Hoy estaremos todo el día con trabajos en la web, es posible que ocurran errores o incluso caídas temporales. Disculpad las molestias.



0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


El Hundimiento de la línea Mareth
Páginas: [1]
     

El Hundimiento de la línea Mareth Desconectado Erwin Rommel
Cabo (192 mensajes) . 25 Oct 2019, 00:06


HISTORIA

Túnez,  marzo de 1943

El 6 de marzo de 1943, Rommel, enfermo y desmoralizado, intervino por última vez en un ataque del Afrikakorps, lanzado contra el 8º Ejército en Medenín y detenido por un intenso fuego de barrera de los ingleses. Sin embargo para Montgomery, la batalla de Medenín sólo fue una fastidiosa acción de hostigamiento que se interfería en sus preparativos para el ataque general a la Línea de Mareth, que fue una de las batallas más comprometidas de cuantas sostuvo el 8º Ejército, en la cual la fuerza bruta prevaleció triunfalmente.
El wadi Zigzaou constituía una formidable barrera natural de protección de la Línea de Mareth, el primer plan de Montgomery preveía un ataque principal frontal y una maniobra envolvente como acción diversiva, pero al fracasar el ataque realizado la noche el 20 de marzo, Montgomery transformo rápidamente la maniobra de diversión en la ofensiva principal. Para realizar el envolvimiento de la Línea de Mareth, que se extendía desde la costa al pie de los montes Matmata, se enviaron unidades del 8º Ejercito al sur, a través de la garganta de Wilder, rebasando luego el árido Dahar hasta el desfiladero de Tebaga, que conquistarón el 26 de marzo, dichas unidades irrumpieron en la llanura de El-Hamma. Finalmente, el día 27, las fuerzas del Eje se retiraron por la carretera costera para atrincherarse en la posición de wadi Akarit.





INTRODUCCION A LA BATALLA
En el desierto interior la 2ª División Neozelandesa del General Freyberg, acompañados de la Brigada Acorazada 8ª de Harvey y abriéndoles el camino  los hombres del grupo “L” de la Francia Libre del General Leclerc, conquistaron progresivamente las cimas de las alturas que dominaban los pasos más importantes a lo largo del recorrido asignado al Cuerpo de Ejército Neozelandés, dirigiéndose a la brecha de El-Hamma.


La posición El-Hamma estaba guarnecida por la Agrupación Sahara, al mando del General  Manerini, la unidad estaba integrada por la mayor parte las guarniciones del Fezzan y por las compañías de auto saharianas, que habían actuado en Libia. Los combates comenzaron el 21 de marzo  con una resuelta defensa por parte de la Agrupación Sahara, con el fuego cruzado de los cañones  desde las colinas a ambos lados de la garganta, desde ese momento Freyberg y sus hombres habían perdido el apresuramiento por continuar avanzando, la noche del 21 al 22 se lanzo el primer ataque a gran escala, pero la mañana del 22 cuando la Agrupación Sahara empieza a ceder a la penetración un contrataque ordenado por el General Messe a cargo de la 21ª Panzerdivision , seguida por la División Ligera 164, tapono la entrada al Cuerpo de Ejército Neozelandés, era evidente que se había perdido una magnífica ocasión el ímpetu inicial de los hombres de Freyberg se redujo a un fatigoso avance, mientras la defensa de la garganta de Tebaga empezó a adquirir el aspecto de una empresa dirigida por verdaderos profesionales, como era en efecto el Afrikakorps, se formo el Grupo de Combate Liebestein (nombre del General Jefe de la División Ligera 164), como paso a llamarse el conjunto de tropas del Eje que cerraba el paso hacia la retaguardia de la Línea de Mareth.
No fue posible seguir las directrices de Montgomery, quien quería que el ataque se reanudara el 25 de marzo, pues los refuerzos no llegarían hasta el anochecer del día siguiente. El día 26 de marzo a las 16:00 horas, la 2ª División Neozelandesa, junto con la 8ª Brigada Acorazada debía abrir una brecha en la garganta de Tebaga, los neozelandeses pudieron avanzar con la absoluta certeza de que habían hecho todo lo posible para satisfacer sus demandas, el apoyo aéreo no tenía precedentes, los abastecimientos estaban asegurados y un contingente de casi 300 carros de combate, el triple de los efectivos de que disponía el Eje, estaba dispuesto para avanzar contra ellos.






Un impulso incontestable, a las 15:30 horas el primer cazambombardero descendió zumbando sobre las defensas del Eje y a medida que los escuadrones en picado se sucedían, la garganta de Tebaga comenzó a desaparecer entre una nube de polvo, que ocultaba a los ojos de las fuerzas del Eje los primeros movimientos de la 8ª Brigada Acorazada, ello se veía agravado aún por el hecho de que debían apuntar sus armas teniendo el sol en contra. Los carros de combate británicos iban en cabeza y les seguía la infantería, montada en vehículos orugas o a pie. Sorprendidos por la violencia y por la hora del ataque, era bastante raro que los ingleses atacasen antes del crepúsculo, las fuerzas del Eje opusieron tan solo intentos esporádicos de resistencia. No obstantes en ciertos puntos aislados lograron infligir perdidas muy sensibles al enemigo, cuando pequeños grupos resistían se originaban combates locales, pero de todos modos no se puedo contener a los neozelandeses, que irrumpían con un ímpetu irresistible. Fue un ataque modelo.


A las 18 horas ya estaba abierta la amplia brecha prevista por el plan, y ya oscurecía cuando la 1ª División Acorazada empezó a lanzarse en su interior, atravesando las unidades de la 8ª Brigada Acorazada que hacían de batidores. Algunos esporádicos encuentros con los carros de 21º Panzerdivison no lograron detener el avance Aliado. El Eje por su parte intentaba salvar lo salvable y mantener abierta la ruta para las fuerzas que estaban abandonando la línea Mareth.



BATALLA POR LA BRECHA DE TEBAGA
La batalla está basada en la web citadelofwar, concretamente el escenario "Operation Supercharge II". He mantenido lo máximo posible el orden de batalla.


Orden de Batalla
Fuerzas:

Aliados.
Un Batallón Acorazado.
Un Batallón de reforzado de  Infantería (cuatro compañías de fusiles y dos de armas de apoyo)
Un Regimiento de artillería de Campaña
Unidad de ingenieros
Unidad de reconocimiento
Aviación: Cazabombarderos


Eje:
Un batallón infantería Alemán (tres compañías de fusiles y una de armas de apoyo)
Un batallón infantería Italiano (dos compañías de fusiles y una de armas de apoyo)
Una compañía acorazada
Un grupo de artillería alemán
Una batería de artillería contracarro italiana
Una unidad de artillería antiaérea








En este escenario las tropas del Eje que estaban atrincheradas se encontraban en oculto, los aliados mueven primero y entran por la parte sur del escenario, disponen de ocho turnos de ataques aéreos y una barrera de artillería que se inicia en el cuarto turno y termina en el décimo. Los aliados que atacan con los medios terrestres en el quinto turno, deben llegar al extremo norte del escenario con menos del 50% de carros de combate destruidos y no tiene que haber en el último turno unidades del Eje, en orden de combate en todo el tablero al sur de la marcada como línea A (a 50 cm antes de llegar al final del escenario). Duración máxima 20 turnos.

LA BATALLA, EL BLITZKRIEG ALIADO
Las fuerzas el Eje, despliegan en su mayor parte en oculto, atrincherados con obstáculos antitanque y un fortín.






Durante los tres primeros turnos los cazabombarderos británicos arrasan con numerosos transportes del Eje, acallan la artillería antiaérea sin sufrir ninguna baja, en el cuarto ataque terminan con la batería ATP de Wespe alemana.






En el cuarto turno se inicia la barrera de fuego de la artillería neozelandesa, en el quinto turno el 3er. RTR inicia el ataque y en el siguiente turno ataca el 24º batallón neozelandés. Entre los ataques aéreos y el fuego de artillería consiguen acabar con la mayor parte de las baterías del Eje, emplazadas en la cresta de la cordillera así como la primera trinchera de defensa. Las primeras defensas del Eje son sobrepasadas por escuadrón C del 3er. RTR, en la ca29rretera  El Hamma, y mientras tanto siguen moliendo la estribación del Yebel Tebaga.






El noveno turno, empieza con varias unidades del Eje fuera de órdenes y la retirada por parte de la unidad de ingenieros de los obstáculos anticarro de la carreta de El Hamma. En el décimo turno finaliza la barrera de artillería y la compañía A del 24º batallón neozelandés toma el fortín de hormigón italiano, entra en refuerzo una compañía del 5º Regimiento panzer equipada con Pz.IV F2. A lo largo de estos turnos, la artillería anticarro italiana se muestra totalmente ineficaz






En el onceavo turno se produce el inicio de un fuerte enfrentamiento entre carros de combate, resultando dañados los Sherman y destruido un Pz.IV F2, durante los tres próximos turnos, se decide el futuro de la batalla en el enfrentamiento entre carros combate, que en cierto momento está en el aire, incluso parece que la compañía acorazada del 5º Regimiento panzer pude frenar la ofensiva aliada, pero finalmente termina con dos Crusader, un Grant y dos Pz.IV F2 destruidos, otro Grant y un Pz.IV F2 dañadnos. Es el final para el Eje.





Mientras tanto en el quinceavo turno los ingenieros siguen limpiando de obstáculos el campo de batalla y unidades del 24º batallón neozelandés siguen machacando la colina para mantener ocupados a sus defensores. En el 16º turno, se produce un asalto general neozelandés, sobre la última línea de trincheras del Eje y la cresta de cordillera, este último, un autentico fracaso, con apoyo de fuegos y cargo de las unidades de reconocimiento e ingenieros. Mientras el 24º batallón neozelandés arrasa las posiciones enemigas apoyado por el escuadrón B del 3er. RTR.




En el decimoséptimo turno las primeras unidades blindadas llegan al extremo norte del escenario, han cruzado la garganta de Tebaga. En este turno son aniquiladas en el asalto a la cresta de cordillera las unidades de ingenieros y reconocimientos, la compañía D del 24º batallón neozelandés toma el relevo y reanuda dicho asalto. El grueso de unidades de la Commonwealth conquista sin mayores contratiempos la última trinchera del Eje, el resto de las unidades se retiran con el mando del Eje, situado al pie de la colina.

IMG7862

En los dos turnos siguientes la compañía D del 24º batallón neozelandés por fin pone un pie en la cresta de la cordillera y tiene a tiro el mando italiano de la Agrupación Sahara. Las unidades del Eje empiezan a fallar más de lo normal en sus disparos. El grueso de unidades de la Commonwealth asalta la trinchera de mando del 1er Batallón del 125 Panzer Grenadier Regiment, que es aniquilada fulminantemente en el siguiente turno.






En el veinteavo y último turno, se producen tremendos combates entre las unidades contendientes en lo alto de la colina, donde los italianos sucumben luchando de forma heroica contra las tropas neozelandesas y casi aniquilándose mutuamente, en una suerte impresionante de dados para los italianos. Finalmente la infantería neozelandesa ha asegurado el terreno elevado que domina la carretera de El Hamma. El 24º batallón neozelandés y sus unidades agregadas, junto con el 3er. RTR, son los dueños de la llanura y la carretera El Hamma.


Victoria Aliada, las bajas del 3er. RTR son menores al 50% de sus carros (exactamente el 36%, 4 carros: 2 Crusader, 1 Grant y 1 Sherman), no hay unidades del Eje en orden de combate al sur de su última trinchera (línea A), al final del último turno.








COMENTARIO FINAL
Esta batalla tuvo un inicio atronador, con los ataques aéreos y la barrera de artillería, los primeros turnos fueron clásicos, ir destruyendo las defensas del Eje, pero la cautela de no poner en combate la infantería, no utilizar al 24º batallón neozelandés hasta el decimoséptimo turno, para conquistar la colina de la estribación del Yebel Tebaga y la osadía germana del onceavo turno, con el enfrentamiento de la compañía del 5º Regimiento panzer y los tanques del 3er. RTR, estuvieron a punto de hacer fracasar la Blitzkrieg de los aliados.

Saludos :)



catalunya * http://laarmada.net/galerias-de-usuarios/galeria-erwin-rommel/
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Criamon, strategos, LeberechtReinhold
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Criamon, strategos, LeberechtReinhold
     
     

Re:El Hundimiento de la línea Mareth Desconectado Criamon
Teniente (2009 mensajes) #1. 27 Oct 2019, 00:34

Espectacular! enhorabuena por la partida y la mesa que os habeis montado, está genial. Que reglas habeis usado?

baleares * http://laarmada.net/taller/punkapocalyptic-hermandad-de-la-luna-de-ebano/
 
 
     
     

Re:El Hundimiento de la línea Mareth Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (7421 mensajes) #2. 27 Oct 2019, 09:58

20 turnos! Y que cantidad de minis en la mesa! Que gozada!

Me uno a la pregunta: que reglamento usasteis? Y cuanto tardasteis en jugar la partida?

madrid *
 
 
     
     

Re:El Hundimiento de la línea Mareth Desconectado LeberechtReinhold
Cabo (274 mensajes) #3. 27 Oct 2019, 17:57

Brutal partida y cantidad de despliegue. Me uno a la pregunta de reglamentos, es Der Krieg?

navarra *
 
 
     
     

Re:El Hundimiento de la línea Mareth Desconectado Erwin Rommel
Cabo (192 mensajes) #4. 27 Oct 2019, 22:28

Espectacular! enhorabuena por la partida y la mesa que os habeis montado, está genial. Que reglas habeis usado?

Hola  :) Criamon, gracias por tu comentario, verdaderamente lo pasamos genial, un muy buen rato. Utilizamos el reglamento Der Krieg, publicado por Cuartel General.

catalunya * http://laarmada.net/galerias-de-usuarios/galeria-erwin-rommel/
 
 
     
     

Re:El Hundimiento de la línea Mareth Desconectado Erwin Rommel
Cabo (192 mensajes) #5. 27 Oct 2019, 22:30

20 turnos! Y que cantidad de minis en la mesa! Que gozada!

Me uno a la pregunta: que reglamento usasteis? Y cuanto tardasteis en jugar la partida?

Hola  :) erikelrojo, veinte turnos se tardan en jugar, pero cuando los disfrutas el tiempo pasa que vuela, en la batalla tardamos todo un día, luego añade uno de preparación y casi otro de recogida, suelo aprovechar unos días de mis vacaciones. Como he comentado el reglamento es Der Krieg, he adaptado la tabla de movimientos y protección así como los valores de disparo.

catalunya * http://laarmada.net/galerias-de-usuarios/galeria-erwin-rommel/
 
 
     
     

Re:El Hundimiento de la línea Mareth Desconectado Erwin Rommel
Cabo (192 mensajes) #6. 27 Oct 2019, 22:32

Brutal partida y cantidad de despliegue. Me uno a la pregunta de reglamentos, es Der Krieg?

Hola LeberechReinhold, gracias  :)  y enhorabuena acertaste  ;) el reglamento, Der Krieg me da muy buen resultado y me permite ir rápido en la batalla.

catalunya * http://laarmada.net/galerias-de-usuarios/galeria-erwin-rommel/
 
 
     
     

Re:El Hundimiento de la línea Mareth Desconectado FJ
Sargento (975 mensajes) #7. 05 Dic 2019, 22:42

Dios, no se como se me había pasado esto...pedazo despliegue te montas en casa, confiesa, un día entero ocupando tu salón ;D

Si me mandas un privado te soluciono una base de artillería, que esas que tienes no le hacen justicia a tus tropas

es * http://laarmada.net/taller/tables-172/
 
 
     
     

Re:El Hundimiento de la línea Mareth Desconectado Erwin Rommel
Cabo (192 mensajes) #8. 05 Dic 2019, 23:38

Dios, no se como se me había pasado esto...pedazo despliegue te montas en casa, confiesa, un día entero ocupando tu salón ;D

Si me mandas un privado te soluciono una base de artillería, que esas que tienes no le hacen justicia a tus tropas

Gracias  :) FJ, decir que lo pase a lo grande es quedarme corto, disfrutamos muchísimo  :ok. Siempre pienso que para esto es por lo que nos pasamos todos tantas y tantas horas pintando. Te mando m.p.

catalunya * http://laarmada.net/galerias-de-usuarios/galeria-erwin-rommel/
 
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info

 Mensajes recientes

Nuevo TAMIDIAN TACTICS: Beta released v1.3 18-ene-2020
Wargames históricos Hoy a las 19:30

Nuevo Problema con las contrast citadel
Taller Hoy a las 19:25

Nuevo Nueva gama de antigüedad de plástico 15mm, Plastic Soldier
Wargames históricos Hoy a las 18:33

Nuevo Taller de Abrasapuentes: "Proyecto Gloomspite Gitz 2020"
Galerías de usuarios Hoy a las 18:09

Nuevo Age of Sigmar: Noticias y demás
Warhammer Fantasy Hoy a las 17:57

Nuevo Lo que hacemos en Freakland: El Ascenso de Aton: parte 1 (p.5)
Taller Hoy a las 17:45

Nuevo [Paso a paso] Fallschirmjägers para TT
Taller Hoy a las 16:33

Nuevo Montaraces del Norte ESDLA - Galería de Groogh
Taller Hoy a las 16:30

Nuevo [BLOG] Mesa De Juego. Star Wars Legion. Stormtroopers y Vader (p.34)
Galerías de usuarios Hoy a las 15:56

Nuevo IV Interludio La Armada - Fechas
Warhammer 40.000 Hoy a las 12:30

Nuevo Apocalipsis Zombie
Taller Hoy a las 12:06

Nuevo SIN PIEDAD: Tierra de Oportunidades (¡en cómic!)
Wargames históricos Hoy a las 10:15

Nuevo Minis de Oxkarth - Macedonios para Pidna (2da parte)
Galerías de usuarios Hoy a las 03:02

Nuevo Crisis Protocol nuevo juego de Marvel
Wargames futuristas Ayer a las 23:38

Nuevo Taller Erhard Raus
Galerías de usuarios Ayer a las 19:45

Nuevo II Jornadas Battletech Rising Hispania
Wargames futuristas Ayer a las 16:15

Nuevo Galeria de Antigüedad de AJ: Macedonios
Galerías de usuarios Ayer a las 15:09

Nuevo Grupo de telegram de wargames de miniaturas en general
Discusión general Ayer a las 13:37

Nuevo [AAR] SW aventurillas: Regresó a Mustafar
Wargames futuristas 18 Ene 2020, 23:47

Nuevo [AAR] Cazando al lobo blanco (nuevo proyec 2020)
Wargames históricos 18 Ene 2020, 23:45

Nuevo Star Wars: Legion
Wargames futuristas 18 Ene 2020, 21:47

Nuevo Me presento!
De Bellis Antiquitatis 18 Ene 2020, 21:44

Nuevo Mesa de juego elevada
Taller 18 Ene 2020, 21:39

Nuevo Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory"
Wargames históricos 18 Ene 2020, 17:17

Nuevo Galeria motokitta
Galerías de usuarios 18 Ene 2020, 17:01

Nuevo Guerras peninsulares
Taller 18 Ene 2020, 10:28

Nuevo Juegos y Wargames de Slitherine / Matrix Games
Profesionales 17 Ene 2020, 18:24

Nuevo Nuevo biplano Breguet 19
Profesionales 17 Ene 2020, 14:29

Nuevo Super Mission Force
Wargames futuristas 16 Ene 2020, 21:55
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |