Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos?
Páginas: 1 [2] 3
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4698 mensajes) #15. 23 Dic 2019, 12:39

Seguimos con la crónica del combate.

El despliegue romano, en este caso, va a cambiar con respecto al que había comentado anteriormente en el hilo, ya qué…

“ ...Marco Livio, dándose cuenta que estas rencillas en nada iban a beneficiar al ejército, y de la imagen que estaban dando frente a los hombres, tragándose su orgullo herido concedió ceder el mando del ejército a su colega Cayo Claudio Nerón. El despliegue quedaría así de esta forma: A la derecha, las tropas que habían venido del Sur, reforzadas por una de las legiones de la provincia, al mando de Nerón, que ejercería también como comandante en jefe; a la izquierda, el resto del ejército, este bajo el mando de Livio. El despliegue era practicamente simétrico, variando solamente en que la caballería romana se situó en el franco exterior de Livio, y la caballería ligera aliada itálica, en el flanco correspondiente de Nerón...”.



“...Asdrúbal había decidido no evitar el combate con los romanos, y había desplegado las tropas de una forma algo diferente a lo habitual; a la izquierda situó las tropas propiamente cartaginesas, bajo su mando directo, incluyendo a los elefantes, y a la derecha las tropas mercenarias y aliadas hispanas, galas y númidas. Confiaba en dar una sorpresa a los romanos con ese flanco, mucho más móvil, atacando de forma agresiva mientras que con sus propias tropas ejercería una contención del resto del ejercito romano. Sabía que posiblemente los romanos se lanzarían al ataque desde el primer momento, así que había preparado su despliegue pensando en ello, máximizando las virtudes de sus tropas, los lanceros libio-fenicios más propios para contener el ataque de las cohortes romanas, y, una vez fijadas por el frente, usar a los elefantes y a la caballería media para atacar los flancos, mientras que al otro lado las bandas de guerra galas y hispanas, junto a su caballería númida, para acometer de forma furiosa a los romanos mientras avanzaban…”



Continuará...

*
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4698 mensajes) #16. 02 Ene 2020, 13:39

Vamos empezar el año, con algo de retraso, continuando con la crónica del combate:

“Marco Livio observaba a su alrededor las filas de las tropas a su cargo. Como se ha dicho, habían convenido entre los dos cónsules desplegar a sus tropas en el orden clásico del “Triplex Acies”, aunque con la concesión de haber adelgazado las filas de los triarii, pues aproximadamente la mitad de estos se habían destinado a la protección del campamento romano, y el despliegue de los velites romanos apantallando las tropas de infantería pesada de Livio, ya que Nerón no había traído más que hostigadores aliados. Por lo demás, el resto del despliegue de las tropas de ambos flancos romanos era casi idéntico, habiéndose repartido la caballería a los flancos del ejército romano como se ha descrito antes. El terreno del campo de batalla era practicamente plano, sin ningún accidente importante a reseñar quitando algunos bosquecillos dispersos y abiertos, que no dificultaban la progresión de las filas de batalla romanas, y el rio Metauro a la derecha del despliegue romano, cuya línea de avance paralela al mismo garantizaba que este tampoco iba a ser un obstáculo...”

Como se ve en las fotos, las dos divisiones romanas se despliegan una al lado de la otra cubriendo el frente, con el rio a su derecha.

“Asdrúbal había decidido avanzar paralelo al rio con las tropas libio-cartaginesas cubriendo su línea pegadas al rio, sus aliados hispanos a su  derecha, y los elefantes en el intervalo entre las dos divisiones. Sus órdenes había sido sencillas: contener el previsible furioso ataque romano con sus falanges de lanceros, mientras que los hispanos buscaban el enfrentamiento desde el primer momento. Los augurios había sido favorables, y todo estaba preparado para seguir el plan de batalla… pero, como bien se sabe, este dependería también de que los romanos hicieran lo que se esperaba de ellos, y esto era lo que preocupaba al púnico...”




Ambos ejércitos, frente a frente, comienzan el avance…

Continuará...

*
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Caballero Andante
Alférez (1769 mensajes) #17. 02 Ene 2020, 23:16

Genial la narrativa, Manu.

Aparte del sistema de órdenes, me encanta que Hail Caesar favorezca el empleo de tropas en reserva. En la última imagen se ve muy bien en el lado cartaginés: cada una de los dos cuerpos tiene una pantalla de escaramuzadores, una línea principal y una reserva en retaguardia; el elefante avanza entre ambos cuerpos y la caballería cubre los flancos.

*
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4698 mensajes) #18. 03 Ene 2020, 10:54

“El cónsul Nerón se impacientaba. Sus tropas no acababan de avanzar lo deprisa que el deseaba, y su línea de combate se estaba quedando ligeramente retrasada con respecto a la de su colega Livio. No quería que este tuviese motivos para acusarle de dejarle en la estacada, así que redoblo sus esfuerzos para conseguir que sus tropas alcanzasen sus objetivos. Estos eran sencillos, iban a avanzar ligeramente para amenazar a los púnicos, pero no a lanzarse al ataque de forma generalizada. El recuerdo de la jornada de Cannas pesaba como una losa sobre el magistrado romano, y no pensaba lanzar un ataque hasta no haber determinado con claridad cual era el plan de combate del cartaginés. De momento, las tropas púnicas avanzaban también como un todo, con los temibles elefantes de guerra desplegados en su centro…

Mientras tanto, en el otro flanco, el cónsul Marco Livio mandó a sus tropas ligeras desplegarse por delante de su infantería pesada con la orden de mantener a los hostigadores enemigos lejos de los legionarios, hostigar a la infantería pesada cartaginesa y, si procedía, vigilar la progresión de los elefantes. Su caballería ligera y velites marcharon, pues, por delante, cerrando distancias con los púnicos para poder acosarlos con sus jabalinas, y evitar que los mercenarios baleáricos, con sus certeras pedradas lanzadas desde sus hondas, causasen algún temprano descalabro (nunca mejor dicho) a las legiones. Esto exigía que se acercasen a los honderos enemigos rapidamente, estando expuestos a los disparos de estos durante un tiempo sin poder contestarles, lo que se tradujo en algunas bajas. Aún así, pronto consiguieron su objetivo de desplegarse a la distancia suficiente como para poder responder a los proyectiles de las hondas con sus propias jabalinas...”

El combate de las tropas ligeras antecede al choque de ambas líneas de infantería. Los romanos cuentan con ventaja en el número y los cartagineses con la del alcance de disparo, que aunque les permite hacer la primera sangre de la batalla, no evita que el superior poder de fuego de los romanos haga que los honderos baleares tengan que replegarse tras hacer un chequeo de moral al recibir bajas.

“Asdrúbal se encontraba nervioso. Había esperado, como era casi lo habitual, una avance de las legiones romanas sobre sus tropas. Pero los romanos avanzaban despacio, tomándose su tiempo. Con una nube de hostigadores por delante de sus líneas principales. El púnico había mandado a sus propios hostigadores para contrarrestarlos, pero estos habían sido rechazados, y ahora los lanceros cartagineses estaban al alcance de las jabalinas romanas. Había avanzado con sus tropas al encuentro de los romanos, pero, al hacerlo, una serie de confusiones en las órdenes habían hecho que su caballería y sus elefantes quedasen retrasados con respecto a los infantes. De momento, su plan de batalla no estaba comprometido, pero habría que tomar medidas rápidas o sus tropas prodrían verse en un  problema...”



Las tropas del cónsul Livio, con sus ligeros por delante enfrentándose a los honderos baleares

Continuará...

*
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Caballero Andante
Alférez (1769 mensajes) #19. 03 Ene 2020, 12:47

¡Ay, qué bien narras las cavilaciones del buen Asdrúbal! Puedo asegurar que sucedió tal cual.

Por otra parte, hay que ver lo bien que nos viene ese tapete del Battle Masters...  ;D

*
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (8169 mensajes) #20. 03 Ene 2020, 17:25

Por otra parte, hay que ver lo bien que nos viene ese tapete del Battle Masters...  ;D
Pues yo lo siento, pero es lo que menos me gusta de vuestras narraciones y partidas, jajajaja. Con la cantidad de tapetes chulos y de buena calidad que venden ahora, en neopreno, en tela, y en materiales comodisimos, que andeis tirando del hule del Battlemaster, tiene delito!

Deseando que llegue el choque de lineas. Queremos ver sangre!

*
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Caballero Andante
Alférez (1769 mensajes) #21. 04 Ene 2020, 10:13

Te voy a ser sincero, pero hace tiempo compré un tapete de los nuevos, en vinilo. Me deshice de él porque no me gustó el aspecto del césped hecho por ordenador. No recuerdo ni la marca.

Es verdad que en estos años la cosa ha avanzado mucho y quizá tengas razón: convendría echar un vistazo a lo que hay. Prometo hacerlo. Lo cual no quita que siga teniéndole un cariño especial al mítico tapete del Battle Masters...  ;D

*
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4698 mensajes) #22. 13 Ene 2020, 12:17

Y después de un tiempo, seguimos con la crónica de la batalla:

“Cayo Valerio, centurión prior del segundo manípulo de la II legión, giró de nuevo su cabeza a derecha e izquierda para comprobar que  los huecos a ambos lados se mantenían con el tamaño suficiente para permitir el repliegue de los vélites que luchaban por delante de ellos, y a su vez lo suficientemente reducidos como para que las segundas centurias de los manípulos cerrasen el intervalo de la línea cuando se acercase en momento de entrar en batalla. Tras esto, volvió su cabeza hacía atrás y cruzó su mirada con el centurión posterior, Quinto Memmio, al mando de la segunda centuria que marchaba detrás de la suya, el cual le devolvió la mirada, mientras se dedicaban mutuamente un leve asentimiento de cabeza. Como punta de choque de la legión, sus hastatii, aunque jóvenes, estaban todo lo razonablemente entrenados que podían estar, aunque siempre quedaba la duda de cómo se comportarían al entrar en combate. Cierto era que, a pesar de que la mayoría de ellos ya había luchado como vélites, para bastantes era su primer combate serio, en orden cerrado con toda la legión a su alrededor. Cayo esperaba que su duro entrenamiento, que había supervisado junto con el resto de oficiales, sería suficiente para hacerlos actuar en automático cuando llegase el momento, pero siempre quedaba la duda de que si alguno de ellos se bloquearía por los nervios, el miedo o, simplemente, la responsabilidad. De todas formas esperaba que la Virtus romana de cada uno, sumada al ir rodeado de sus compañeros, fuera suficiente para que cada legionario actuase como se supone que debía hacerlo… pero Valerio siempre tenía esa prevención en la mente cuando llegaba ese momento, pues sabía de buena mano como una unidad aguerrida y fiable podía desmoronarse en segundos si algunos de sus componentes entraban en pánico. Y estaba decidido a que eso, en su manipulo, no sucediera… Fijó de nuevo su vista sobre el terreno que tenía delante, en el sentido de su avance, donde, enfrente, y cada vez más cerca, se podían ver las líneas de los lanceros cartagineses. Su situación casi al extremo izquierdo de la línea de avance de la legión le permitía ver que la misma avanzaba casi con el mismo frente que los cartagineses, y aunque no llegaba a verlo sabía que el flanco de la misma estaba cubierto por la caballería ligera de los socii itálicos, lo que no podía decirse del flanco más próximo a su posición, en izquierdo, ya que el cónsul Nerón había decidido, al mandar a los vélites que ocupaban esa posición hacia delante a escaramucear, que entre ambas alas del ejército se abriese un hueco bastante considerable… por el que esperaba atraer a la carga a los elefantes del enemigo. Otra cosa que también inquietaba a Cayo es que los cónsules habían decidido, para igualar el frente del ejército cartaginés, que los manípulos de principes y hastati se intercalaran en el despliegue de las legiones, en vez de respetar el despliegue habitual. Eso sí, los manípulos de triarii disponibles de cada legión si se habían desplegado en reserva, detrás de las líneas, aunque Cayo dudaba de que esa posición fuesen suficientes para cubrir algún posible hueco, ya que la mitad de los triarios se había quedado en el campamento...”

Las listas de HC! indican a que por cada cuatro unidades de hastatii o príncipes se puede incluir una de triarii, lo que nos viene a decir que, conociendo el despliegue de una legión republicana, dos unidades serian de hastatii, dos de principes y una de triarii para formar lo que seria el "Triplex Aciex". Lo malo es que, al ser unidades pequeñas, ocupan la mitad del frente que una normal, así que, en este caso, el jugador romano debió desplegar todas sus unidades en línea para igualar la longitud del frente cartaginés, dejando solo a los triarii como unidades de reserva.




Mientras la caballería ligera socii (con una estética muy númida  :doh) pasa al galope en primer plano, al fondo las legiones se preparan para el choque con la línea cartaginesa de la derecha...

*
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Caballero Andante
Alférez (1769 mensajes) #23. 13 Ene 2020, 13:02

Excelente narrativa; en tu línea, Manu.  :cc

Lo malo es que, al ser unidades pequeñas, ocupan la mitad del frente que una normal, así que, en este caso, el jugador romano debió desplegar todas sus unidades en línea para igualar la longitud del frente cartaginés, dejando solo a los triarii como unidades de reserva.
De malo nada. En combate eso da una ventaja considerable: por cada unidad cartaginesa hay dos unidades romanas combatiendo y sumando dados...
 :vik

*
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4698 mensajes) #24. 13 Ene 2020, 13:10

Excelente narrativa; en tu línea, Manu.  :cc

Lo malo es que, al ser unidades pequeñas, ocupan la mitad del frente que una normal, así que, en este caso, el jugador romano debió desplegar todas sus unidades en línea para igualar la longitud del frente cartaginés, dejando solo a los triarii como unidades de reserva.
De malo nada. En combate eso da una ventaja considerable: por cada unidad cartaginesa hay dos unidades romanas combatiendo y sumando dados...
 :vik

Cierto es que dan una ventaja en dados de combate (5+5 frente a 7) y puntos de resistencia (4+4 frente a 6), pero tambien cuestan bastante más (46 frente a 29).

*
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Caballero Andante
Alférez (1769 mensajes) #25. 13 Ene 2020, 13:19

¡Ah, bueno, ni idea! ¡Eso de los puntos es cosa tuya!  ;D

*
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4698 mensajes) #26. 13 Ene 2020, 13:24

¡Ah, bueno, ni idea! ¡Eso de los puntos es cosa tuya!  ;D

 :pp :mod :doh :crazy

 ;D ;D ;D

*
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4698 mensajes) #27. 15 Ene 2020, 14:18

Y seguimos un poquito más con la crónica novelada...

“Marco Livio no las tenía todas consigo. Su colega Nerón había mandado desplegar a las tropas ligeras de los vélites por delante de las tropas de sus alas, dejando un hueco en el despliegue romano, y si bien esa superioridad numérica había espantado a los hostigadores hispanos al servicio púnico, la idea de que pudiese infiltrarse por ese hueco la caballería númida de Asdrúbal o, incluso, una banda de feroces caetrati hispanos a la carrera, le tenía intranquilo, sentimiento que se acentuaba además al ver que las líneas romanas de su colega de consulado se retrasaban en su movimiento con respecto a las suyas. Por eso mantenía a su reserva preparada para poder encarar cualquier amenaza. De todas formas, no parecía que en el frente cartaginés pretendieran aprovechar la situación, es más, parecía incluso que se había reproducido el mismo hueco en la línea de Asdrúbal… A Livio, sus exploradores le habían dicho que el púnico había desplegado sus elefantes en ese punto, pero estos no se divisaban aún, lo que si podía ver desde su posición era una línea de escudos en medio de una nube de polvo que ocultaban a los lanceros libios del ejército enemigo. Y esos escudos estaban cada vez más cerca de sus vanguardia...”

Los Hostigadores romanos disparan sobre la infantería pesada cartaginesa con escaso resultado…
Los cartagineses responden haciendo avanzar a sus tropas, y haciendo que los vélites y los jinetes socii romanos evadan el choque. Ahora en este flanco, las filas de infantes romanos y púnicos están frente a frente. La caballería púnica sigue intentando flanquear a los romanos, pero se ve estorbada por los montados itálicos que se han reagrupado y protegen el flanco abierto de las legiones…

En el otro flanco, los romanos avanzan cautos, con la caballería cubriendo el flanco frente a los númidas, los cuales se han acercado a intentar provocarla; los hostigadores romanos se han desplegado por delante de las líneas de los legionarios para entablar a su vez combate con sus homólogos hispanos, con un resultado incierto de momento…

“Claudio Nerón podía ver desde su posición a sus hostigadores enfrascados en un combate de proyectiles con los mercenarios hispanos al servicio del púnico. De momento parecía que el enfrentamiento no se acababa de decidir, así que se mantuvo a la expectativa antes de que ordenar a sus tropas cerrar distancias con el enemigo. La suerte había decidido que en su flanco se encontrasen los hispanos vendidos a la plata cartaginesa, plata que se había obtenido arrancada de la propia tierra de Hispania, lo que no dejaba de resultar un cruel paradoja…”




En este flanco, los romanos se acercan a los mercenarios al servicio cartaginés, los cuales apenas se han movido tampoco desde el inicio del combate...

Continuará...

*
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Caballero Andante
Alférez (1769 mensajes) #28. 15 Ene 2020, 16:24

Una sola palabra: "sangre". ¡Queremos sangre ya!  :P

*
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4698 mensajes) #29. 15 Ene 2020, 17:32

Yo voy poco a poco, porque luego lo que es la acción se terminó muy ... No, mejor os lo seguiré contando mañana.

Enviado desde Legio por correo ecuestre


*
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info

 Mensajes recientes

| Términos y condiciones | Formulario de contacto |