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¿Es tan mal juego RONIN como pintan? Parece que no.

Iniciado por forofo27, 18 may 2014, 01:53

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forofo27

Buenas, tas leer este análisis de CARGAD, http://www.cargad.com/index.php/2014/05/17/ronin-impresiones-tras-la-primera-partida/ parece que no es tan bueno como parecía. Yo me leí el reglamento, tengo las minis, pero no he tenido ocasión de probarlo. Si que es verdad que las armas y  las facciones están descompensadas pero tiene su lógica. Por mucho que tu sensei sea un maestro de la katana, si vas a pecho en campo abierto es normal que con un par de flechazos mueras a lo pincho moruno.

Tampoco he visto muchas más reviews, y casi todas son primeras partidas. ¿Qué opinión tenéis de este juego?


Pentaro

Yo tengo pendiente probar el juego todavía. He leído la reseña y me ha dado la impresión de que han intentado jugar en la típica mesa medio vacía donde se juega a Warhammer. No sé cómo estará el juego, pero no he visto muchos comentarios negativos hasta ahora.

forofo27

A mi también me ha dado esa impresión , y que han cometido fallos en las reglas también .

Ulin

Ni tanto ni tan calvo... lo cierto es que han jugado bastlante regular, pero sí que me parece que el juego tiene bastantes fallos de equilibrio

Canario

He jugado cuatro partidas y el juego me ha gustado, es entretenido y bastante fácil de aprender, tiene sus pequeños fallos, pero no le veo nada grave, supongo que para gustos los colores.

ichiyuken

No les hagas mucho caso que cometen varios errores. Lo que necesitas eso si es bastante escenografia y la actualizacion de las armas que estan en la pagina de osprey. El juego esta muy bien.

Glandalf

Yo no lei el reglamento, pero jugué una partida de prueba en la que un compañero me enseño las reglas. No me gustó nada.

Generalmente la gente dice que sobre el papel parece simplorro pero luego en movimiento funciona bien. Yo saqué la impresión contraria. Sobre el papel me cuadraban las cosas, y en funcionamiento me pareció algo malo.

Desde mi punto de vista el juego tiene muchas cosas chusqueras.

Las armas de proyectiles están prácticamente de adorno. Los samurái se rien si les disparas, y habilidades como la de desviar flechas, lejos de añadir un modificador, lo que hace es volver a las minis intocables, lo que me parece excesivo. Vamos, que los proyectiles solo sirven para matar campesinos.

El movimiento es muy malo. El problema es que solo puedes contactar en mele moviendo y no corriendo. Y como en el juego al final lo que cuentan son el sacarle ventaja numérica al otro en combate (se nota mucho), al final el movimiento consiste en: Me acerco impunemente porque tus flechas no sirven para nada, y cuando estamos cerca de los 15cm empiezas con los tientos de: "Me muevo, pero me quedo a mas de 15cm que los otros de la banda no llegan". "Amh, pues yo tampoco me voy a acercar para que luego me cargues tu con varios". Hasta que alguno se cansa y se acerca y la lía al poder ser objetivo de asaltos multiples. Es un poco rancio el tira y afloja que causa.

Una vez en combate, el que tenga la máquina de picar carne en un combate gana ese combate, y el que tenga ventaja de número hace lo propio. Como resulta casi imposible salir de un combate una vez trabado, ya esta todo el pescado vendido. Queda tirar un mogollón de dados y hacer un montón de cuentas para sumar los mil modificadores cada vez que se tiran dados (lo cual llega a cansar bastante desde mi punto de vista) y total, salvo que en un determinado momento uno tenga una tirada muy buena y el otro una muy mala, no se van a cambiar las tornas. Se vuelve muy predecible el combate, y el sistema de marcadores de ataque o defensa, aunque curioso, al final te obliga a jugar determinadas configuraciones.

En fin, supongo que será cuestión de gustos. Es mi opinión y no quiero desanimar a nadie. Pero a mi no me gusto nada.

Canario

A ver los disparos no hacen mucho daño..., bueno, yo me he cargado mas de un samurái con los teppo y me han dejado herido a mas de uno con los arcos, lo que luego se nota en el combate. Si que tienes razón que hay personajes que destrozan al enemigo, en cuanto a lo del número, si atacas con dos ashigarus a un samurái no tienes nada asegurado con dos samuráis a otro esta claro que si, pero tiene lógica, en cuanto a lo del movimiento, en eso estoy deacuerdo, pero para eso existen las reglas de la casa.

No es el juego definitivo sobre el tema claro esta, pero es entretenido y sencillo, si veo algo mejor quizás  intente convencer a la gente con la que juego, pero por ahora y para jugar de vez en cuando lo veo bien.

Ulin

Yo creo que necesitaría una segunda revisión de las armas, y el precio de las armaduras y algunas habilidades (ademá que para mi gusto me parecen pocas xD) pero por lo demás, no está mal

Andresito

Cita de: Glandalf en 18 may 2014, 10:28
cuando estamos cerca de los 15cm empiezas con los tientos de: "Me muevo, pero me quedo a mas de 15cm que los otros de la banda no llegan". "Amh, pues yo tampoco me voy a acercar para que luego me cargues tu con varios". Hasta que alguno se cansa y se acerca y la lía al poder ser objetivo de asaltos multiples. Es un poco rancio el tira y afloja que causa.

Cortesía de ESDLA: el juego de batallas estratégicas  :D

Glandalf

Sí, no quiero hacer campaña de que sea malo y demás. Solo digo que a mi me dió muy mala impresión. Me paso con el Bolt Action, por ejemplo, al cual jugué un par de partidas y me pareció aberrante. No obstante la gente le da muchísimo como sabéis. En lo del SdlA no había caido, pero si, se parece.

Respecto a lo dicho. Lo de los combates, es cierto que parece lógico, pero también es cierto que si te paras a hacer cuentas una vez cargado ya sabes lo que va a pasar, salvo tirada nefasta por la parte de uno y genial por la del otro. Lo cual en un juego de escaramuzas le quita, desde mi punto de vista, bastante gracia. Y los personajes picadoras de carne son demasiado parami gusto: tengo 5 fichas en combate, más una gratis por habilidad, más repetir un dado por habilidad, gano en iniciativa casi siempre. Adios muy buenas. Incluso con ventaja numérica, es muy fácil que un tio de estos ataque primero, te desgracie a un luchador, y ya has perdido el combate, aún teniendo tu ventaja.

Y lo de los disparos. A mi me plantaron samurai todos con desviar flechas. Total, que solo tenía posibilidades de hacerles algo (aturdirlos) con dobles 6 o con 5 y 6. Una cosa es que les bonifique la defensa y otra que sean intocables. No se, muy matemático todo. Lo suyo sería que fuera más fácil dar y que la habilidad les diese una tirada para intentar desviar la flecha si impacta o algo así. Supongo que contra bandas más masilleras los disparos harán más daño, pero me parece muy radical que a lo mejor mates con un 50% a un campesino, mientras que un samurai sea inmune. Los teppos no los jugue, pero me parecieron un chiste. Vale, reduces en dos puntos la armadura, digamos que tienes un bono de +2 al disparo. Ahora bien, disparas una vez cada 2 turnos (turno si, turno no, eso sin hacer nada más con el keko), y por distancia y demás lo llevas peor. Vamos, que creo que es más dificil matar con un teppo que con un arco, que al menos disparan hasta 2 veces por turno, y si cuela, cuela.

Otra cosa que vi es que si bien los modificadores parecen coherentes en el papel, se hace super pesado cada vez que tiras un dado sumarle y restarle 4 o 5 cosas para obtener la puntuación definitiva. Además eso hace al juego muy matemático para mi gusto.

Y luego en general que la forma de desarrollarse la partida no me pareció nada satisfactoria. Quiero decir: Despliegas. Todos a correr para delante. Un par de turnos rápidos. Disparos que no dan. Estamos cerca de los 15cm. Gato y el ratón un par de rondas de movimiento y disparos que no dan hasta que uno se traba y comienza el puzzle geométrico de ver quien se traba con quien en las posiciones que previamente se han preparado. Ya aquí se puede ver quien gana. Tiras muchos dados en combate durante un par de rondas, y a correr. No se, todo muy sistemático. Y lo único que puedes hacer para alargar la partida es pasearte un poco, cosa que no aporta nada.

Vaya, que no me gusto y ya está jajaja Para que le voy a dar más vueltas.

forofo27

Ooooohh!! Que análisis más devastador del
Juego! No se sí darte las gracias o no, :), ahora que hago con mis muñecos y mis casitas.

Glandalf

Nada, pruebalo y decides. Es solo mi opinión, pero en este hilo sin ir más lejos puedes encontrar más buenas opiniones que malas, así que lo mejor es que decidas.

Yo básicamente quería dar mi contrapartida, de porque no me gustó, ya que todas las opiniones que había visto (hasta leer esta que han linkeado de ¡Cargad!) eran positivas.

Anquises

Me fijado que suele pasar. Primero al salir un juego todo son alabanzas, vease OS, pero cuando le damos un poco de caña la cosa empieza crujir. Raro es el que aguanta esta segunda fase de análisis.
Ronin está curioso, no es definitivo pero es simpático. Lo de las listas desequilibradas a mi me gusta, le da color.

Ulin

Cita de: forofo27 en 18 may 2014, 15:40
Ooooohh!! Que análisis más devastador del
Juego! No se sí darte las gracias o no, :), ahora que hago con mis muñecos y mis casitas.

Siempre se pueden probar otros sistemas ;)