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Campaña de Pirro en Italia

Iniciado por strategos, 22 jun 2022, 15:13

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strategos

Cita de: JAP05 en 12 ago 2022, 11:53Me he encontrado con un correo de los de Little Wars TV.

Me enviaron un PDF de regalo con expansiones de escenarios de la guerra púnica por haber comprado sus reglas hace algún tiempo.

La verdad que es una comunidad/proyecto muy loable.

Sí, en mi caso me han mandado gratis la segunda edición de las reglas del Age of Hannibal por haber comprado la primera edición. Se agradece esta forma de proceder.

JAP05

Esto igual se hace un poco off-topic, pero volviendo a lo de wargamers que juegan escenarios o wargamers que juegan competitivo este video (y todo el canal) me ha resultado interesantísimo.

Sobretodo alrededor del minuto 44.10 en adelante...

https://www.youtube.com/watch?v=efVHaNo50MA

Juanpelvis


Ya tenemos el tercero. Esperaré unos días a hablar de este turno, pero ayayayay.

strategos

Cita de: JAP05 en 16 ago 2022, 21:43Esto igual se hace un poco off-topic, pero volviendo a lo de wargamers que juegan escenarios o wargamers que juegan competitivo este video (y todo el canal) me ha resultado interesantísimo.

Sobretodo alrededor del minuto 44.10 en adelante...

https://www.youtube.com/watch?v=efVHaNo50MA

La discusión es interesante porque tratan los mismos puntos que ya habíamos mostrado nosotros y es curioso porque, aunque a veces no tiene lógica, independientemente del país pasa lo mismo con respecto a esta cuestión.

strategos

Cita de: Redentroll en 17 ago 2022, 12:26

Ya tenemos el tercero. Esperaré unos días a hablar de este turno, pero ayayayay.

jejeje de acuerdo, vamos a dar una pausa para no spoilear y comentamos, pero la campaña mola mucho.

JAP05

Cita de: strategos en 17 ago 2022, 13:46
Cita de: JAP05 en 16 ago 2022, 21:43Esto igual se hace un poco off-topic, pero volviendo a lo de wargamers que juegan escenarios o wargamers que juegan competitivo este video (y todo el canal) me ha resultado interesantísimo.

Sobretodo alrededor del minuto 44.10 en adelante...

https://www.youtube.com/watch?v=efVHaNo50MA

La discusión es interesante porque tratan los mismos puntos que ya habíamos mostrado nosotros y es curioso porque, aunque a veces no tiene lógica, independientemente del país pasa lo mismo con respecto a esta cuestión.

Es cierto. Aunque creo que en Reino Unido el wargame narrativa tiene mas cabida.

Por otro lado, creo que tiene que ver con el modo en que uno fue introducido en el hobby y cómo y con que grupo de juego dio sus primeros pasos.
Muchos jugadores que conozco que empezaron su camino en el wargame en un grupo de juego que únicamente hace partidas competitivas de "pick-up" games me miran raro cuando propongo algún reglamento que no tiene armado de listas por puntos.
Y al contrario, algunos que empezaron en el hobby con partidas narrativas ven los puntos como una "orientación" para darse una idea a la hora de montar escenarios.

Los de Little Wars Tv suelen reseñar reglamentos en ese aspecto también.

LeberechtReinhold

Me está gustando mucho la campaña según avanza. Al principio tanto rollo rol me tiraba un poco para atrás, pero el nivel de producción es impresionante y esos trozos con historiadores están muy bien.

Del último turno, no me gustó nada la resolución esa de fin de partida. Una cosa que me suele chirriar en campañas es que hay una separación entre batalla y campaña no es fluida, y al ser sistemas distintos, da a situaciones un poco raras... Como esta, que según el Age of Hannibal si pasan X turnos se pone el sol y acaba así sin más... Pero realmente los movimientos de los romanos no han sido tales como para que terminase así, e incluso este sería un caso típico de batalla de dos días/fases. Sin embargo, aquí vemos que acaba la partida inmediatamente y se hacen los movimientos de campaña tras eso.

JAP05

Cita de: LeberechtReinhold en 18 ago 2022, 00:22Del último turno, no me gustó nada la resolución esa de fin de partida. Una cosa que me suele chirriar en campañas es que hay una separación entre batalla y campaña no es fluida, y al ser sistemas distintos, da a situaciones un poco raras... Como esta, que según el Age of Hannibal si pasan X turnos se pone el sol y acaba así sin más... Pero realmente los movimientos de los romanos no han sido tales como para que terminase así, e incluso este sería un caso típico de batalla de dos días/fases. Sin embargo, aquí vemos que acaba la partida inmediatamente y se hacen los movimientos de campaña tras eso.

Justo ahora estoy terminando de adaptar la campaña que publicaron de la 1ra guerra púnica para jugar con ADLG. Estoy muy satisfecho con el balance.
Por supuesto que pensamos usar un modulo de reglas de activacion distinto al original de ADLG justamente para que no haya ese "desfase" entre el mapa estrategico y el desenvolvimiento táctico.

Es posible que la semana que viene hagamos los primeros turnos...ya te contaré que tal.

strategos

Cita de: LeberechtReinhold en 18 ago 2022, 00:22Del último turno, no me gustó nada la resolución esa de fin de partida. Una cosa que me suele chirriar en campañas es que hay una separación entre batalla y campaña no es fluida, y al ser sistemas distintos, da a situaciones un poco raras... Como esta, que según el Age of Hannibal si pasan X turnos se pone el sol y acaba así sin más... Pero realmente los movimientos de los romanos no han sido tales como para que terminase así, e incluso este sería un caso típico de batalla de dos días/fases. Sin embargo, aquí vemos que acaba la partida inmediatamente y se hacen los movimientos de campaña tras eso.

Estoy de acuerdo contigo: me pareció muy anticlimático y da pie a tácticas como la de Pirro, que decide dar batalla pero luego simplemente se queda sentado esperando a que pase el tiempo. No me parece que vaya contra el espíritu de la recreación y es posible que esto pasara, pero, como bien dices, lo normal es que los romanos al día siguiente decidieran desplegar delante del campamento y ofrecer batalla. Además, el hecho de no dar batalla era una cosa peligrosa para el general, pues sus tropas podían perder el entusiasmo o, al revés, decidir en un momento dado lanzarse colina abajo a defender a sus camaradas. Cuanto más disciplinados eran los ejércitos, menos probable es que pasara, pero ahí tienes al ejército veterano de César, que se lanzó sobre los germanos de Ariovisto o la historia de Amonfareto en la batalla de Platea, que se negó a retroceder con su batallón tal y como ordenaba Pausanias y se tiraron discutiendo toda la noche con él.

Por todo ello, creo que debería haber reglas de moral de la campaña que se lleven a la batalla general. De hecho, el "reloj" que usan en Age of Hannibal se adapta muy bien a este tipo de mecánicas y es una pena que no lo usaran más para este tipo de cuestiones, viendo el estado de la moral del ejército. Ahí puedes ir sumando o restando modificadores según la situación general para influir en la moral del ejército, lo que podría llevar a un general a presentar batalla o evitarla en función de dichas condiciones.

JAP05

Cita de: strategos en 19 ago 2022, 14:17
Cita de: LeberechtReinhold en 18 ago 2022, 00:22Del último turno, no me gustó nada la resolución esa de fin de partida. Una cosa que me suele chirriar en campañas es que hay una separación entre batalla y campaña no es fluida, y al ser sistemas distintos, da a situaciones un poco raras... Como esta, que según el Age of Hannibal si pasan X turnos se pone el sol y acaba así sin más... Pero realmente los movimientos de los romanos no han sido tales como para que terminase así, e incluso este sería un caso típico de batalla de dos días/fases. Sin embargo, aquí vemos que acaba la partida inmediatamente y se hacen los movimientos de campaña tras eso.

Estoy de acuerdo contigo: me pareció muy anticlimático y da pie a tácticas como la de Pirro, que decide dar batalla pero luego simplemente se queda sentado esperando a que pase el tiempo. No me parece que vaya contra el espíritu de la recreación y es posible que esto pasara, pero, como bien dices, lo normal es que los romanos al día siguiente decidieran desplegar delante del campamento y ofrecer batalla.

Es posible que los Epirotas escaparan durante la noche antes de que los romanos pudiesen asaltar la colina.

Siempre intento "llenar los huecos" con una narrativa que le de algo de crédito al reglamento y a la campaña.

Cita de: strategos en 19 ago 2022, 14:17
Cita de: LeberechtReinhold en 18 ago 2022, 00:22Del último turno, no me gustó nada la resolución esa de fin de partida. Una cosa que me suele chirriar en campañas es que hay una separación entre batalla y campaña no es fluida, y al ser sistemas distintos, da a situaciones un poco raras... Como esta, que según el Age of Hannibal si pasan X turnos se pone el sol y acaba así sin más... Pero realmente los movimientos de los romanos no han sido tales como para que terminase así, e incluso este sería un caso típico de batalla de dos días/fases. Sin embargo, aquí vemos que acaba la partida inmediatamente y se hacen los movimientos de campaña tras eso.


Por todo ello, creo que debería haber reglas de moral de la campaña que se lleven a la batalla general. De hecho, el "reloj" que usan en Age of Hannibal se adapta muy bien a este tipo de mecánicas y es una pena que no lo usaran más para este tipo de cuestiones, viendo el estado de la moral del ejército. Ahí puedes ir sumando o restando modificadores según la situación general para influir en la moral del ejército, lo que podría llevar a un general a presentar batalla o evitarla en función de dichas condiciones.

Es cierto que unas reglas de ese estilo estarían bien, pero por otro lado, estas reglas de campaña brillan por su simpleza y elegancia.
En mi caso, que las tengo adaptadas para jugar con ADLG, tendría un asunto más con el que lidiar. No digo que no se pueda, pero es una cosa mas en que pensar.

strategos

Podría ser que los epirotas escaparan por la noche, pero creo que en la resolución no fue así, sino que los epirotas ganaron la batalla por ese artificio. Al final la moral de los romanos bajó a 0 y perdieron la batalla aunque no hayan perdido ni las legiones ni alguna parte importante de su ejército. Podría argumentarse que pierden parte de la caballería y un general subordinado, y es eso les hace retirarse pero es cogerlo algo por los pelos.

Con un árbitro en esas circunstancia probablemente el resultado hubiera sido que ha habido un empate. Dependiendo del daño a la caballería, podría haber una retirada de uno de los bandos, pero claramente la moral epirota no hubiera salido reforzada de un enfrentamiento en el que no mandan al combate a sus tropas principales y en el que pierden parte de su caballería veterana.

JAP05

Cita de: strategos en 19 ago 2022, 16:19Con un árbitro en esas circunstancia probablemente el resultado hubiera sido que ha habido un empate. Dependiendo del daño a la caballería, podría haber una retirada de uno de los bandos, pero claramente la moral epirota no hubiera salido reforzada de un enfrentamiento en el que no mandan al combate a sus tropas principales y en el que pierden parte de su caballería veterana.

En eso si estoy muy de acuerdo.

También puede interpretarse que un Consul apuntado para conseguir una victoria total sobre los griegos con un ejército mas numeroso y muchos fondos no puede evitar que Pirro ande dando vueltas por Italia. Igual ni táctica ni estratégicamente es una victoria Epirota, pero sí políticamente. Un poco al estilo Anibal en Italia.

Caballero Andante

Ahora mismo no me acuerdo muy bien... ¿Atacó Roma?

De ser así, yo diría que es victoria griega. Si no hay una conclusión clara, el atacante se retira. A fin de cuentas, el defensor está en su territorio, ¿no?

JAP05

Cita de: Caballero Andante en 19 ago 2022, 19:18Ahora mismo no me acuerdo muy bien... ¿Atacó Roma?

De ser así, yo diría que es victoria griega. Si no hay una conclusión clara, el atacante se retira. A fin de cuentas, el defensor está en su territorio, ¿no?

Estrategicamente atacando pero tacticamente defendiendo, como los ingleses en la guerra de los 100 años.

JAP05

Cita de: JAP05 en 20 ago 2022, 01:01
Cita de: Caballero Andante en 19 ago 2022, 19:18Ahora mismo no me acuerdo muy bien... ¿Atacó Roma?

De ser así, yo diría que es victoria griega. Si no hay una conclusión clara, el atacante se retira. A fin de cuentas, el defensor está en su territorio, ¿no?

Si. En la batalla Roma era el atacante creo recordar. Con bastantes mas puntos.

Estrategicamente atacando pero tacticamente defendiendo, como los ingleses en la guerra de los 100 años.

Por cierto, hay algo que no comentan en ese momento, pero en las reglas de campaña de la 1ra guerra punica, hay una regla cuando se entabla una batalla que te permite hacer tiradas de dados para conseguir aliados en las ciudades vecinas que controles. Dependiendo de las tiradas tu ejercito (o el del rival) puede aumentar en efectivos y hacerte cambiar la estrategia.