Hoy estaremos todo el día con trabajos en la web, es posible que ocurran errores o incluso caídas temporales. Disculpad las molestias.



0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos?
Páginas: [1] 2 3
     

Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4666 mensajes) . 21 Oct 2019, 14:34

Vamos otra vez, para no perder la costumbre, con una nueva crónica de Hail Caesar! Esta vez, prometo no eternizarme tanto como la anterior... o no... bueno, aquí va una nueva historia:

“Italia, Kalendas de Quinctilis anno CMLX Ab Urbe Condita (Junio de 207 a.C.)

El cónsul de la República Romana Marco Livio marchaba a caballo rodeado de sus escoltas, en medio de la columna del ejército consular puesto a sus ordenes por el Senado. Cabalgaba preocupado pensando en las noticias recientes que había recibido la víspera, donde se le comunicaba que el hermano de Aníbal, el mayor enemigo de la República, acababa de entrar en el Norte de Italia acaudillando una numerosa hueste de púnicos y mercenarios hispanos y galos. Este hermano, Asdrubal, había salido de Ibería, esquivando a Publio Cornelio Escipión, quien aunque había conseguido derrotarle junto al rio Iber (Ebro), no había podido evitar que Asdrubal pasase a Italia con sus tropas.

La noticia le había llegado a través de un mensaje de su colega en consulado, Cayo Claudio Nerón, su antiguo enemigo ahora reconciliado a instancias del Senado, quien además le había comunicado que se dirigía hacía el Norte a su encuentro a marchas forzadas para reforzar a su ejército con parte de sus tropas del Sur. Esto preocupaba a Livio, porque sabía que las antiguas rencillas entre los dos cónsules, aunque en principio reconciliados a instancias de los Patres Conscripti, podrían volver a reavivarse en medio de las tensiones del mando de las tropas…”


Hemos jugado una partida ambientada en las Guerras Púnicas, oponiendo dos listas a 400 puntos de Romanos Republicanos y Cartagineses. En principio no la habíamos situado en el contexto de la 2ª, pero para efectos de la crónica, he preferido incluirla ya que es la más conocida.

Las listas las adjuntaré en un pdf. en este mensaje, para que todos podáis destr… comentarlas y usarlas si lo veis oportuno.

“Marco Livio esperaba noticias de sus exploradores, necesitaba ubicar claramente la posición el ejercito cartaginés de Asdrubal para poder establecer su plan de batalla, lo antes posible. Pero dudaba si entrar en combate antes de que Nerón se le uniese, porque, aunque como bien hemos dicho estaba preocupado por las posibles controversias con su colega de Consulado, no quería que su orgullo le cegase hasta tal punto de adelantarse a entrar en combate antes de haber recibido todos los refuerzos posibles, aunque eso implicase tener que soportar compartir el mando con el otro cónsul.

Una ligera conmoción en el orden de marcha a su frente le sacó de sus pensamientos. Unas voces se iban propagando por la columna, y en  un principio temió haberse encontrado con los púnicos por sorpresa. Para su alivio, pronto le comunicaron que la agitación era porque los exploradores enviados en descubierta por delante de la columna de marcha habían regresado, y traían noticias.
Livio ordenó un alto y envió mensaje a sus tribunos y legados convocándolos para recibir el informe del reconocimiento, era imperioso una vez informados establecer un plan y buscar el mejor terreno para dar batalla a Asdrubal, la República no podía consentir que se uniese a su hermano.”


Continuará...

castillal *
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: strategos
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: strategos
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Caballero Andante
Alférez (1649 mensajes) #1. 21 Oct 2019, 20:09

¡Pero bueno, Manu! La redacción, en tu línea.  :cc

Eso sí, no me ha quedado claro si piensas hacer un informe narrado de la última partida, de la cual no sacamos fotos, o si esperas hacerlo de la siguiente que juguemos para incluir alguna imagen. ¿O acaso sacaste fotos sin que me enterase?  :nose

Respecto a las listas, se me ocurre que quizá los elefantes deberían ser dos unidades, o tener el frente estrecho. Un peligro todas esas "pequeñas" unidades romanas, que se meten dos contra una cartigenesa y pegan mucho más...  ::)

00 *
 
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4666 mensajes) #2. 21 Oct 2019, 20:11

Hay alguna foto, pero pocas.

Los elefantes están limitados en su número por la lista, pero sí, creo que la próxima vez vamos a ponerlos en frente estrecho.

Por cierto, el cónsul que nombro pasó a la historia con el nombre completo de Marco Livio Salinator, pero el cognomen es posterior a las Guerras Púnicas, así que solo usare su praenomen y nomen.

Así también evito que alguno se imagine a un romano con la cara de Swar... Schar... Schawr... del Chuache y un salero en cada mano...

castillal *
 
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Caballero Andante
Alférez (1649 mensajes) #3. 21 Oct 2019, 22:33

Pues si quieres aprovecharlo para un informe con más fotos, recuerda que repetiremos partida con estas mismas listas. Como veas. ;)


Por cierto, el cónsul que nombro pasó a la historia con el nombre completo de Marco Livio Salinator, pero el cognomen es posterior a las Guerras Púnicas, así que solo usare su praenomen y nomen.

Así también evito que alguno se imagine a un romano con la cara de Swar... Schar... Schawr... del Chuache y un salero en cada mano...
;D

00 *
 
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (7421 mensajes) #4. 22 Oct 2019, 09:15

Si no hay fotos, nunca ocurrio.

Y si, te echabamos de menos! Jejejeje.

madrid *
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Laskar
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Laskar
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4666 mensajes) #5. 24 Oct 2019, 14:01

Seguimos con la crónica:

“Marco Livio recibió el informe con relativo alivio. Las noticias relativas a las tropas cartaginesas traídas por sus exploradores le indicaban que, si bien el ejército enemigo era poderoso y contaba incluso con elefantes, no era mucho más numeroso que sus tropas, la cuales, con los refuerzos que conducía su colega de consulado, podrían hacer frente con garantías a Asdrubal. De todas formas, conocedor de la fama de la “perfidia púnica”, no quería confiarse. Había que buscar, y rápido, un sitio donde interceptar al ejército púnico y obligarle a entrar en combate en desventaja. Recordó un lugar un poco más adelante, a caballo sobre la ruta que seguía hacía el sur Asdrubal, relativamente despejado y plano, con apenas un par de elevaciones en medio del campo, donde podría desplegar a sus tropas y hacer frente a los invasores...”

El terreno donde se va a disputar la batalla esta dividido en su mitad por dos elevaciones, terreno que le es en principio desconocido a ambos contendientes hasta que alguna unidad vaya a entrar en los mismos, momento en el cual se determina la característica del mismo, fácil o difícil. No se considera la posibilidad de que sean terreno impasable.

Ambos bandos comienzan la batalla ya desplegados, evitándonos las marchas y cambios de formación, que, aunque divertidos y vistosos, consumen tiempo de juego, y, en este caso, el nuestro era algo limitado.

“Asdrubal Barca se encontraba en su tienda, sentado frente a su mesa de campaña. Frente a él, su asistente le había colocado una bandeja con su frugal cena, como era su costumbre. Pero apenas había tocado el contenido de la misma, enfrascado en sus pensamientos. Sus exploradores le habían traído el mensaje de que un ejército romano se encontraba frente a él, y ya se habían producido las primeras escaramuzas antes que cayera la noche. Había decidido entonces detener su marcha y acampar, para dar algo de descanso a sus tropas a la espera de la batalla que esperaba librar al día siguiente. Recibidas las novedades de los piquetes que había destacado como cobertura y exploración sobre la posición del campamento romano, su dispositivo defensivo y el terreno que se encontraba entre ambos, aunque ya había tenido ocasión de explorarlo personalmente, y, viendo el escenario, dudaba sobre cúal habría de ser su despliegue al día siguiente. Pensaba colocar su confiable caballería en uno de los flancos, pero su preocupación era si desplegar a sus aliados hispanos y galos en el centro o en el flanco contrario, reservando entonces el centro para sus propias tropas. De todas formas, reforzaría las tropas aliadas con sus elefantes, caso de desplegarlos en el centro, o alguna de sus falanges de lanceros, caso de hacerlo a un flanco, para complementar su fuerza de choque. Y ahí radicaba su duda, jugarse todo a la baza de embestir por el centro y fijar las alas, o atacar por una de las alas para envolver uno o ambos de los flancos romanos para tratar de repetir la jornada de Cannas… mientras pensaba en sus opciones picó distraidamente de la comida que tenía delante, sin reparar que el cuchillo que tenía sobre la mesa, empujado por su brazo, se deslizaba al suelo. Sintió, antes incluso de oírlo, el golpe sobre su pié… por suerte, la hoja lo había golpeado por su parte plana, sin caer de filo o de punta. Pensó que era un buen presagio para la batalla, y se decidió al final por su despliegue… Si los romanos esperaban alguna treta, desde luego que iban a llevarse una sorpresa...”

El despliegue cartaginés se articula con la división de elefantes y lanceros en el centro, con Asdrubal (General calidad 9), con las bandas de guerras celtíberas y galas apoyadas por algunos lanceros libio-fenicios a su derecha, y la caballería en el flanco izquierdo.

Contunuará...

castillal *
 
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4666 mensajes) #6. 25 Oct 2019, 10:59

En este caso, y haciendo un poco de Historia alternativa, he querido que Asdrubal decida presentar batalla, en vez de evitarla como hizo en la realidad.

Vayamos ahora al otro lado de la colina...

“Los dos triarii que montaban guardia delante de la tienda del Praetorio se miraron entre si con disimulo. Las voces y los gritos dentro de la tienda habían ido aumentando de volumen según el humor de ambos cónsules iba tornándose más exaltado. Cayo Claudio Nerón había llegado con sus tropas poco tiempo después de haberse terminado de construir la empalizada exterior del campamento, mientras las tiendas dentro del mismo estaban siendo montadas, e inmediatamente, después de los saludos de rigor al cónsul, él y Marco Livio se habían introducido en la tienda de mando, para preparar la batalla que se avecinaba. Eran ya varias las horas que llevaban dentro de la tienda, habiendo convocado a la misma al pretor Licinio, a los legados de las legiones y alas y escuchado los informes de los exploradores, y, ahora trataban de decidir cual iba a ser el despliegue del día siguiente. Y aquí era donde habían empezado los problemas: Nerón, como cónsul senior, quería ostentar el mando y el lugar de honor en el centro en la batalla, y Marco Livio discrepaba de este parecer, ya que sostenía que, al estar en su provincia, le correspondía a él el mando el primer día. Como ninguno, en principio, daba su brazo a torcer, la discusión había ido tornándose más agria, según uno y otro iban sumando argumentos y echándose en cara pasados agravios. Por fín llegados a un punto donde las voces empezaban a oírse ya en las tiendas de los legionarios más cercanas al Praetorium, Marco Livio, dándose cuenta que estas rencillas en nada iban a beneficiar al ejército, y de la imagen que estaban dando frente a los hombres, tragándose su orgullo herido concedió ceder el mando sobre el centro a su colega, donde se situarían los 6000 infantes de los refuerzos que había guiado Claudio Nerón desde el sur, mientras él se reservaba el mando de la caballería en el flanco izquierdo y la derecha romana estaría mandada por el pretor de la Galia, Lucio Porcio Licinio. Tomándose de los antebrazos, sellaron su acuerdo, y todos los presentes respiraron por fin, aliviados. El plan de batalla estaba marcado, ahora serian los dioses los que decidirían.”

El despliegue romano queda entonces como sigue: Las dos divisiones de infantería desplegadas en el centro y en la derecha, y la caballería desplegada al flanco izquierdo. El cónsul Nerón se considera como general inspirado y tiene una calidad de mando de 9.








Aquí, las dos únicas fotos que tomé de la partida, mostrando el despliegue de ambos ejércitos. Las unidades romanas despliegan en un sola peana de frente, al ser pequeñas, y sin doble fondo (aunque teníamos peanas romanas de sobra para ponerlas). Los lanceros libio fenicios si despliegan como unidad normal, y los elefantes en doble peana. Las bandas de guerra celtíberas y galas despliegan en doble peana de frente y doble fondo (aquí sí que no había más peanas disponibles). La caballería, al ser todas las unidades pequeñas, en peanas simples.

Edito: Iba a insertar las fotos desde Tapatalk, como he hecho siempre, pero ahora la aplicación me exige ser abonado VIP para poder hacerlo (vamos, pagar todos los meses), así que, de momento, no hay fotos.

Vuelvo a editar: Ahora se han vuelto exquisitos con el formato y he de colgarlas con calidad inferior, si no quiero pagar: :o

Continuará...

castillal *
 
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Elgoindy
Sargento (850 mensajes) #7. 25 Oct 2019, 12:35

Bueno. Puedes hacer como hacemos todos: subirlas de una en una :D

galicia * http://laarmada.net/discusion-general/(blog)-mesa-de-juego/msg506933/?topicseen#new
 
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (7421 mensajes) #8. 25 Oct 2019, 12:37

Bueno. Puedes hacer como hacemos todos: subirlas de una en una :D
Exacto! Dejate de excusas y sube las fotos! Jajajaja.

madrid *
 
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4666 mensajes) #9. 25 Oct 2019, 12:58

Bueno. Puedes hacer como hacemos todos: subirlas de una en una :D
Ni de una en una. Me dice que le de la información de pago.

Enviado desde Legio por correo ecuestre


castillal *
 
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Elgoindy
Sargento (850 mensajes) #10. 25 Oct 2019, 13:07

Yo no pago y acabo de subir una. Estará tonto el Tapatalk  :crazy

galicia * http://laarmada.net/discusion-general/(blog)-mesa-de-juego/msg506933/?topicseen#new
 
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4666 mensajes) #11. 25 Oct 2019, 14:23

Ahora las pude colgar, he tenido que rebajar la calidad y reducir el formato para poder hacerlo gratis.

castillal *
 
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4666 mensajes) #12. 01 Nov 2019, 13:52

Tengo el hilo algo parado, y es por una razón. Y esa razón que tengo os la voy a explicar... Jope, me enrollo más que el alcalde de Villar del Río... Bueno, al lío.

Después de hablarlo con Caballero Andante, hemos decidido que vamos a repetir la batalla, ya que algunas cosillas no nos acabaron de gustar, y también para hacer  un "peacho" de fotoreportaje que de lustre, brillo e imagen al hilo.

Así que de momento se aplaza la crónica... Espero que no demasiado. Bueno, no será tanto como la última vez...

Enviado desde Legio por correo ecuestre


castillal *
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Laskar
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Laskar
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4666 mensajes) #13. 13 Dic 2019, 14:37

Bien, hemos jugado la partida de nuevo, y hemos cambiado un poco las cosas… para empezar, las listas se han reducido a 300 puntos en dos divisiones, y el campo de batalla se ha simplificado bastante, ya que las colinas que pusimos el primer día dificultaron mucho el movimiento de algunas tropas. Hemos variado el ancho de despliegue de los elefantes reduciendo su frente para hacerlos más efectivos. Y  también se ha doblado la profundidad de las unidades para hacerlas más visibles sobre la mesa, manteniendo el frente de 40mm la unidad pequeña y 80mm la normal, salvo los elefantes, como ya he dicho. Las unidades con la posibilidad del orden abierto, al ser pequeñas, colocamos las peanas ligeramente separadas con un frente un poco superior a 80mm.

Otras modificaciones:

- No hay unidades estremecidas, directamente las unidades se eliminan al llegar a los puntos de baja de su aguante.

- A los chequeos de moral por disparos se le aplica un -1 a la tirada de dados.

Y aquí las listas usadas esta vez:


castillal *
 
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (7421 mensajes) #14. 16 Dic 2019, 09:16

Veo que habeis usado los frentes y fondos que hemos usado por aqui cuando hemos estado probando el juego. Quedamos a la espera de esas pedazo de fotos que nos has prometido!

madrid *
 
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info

 Mensajes recientes

Nuevo TAMIDIAN TACTICS: Beta released v1.3 18-ene-2020
Wargames históricos Hoy a las 19:30

Nuevo Problema con las contrast citadel
Taller Hoy a las 19:25

Nuevo Nueva gama de antigüedad de plástico 15mm, Plastic Soldier
Wargames históricos Hoy a las 18:33

Nuevo Taller de Abrasapuentes: "Proyecto Gloomspite Gitz 2020"
Galerías de usuarios Hoy a las 18:09

Nuevo Age of Sigmar: Noticias y demás
Warhammer Fantasy Hoy a las 17:57

Nuevo Lo que hacemos en Freakland: El Ascenso de Aton: parte 1 (p.5)
Taller Hoy a las 17:45

Nuevo [Paso a paso] Fallschirmjägers para TT
Taller Hoy a las 16:33

Nuevo Montaraces del Norte ESDLA - Galería de Groogh
Taller Hoy a las 16:30

Nuevo [BLOG] Mesa De Juego. Star Wars Legion. Stormtroopers y Vader (p.34)
Galerías de usuarios Hoy a las 15:56

Nuevo IV Interludio La Armada - Fechas
Warhammer 40.000 Hoy a las 12:30

Nuevo Apocalipsis Zombie
Taller Hoy a las 12:06

Nuevo SIN PIEDAD: Tierra de Oportunidades (¡en cómic!)
Wargames históricos Hoy a las 10:15

Nuevo Minis de Oxkarth - Macedonios para Pidna (2da parte)
Galerías de usuarios Hoy a las 03:02

Nuevo Crisis Protocol nuevo juego de Marvel
Wargames futuristas Ayer a las 23:38

Nuevo Taller Erhard Raus
Galerías de usuarios Ayer a las 19:45

Nuevo II Jornadas Battletech Rising Hispania
Wargames futuristas Ayer a las 16:15

Nuevo Galeria de Antigüedad de AJ: Macedonios
Galerías de usuarios Ayer a las 15:09

Nuevo Grupo de telegram de wargames de miniaturas en general
Discusión general Ayer a las 13:37

Nuevo [AAR] SW aventurillas: Regresó a Mustafar
Wargames futuristas 18 Ene 2020, 23:47

Nuevo [AAR] Cazando al lobo blanco (nuevo proyec 2020)
Wargames históricos 18 Ene 2020, 23:45

Nuevo Star Wars: Legion
Wargames futuristas 18 Ene 2020, 21:47

Nuevo Me presento!
De Bellis Antiquitatis 18 Ene 2020, 21:44

Nuevo Mesa de juego elevada
Taller 18 Ene 2020, 21:39

Nuevo Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory"
Wargames históricos 18 Ene 2020, 17:17

Nuevo Galeria motokitta
Galerías de usuarios 18 Ene 2020, 17:01

Nuevo Guerras peninsulares
Taller 18 Ene 2020, 10:28

Nuevo Juegos y Wargames de Slitherine / Matrix Games
Profesionales 17 Ene 2020, 18:24

Nuevo Nuevo biplano Breguet 19
Profesionales 17 Ene 2020, 14:29

Nuevo Super Mission Force
Wargames futuristas 16 Ene 2020, 21:55
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |