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[DBMM 100] Partida introductoria

Iniciado por Prich, 06 ago 2021, 10:59

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Prich

Esta semana jugué una partida a DBMM 100 en el club VIIII Legión de BCN para probar las reglas.
Ya sabéis que yo vengo del DBA 2.2, pero en mi nuevo club le dan al DBMM, así que toca adaptarse y probar a ver qué tal está la versión reducida del reglamento fetiche de Phil Barker.

Enfrenté mi ejército cartaginés de 18 placas a un Griego de 23 placas. El terreno fue de 90x90 cm y la colocación del terreno es similar a DBA 2.2. El defensor coloca, y el atacante aquí sí que puede elegir el lado en el que sale, no hay que tirar dado.
Como era partida introductoria, pongo una colina suave y un bosque, nada complicado para probar.

Desplegamos lo ejércitos, y comienzan los movimientos.
Despliegue inicial


Lo primero que me llama la atención es que las tropas corren más que en 2.2. Corren como en DBA3, y además, mientras estés a distancia suficiente del enemigo, puedes hacer movimientos de marcha, que te permiten mover más veces (gastanto pips, claro) por lo que en el turno de mi contrincante ya tenía un muro de Spears enemigas delante de mi centro que sí o sí tendría que enfrentar. (Nota mental 1: el despliegue es muy importante, no hay espacio para recolocar tropas y favorecer enfrentamientos en los primeros turnos) Decido dejar el centro atrás y que sean el enemigo el que gaste PIPs para llegar al combate e intento ganar mi flanco derecho con mi caballería y mi general montado, ya que eran tropas ligeras las que defendían esa colina fácil


Ligeras númidas con intención de colarse en la retaguardia


En el siguiente turno, las tropas ligeras enemigas de la colina, mueven y zoquean a mis ligeras, para más tarde contactarlas en combate y eliminar a una


Mientras tanto, mi ala montada carga contra las tropas ligeras de la colina y consiguen eliminar a varias placas. (Nota 2: las caballerías son +4/+4 y hacen mucha pupa).







Al final consiguen barrer a todos los enemigos de la colina, pero son frenadas por las Sp de la reserva.


Aunque posteriormente huyeron y fueron alcanzadas por la caballería, que llegó a saquear los bagages

Por el flanco izquierdo, mi ala de auxiliares hispanos se prepara para atacar el ala de auxiliares griegos. Mi idea inicial era hacerlos avanzar hasta el bosque y desde allí frenar el avance de las Sp, pero con las velocidades de este juego, fue imposible.



En este combate entre Ligeras, las Aux (S) de los cartagineses y el mayor número de plaquetas terminaron por decantar ese flanco a mi favor, lo que me permitió traer tropas para el centro, donde 3 Sp y un elefante intentaban aguantar el embate de 8 placas de Sp y un Ps.



El centro aguantaba agónicamente por el elefante y por las malas tiradas de dados de mi contrincante, pero las Sp llegaron a saquear mi bagage y era cuestión de tiempo que acabaran cayendo las placas del centro de mi ejército.

En ese momento conseguí eliminar el 50% de los puntos de moral del contrario y se acabó la partida. Victoria para mí, con mi centro roto y sin bagage, pero con las alas bajo mi dominio y el bagage enemigo también saqueado.

La partida duró 1 hora, con explicaciones. Los que venimos del DBA lo tenemos pillado por la mano, porque los conceptos básicos ya nos los sabemos.
Y aquí es donde empiezan las diferencias y el sabor agridulce. Hay muchos, muchos, demasiados factores de combate que hay que tener en cuenta. Las gradaciones de las tropas en inferior, ordinario, superior, fast..., saber si es en tu turno o en el del contrario, etc. multiplica la cantidad de criterios necesarios para sumar el +1 al combate o si retrocede en vez de ser eliminado al simple. Mi sensación era que cada vez que tirábamos el dado de combate, se nos olvidaba de añadir algún modificador.
Lo mismo para calcular los PIPs, hay muchas excepciones y una tabla muy grande para saber si te cuesta +1 PIP o no cada movimiento. Depende si es movimiento complicado o no, si hay irregulares junto a regulares, si hay montados junto a infantería... Todo eso, para los que venimos del DBA se hace muy raro al principio. Sigues jungado con 1 dado de PIPs y un pip extra gratis para el general, pero con un 50-100% más de placas.
Y la tabla de resultados de combate lo mismo. Más larga, más complicada, más factores...
Creo que en ese aspecto, DBA 3 y Triumph simplifican bastante sin perder la esencia. Para partidas pequeñas, no veo la necesidad de complicarlo tanto.

Por otro lado, las listas a puntos dan una profundidad táctica diferente a la que tienes con 12 placas por bando. Puedes tomar decisiones como la que hice de "abandono el centro a su suerte y presiono en los flancos". Aquí no duele tanto perder una placa, o incluso perder todo un ala si son de tropa barata. En DBA, perder una placa de Ps duele mucho más y te acerca a la derrota mucho más que en DBMM.
También mucha mejora en la geometría del juego (corregido también en DBA3 y Triumph). Se facilita mucho que las tropas combatan y que no estén calculando la hipotenusa del triángulo que permite que tu ZOC se corte.

Como cosa contraria, nosotros jugamos a desmoralizar el 50% del ejército, y eso me supuso matar unas 10-12 placas. Llegó un momento de "tengo que matar aún 2 placas más para ganar, y a ver de dónde se las mato, que no tengo nada a mano para acabar con esto..." en el que ves que la partida ya está decidida, pero que te va a costar acabarla.

Yo salí contento en general del reglamento, aunque creo que le viene grande para partidas de estos puntos. DBMM es un reglamento que luce más en partidas mayores.
DBA 3 es la simplificación de DBMM para 12 placas, y en ese aspecto creo que DBA gestiona adecuadamente los modificadores y tablas de resultado para este número de placas, sin necesitar mayores complicaciones. Triumph añade las listas por puntos, que es un detalle que hasta ahora no había probado y me parece interesante.

Seguiré jugando a DBMM 100 porque es lo que se juega en mi club y para partidas de 1h es un reglamento factible y fácil de pillar para los que venimos del DBA, pero quizá no es el reglamento óptimo para este tipo de tamaños.








erikelrojo

Gracias por el informe, Prich. Muy interesante!

Caballero Andante

Aunque el reglamento no me interese, el informe de batalla me ha parecido excelente, bien explicado y con imágenes que permiten apreciar los movimientos de las líneas. Parece que fue una bonita batalla. ¡Enhorabuena y gracias por compartirla!

strategos

Muy interesante el informe: lo había leído antes de la edición de las fotos y no me había enterado pero ahora sí, está todo muy bien explicado.

Coincido en muchas de las reflexiones que haces sobre el DBMM. Hay tanto afán por precisar que al final te termina todo por dar un poco igual. No es el primer reglamento que termino descartando por el follón que es enterarse. Creo que hay muchas ideas muy interesantes ahí dentro (me encantan las estratagemas, por ejemplo), pero el motor de juego no es el más adecuado. Si la partida duró una hora en total eso también es un plus a tener en cuenta.

En cualquier caso, muchas gracias por compartirlo, pues estos reportajes ayudan mucho a ver las mecánicas y con todo pintado es un lujo.

LeberechtReinhold

Muy buen informe! Yo me leí el reglamento en su día y me tiraba un poco para atrás tanta complejidad pero con un fondo de DBA. Las abstracciones de PIPs y factores de combate me gustan en un DBA porque es algo suficientemente abstracto y con sentido y es muy rápido para partidas de 30minutos. Si la partida va a ser mucho más grande prefiero otras mecánicas. Aunque he de decir que tampoco he visto nunca DBMM a este tamaño, siempre lo he visto más grande.

throt

Prich, has probado el reglamento El Arte de la Guerra? En caso afirmativo, podrías darnos tu opinión sobre la comparativa con DBMM en cuanto habilidades, bonus y demás elementos que añaden complejidad al reglamento?
Nosotros jugamos algo a AdG a 120 puntos y la sensación no era para nada mala. Comandas dos cuerpos, el tablero es amplio pero comedido... Lo único que siempre terminábamos entrando en la comparativa con DBA a la hora de jugar partidas pequeñas.

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Prich

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Solo he jugado 1 partida a AdG y fue hace muchos años, cuando salió la edición en castellano de Breaking war. Solo recuerdo que no salimos muy contentos y no repetimos más, pero no sabría decirte por qué. Ahora sale la v4, así que habrán cambiado cosas, espero que a mejor.