña hay que saber no sólo cómo perder, sino también cómo explotar las victorias. Si Roma toma los puertos de Italia, la vuelta de Pirro al continente dependería de lograr atraer diplomáticamente a alguna nueva ciudad, lo cual le da más tiempo a los romanos para completar la invasión de Italia.

Yo creo que Miles se rindió, además por el tema del roleo, por algo de lo que dice @Caballero Andante, que habría algún beneficio en pactar una rendición como respetar sus vidas, pero no lo comentan. Si no, no le veo sentido. No recuerdo en qué autor de la Antigüedad leí que el enemigo más peligroso es el que está totalmente acorralado, pues sus hombres saben que su supervivencia depende de su resistencia y, al no tener dónde huir, combaten hasta el último hombre.

Caballero Andante

Cita de: strategos en 11 ago 2022, 12:12Si Roma toma los puertos de Italia, la vuelta de Pirro al continente dependería de lograr atraer diplomáticamente a alguna nueva ciudad, lo cual le da más tiempo a los romanos para completar la invasión de Italia.
Pirro también podría completar la conquista de Sicilia, marchar con todas sus huestes a la península y asediar cualquier puerto, ¿verdad?

strategos

Cita de: Caballero Andante en 11 ago 2022, 13:52Pirro también podría completar la conquista de Sicilia, marchar con todas sus huestes a la península y asediar cualquier puerto, ¿verdad?

Sí y no. Ya han puesto disponibles para descargar las reglas de la campaña, que acabo de leer. El movimiento naval se hace de puerto a puerto (hay tres en el juego, dos en el sur de Italia y uno en Sicilia, Catania). Si Pirro pierde todos los puertos en el continente, los romanos pueden ponerle un ejército para esperar a su desembarco y, además, el cruce no es del todo seguro, por lo que puede perder tropas o éstas llegar dispersas y encontrarse con un ejército romano. Si no logra cruzar con la acción naval, todas sus órdenes de movimiento serían solo para moverse en Sicilia, entiendo yo, por lo que puede desperdiciar un turno o se vería obligado a gastar muchas órdenes de cruzar por si una no funcionara.

Caballero Andante

Entendido. Eso complica bastante la cosa...

JAP05

Me he encontrado con un correo de los de Little Wars TV.

Me enviaron un PDF de regalo con expansiones de escenarios de la guerra púnica por haber comprado sus reglas hace algún tiempo.

La verdad que es una comunidad/proyecto muy loable.