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Evasiones de hostigadores a pie / Abastecimiento y fatiga

Iniciado por Caballero Andante, 10 dic 2022, 10:29

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Caballero Andante

Luego no les afectaría la regla casera.

Por contra, en Basic Impetus, los peltastas son infantería ligera (como en Hail Caesar), mientras que los vélites son hostigadores... En fin, lo de Antigüedad es cosa vuestra; a mí dejadme con el Medievo.
 ;D

strategos

CitarY yo os pregunto a los de Antigüedad: ¿los vélites son infantería ligera u hostigadores?

Armati, DBA, DBM, DBMM, Field of Glory, Mortem et Gloriam. A todos esos he jugado o tengo el reglamento con sus listas y en todos ellos son hostigadores. Es cierto que la mayoría no distinguen entre hostigadores e infantería ligera (excepto Armati), sino entre infantería ligera e infantería media y pesada. En el Arte de la Guerra son infantería ligera, pero este reglamento no diferencia entre hostigadores e infantería ligera.

Sobre las reglas de cansancio, ¿es un engorro llevar la cuenta? Pues sí, como lo es todo sistema que cuente el grado de cohesión y tenga contadores con las figuras. Por el contrario, en mi experiencia, es una de esas reglas que le da mayor interés a las partidas. No es lo mismo andar contando cuánto ha gastado de suministros una tropa que ir viendo cómo se degradan en cansancio.

No creo que fallar las tiradas de mando realmente recoja esto. Lo interesante de las reglas de cansancio es que ponen al jugador en un dilema, descansar o seguir presionando en el combate. Pocas veces se puede descansar, pero cuando puedes decidir ese turno de retraso puede ser vital. Para mí tener opción a decidir eso es la salsa del asunto. Cuando fallas un chequeo se puede ver el mismo resultado, que tus tropas no hacen nada, pero la clave es poder decidir hacerlo y cuándo.

Caballero Andante

Por curiosidad, he consultado cómo aparecen los vélites en las listas de Hail Caesar. Como dijo Tirador, en principio, aparecen como infantería ligera. Sin embargo, en la introducción de la lista dice expresamente:

"Los vélites pueden representarse como hostigadores o infantería ligera dependiendo de su experiencia y efectividad - se incluyen datos para ambos".

En general, bien pueden considerarse hostigadores. Sin embargo, para representar una batalla como la que mencionaba Strategos más arriba, sería infinitamente mejor considerarlos infantería ligera. Priestley aboga por estos ajustes según el escenario representado; me parece un acierto.

Respecto a la fatiga de las tropas, entiendo tu punto de vista y tienes razón en lo que apuntas, Strategos. Quizás prefiero esa abstracción para ganar en sencillez, rapidez y comodidad. En cualquier caso, no olvido tu idea de cuantificar la fatiga por divisiones en vez de por unidades.

Tirador

La lista les da las mismas estadísticas de infantería ligera que los caetrati hispanos, lo que considero acertado, porque yo también soy más de la opinión de Priestley de que eran algo más que hostigadores. Y de hecho en todas las listas que he redactado de ese ejército, los he metido así, diferenciándolos claramente de los hostigadores propiamente dichos, que en mis listas son honderos o arqueros.

Juanpelvis

Pregunta: la infantería ligera en HC tiene la opción de evadirse con facilidad?

Lo digo porque si no, la diferencia entre que una unidad de este tipo (digamos vélites, pero en otras épocas se pueden encontrar ejemplos similares, como la infantería ligera napoleónica) sea hostigadora o infantería ligera será en cierta medida un criterio del general. Por lo que tal vez lo mejor sería darles la opción de elegir qué rol tienen durante el juego o al despliegue (como esos reglamentos que permiten a unos caballeros desmontar).

No me imagino a unos mercenarios iberos diciendo algo como 'mira Aníbal, que es cuando firmamos el contrato quedamos en que somos infantería ligera, así que si vienen esos equites vamos a pegarnos de tortas con ellos porque es lo que hay'

Caballero Andante

En Hail Caesar, la infantería ligera puede adoptar orden abierto o cerrado. En orden abierto, evade exactamente igual que los hostigadores; en cualquier caso, lucha mejor. Por tanto, la infantería ligera es más versátil y tiene más calidad que los hostigadores estándar.

La diferencia entre ambas tropas no depende del general, sino de la efectividad y versatilidad de cada tropa. Todo caudillo habría escogido "infantería ligera" en vez de "hostigadores" (en el hipotético caso de que hubiera distinguido ambos términos y hubiese podido elegir el nivel de sus tropas, claro). ;)

Tirador

Aparte que unos hostigadores se comen todos los impactos que reciban y la infantería ligera al menos tiene una posibilidad sobre seis de salvar alguno...

Ludensis

El juego que esto lo desarrolla con bastante realismo es Clash of Spears. Los hostigadores cuando son cargados tienen la opción de apartarse precisamente para simular lo que ocurriría en un encuentro real.

Y el tema de la fatiga está realmente bien desarrollado. Sí que existe una diferencia muy importante entre tropas ligeras y pesadas a lo largo de la partida.

Canario

Totalmente de acuerdo, Clash of Spears funciona muy bien representando ese tipo de situaciones.

strategos

No dispongo de ese reglamento pues no juego escaramuzas. Por curiosidad, ¿cómo hacen para representar la fatiga?

Ludensis

Cita de: strategos en 09 ene 2023, 01:09No dispongo de ese reglamento pues no juego escaramuzas. Por curiosidad, ¿cómo hacen para representar la fatiga?


Lo explicaré de manera rápida rápida. Si quieres más info hay un genial artículo al respecto en Cargad .

Básicamente todas las tropas tienen 3 acciones. Algunas acciones como disparar o combatir generan puntos de fatiga que se van acumulando. No es lo mismo mover dos veces por terreno abrupto siendo hostigadores que siendo una unidad pertrechada con armadura pesada y grandes escudos. Los segundos serán más peligrosos en combate, pero se fatigarán mucho más rápidamente.

Así que en función de tus decisiones con las tropas, así como de los ataques que recibas, irás acumulando fatiga. Cuanta más fatiga, menos capacidad para reaccionar, atacar y defenderse. Y cuando excedas de 6 fatigas, por cada punto adicional morirán dos miniaturas de la unidad.

Está muy bien llevado y es muy realista, pero sin ser una dinamica tediosa.