Colabora


+ Info

Dudas con mi primera lista de ejército de Impetus: romanos republicanos

Iniciado por Abrasapuentes, 04 jun 2013, 12:52

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Abrasapuentes


Respecto a mi primer ejército de Impetus ya estoy manos a la obra con él. He elegido uno romano republicano con miniaturas de Xyston. Lo que tengo encima de la mesa de trabajo son dos legiones romanas de tres plaquetas cada una de ellas, (de hastati, triari y prínceps), cada plaqueta la voy a basear con 12 minis cada una. De momento andan imprimadas y listas para meterles el pincel, así que aún tardaré un poco en tenerlas listas.



Ahora bien, teniendo ese núcleo de mi ejército, me gustaría que me dieseis algún consejo para expandir este ejército hasta los 500 puntos. Y una duda que me asalta con la primera lectura del reglamento y cosas que he ido escuchando por ahí..., ¿qué es más efectivo, un lanzamiento de pilum o alternar filas en combate?. Os pido un poco de paciencia si alguna pregunta suena absurda o repetida, ya que sólo llevo dos días empapándome de todo lo relacionado con este juego.



Se agradecerá cualquier ayuda recibida.

I-16

Alas de caballería. Son importantes en un ejército romano. Siempre vas a encontrarte con inferioridad en la caballería pero debes llevarlas. Evitas un flanqueo fácil y que un "Anibal" te machaque. La cantidad de Unidades que puedes incorporar son relativamente pequeñas con respecto a otros ejércitos, pero lo que hacen es retrasar la caballería del enemigo mientras tú golpeas sus Unidades de infantería y las pulverizas. También puedes apoyar uno de tus flancos en terreno impasable o difícil.

Yo te aconsejo que un ala sea específicamente caballería númida aliada y la otra de itálicos con apoyo de aliados iberos.

Y unos elefantes contra caballería asusta un poquito más a tu enemigo. No es una mala opción para frenarlo. (Guerras numantinas)


Abrasapuentes

Vamos que la técnica con los romanos es avanzar con las legiones para entablar combate cuerpo a cuerpo y cubrirme con alas de caballería.

¿Qué proporción me recomendarías de cada tipo de caballería 2 – 4 peanas de cada tipo?.

En otro orden de cosas, ¿meterías algún tipo de proyectiles aunque fuese a través de infantería ligera con jabalinas o mejor invertir los puntos en una tercera legión?

deskoncierto

Los proyectiles te serán muy útiles para proteger a las legiones antes de entrar en combate e intentar ablandar al enemigo. No tengo aquí las listas de Romanos Republicanos pero si puedes intenta que tus S, lleven jabalina, es más efectiva en movimiento.

erikelrojo


Glandalf

Difícil ejército para empezar. Muy difícil cuadrar una lista decente, y en la mayoría de los casos el rival te supera en número y movilidad.
Un consejo. Triarios mete si acaso una base. Son carísimos y te restan muchos puntos para otras cosas.

I-16

Cita de: erikelrojo en 04 jun 2013, 16:33
I-16, Vienes al torneo de Colmenar de Oreja?

Tentadico estoy. Me faltaría ejército y un transporte decente. Vamos... casi todo.  ;D

En cuanto a los triarii, Glandalf, a mí me salvaron en más de una ocasión con sus lanzas cuando mis flancos eran superados por la caballería o cuando había que cubrir un hueco en el frente. Su movilidad de tipo A los convierte en un buen comodín. Son caros pero a mí me gustan.  ;)

Glandalf

Sí, ser son muy buenos, el problema es ese, que todo el ejército es muy muy caro, y ellos más aún XD

erikelrojo

Ejercitos de sobra tienen los de la organizacion y yo salgo en coche desde el Ensanche de Vallecas... Alguna excusa mas? Jejejeje.

I-16

Cita de: erikelrojo en 04 jun 2013, 20:58
Ejercitos de sobra tienen los de la organizacion y yo salgo en coche desde el Ensanche de Vallecas... Alguna excusa mas? Jejejeje.

¡Aparta de mí ese caliz! Que no se haga mi voluntad sino la tuya. (En unos días te digo, que está mi mujer y mi hijo) juajuajaja

Anquises

Lo primero felicitarte por tú alias sacado de la unidad de los abrasapuentes de la novela de S. Erikson de las crónicas de Malaz.
Los romanos republicanos son un ejército complejo de llevar; yo cuando empecé a llevarlo me pensaba que eran facilones. Era joven e inexperto y pensaba que el mundo era un camino de rosas (licencia poética) El caso es que sí son duros pero lo son también los pezhetaroi y los púnicos. Encima es un ejército de coste alto en puntos; no obstante si cuidas los flancos o eliges bien a los aliados tiran estupendamente. El año pasado colgué este artículo en mi blog por si te sirve de algo:

http://anquises-hobby.blogspot.com.es/2012/10/triplex-acies-ila-legion-manipular.html

 

Abrasapuentes

La verdad que el nick es una cuestión práctica, una solución equilibrada entre encontrar uno que no esté repetido un millón de veces y te obligue a meter el típico numerito detrás y poner algo que reafirme el carácter frikie de uno. Lamentablemente el señor Martín y su Canción de Hielo y Fuego están muy trillados, motivo por el que decidí hace años adjudicarme el Abrasapuentes y alistarme bajo las enseñas de Dujek un brazo, je, je, je.

Respecto a las respuesta, consejos, comentarios y observaciones, muchas gracias a todos, (muchas gracias también por el enlace al artículo, ya me lo he pasado a Word y lo tengo leído y guardadito, todo consejo de alguien que ya ha jugado ese ejército me viene estupendamente para hacerme una idea de lugar conveniente de por donde empezar). En cuanto a la elección de ejército, pues lo cierto es que me he dejado guiar más por lo que me llama que por la razón..., pufffffffffff..., ahora mismo ponerme a pintar y organizar un ejército porque sea más jugable frente a otro que me llama me da mucha pereza, (por mis circunstancias personales, con un nano de 20 meses y otro en camino sólo puedo sacar una hora y media de pintura al día, robándole horas al sueño una vez que he acostado al peque), así que para sentarme a abordar un proyecto, debe de ser algo que me atraiga mucho.

Respecto a como organizar mis legiones, mi idea es meter una peana de hastati, otra de prínceps y otra de triari, así como una de escaramuceadores, ¿qué tal lo veis?. Lo que tengo claro por lo que me habéis dicho es que necesito caballería que me cubra los flancos y me de la posibilidad de llegar al combate cuerpo a cuerpo con la legión, que será quien tenga que decidir el combate.

Mi intención era encontrar algo lo suficientemente rocoso como para evitar que se desbande en el primer turno de combate y me permita ir aprendiendo de los muuuuuuuuuuchos errores que cometeré al principio. En cuanto al futuro..., pues ahí tengo pedido mi segundo ejército ya..., macedónicos de Alejandro, que algún día se ampliará o adaptará para poder jugar también sucesores o incluso Pirro, y luego ya veremos que nos depara el futuro, ¿medieval, persas...?, joder esto es como flames, no has acabado de hacerte una unidad y ya estás pensando en cual vas a hacer a continuación, ja, ja, ja

Anquises

Yo he seguido el mismo camino; empecé con la caja de romanos republicanos Impetvs de Warmodelling ya que venía más o menos lo que buscaba, me sobraban un poco los auxiliares itálicos y los honderos (ya tenía peanas de honderos) pero a grandes rasgos las tres legiones que venían y la posibilidad de hacer una peana de mando resultona con sus lictores me sedujo.
Mi problema es que iba con la idea de que los romanos eran, salvando las distancias, los marines espaciales de la antigüedad y ¡pam! de eso nada. Son duros y con buena moral pero tienen que hacer lo que les toca donde les toca; no son "chicos para todo". El caso es que con los romanos o me he llevado el batacazo máximo o he ganado ajustado. No los cambio por nada del mundo es uno de mis ejércitos favoritos de la antigüedad, por encima del resto de ejércitos romanos en esencia mucho más homogénios que mis republicanos.     

I-16

Históricamente, el ejército romano republicano no es la apisonadora que todos creemos. Era un ejército descompensado en caballería, con una movilidad escasa, contundente pero poco flexible, con victorias sufridas, derrotas contundentes y victorias decisivas como las de Zama en las que la caballería númida de Masinisa fue fundamental.

emilito

 :cc

En mi humilde opinión, sin un lince como Escipión al mando no hubiera regresado de África ni un solo soldadito romano.