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[DBN] Mini informe: Batalla del monte Mahou

Iniciado por Juanpelvis, 30 mar 2023, 23:23

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Juanpelvis

Hola a todos. Esta tarde @makarren y yo hemos probado el DBN, versión de 2013 porque somos unos pringados corderos perdidos.

La batalla enfrentaba a ingleses peninsulares y purria portuguesa (makarren) contra franceses (yo).
La primera media hora la pasamos hablando de la vida mientras makarren me ayudaba a hacerme un chacó:
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(Apunta @Palas nos pasamos la noche del 29 de Julio haciendo chacós para todo el mundo).

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Vista aérea con ingleses abajo y franceses arriba. Los ingleses hacen un despliegue más o menos simétrico. Ignoro el plan de mi contrincante. El mío es controlar la colina y cargar a las tropas del bosque. Las artillerías no sé qué hacer con ellas  así que palante. Nótese que yo desplegué primero.

En fin. Los franceses avanzan mientras los mandos ingleses no se ponen de acuerdo sobre cómo reaccionar:
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El intercambio de artillería inicial va dándole la ventaja a los galos:
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Poco a poco los franceses van abriendo sus columnas para tomar la colina de la izquierda y desplegar en columna de ataque por la derecha. Los ingleses siguen como patos mareados:
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El ímpetu francés baja mientras los ingleses logran a duras penas salir del bosque. El comandante inglés ha tenido que desplazarse a ese lado de la línea para empujar a sus soldados:
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El fuego de la línea inglesa empieza a causar bajas entre los franceses-que ven su carga momentáneamente detenida. Una batería francesa ha saltado por los aires tras unos pocos cañonazos bien dados:
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La mosquetería británica se impone en general mientras los franceses hacen picadillo a algunos británicos. Ante la pérdida de momento, los franceses se retiran.
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Derrota 4(4) - 3(6). Entre paréntesis los puntos de ruptura del ejército. Hemos visto que este juego NO es DBA, pero se nota que es DBX (observación hecha por @Elmoth que subscribo).

Ale, ¡buenas noches!

Valdemaras

¿Y esa última afirmación que quiere decir exactamente?... ¿es algo bueno, o no tan bueno?  ;D

Y ya que estamos, una preguntilla sobre el juego... ¿cuantas peanas son por ejército?, ¿hay un número ficho como en DBA?

Muchas gracias por adelantado y felicitaros por el proyecto que lo veo muy interesante  :rev

LeberechtReinhold

Cita de: Valdemaras en 31 mar 2023, 07:46Y ya que estamos, una preguntilla sobre el juego... ¿cuantas peanas son por ejército?, ¿hay un número ficho como en DBA?

Tienes 12 puntos para gastar en el ejército. El comandante y el tren de bagaje/campamento son peanas gratis. Todas las peanas cuestan 1 punto, pero hay algunos modificadores, como las peanas de milicia (que en este caso makarren tenía unas cuantas) que valen 0.5 y las peanas de élite que valen 1.5. Luego hay otros modificadores como levas o vieja guardia en las reglas opcionales.

Muy vistoso ese baseado en 40x30 la verdad, me gusta mucho. Las minis están espectaculares con todas esas banderas y esas peanas.

Juanpelvis

Cita de: Valdemaras en 31 mar 2023, 07:46¿Y esa última afirmación que quiere decir exactamente?... ¿es algo bueno, o no tan bueno?  ;D

Pues es un aviso a navegantes de que no es tan sencillo como aprenderse una tabla nueva de factores tácticos.

El mando cambia bastante y es más difícil hacer según qué movimientos. Punto a favor.
Los apoyos también cambian, lo que es importante de cara a meterse tortas.
Al disparar todo, quedarse frente a una línea enemiga no sale a cuenta si no tienes una clara ventaja: mi problema en la partida fue ese, junto con no reposicionar mi artillería.

A mí me gusta. Es lo suficientemente diferente como para tener la sensación de que es otro juego, y no simplemente DBA con mosquetes.

@LeberechtReinhold las minis son de makarren. Muy bonitas, la verdad, aunque a mí el baseado doble en 40x30 no me convence tanto.

Makarren

Las miniaturas son recicladas de unas que empecé a montar hace años para Lasalle y son las que saqué con unas listas un poco improvisadas.

La partida fue un poco rara porque nadie había jugado antes, Redentroll se había leido las reglas y yo les había hecho una lectura diagonal. La mitad de las acciones que hicimos las aplicamos directamente de nuestros conocimientos de DBA y seguro que alguna cosa aplicamos mal.

La sensación que me da es que es un reglamento suficientemente independiente para tener entidad propia. Tiene un sistema de desgaste de unidades en lugar de los resultados habituales de retroceder/huir/destruir de DBA. Así mismo tiene una serie de reglas particulares opcionales (pero recomendables) con lo que puedes simular con cierto grado lo que vendría a ser una batalla napoleónica... con el suficiente margen de abstracción sabiendo que una peana de infantería podría representar entre 2000 y 2500 soldados.

Lo veo potencialmente peligroso para jugar en torneos (por aquello de hacerse listas desequilibradas), pero muy interesante para poder hacer batallas históricas con un tiempo, espacio y dificultad limitados.

Elmoth

Seguramente si se consolida mínimamente como reglamento competitivo habrá reglas de la casa sobre ejércitos, terreno y demás. Igual que en DBA que se limitan los desmontables rios y BUA. Aquí se me ocurre que meter mucha artilleria, knights, Ms/LI o combos extremos de elite con apoyos de Milicia igual se limita. Si te miras el DBA así a palo seco también puedes tener esa sensación, y de momento ha funcionado relativamente bien para torneos, creo.

¡¡Gracias por el report!! Da mucha idea de como se ve una batalla a los que no tenemos NPI de esto. :) Yo jugaria en 75, pero eso lo aplico a todo sistema DBx de 12 placas aproximadamente.

Que no sea DBA es eso: que si vienes de DBA y piensas "esto es como DBA cambiando un poco la artilleria y con lanzas que disparan" te puedes comer muy mucho los mocos. Tiene entidad propia a pesar de que los conceptos básicos sean los mismos. Hay que aprender a jugar a DBN, no trasladar lo que sabes de DBA tal cual.

Debo decir que el resultado se parece bastante a cosas que ocurrian en realidad: los franceses atacando y haciendo cosas molonas y los ingleses aburriendo al personal apretando el culo a base de flema estática y machacando al personal a tiros.

Juanpelvis

Gracias a todos, en particular a makarren.

Todas las listas se parecen mucho, así que si en lugar de usar un "army builder" genérico (alguien dijo algo de hacerse un torneillo de "imaginaciones") se tiran de las listas históricas, no creo que salgan burradas desequilibradas.

Yo sigo soñando con un mod en TTS...

inpardos

Muy buen aporte, interesante partida, ¿no?

Está claro que nos toca leer a fondo el manual que, por cierto, en su estructura sí que se parece a DBA :D

throt

La profundidad de baseado afecta al desarrollo del juego? Que ocurre si enfrentamos un ejercito con baseado de fondo doble con uno de fondo simple?

Por otro lado, entiendo que es un juego a nivel operacional en la que cada base representa una unidad muy grande (regimiento, brigada?). Introduce de alguna forma el tema de las formaciones (linea, columna, cuadro). En ese caso, tiene algún sentido o desvirtúa la escala teniendo en cuenta que este tipo de cambios de formación se hacian principalmente a nivel de batallón?

LeberechtReinhold

Una peana es una brigada. No me atrevería a llamarlo operacional como sí podría serlo más Blücher que usa una escala similar, más bien un "gran táctico abstracto". No hay nada de niebla de guerra, refuerzos de fuera de tablero o la mini campaña que incorpora Blücher y le dan ese sabor operacional.

Respecto a las formaciones, como bien dices, esas cosas quedan por debajo de la escala. Pero sí hay una pequeña representación. Cuando la caballería carga a la infantería, ésta tira un dado, modificada por la calidad de tropa y de cómo de cerca cargue la caballería, y ésto se traduce en bonus para la infantería o la caballería, representando que los primeros batallones (o regimiento, que a veces se hacían cuadros a escalas más grandes) forman correctamente antes de la caballería, o bien son un desastre que se hacen un lío al formar y los pillan desorganizados. Pero por supuesto, es algo simbólico, no es algo que vaya a resultar determinante como en otros juegos de menor escala.

El baseado es un tema interesante, y como siempre un punto de contención en los wargames napoleónicos, que hay más o menos uno por cada jugador. El baseado oficial en DBNv1 era 4 minis en 40x20 (en 15mm), y en DBNv2 pasaron a 8 por 40x25 (baseado grande que le llaman). Por lo general es bastante irrelevante, siendo baseado más grande un poco una penalización más que otra cosa, pero no tiene mayor impacto. Para paliar esto, hay una regla opcional cuando se usa un baseado grande que si te cargan por el flanco y al retroceder te chocas con alguien que tenías alineado, en vez de morirte (porque con 25 o 30mm no te da para retroceder tu ancho de peana en un hueco de 40mm) te chocas retrociendo un poquito menos. Con esa regla, cualquier baseado que mantenga el frontal de 40mm y sea de 20 a 35mm es completamente jugable sin demasiado problema. La gente que tenga 40x15 puede hacer doble (40x30) y pista.  Fondo de 40mm sí que sería problemático, y fondo de 40x15 también por lo pequeño del mismo.

Aprovecho para dar la opinión sobre el reglamento. ¿Es mejor representación de la época que Blücher o Lasalle? No, creo que todo el mundo estaeá de acuerdo. ¿Mejor que Black Powder o Napoleon at War? Por ahí andan. Pero DBN lleva 1/3 del tiempo que todos ellos y requiere muchas menos minis. Es sencillo y relativamente intuitivo para la gente que no sepa mucho de la época. Hay muchas reglas desperdigas por ahí que mejoran muchas cosas de DBA, de todas formas, y aumentan ese sabor napoleónico.

¿Como reglamento competitivo? Probablemente requiera de unas "pack de torneo". Las reglas están escritas de forma... "curiosa". Lo enrevesado de Barker sin su precisión. Buscar reglas es... complicado. Está muy orientado a escenarios y de base no hay unas reglas decentes para preparar la partida estilo DBA, y con sus 30 reglas opcionales puede ser confuso ver cuál es cuál. Las reglas nacionales son muy estereotipadas y para mi gusto, poco correctas.

Pero todas estas ventajas son muy salvables. No cuesta nada coger las tropas bases, decir que te hagas 12 puntos con ellas pasando de las listas, poner 1/4 de puntos de artillería y 1/3 caballería y pista, pasando de reglas nacionales. Y qué reglas usar es tan fácil como listarlas en las reglas del torneo, como se ha hecho con ríos y buas. Y si se usan las mismas para los torneos se va formando un estándar y no es mayor dificultad. En cualquier caso, lo que sí que no es muy salvable es que los fans de De Bellis Geometris le encontrarán muchas puntas, por la forma de estar escrito (como DBA2 pero más).

En cualquier caso es un reglamento que a mí me gusta bastante, reluce más con un tablero más grande y especialmente con más puntos (más mandos), ya que ahí las columnas de marchas y muchas reglas cobran mucho más sentido.

Juanpelvis

Pues siguiendo lo apuntado por @LeberechtReinhold, tres reflexiones a posteriori

1) Creo que si hubiera jugado más teniendo en cuenta que era una batalla napoleónica y menos un DBX, me hubiera ido mejor. No hubiese salido de la colina a pegarme tiros y hubiera ido a saco con la artillería contra la infantería enemiga.


2) Jugamos sin reglas nacionales, y eso ya va bien. @Palas entiendo que el torneo de Julio no las tendrá, ¿no?

Edito:
3) Un mando para doce puntos es DEMASIADO con las reglas de grupos. Entiendo lo que dices de 1 mando cada 8 puntos. Casi le vuelan la cabeza al Marechal Redentrand por quedarse en medio del campo de batalla despachando órdenes...

Palas

Excelente resumen de la partida,una lástima derrota francesa (coraceros joven, coraceros...)

DBN, con sus limitaciones, es un buen sistema que combina reglas sencillas, una cantidad de minis asequible y tiene sabor napoleonico. A mi me encanta, la verdad.

Respecto al torneo de julio, no habrá reglas nacionales (mucho cliché veo yo), será a 12 puntos con un sistema genérico para hacer listas. Se prestarán ejercitos para fomentar la participación y el baseado no va a ser impedimento para participar.

Ya hablaremos Redentroll de los chacós, que puede molar.

Saludos!

Valdemaras

Muchas gracias a todos por las respuestas y aclaraciones  :rev

Elmoth

¿Lo del mando es distinto que otros DBx porque hay mucho más disparo o por que las artillerias llegan lejos?

Juanpelvis

En nuestro caso la falta de pips (CAPs) tal vez fue porque aplicamos mal la regla de mover formaciones (lo que tiene leer el reglamento en diagonal antes de jugar).

En cualquier caso, con el tema de que todo pueda marchar por CAPs adicionales hace que los puntos iniciales sean inportantes. Makarren sacó unas tiradas nefastas y apenas pudo mover al principio, y si yo hubiera jugado mejor seguramente le hubiese puesto contra las cuerdas.