Colabora


+ Info

Dudas, muchas dudas, con napoleónicos

Iniciado por Kurt, 08 ago 2022, 14:16

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Kurt

Hola, aprovechando las horas libres de vacaciones, estaba pensando en comenzar a trastear con napoleónicos, algo que siempre había dicho no hacer.

Tras trastear por el foro y blogs, tengo un lío considerable. De momento dejamos de lado reglamentos y baseados, que son un mundo en sí mismos.

La primera duda es la escala, los 28mm no me llaman por el espacio que ocuparía un ejército completo. Dudaba entre 6 (por el efecto masa) y 15mm (por el detalle de las figuras). Pero he estado viendo cajas de plástico en 1/72 que salen muy bien de precio. No sé si merecen la pena o no.

De momento no me planteo jugar, en este caso sería más por pintarlos y, insisto, de momento, estar en la vitrina.

pamplonatxankleta

Si es por pintarlos y que luzcan en vitrina no te aconsejo el 1/72. El plástico blando no es un material agradecido de trabajar. En plástico rígido no hay prácticamente nada.Y el metal en esa escala te sale a precio de 28 o más.

6 y 15mm bien si no tienes problemas de vista. A mi ya me falta poco para cumplir los 40 y se me quedan muy pequeños, me fatiga bastante pintarlos.

Para mi 28 la escala ideal. Puedes encontrar relativamente de todo y con variedad de precios, plástico más asequible y metal con más calidad y detalle.

Para escalas más grandes, si nos vamos a plástico vuelve a ser casi todo blando, difícil de encontrar y con pocas referencias disponibles. Y en metal bien pero a preparar buena cartera, inviable para ejércitos grandes.

P.D: tengo o he tenido de todas éstas, solo se me han quedado pendientes los 10mm por el camino.

mauricepiesligeros

En mi opinion, si es para jugar la escala mas pequeña da sensacion de masa, pero creo que para exibir lucen mas los 15. Luego, yo iria a 15.

Con respecto al 1/72, tengo un sentimiento amor-odio, hay minis aceptables pero en cuanto a calidad te la juegas. Si fuese para jugar te diria que te las desaconsejo excepto que en tu circulo se use esa escala pues no es la mas usual; pero siendo para lucirlas yo no me arriesgaria sin ver en mano una muestra de lo que fuese a comprar.

strategos

Aquí hay varias consideraciones a tener en cuenta y los compañeros ya te han comentado algunas. Voy a introducir una que no se ha comentado y que hoy día es muy importante como es la disponibilidad de miniaturas.

En mi caso empecé ejércitos napoleónicos en 1/72. Las miniaturas son fácilmente accesibles y el precio es razonable. Para mí los problemas vienen con el tipo de material, como te han dicho. Por ejemplo, una primera base de austríacos que pinté ya tiene partes de la pintura que saltaron sin más y eso que las imprimé. Seguro que algo hice mal, pero al ser un plástico tan flexible creo que se partió la pintura antes que el plástico y simplemente saltó en un traslado. Además, el detalle no está muy marcado porque las figuras tienen proporciones reales, por lo que el detalle resalta menos que, por ejemplo, en unas miniaturas de 15mm.

Por ello, yo me decanté por los 6mm porque quería jugar con ellos y tener sensación de masa y representar batallas. Mis miniaturas van a estar el 99,9% del tiempo en la vitrina, pero yo personalmente quiero basar el impacto visual más en la masa y las formaciones y sus colores que en el detalle de botones y demás. Ahora bien, el gran handicap es dónde encontrar los 6mm, pues la mayor parte de los fabricantes son británicos. Mis favoritos son los de Adler, que sólo se pueden comprar al fabricante, aunque Locke es muy atento y yo no he tenido problemas (pero fue en pre Brexit y los primeros meses). Baccus lo tiene alguna tienda y a mí personalmente no me gustan tanto aunque para jugar los bloques se limpian de rebabas y pintan con mayor facilidad.

En mi caso me he mantenido en los 6mm por la aparición de marcas de miniaturas para la impresión 3D. En concreto, Henry Turner ha sacado varias líneas de napoleónicos y, para 6mm, las miniaturas me encantan y hace que ya pueda completar el ejército que desee sin depender del Reino Unido.

Sobre los 15mm/18mm, aquí tienes algunos fabricantes soberbios, como AB Figures. De lo mejor que he visto en el mercado en cuanto a detalle y para mí un compromiso entre detalle y cantidad de miniaturas mejor que los 28mm, aunque creo que no se consigue efecto masa con ellos. El problema es que te puedes dejar un ojo de la cara y conseguirlos con el Brexit es más caro. En mi caso, si tuviera que elegir entre 28mm y 15/18mm, me decantaría por los segundos siempre y cuando fueran de marcas de 15/18mm de mucha calidad.

Y aquí llegamos a otro fabricante muy fácil de acceder, los falsos 15mm (son más 13,5mm) de Warlord. Las miniaturas no tienen la calidad de los 15/18mm (tampoco tienen el tamaño, dicho sea de paso) pero sí hay sensación de masa. Al ser en plástico puedes tener unidades que sí dan la sensación de representar grandes batallas. De hecho, por el precio, creo que andan incluso más baratos que los 6mm, aunque para mí no son miniaturas con tanto carácter.

En resumen, que a la hora de elegir, si no vas a jugar apenas, evalúa que fabricante vas a poder tener más a mano y cuánto te quieres gastar. En mi caso, creo que la belleza está más en la cantidad que en la calidad de la figura individual, pero no soy un super pintor y lo que busco es más dar la sensación de batalla.

Kurt

Gracias por las respuestas, ahora mismo creo que me voy a decantar por los 15mm, para empezar a buscar.