Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos?
Páginas: 1 2 [3]
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Desconectado Tirador
Teniente de navío (4707 mensajes) #30. 16 Ene 2020, 13:52

“Asdrúbal no podía esperar más, era necesario que sus tropas entrasen en combate aunque su caballería no había podido alcanzar el flanco de los romanos que tenía al frente y sus elefantes se habían quedado descolgados del avance; había que fijar el frente de los romanos para evitar que este pudiese hacer alguna maniobra que desestabilizase la batalla... Así que dio la orden a sus falanges de avanzar sobre los romanos…

Cayo Valerio vio como las líneas de lanceros libios del enemigo se vieron agitadas por un estremecimiento, al pasar estos de un avance al paso a uno más vivo. La distancia entre ellos y sus hombres empezó a reducirse más rapidamente. Los vélites ya se habían replegado, así que la segunda centuria de su manípulo había ocupado su puesto en primera línea, cerrando los intervalos, y presentando la legión una línea continua frente a las lanzas enemigas. El momento cumbre había llegado, ahora sabría si el entrenamiento había sido suficiente… o no, nunca lo era. Volvió ligeramente la cabeza y arengó a sus hombres.

- ¡Milites, vamos! ¡Avance a paso rápido! Fijad los escudos, cuidado con las lanzas… ¡y ya sabéis que hacer con vuestras espadas! ¡¡¡Por Roma!!!

-¡¡¡POR ROMA!!! - fue el grito que tuvo por respuesta...

Llega el momento, los escudos chocan, las lanzas hieren y se quiebran, las espadas se clavan, los hombres aúllan de rabia, miedo, dolor...”


Se produce el choque el choque en el flanco entre las tropas de Marco Livio y las cartaginesas. Los fuerzas están relativamente equilibradas, aunque los romanos cuentan con la ventaja del pilum, los cartagineses son los que cargan, apoyados por los elefantes… ruedan los dados, decenas de dados de combate, y…

“Cayo Valerio se agazapó detrás de su escudo, mientras clavaba firmes los pies calzados con sus sandalias claveteadas, empujando con él hacia delante. A ambos lados del mismo varias lanzas mostraban onimosamente sus aguzadas puntas. Oía gritos de rabia y dolor a su alrededor, y procuraba estar pendiente de todo lo que ocurría, cosa difícil en medio de un combate cerrado. De todas formas, confiaba en su optio y en el centurión posterior, Memmio, para mantener el control y hacer los relevos en la línea. Siguió empujando y de repente noto un golpe seco en su “scutum” y ruido de astillas… en medio el polvo avistó por encima del mismo un penacho y un casco, y debajo de este, unos ojos febriles que lo miraban… no dudó, lanzo una estocada en dirección a esos ojos, los cuales desaparecieron con un grito, noto que la presión sobre su escudo disminuía, así que se reafirmó y lanzó un empellón hacia adelante, abriendo un hueco… un lanza golpeo su casco y se llevó parte de su cimera de centurión, pero la ignoró, y lanzo otra estocada por encima de su escudo… noto resistencia al principio, pero esta cedió, y oyó otro gemido ahogado… recogió de nuevo el brazo, presto a volver a golpear…”

Los romanos toman una ligera ventaja, pero no todo está decidido...


El momento en que los lanceros cartagineses pasan al ataque...

*
 
     
     

Re:Hail Caesar! Crónica nueva o ¿qué, me echabais de menos? Conectado Caballero Andante
Alférez (1786 mensajes) #31. 16 Ene 2020, 16:22

¡Qué bien narras, Manu!  :vv

El primer párrafo encierra una de las claves del resultado final de la batalla...

*
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |