Colabora


+ Info

Dudas y cambios DBN

Iniciado por Juanpelvis, 31 mar 2023, 17:47

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Juanpelvis

Edito: añado "cambios" al título para comentar también los cambios con respecto a DBA que se nos pueden pasar por alto.

Hola a todos. Abro este hilo para preguntar dudas y demases. Algunas serán un tanto sencillas, cuya respuesta será "mira la sección 7.1"; y otras tal vez no, con respuestas más complejas de "mira la sección 6.1.1, en consonancia con la 8.1.3.5, pero ojo no sea que uses la regla especial número X con la característica nacional de los támidos". La idea es ir recopilando aquí preguntas y respuestas.

Duda (1) Movimiento de formaciones de infantería en bloque de 4x2

Imaginemos que tengo
Ms Ms Ms Ms
Ms Ms Ms Ms

Esto en DBA sería un grupo. En DBN en cambio veo dos líneas de 4 de ancho, o cuatro columnas de ataque. Entiendo que para mover, serían dos CAPs (napoPIPs), y para cargar serían 4 CAPs (uno por columna). ¿Es esto correcto?

Duda (2) Escuché que los grupos pueden ser hasta un máximo de 8 peanas. ¿Es esto algo de las últimas versiones del reglamento, o soy inútil y no sé buscar?

Seguiremos con más dudas.

LeberechtReinhold

1. Movimiento de 4x2

Son una formación en línea, además de ser 4 columnas de marcha, y además de 4 columnas de ataque. En la sección 7.5.2 define la formación como all "facing
in the same direction and are all in full edge contact with each other
either from front to rear or side to side", es decir, que no es exclusivo. El requisito para la línea (7.5.2.1) simplemente requiere que la formación tenga dos o más de ancho. Esto permite hacer escalones y cosas feas.

Podemos ver un ejemplo de cómo hace movimientos de línea con múltiples peanas de profundidad en el canal del autor de DBN, como por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=vCd6zqQiZaw

2. Máximo de unidades en una formación

En la sección 7.5.2 se indica que para hacer un movimiento de formación, es "A group of up to 8 Units that (...)". En la sección 7.5.2.2, columnas de marcha, se dice "a column may be any number of Units" así que no están restringidas por los 8. Las columnas de ataque son lógicamente formaciones de 2. Podemos ver un ejemplo de estos de 8 en el mismo vídeo que he puesto antes, con el bloque enorme costando varios CAPs para mover por el número de peanas.

Aprovecho para comentar que en la página web oficial del reglamento, además de poder comprarse la última versión, el autor ha ido poniendo todos los cambios que ha ido haciendo a la 2.1. La última versión oficial es de Noviembre de 2022.

https://dbnwargaming.weebly.com/whats-new.html

Juanpelvis

Gracias por tus respuestas. Aún no he podido ver el vídeo, por lo que tengo otra duda:

Duda (4) si tengo
Ms
Ms
Ms

El reglamento deja bien claro que con un CAP puedo hacer
Ms Ms Ms (cambio de columna a línea). Pero si tengo más de 3 peanas, entiendo que se requieren más CAPs... pero ¿estos CAPs serían los de los movimientos adicionales?

Es decir, yo he entendido que si tengo:
Ms
Ms
Ms
Ms
Ms

Formar a Ms Ms Ms Ms Ms son... ¿3 CAPs? El primero me hace
Ms Ms Ms
   Ms
   Ms

Y con el segundo
Ms Ms Ms Ms
   Ms
(O algo así)
¿Y ya el tercero me monta la línea? ¿Qué sucede si el enemigo está a menos de 600 pasos? Porque en ese caso no puedo hacer movimientos adicionales...

Supongo que esto lo explica en el vídeo, a ver si mañana me dejan unos auriculares.

Duda (5) sobre la ZOC (siguiendo una pregunta de @Elmoth ):

Citar7.13 Zone of Control (ZOC). All units have a ZOC to their front of one base
width wide and the same deep. No enemy Unit may move into this Zone for any purpose other than to engage that unit in Combat. If a unit is 'caught' in an enemy ZOC and wants to move away, it must first move directly away and out of the ZOC.

Tengo una HC que no dispara, ergo "Combat" es solo cuerpo a cuerpo, al contacto. Si me encuentro a 250 pasos de un Ms, ¿puedo entrar en su ZOC Y NO CARGAR aunque me dé el movimiento para hacerlo? Porque si no cargo pudiendo hacerlo no es que esté entrando con la intención de combatir. Yo entiendo que NO puedo hacerlo.

LeberechtReinhold

La primera yo la veo clara, para hacer más movimiento por turno tienes que estar a más de 600, y formar delante del enemigo es obviamente algo que debería ser difícil. Además, hay que tener en cuenta que lo hacer 2 movimientos adicionales, no uno, es sólo para hacer movimientos de columna, no para pasar de columna a línea. Así que como mucho podrías hacer 1 y 2 (asumiendo que estés a más de 600), y el tercero ya para otro turno.

La segunda yo creo que la intención del autor es clara que meterse en el ZOC es sólo para trabarse, y así lo juegan, evitando muchas de las chorradas clásicas de DBA, pero la verdad es que con la redacción no te sabría decir. Para empezar, porque el disparo es parte del combate. Para una caballería al menos si está claro que no deberías entrar si no vas a trabarte, aunque en tu caso, te interesaría moverte a menos de 200 si se está usando la regla de respuesta de infantería contra caballería.

Elmoth

Seccion 7.20

IMG-20230402-WA0048.jpeg

Si una unidad de montados es derrotada (digamos que por 1 punto de diferencia total) en la primera ronda de combate luchando con una unidad de infanteria que pisa terreno dificil... ¿Al contar como shaken es destruida aunque no hubiera recibido ningun impacto previamente?


LeberechtReinhold

No. Con dos impactos (hits) la unidad se vuelve desmoralizada (shaken), pero que se te considere desmoralizado no significa que tengas dos hits. Es simplemente una clasificación a la hora de factores tácticos, como en DBA cuando una caballería carga a infantería en terreno.

Juanpelvis

Entiendo que lo llaman "classes as shaken" porque una caballería que ya esté "shaken", no acumularía ese modificador.

Dado que especifica que es solo para la ronda de combate, eso quiere decir que no cuesta CAPs extra, ¿no?

En ese caso, ¿no sería más sencillo decir "A mounted unit in GG with one or less hits has a -1 modifier during the first round of combat against an enemy in BG"? O similar...

Lt.Chalupka

Yo me descargué el reglamento en su día (el 2.1) y me propuse hacer un ejército francés (para intentar darle cera a los 'british', que no puedo ni verlos) y otro español o prusiano (porque nadie los juega; todo son franceses, británicos, rusos y algún austríaco), pero es que no me aclaraba en casi nada. Y no por el idioma, sino por lo farragoso que es el texto, que da muchas vueltas sobre sí mismo.

¿No se ha planteado algún veterano del DBN hacer una versión traducida, pero mejor redactada o al menos con ejemplos prácticos? Así aprendí yo a jugar al DBA, con el reglamento traducido y comentado de hace 20 años ya, creo.


Elmoth

Cita de: Redentroll en 04 abr 2023, 10:35En ese caso, ¿no sería más sencillo decir "A mounted unit in GG with one or less hits has a -1 modifier during the first round of combat against an enemy in BG"? O similar...
Por lo que dice Lebrecht esto que dices haría que una unidad de caballeria shaken acumulara un -1 adicional.
Creo que DBA resuelve esto con mayor sencillez y eficiencia, pero es lo que hay.

LeberechtReinhold

Cita de: Elmoth en 04 abr 2023, 17:24Por lo que dice Lebrecht esto que dices haría que una unidad de caballeria shaken acumulara un -1 adicional.
Creo que DBA resuelve esto con mayor sencillez y eficiencia, pero es lo que hay.

No, porque Redentroll ya precede con uno o menos impactos por lo que no estaría desmoralizada en primer lugar... aunque hay otras situaciones que te hacen clasificarte como desmoralizado shaken, como atravesar tropas amigas y meterte en el combate.

Desde el punto de vista de reglas, escribir al estilo de Redentroll es mucho más claro y limpio. Pero desde el punto descriptivo, no, ya que lo que quiere decir es que la unidad actúa de forma desorganizada y sin voluntad para meterse en el terreno, exactamente igual que cuando está desmoralizada. Al final es la diferencia entre escribir reglas únicamente de juego y exactas o bien mezclar la narrativa en ellas. Es algo díficil de hacer y desde luego DBN no lo hace bien, es un poco desastre, especialmente con las cosas desperdigadas en varios sitios (terreno, definición de tropas y combate especialmente).

Cita de: Lt.Chalupka en 04 abr 2023, 11:41Yo me descargué el reglamento en su día (el 2.1) y me propuse hacer un ejército francés (para intentar darle cera a los 'british', que no puedo ni verlos) y otro español o prusiano (porque nadie los juega; todo son franceses, británicos, rusos y algún austríaco), pero es que no me aclaraba en casi nada. Y no por el idioma, sino por lo farragoso que es el texto, que da muchas vueltas sobre sí mismo.

¿No se ha planteado algún veterano del DBN hacer una versión traducida, pero mejor redactada o al menos con ejemplos prácticos? Así aprendí yo a jugar al DBA, con el reglamento traducido y comentado de hace 20 años ya, creo.

El autor me ha dado permiso para hacer una traducción al español hace algo menos de dos semanas. Me ha pedido que sea 1:1 sin añadir ni quitar nada, aunque mi intención es convencerle de añadir ejemplos y que sea más usable, pero ya veremos...

Lt.Chalupka


CitarEl autor me ha dado permiso para hacer una traducción al español hace algo menos de dos semanas. Me ha pedido que sea 1:1 sin añadir ni quitar nada, aunque mi intención es convencerle de añadir ejemplos y que sea más usable, pero ya veremos...
Es que la traducción ayuda, pero no soluciona todas las dudas que deja. A ver si te da permiso y el juego gana un gabacho/prusiano/español más...

Juanpelvis

Seguramente hagamos algún documentos con diagramas, que ahora mismo el grupo de DBN está en un debate semántico nivel Concilio de Jerusalén

Juanpelvis

Añado "cambios" al título para comentar cambios en las reglas con respecto a DBA

Cambio (1) Atención al movimiento en grupo: ahora se mueve a la velocidad del más lento.
Gracias a @Elmoth por el apunte y sugerir el vídeo ;)

Del reglamento versión 2021: 7.5.2 Formation Movement. A group of up to 8 Units that are all facing in the same direction and are all in full edge contact with each other either from front to rear or side to side may make a 'Formation Move' but only to the maximum permitted distance for the slowest Unit.

Es decir, que al pivotar la unidad más alejada del centro de giro moverá a la velocidad del más lento del grupo. En DBA cada placa lo vace hasta su distancia máxima. Aquí se ve bien (en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=6sjwwhpO0r8&t=1h8m15s

Juanpelvis

Duda (6) : movimiento en formación en terreno impasable (esta es dura).

Preliminares:
Las formaciones se ven afectadas por el terreno. Veamos el reglamento
Citar7.6 Movement in Bad Going. Other than reduced movement rates individual Units can move as normal when in Bad Going. However Formations, except those composed entirely of Foot Skirmishers, must always be moved as if in Column, and so, for example, a Line of Muskets in Bad Going must either be moved as a number of separate Columns or as individual Units. Formations of Foot Skirmishers are unaffected by this restriction. Any part of a unit that moves inside Bad Going is obliged to move at Bad Going speed. If the unit has already travelled the maximum distance permitted for Bad Going then movement must cease.

Es decir, que una formación entera de skirmishers no tiene problemas por mover en un Wood.

Problema 1: El propio autor se salta esta regla y suprime el "entirely". Vean en este vídeo (gracias a @Elmoth ) cómo una formación de 3 Ms y un Li/Ms (dentro del "Wood") mueve dos veces por 2 CAPs, en lugar de 4 CAPs (2 por los Ms, y 2 por el Li/Ms).
https://youtu.be/zHMc8-vBiEk?t=16m20s

Ojo, porque hasta donde yo sé NO ha habido ningún cambio de reglas que haga que el movimiento del vídeo sea legal.

Pregunta 1: el movimiento del vídeo es ilegal, ¿no?

Y ahora viene lo otro.
a) La regla anteriormente citada afecta al Bad Going (BG). Hay otro tipo de terreno listado como Impassable, que al menos en el reglamento NO forma parte de una subsección del BG. Ergo son elementos diferentes y separados.

b) Solo los foot skirmishers pueden mover por Impassable. No se menciona nada de Impassable a la hora de determinar las restricciones al movimiento en formación.

Corolario: Una formación que tenga un Jg en un Forest (clasificado como Impassable) y 3 mosquetes en terreno abierto puede mover en formación por un CAP. Si ese Forest fuese un Wood (clasificado como BG), ¡no podría hacerlo!
Esto es absurdo, pues es más restrictivo avanzar por una arboleda que por un bosque denso. Sospecho que el autor no ha considerado esta situación.

Pregunta 2: ¿es correcto lo que digo? Luego le pregunto al autor en youtube.

Elmoth

Redentroll me ha corregido esto en el post siguiente, asi que lo podeis ignorar  8)

De hecho ahi veo otro fallo de reglas, ya que los STM es por COLUMNA no por GRUPO, asi que mover el LI + la columna + el Ms individual de al lado son 3 PIPS del segundo movimiento. 5 PIPs en total. (2 del primer movimiento para el LI + grupo en terreno abierto, y 3 del segundo por LI + columna + Ms)

Definicion de March column:
Citar7.5.2.2 Formation in March Column. A 'March Column' is a group of Units where each Unit is in full front to rear edge contact only with the one in front.

Definición de cuando se pueden hacer STM (successive Tactical Moves)
Citar7.7.2 March Moves. To allow for the rapid deployment of reserves a single unit or Formation in March Column in Good Going may make up to 2 STM in any of its Bounds at a cost of 1 CAP per STM.
[/s]

Por lo que dice redentroll, entonces serian 4 PIPs mover todo eso, no los 2 que se gasta el autor.


A mi lo del woods/forest me ha hecho explotar la cabeza. xDDD